Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Gazpacho andaluz, pollo con salsa de ajonjolí y pudín de verduras

| 8 |

En los trabajos anteriores vemos que no solo es en Cuba donde no era usual, o bien, muy escaso ver un hombre en la cocina. Producto de la crianza y la época, al hombre lo formaban para hacer trabajos rudos, trabajar fuera de la casa, las cuestiones domésticas no estaban hechas para ellos. Pero las reglas tenían sus excepciones, sobre todo cuando los hijos eran todos varones.

Como decía Lezama Lima, soy de una generación que no sabe abrir una lata leche condensada. Parecido le pasó a mi papá, que solo entró en la cocina por la novedad de la cafetera italiana y quedar atrás el trípode, el colador de café y el jarrito de aluminio.

Me llamaba la atención que pasado el tiempo el hombre va a la cocina sobre todo cuando se reunía con amigos donde cada cual se preparaba o especializaba en un plato, luciéndose entre ellos. No así en los restaurantes y hoteles que sí se ve a los hombres en las cocinas, muchos justifican que era debido a los calderos con que se trabajaban y era muy difícil maniobrar para las mujeres.

Buscando en la literatura, tomo el libro ¿Gusta usted?, de 1956, donde aparece un artículo titulado El hombre en la cocina, por Ana Dolores Gómez de Dumois, directora del programa “La cocina CMQ”, quien refiere algo realmente curioso.

“… pero a pesar de ser la mujer la que en todos los países se dedica preferiblemente a la cocina… los cocineros más famosos en el mundo entero han sido y son hombres… ¿La causa? ... ¡No sé cómo explicármela!… Lo mismo sucede con los pianistas… En casi todas las casas hay una muchacha que estudia piano… se gradúan todos los años jóvenes del sexo femenino en los conservatorios y apenas hay dos o tres mujeres que alcancen la fama como concertistas, que ellos conquistan en todo el mundo.

Continúa Ana Dolores: “… hablemos del papel de hombre en la cocina… en Italia, constituye un verdadero orgullo para el cabeza de familia… tanto en las clases modesta… como en las encumbradas, ponerse un delantal y entrar a la cocina… para confeccionar su plato favorito que luego brinda a sus invitados. Esta afición también la he podido comprobar en nuestro país.

Comenta que: como invitada a un exquisito almuerzo… donde los platos fuertes han sido un pargo asado, una formidable paella, o bien los sabrosos spaghetti o un criollísimo arroz con pollo confeccionado por el dueño de la casa (No sé por qué, pero entre nosotros éstos parecen ser los platos que prefieren hacer los hombres que nos hacen la competencia como cocineros.)

Sigue, “en honor a la verdad debo confesarles que el hombre en la cocina es realmente un experto en la materia. Y ¿sabía usted que, según las estadísticas, cada día aumenta el número de hombres cuyo “hobby” es cocinar?... los hombres con aficiones culinarias toman muy en serio su papel… forman una verdadera revolución con los cacharros, dejando la cocina como un verdadero campo de batalla. También suelen gastar mucho más que las mujeres… en cuanto a la preparación ¡ni hablar!... El hombre… no le gusta mucho  la variedad, sino… se perfecciona en un solo plato… prefiere los platos fuertes y abundantemente condimentados, algunos escogen menús sencillos y rápidos. Además …tampoco son muy amigos de la repostería. Para terminar: Creo que “el hombre en la cocina”(aún con los inconvenientes antes señalados, con perdón de ellos), sale siempre airoso en su cometido y no sería mala la idea que leyeran ustedes estos párrafos a los hombres de la familia, para ver si alguno se embulla a probar sus cualidades como cocinero. (Desde ahora les ruego que no me echen la culpa de lo que pueda suceder…).

Aunque todavía algunos son un poco escurridizos a la cocina, se encuentran muchos que, bien por necesidad o ayudar a su compañera en las tareas del hogar, son los que se ocupan y muchos son más ordenados que muchas mujeres.

Hoy les traigo esas deliciosas recetas que están en el artículo “El hombre en la cocina”. Gazpacho andaluz, pollo con salsa de ajonjolí y pudín de verduras. Espero que sean de su agrado.

Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz. Foto: La Vanguardia.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tomates maduros, 1taza de pan rallado o de masa de pan,1 ají pimiento, 1 pepino, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de vinagre, aceite de oliva o el que disponga, agua fría, pimienta y sal.

Preparación:

Limpia, lava y muela los tomates, el ají, la cebolla. Limpia y macera los ajos. Limpie, lave y pique en ruedas finas el pepino.

Una vez molidos los tomates en la batidora, colóquelos en una fuente honda, agréguele el ajo, el pan rallado (de usar la masa de pan, añádala al mortero con los ajos y un poco de jugo del batido y macérelo, también puede pude agregar la masa de pan después del molido de los vegetales y lo vuelve a batir).

Mézclelo todo bien añadiendo el aceite, luego agregue el vinagre, agua fría a gusto, las ruedas de pepino y puntéelo con pimienta y sal.

Nota: También, yo, en vez de utilizar agua fría, lo hago añadiendo agua caliente o puede utilizar el caldo que disponga. Después de los pasos lo que hago es taparlos unos minutos y servirlo.

Pollo en salsa de ajonjolí

Pollo en salsa de ajonjolí. Foto: Recetas judías.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 taza de caldo o agua, 4 cucharadas de ajonjolí, 1 cucharadita de pimienta, aceite y sal a gusto.

Preparación:

Lave y dele cortes a los muslos de pollo, póngalos en una fuente y salpimiéntelos. Limpie y corte finamente la cebolla. Lave y pique en tiras el ají. Tueste y muela el ajonjolí.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, la cebolla, el ají y haga un sofrito. Agregue los muslos de pollo y dórelo bien, luego añada poco a poco el caldo o agua, una vez que el pollo esté cocinado vierta el ajonjolí y déjelo cocinar a fuego lento, si es necesario agregue más caldo o agua y déjelo a la candela hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto.

Nota: Este plato lo puede hacer también con costillas de cerdo.

Pudín de verduras

Pudín de verduras. Foto: Ven a la cocina.

Ingredientes (4 servicios):

Dos mazos de acelga, ½ col, 2 zanahorias, 2 papas, 4 perritos caliente, 1 huevo, 4 cucharaditas de harina de trigo, ½ macito de perejil, 4 rodajas de pan, mayonesa, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Limpien, lave y pique en pedazos la acelga, la col, la zanahoria y las papas. Tueste la harina y resérvela. Pique los perritos en ruedas. Pique el curtido en dados pequeños. Fría el pan o tuéstelo a gusto.

Ponga una cacerola a la candela con los vegetales y cocínelos, cuando esté, escúrralos, déjelos refrescar. Póngalos a batir hasta obtener una pasta, viértala en una fuente, agréguele el huevo y los perritos caliente, la harina tostada, pimienta y sal, mezclándolo todo bien.

Prepare un molde engrasado y vierta la maza. Lo puede poner al horno hasta que le introduzca una barrilla y salga limpia o cocínelo en baño de María y haga la misma operación para saber si está. Déjelo enfriar, luego sáquelo del molde, póngalo en un recipiente, adórnelo con la mayonesa, el curtido y el perejil y acompáñela con el pan tostado.

Nota: En esta receta puede emplear recortería de jamón, además si dispone de algún curtido lo puede emplear también.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dody Paz Carballea dijo:

    Una pregunta, en que mercado de Cuba por moneda nacion al se pueden comprar los ingredientes para hacer estos platos?

    • Lissette Ftes dijo:

      No sé en que parte de Cuba viva usted pero no veo ,en las recetas, ingredientes que no se puedan conseguir.

  • Uno ahi... dijo:

    el gazpacho es frio, frio frio!!! si no es frio no es gazpacho.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Le diré que esos ingredientes se encuentran en el mercado campesino y en cup. Yo compro en ellos y con eso los hago. En muchos casos como la zanahoria y otros productos como jengibre, la cúrcuma, el ajo pimiento, tomate lo congelo y lo guardo. No tengo mercado particular. El pollo, el aceite, el picadillo, el perrito, hago la cola para comprarlo igual a las demás persona . Tenemos problemas pero se puede, lo que tenemos es que buscar.

  • cocinacubana dijo:

    Parece sencillo vamos a ver si me salen tan apetitosas como las fotos

  • RARJ dijo:

    -1-
    El gazpacho andaluz se hace
    Con tomate hecho puré,
    Quien padezca de acidéz
    Que se quede quieto en base.
    Al pollo en salsa, da clase
    El correspondiente tin
    De ajonjolí, pero sin
    La intensión, hoy, de ofender,
    No me convence poner
    Verduras en un pudín.
    -2-
    Que el hombre sea más prudente
    Cocinando, no es extraño,
    Pues lo hace una vez al año
    Cuando hay muchos ingredientes.
    La mujer es diferente
    Pues cocina día a dia,
    Tenga o no la mercancía
    Ella tiene que inventar,
    Y por eso hay que realzar
    A la mujer cada día.

  • Nitza dijo:

    Tendré que esperar hasta el mes que viene...por eso de los huevos :-)

  • ¨Mimisma dijo:

    Ahhh el sabroso Gazpacho, a mi amiga le va a encantar, hace unos días compré un cubito de puré de tomate, habia también tomate natural, los precios en Gtmo se han disparado pero hay un mercado, "El de los Guardias" como decimos que se puede ir y comprar no son tan baratos pero se compra, no nos desanimemos, esto se puede hacer para una ocasión especial, gracias Silvia Mayra, todas las recetas se ven apetitosas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también