Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

🎧 Modo Avión: “Cupida” y una trieja sin cama king size

| 26 |

El corazón con un símbolo de infinito en su interior es el símbolo del poliamor.

Sheyza, Lisandra y Yohandry no tienen una cama king size, pero sueñan con tenerla. Ellos son una trieja (relación de tres personas), y no tenían idea, hace un año y ocho meses atrás, de lo que era el poliamor. Viven juntos, no tienen sexo todos los días, a veces sienten celos y la relación con sus suegras es más que complicada. 

Culpan a “Cupida” de todo. ¿Pero quién es “Cupida”? ¿Cómo llegaron a formar su relación de tres? ¿Qué es lo que llaman compersión? ¿Qué riesgos implican estas prácticas?

Poliamor es un neologismo que se usa para referirse a una relación amorosa, de manera simultánea, de tres o más personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.

El término implica una relación definida por acuerdos entre los miembros, y no una norma cultural.

La relación abierta y el poliamor son términos diferentes, aunque a veces una o varias relaciones abiertas pudieran desembocar en relaciones poliamorosas.

Algunas relaciones ponen restricciones estrictas para sus miembros (por ejemplo: la polifidelidad); tales relaciones son poliamorosas, pero no son abiertas. Algunas relaciones permiten sexo fuera de la relación primaria, pero no amor o romance; tales relaciones son abiertas pero no poliamorosas.

Hoy en Modo Avión, Sheyza, Lisandra y Yohandry (syl_poliamor) nos cuentan su historia. Escúchala completa y cuéntanos qué te pareció. ¿Alguna vez has vivido algo así? Te leemos en los comentarios. Modo Avión no pudo ponerse en otro mood del 14 de febrero que no fuera este.

Escucha aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Joven (@cuba.joven)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    En mi opinion el asunto central es amas o no y a quien, amas o deseas sexualmente

    ¿Tienes una personalidad que es capaz de amar a mas de una persona, amas a una y deseas sexualmente a otras ?

    Las personas deben tener libertad de vivir su vida como lo deseen siempre que no choquen con la libertad de otras personas. Dicen que eso es democracia

  • Claudia Martínez dijo:

    Relaciones "poliamorosas", Dios mío!!! A dónde va a parar nuestra humanidad? Es una desfachatez total esto. A donde fue a parar la moral??

  • BarrioMarginal dijo:

    A eso en mi época le decían inmoralidad

    • Hala Madrid! dijo:

      En la mía, meterse en lo que no le importa.

      • Margarita Acevedo dijo:

        Él tiene su derecho también a opinar, no? O acaso no es para eso que estos artículos tienen este espacio de opiniones?

  • Joanly dijo:

    Escuchando el audio .ya veo q en cuba se está quitando mucho ya los prejuicios de antaños .si ustedes son felices así pues sean felices.

  • yonny dijo:

    Que bueno que llegó el poliamor

  • Ete quetaquí dijo:

    Yo prefiero no comentar. Mi comentario es no comentar.

  • OPINION/GÜINERA dijo:

    Karma cubano,no llegamos o nos pasamos,contraste extremo:en una sociedad sonde la crisis de los valores más elementales de la civilizada convivencia golpea con rigor nos planteamos como algo "positivo" (?) una conducta cavernicola,acaso no era eso el standart de convivencia antes de que el ser humano tomara conciencia y comenzara su duro camino en pos de la civilizaciopón,esto no es otra cosa que un paso hacia atrás que nos quieren vender como un logro.

    • Syl_poliamor dijo:

      Siganos en Instagram @syl_poliamor para que comprenda que es una gorma de amar tan valida como cualquier otra.

  • David dijo:

    No cuestionó la forma de amar, pero quienes asumen estas costumbres, no habituales, deben asumir también las limitaciones.

  • One dijo:

    Felicito al colectivo de cubadebate por traernos esta experiencia. Por mi parte que viva el poliamor, puesto que las personas involucradas están mutuamente de acuerdo. ¿Quiénes somos nosotros para decir si esta bien o mal? Felicito a la trieja que valientemente nos han brindado su experiencia personal. Abogo por una sociedad cubana más comprensible, pues ya es algo bien conocido en muchos países y considero que tenemos la educación necesaria para entenderlo.

  • Andrea Dueñas dijo:

    Pues que viva el regueton con sus letras indecentes.

  • Me dieron dijo:

    Señorres hay que tener cuidado con eso de los tríos, en mi caso mi mujer andaba conmigo y el querido mas joven pero a mi nonme molestaba porque soy mayor pero un dia se nos ocurrió hacer el amor y en un resbalón el joven me enganchó a mi.. y hasta ahi las clases.. sin comentarios y.. cuidense del poliamor..

    • José Luis dijo:

      Jajaja..el mejor comentario en la historia de cubadebate.

    • Jose dijo:

      Entonces usted no salió muy feliz de esa relación jjjj

    • John Connor dijo:

      ¿Y qué te dolió más, el tarro o el enganche?

  • Ahmed dijo:

    ¿Un neologismo? La palabreja tal vez, ahora, ve a contarle esto a un jeque árabe para que veas como se ríe en tu cara, ¿dos mujeres? El fenómeno es antiguo.

  • Edmundo Palma dijo:

    Si a ustedes tres les funciona bien. Pues genial. Muchas felicidades. No le hagan caso a los hipócritas que no creen el poliamor, pero si en la infidelidad.

    • Marta Barahona dijo:

      Edmundo, yo creo que lo más correcto es ni poliamor ni infidelidad...

      • Ray dijo:

        Marta la vida te está dejando atrás. Si no te gusta no lo practiques, pero no censures a los que lo viven y lo disfrutan, porque todos tienen derecho a elegir y el poliamor no constituye delito. Mas hipócrita es la infidelidad tan practicada en nuestro medio,

  • IL dijo:

    Pues si son felices todo bien, yo estoy de acuerdo con la felicidad, mientras no le hagan daño a nadie, son libres de vivir su vida como les apetezca.

  • Ana dijo:

    Gracias a la trieja por contar su historia de amor, me parece fascinante y valiente de su parte. ¿Y quienes son aquellos para criticar? En esta vida lo que importa es ser feliz.

  • miriam dijo:

    Entonces ...ya no es delito la poligamia. O sea que vamos camino a las tradiciones de los países donde se pueden tener tantas esposas como quieras o puedas. Ya lo dijo Maximo Gómez....o no llegamos o nos pasamos!.

  • La Brújula dijo:

    Que dirá sobre esto el nuevo código de la familia.

  • Marianne dijo:

    Vayan preparando las boticas para el perrito...para que ese no le arañe las espaldas

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también