Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Pao Fraga: “¿Por qué el punto guajiro? Porque es parte de mí” (+ Video y Podcast)

| 4 |

Pao Fraga explora el punto cubano desde nuevas estéticas musicales y audiovisuales. Foto: Cortesía del entrevistado.

Esa noche, cuando le entregaron el premio Lucas, Pao encontró respuesta a una de las interrogantes que lo habían desvelado en los últimos años: ¿cómo crear un producto audiovisual atractivo y, además, representante inconfundible del punto cubano?

Interpretado y compuesto por él mismo, en el patrón melódico de la tonada Guacanayara, En tu vestido fue nominado en cuatro categorías del certamen: mejor dirección, mejor animación, música tradicional y/o folclórica y mejor video para niños. Ese día, al subir al escenario, Pao había ganado en la última, quizás, la que menos esperaba.

“Me llamó la atención estar nominado en mejor video para niños, porque el tema es una declaración de amor de principio a fin. Claro, su formato es un animado y emana esa ternura que lo hace ser disfrutado por los pequeños. Los nuestros, de hecho, fueron sus principales asesores. Pero, si te soy sincero, pensé que la categoría donde tendría más posibilidades era la de música tradicional”, comenta.

En el estudio de grabación construido con sus manos, donde pasa la mayor parte del tiempo, Pao Fraga, egresado en 2008 de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, no puede ocultar las alegrías ganadas tras su paso por los últimos Premios Lucas, los primeros en que concursa.

Cuenta que “En tu vestido fue una experiencia muy disfrutada y, a la vez, un reto, porque, aunque anteriormente había hecho animaciones, eran cosas muy básicas. Esta es mi primera obra con la técnica stop motion y, para obtener el resultado final, la productora Mildrey Ruiz, el director de fotografía Javier Torres y yo estuvimos trabajando durante varios meses”.

Un mar hecho de nylon y una mariposa azul se vuelven testigos del amor secreto entre un pescador y una muchacha. “Qué bonito es el camino/ cuando tú paseas por él/ y el contraste de tu piel/ en tu vestido divino” son los primeros versos del enamorado, en una composición musical donde instrumentos como el piano y el bajo acompañan al laúd y la voz coloca giros poco comunes en el punto cubano. Pero esa no fue la única pieza de Pao que compitió en los Lucas.

“Además de En tu vestido, estuvo concursando otra obra también escrita, interpretada y dirigida por mí: Mi pie forzado, que fue nominada a mejor video lyric y también es representante del punto cubano”, dice.

No puedo dejar de notar la afinidad por ese género tradicional. ¿Cómo surgió el interés de Pao Fraga por el punto?

–Esa pregunta me la han hecho en varias ocasiones. Realmente, no estoy seguro de cómo lo descubrí. A la décima sí te puedo decir que llegué a través de Nicolás Guillén, y desde el primer momento noté su musicalidad. Luego me di cuenta de que uno de los modos de combinar la décima y la música era el punto cubano y, estando en el ISA, formé un grupo en el que experimentamos con el género. Mi tesis, de hecho, terminó reflejando una fusión donde el punto cubano y la décima eran elementos esenciales.

Tu primer largometraje, Donde vas tú…, también va a las esencias del punto.

–Sí. Después de la tesis seguí buscando información, pero me di cuenta del desconocimiento que había en las instituciones. Una vez, por ejemplo, fui a la Biblioteca Nacional y pregunté: “¿Hay alguna sección aquí donde pueda aprender sobre punto cubano?”, y me dijeron: “Celina González está a la derecha”. Después de registrar todo lo que estaba ahí, “a la derecha”, noté que no había un solo título de punto cubano, y me di cuenta de que lo que necesitaba lo tendría que salir a buscar “a la izquierda” o, mejor dicho, “a mi propia izquierda”. De ahí surgieron más investigaciones y, luego, la idea de crear un documental, que terminó siendo Donde vas tú…, estrenado en 2019.

***

A pesar de llevar años estudiando el género, Pao no sintió que conociera de punto guajiro hasta terminar el largometraje, que lo llevó a recorrer el país desde una punta hasta la otra para dar voz a los cultores más aplatanados.

Donde vas tú... fue su manera íntima de conectar con una tradición que, a veces sin saberlo, cada cubano atesora desde la cuna, y le regaló la alegría del premio a mejor documental en lengua extranjera en los festivales de cine de Londres, Madrid, Niza y en el World Independent Cinema Award (que se celebra cada año en una ciudad diferente). Las composiciones que llegaron a los últimos Premios Lucas fueron, de algún modo, parte de ese proceso.

“Durante la realización de Donde vas tú… le pregunté a cientos de entrevistados por qué creían que no existiera un título de punto cubano concursando en un proyecto fundamental de la industria de la música como los Premios Lucas. La mayoría se lo achacaba a la falta de promoción. Pero en cada emisora radial que visitamos en el país existe, al menos, un programa donde se promociona el punto. No sé si eso sucede con algún otro género musical. Deduje que la cuestión no debía ser solo cuantitativa, sino también cualitativa.

“Siempre eres víctima de la promoción si lo que haces no está de moda. Pero, si te quedas viendo el problema, no sales de ahí. ¿Ya identificaste la debilidad? Lo que queda, entonces, es buscar las soluciones. Por eso, cuando ganamos en la categoría de mejor video para niños con un tema a partir de una tonada, sentí que estaba cerrando un ciclo, iniciado con los años de investigación en el ISA, y fue fundamental para demostrarme a mí mismo la importancia del compromiso con lo que hago, a partir del amor por ello”.

Pao cree que el cliché, las etiquetas y el desconocimiento están anquilosando el punto cubano. Me lo dice varias veces, con la preocupación de quien busca revivir un género desde la contemporaneidad. En definitiva, para hacer esa música no es obligatorio usar guayabera ni ponerse una flor en la cabeza.

“Ha habido diversos criterios por parte de los cultores en cuanto a mi trabajo. Algunos son de agradecimiento; otros, críticas temerosas por el terreno que he estado invadiendo. Lo que pienso es que mi práctica, desde distintas estéticas musicales y audiovisuales (con el máximo respeto, por supuesto), no invalida el arte del guajiro del campo más intrincado, que es, en definitiva, lo más puro”.

¿Cuál es el secreto de ese estilo tan peculiar?

–Realmente, no podría reconocerlo como un estilo, aunque sí podría hablarte de mi preocupación por buscar un modo propio de decir. Y parte del secreto está en ser consciente de que el aprendizaje es continuo, y en no creerse la “última coca cola del desierto”.

Obstáculos, desafíos y proyectos

Pao compone, canta, es guitarrista, arreglista y director de audiovisuales. Pero, más que todo, cree en la autenticidad sincera y en conservar las raíces. Por eso, aunque diga que En tu vestido y Mi pie forzado cerraron en su carrera un ciclo sobre punto cubano, tiene un álbum de tonadas, Caminos, a la espera de alguna discográfica interesada en comercializarlo. También siente propios los desafíos del género.

“En el punto cubano, como en todos los sectores de la vida, existen obstáculos. El punto es más que el repentismo y la décima. Es también la música, y hay que lograr que la gente lo sepa y reconozca a los laudistas y treseros, por ejemplo, que pasan desapercibidos en muchas ocasiones. Además, debe entenderse, por consenso, que se trata de un género musical, más que de una simple práctica campesina”.

Retos muy similares, provocados también por el desconocimiento, son enfrentados por la música y la cultura cubanas. Por eso el realizador tiene el compromiso, consigo mismo, de crear una trilogía documental.

“Empecé por el punto cubano. El próximo audiovisual será sobre la música en general y, el otro, acerca de la cultura cubana. En todos los campos queda mucho por hacer aún”, afirma.

Su carnet de identidad está sobre la mesa del estudio. Pao Fraga nació en Cárdenas, una de las ciudades más grandes de Matanzas. Allí no se relacionó con la tradición campesina, ni hubo en su familia un músico, al menos que él conozca. Entonces, surge la pregunta inevitable:

¿Por qué el punto cubano?

–Aunque no lo haya tenido de manera palpable en mi infancia, llevo su música y su modo de decir en los genes. Me encanta la oportunidad que me ofrece el punto para hablar de mi propio punto cubano. De hecho, la primera décima del tema Caminos (del álbum que estoy produciendo) dice así:

Tropezando en tus molinos

he aprendido yo a quererte,

y después de conocerte

en ti encontré mis caminos.

Caminos causan destinos

que no ve lo cotidiano;

ingenuo parto temprano

hacia el borde de mi abismo,

hacia el centro de mí mismo,

hacia mi punto cubano”.

Y concluye repitiendo la pregunta, seguida de una corta frase que lo dice todo:

“¿Por qué el punto guajiro? Porque es parte de mí”.

Escuche la entrevista en podcast

En video, su música

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milagros dijo:

    Bonito trabajo q hace PAO, me gustó mucho ese video,

  • Maria de los Angeles dijo:

    Hoy he tenido esta doble alegria al despertar. Excelente entrevista. Interesante, buena conduccion preguntas respuestas, con todos los recursos tecnologicos. Sin dudas, Cubadebate era la opcion.

  • ISMAEL dijo:

    Joven atrevido en un terreno poco labrado por la investigacion del arte musical,debe seguir incursionando en ese sentido y continuar recorriendo plazas del territorio nacional rica en esa temática,le deseo muchos éxitos en su busqueda investigativa del tema.

  • Enmanuel Betancourt dijo:

    Hermosa entrevista. Sin dudas Cubadebate se llevó la mejor periodista de su año.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también