Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Cómo se paga el combustible?

| 155 |

Cupet ubicado en Santa Catalina y Vento, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

A partir de una nueva forma de pago para adquirir combustible, anunciada por Cimex, y luego de un reportaje publicado en Cubadebate en noviembre pasado, un equipo de nuestro medio de prensa recorrió varios servicentros de La Habana para conocer la opinión de los clientes sobre modalidades de pago ya implementadas y otras que recién comienzan.

Hasta la fecha, la Corporación Cimex establece, como medios para comprar combustible: el pago en efectivo, por tarjetas chip emitidas por FINCIMEX fundamentalmente para el sector estatal; mediante tarjetas prepago desechables, las de banda magnética o bancaria, y recientemente implementaron la compra de pines electrónicos con la utilización de códigos QR a través de la aplicación Transfermóvil.

Si bien esta última modalidad fue anunciada en diciembre pasado como parte de la informatización del comercio minorista, los clientes entrevistados reconocieron que desconocen dicha forma de pago, mientras defienden el uso del efectivo y las tarjetas magnéticas

Un lector de Cubadebate comentaba el pasado 29 de diciembre en nuestro sitio web: “Todo está muy bien, pero para los consumidores lo mejor es el efectivo. Todos no tenemos teléfono móvil. Todos no tenemos cuenta en el banco. Todos no tenemos Transfermóvil. Y todos hemos llegado a un servicentro que no tiene conexión”.

En la misma noticia, otro usuario llamado Ricardo agregaba: “¿Y las gasolineras están lista para esta forma de pago? ¿Podrán escanear el código QR? ¿Tienen los medios para esto?”.

En el Cupet “La Alameda”, ubicado en Santa Catalina y Felipe Poey, José Manuel Blanco levantó los hombros cuando le mencionamos los pines electrónicos, y agregó que en los últimos días no ha habido dificultades en el servicio, con la excepción de los cambios de turno: “Cuando los vendedores ‘cuadran la caja’ paralizan la venta y eso provoca demoras y colas”.

Mientras esperaba su turno para echar gasolina en el Cupet de Vento y Santa Catalina, José Alarcón señaló: “No ha habido demora en los Cupet en estos últimos tiempos. Para mí es más fácil pagar en efectivo que estar comprando tanta tarjeta, ya tuve una experiencia mala en Santa Catalina y Felipe Poey con las tarjetas desechables”.

“Pago con tarjeta de ahorro o en efectivo, nunca he utilizado las desechables”, comentó, por su parte, Yanier Yanes Rodríguez en el propio servicentro.

Cupet La Alameda, ubicado en Santa Catalina y Felipe Poey, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Desde diciembre de 2020, Cimex estableció estas tarjetas como una forma de pago adicional para adquirir combustible. A un año de la medida, hoy sigue siendo ineficiente y muchos clientes la consideran una traba que aumenta las colas en los servicentros y, por consiguiente, el malestar en la población.

No obstante, en el recorrido por varias gasolineras de la capital, Cubadebate comprobó que se aceptaban todas las modalidades de pago, situación que agiliza la estancia de vehículos en estos establecimientos. Sin embargo, los pines electrónicos y las tarjetas de prepago desechables son poco utilizados, por desconocidos los primeros y por impopulares las segundas.

En la Cadeca del Mónaco, municipio de Diez de Octubre, la supervisora del centro, Zenit Montes de Oca, destacó que, si bien cuentan con denominaciones de 75, 250 y 500 CUP, realmente las tarjetas se venden muy poco.

“El reclamo que hemos hecho es que las denominaciones varíen. Hay mucha gente que viene a buscar 100 pesos. Para esa cantidad, por ejemplo, tienes que vender tarjetas de 75 y 25 pesos. Si eso se pudiera ofertar a la vez ya evitaríamos que el cliente tenga que ir y venir. Debía habérsele buscado la solución. Si no había denominaciones muy pequeñas, entonces que todas se pudieran poner a la vez”, dijo la administradora del Cupet “La Alameda”, Lycenia Duverger, en el reportaje publicado por nuestro medio el 5 de noviembre pasado.

Para este reportaje, la administradora se negó a dar declaraciones a Cubadebate, aun cuando se trata de información pública. No obstante, en una nota publicada por Cimex el 29 de diciembre pasado, la corporación reconoció que –como planteó Duverger– aceptar varias tarjetas de combustible de una sola vez agiliza el pago y provoca que menos vehículos se aglomeren en los Cupet.

Las modificaciones consisten en la posibilidad de realizar despachos parciales y totales, así como unificar hasta cinco tarjetas en una en el momento del despacho, según el volumen de combustible que desee el cliente.

Chofer abastece de combustible su auto en el Cupet ubicado en Santa Catalina y Vento, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante el recorrido de este equipo de prensa, intentamos obtener declaraciones de trabajadores de dicho organismo. En una nota publicada por la corporación tres días después de nuestro anterior reportaje, concluían estar “en disposición de colaborar, aportar y esclarecer los detalles relacionados, en función de hacer más clara y completa la información de referencia”.

Paradójicamente, la disposición –que en realidad es deber– parece haber cambiado este enero, cuando en los servicentros visitados los administradores y cajeros no ofrecieron información a Cubadebate, alegando que no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Los funcionarios, en ocasiones, parecen olvidar su papel como servidores públicos. El silencio, en cuestiones de comunicación, no está en las reglas.

Mientras, las interrogantes de la población continúan. Daniel Bauza comentó: “Sería interesante que se explicara cuál es el objetivo o la ventaja de tan engorroso mecanismo de las tarjetas prepagos, que lo único que parece hacer es crear más complicaciones al proceso de compra, el cual pudiera ser tan sencillo como pagar normalmente con una tarjeta magnética”.

Para Fernando, otro de nuestros usuarios, “estos cupones o pines, lejos de agilizar el sencillo proceso de comprar combustible se ha vuelto una traba y por consiguiente una continua insatisfacción en el pueblo. Vamos a ver con esta nueva opción del Transfermóvil a ver qué pasa. El tiempo es oro y estos cupones nos roban días completos para comprar combustible”.

Cupet La Alameda, ubicado en Santa Catalina y Felipe Poey, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vea, además

Las “tarjeticas” de combustible o cómo jugar al Tetris

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Si el combustible en el mundo desde el siglo XIX se paga en dinero efectivo. Por qué en nuestro país vetamos al papel moneda cómo un medio de pago.
    Ah para que lis empleados no roben. Pero antes de entrar al Cimex el trabajador no pasa por una meticulosa Agencia de Empleo con acciones de verificación en la cuadra y trabajos anteriores.
    Cosas que la población no entiende y se disgusta.

    • Rolo dijo:

      En marzo del 2020 fue publicado en este medio el objetivo que se quería alcanzar de eliminar el pago en efectivo. Esto fue antes de la eliminación del cuc.
      La corporación CIMEX informa a sus clientes que como parte del proceso de informatización y con el objetivo de extender el uso de las tarjetas magnéticas en el comercio minorista, a partir del 1ro de abril en todos los servicentros se adquirirá el combustible a través de este soporte electrónico. El uso exclusivo de este medio de pago será obligatorio en un plazo de 120 días luego de la implementación de la medida.

      “Desde esa fecha todas las personas podrán obtener el combustible mediante este medio de pago, no obstante, se mantendrá durante 120 días la posibilidad de la compra en efectivo, entre tanto los clientes habilitan su tarjeta en los bancos”, comentó Yamil Hernández González, Gerente general de FINCIMEX.

      • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

        Compañero Yamil Hernández González, Gerente general de FINCIMEX, por favor le sugiero qué analicen nuevamente esta decisión, ante un suministro de combustible qué por razones más qué conocidas no es estable, se han expresado más de 100 comentarios, el mío desde la 5 am y todos coinciden en qué debe analizarse esta decisión, el pueblo no se equivoca, los rumores y criterios en cada Servi así lo corroboran. Los periodistas no escogieron el tema al azar. La rectificación de errores ha sido un principio y razón de nuestra Revolución en 60 años, para seguir adelante y unidos. Muchas Gracias

    • felixb dijo:

      si el estado tuviese la voluntad de ahorrar combustible, con solo cambiarle los almendrones a los cubanos y entregarles carros modernos, sin cobrarles nada, pelo a pelo la cantidad de combustible que se ahorra en seis meses ya paga todo ese gasto, pero como digo , no creo que haya voluntad

  • Jorgec dijo:

    No entiendo por qué se le da tanta importancia al tema de cómo se paga el combustible y la opinión de la gente. Hay q ser contundente con esto: no más efectivo y ya.
    Y seguro q todo el mundl se ajusta. Al final los q andan en carros no son mayoría y son gente con recursos. Verdaderos privilegiados.
    Con los productos MLC muchos de 1ra necesidad q necesita la mayoría no se pregunta tanto ni nada de eso. Se pudo por tarjeta y así se quedó, con conexión o sin conexión, tengas efectivo arriba para comprar más o no. Te guste o no.
    Entonces q tanto miramiento con la gasolina. No más efectivo y andando. Y no me digan q quienes andan en carro no tienen celular ¡por dios!
    Gracias.

    • Edamr dijo:

      O no tienes carro y por eso opinas así o tienes carro con chófer y tarjeta con combustible inacabable. El problema es la necedad con que hablas, no te importa ni te interesa lo que piensan los demás.
      No te digo más para ver si me publican.

      • el lector dijo:

        Uhhhhh esos que piden que se pague en efectivo porque será, no me imagino que sea para entrar en chenche con los pisteros, o no tener cuanta en el banco para que no se conozca lo que tiene, mi modesta opinión el pago electrónico debiera ser en todos los servicios y así hay menos efectivo circulando y menos invento con los vuelto (propina Obligatoria) que al final suman pesos

    • Ale dijo:

      Jorgec, por personas como usted es que estamos como estamos, así que los que tienen autos son personas con recursos y son unos privilegiados, magnífico su planteamiento, menos mal que no existen tantas personas que piensen como usted aunque verdaderamente son pocos pero como molestan compadre, su comentario debía haber sido vetado para evitar una tormenta de respuestas hacia usted, ah y por si no lo sabe en muchos lugares se ha destapado una revolución social por medidas mal tomadas y que molestan al pueblo recientemente Kazajistán, es cierto que también fue provocado por injerencias externas que se aprovechan de las debilidades y medidas antipolulares de los gobiernos para provocar una desestabilizacion en algunos países, es mejor que las personas den su opinión en este foro y que sobre todo sean escuchados, pero sus comentarios compadre son dictatoriales y rozando la envidia.

      • Adrián garcía dijo:

        Nunca había leido en Cubadebate un escrito tan prepotente como el de Jorgec, no se quien es, pero realmente me ha indignado que puedan existir personas asi en nuestra Cuba

    • rosa dijo:

      mi primer pensamiento es : Que persona tan mala es usted!
      Su comentario deja entreveer sentimientos de envidia pero mas importante lo poco que usted valora la opinion de los ciudadanos cubanos y de ese grupo de personas que usted refiere como "minorias"
      Qué es eso de vetar el dinero y ya y a el que le guste bien y si no que se ....?
      Hasta en el mundo desarrollado, donde todo, aboslutamente funciona con tarjetas y el dinero en efectivo practicamente no circula, se permite pagar en efectivo en una gasolinera. La unica diferencia es que para hacerlo hay que entrar al establecimiento y pagar el combustible en la aja porque la bomba de gasolina solo acepta tarjetas.
      En fin, que no me gustan las personas radicales y extremistas, pero mucho menos las envidiosas y usted obviamente es una de estas.

    • R_man dijo:

      Gracias por considerarme privilegiado...tengo un Moskvitch del año 1986, obtenido por el derecho en aquella época, a médicos internacionalistas. Ya lleva más de 34 años conmigo...tremendo privilegio.

      • Marvin dijo:

        Si si , tienes el privilegio d tener un tremendo lio . Pero al envidioso no le interesa los meritos , es enviadiar los exitos d los demas y este tipo es un reflejo d ello con ese disparate q escribio.
        En el mundo mundial , se paga en fisico d todo , en tarjetas como en efectivo y eso no genera absolutamente ningun problema .
        El tema somos nosotros aqui q nos gusta hacer todo mas complicado y al reves d lo q funciona en el mundo . Ya todo esta inventado , pero como estamos enfermos , tenemos q hacer q aqui no funcione , y ponersela mas dificil al cubano y q se moleste, y q pase trabajo , y q se la vea dificil hasta echar gasolina no aceptando el pago en efectivo.

    • Hlg dijo:

      Realmente las cosas impuestas se acabaron y además se nota que no tienes que comprar combustibles y los que andamos en carro somos obreros campesinos y personas humildes de pueblo también, respete este fórum y a los participantes

    • ARM dijo:

      Disculpa pero usted no sabe las condiciones de cada cual y no creo q todos los choferes tengan celulares donde puedas instalar las aplicaciones si son choferes del estado cubano menos todavía

    • DanyC dijo:

      Crudo su comentario, pero bien realista.
      Las personas tienen que entender que este problema nadie lo inventó, por x motivos el desvío de combustible es un problema que desangra al país y la medida de NO más efectivo en los Cupets es casi que la única forma de atajar el problema:

      - Estoy seguro que hay más de un pistero saboteando el proceso.
      - También estoy seguro que hay negligencias en el aseguramiento de la conexión en todos los establecimientos, se hace necesario definir cuales son los cupets que presentan problemas y los motivos. Es el único modo de resolver puntualmente los problemas.
      - A lo mejor va y hay X Cupets que necesitan seguir aceptando efectivo, y a lo mejor hay que X pisteros que necesitamos despedir por negligentes, saboteadores y MAL trabajo.

      - La gente tiene que hacer un esfuerzo en adaptarse a los medios de pago, hay que abrir la mente, y APRENDER a usar estas medios en vez de decir que no a la primera. A unos les costará más que a otros, pero es así. La realidad es que hay bastante pocos choferes que no tengan teléfono móvil, y si lo tienen y no tienes transfermovil, tarjeta magnética, cuenta en el banco es porque no quieren, porque en Cuba no te cobran un peso por ninguno de esos servicios.

      - Todos sabemos que es muy fácil meterse la mano al bolsillo y pagar con un billete, pero esto no es una cuestión de medios de pago, esto es una cuestión de acabar con el robo de combustible o por lo menos reducirlo, porque es el DINERO de TODOS el que algunos se están robando.

      • Ale dijo:

        Para contener el robo esta la policía, para evitarlo están los controles, así que no soy de la opinión de que los que trabajan en las gasolineras sean los que están robando el combustible, sencillo si en los tanques de las gasolineras caben x cantidad de litros de combustible eso significa que debe reponerse por su venta otra x cantidad de dinero ni puede faltar ni sobrar combustible ni el dinero, por tanto la venta de combustible extra viene dado por el robo de combustible desde las refinerías o donde reposten los camiones cisternas, así que el robo de combustible viene desde más atrás y no de las gasolineras y los pisteros de las mismas y para que eso suceda tiene que existir un grupo de dirigentes de esos lugares que son los que permiten o participan de dicho robo y la falta de controles, por otra parte pienso yo que el más que robo de combustible lo que existe en Cuba es un derroche del mismo y los culpable son los transporte de autos y camiones estatales circulando el día entero por todo el país y casi nunca es prestando le un servicio a la empresa a que pertenece, eliminemos y controlemos la circulación de los estatales y ahorraremos casi el 100 %del combustible que se consume en el país, eso es como los salidero de agua en las calles.

    • Roly dijo:

      No es solo el pago de combustible sino que tampoco se puede echar combustible en otro lugar que no sea el tanque de gasolina, mi tanque le cabe 1,5 litros y no puedo llenar ni una bala en el serví porque de arriba no dejan, como se explica eso, tengo que ir todos los días a llenar el tanquecito, eso no lo entiendo, debe de cambiar.

    • Agradecido dijo:

      JorgeC usted es una persona que muestra envidia y soberbia a los que tienen carro, por gente como usted impositivas irracionales no se avanza, y los he conocido racionales e irracionales y detrás de ellos hay grandes oportunistas, lo que se se tiene que hacer es vender el combustible en efectivo y como medios alternativos los otros instrumentos de pagos, para controlar si roban o no están los órganos de control y sus dispositivos de apoyo por eso hay que ser racional y escuchar a la mayoría que de esta forma no funciona el tema de la ventas de combustibles. Lo que hace falta son acciones de control y rotar al personal de los CUPET como acción profiláctica a no caer en la comisión del delito.

    • Domingo dijo:

      Tener un auto no es un previlegio. Los que los tienen es porque los han heredado. O porque se los han ganado

    • suivan dijo:

      que ignorancia la suya, mañan le voy a prstar mi carro para que eche combustible por tarjeta prepago para que vea lo cómodo que es

      • Os dijo:

        De todas las respuestas la suya es la mejor!

    • Ooo dijo:

      Este comentario deja notar cierta envidia y frustración del autor.

    • Letal dijo:

      Amigo se siente mucha envidia en su comentario, por favor revísese eso, destila mucho odio y desprecio hacia el pueblo

    • RaulGarcia75 dijo:

      Lo que hay detras del prepago con la targetica es q no hay forma de controlar el robo en Las gasolineras, hay violaciones y otras cosas , en mi provincia hay algunas q las evitamos , porq los Carro te dicen cuando la gasolina esta mala.

    • Os dijo:

      Gracias a Cubadebate que publica comentarios desde ambos extremos de la cancha... comentarios como los suyos ilustran prejuicios, prepotencia, envidia (esta última la palabra más repetida en quienes comentan su post) no quisiera ni por un instante saber que piensa sobre las MIPYMES... Cuba esta cambiando y creo que para bien. Estamos haciendo la misma revolución, pero estamos usando nuevas herramientas. El socialismo puede desarrollar una economía prospera, la primera potencia mundial dentro de 10 ó 20 años será un país socialista que aprendió y no tuvo miedo al cambio. Con todos y para el bien de todos. le suena?

  • Yo dijo:

    Bueno, hace ya unos días cuando leí la noticia que se podía comprar por transfermovil el combustible probé comprando 100 pesos del mismo y aún no sé cómo lo voy a obtener en físico porq a todos los cupet q he llegado me dicen q a ellos no le han dicho como hacer esa operación.

    • industriales dijo:

      Estamos en lo mismo. Dicen que no tienen el escaner y otro dependiente me miró con una cara de incrédulo. Pa que tanto bombo y platillo y no puede usarse. Tampoco tiene el descuento que tiene la tarjeta del banco. Saludos.

  • Carlos dijo:

    En mi experiencia el pin electrónico es muy operativo y rápido pero el uso de tarjetas prepagadas son un engorroso desastre. Imagino que todo esto se hace para tener mejor control de las ventas pero contando ya con medios de pago electrónicos para qué un pin?

    • Xd dijo:

      Yo compré una tarjeta de 500$, y cuando la fui a usar no me la cogía el sistema, fui a dos Cupet y nada, la respuesta es que fuera a las oficinas de Cimex y reclamara, simplemente así no se puede.

  • Rene dijo:

    El reportaje muy bueno, la solución muy sencilla, lo que sucede es que la idea de las tarjetas prepago surgió de algún cesudo que dirije en esa empresa y no quiere dar su brazo a torcer, demostrado está que el mecanismo de pago es un fracaso y la solución para resolverlo es que los trabajadores no hablen con la prensa.
    Cuando decía que la solución era sencilla me refería simplemente a que existen dos formas de dinero, el físico y el electrónico, en el caso del primero, su uso es preferido por todos los clientes pues aunque las intenciones de informatizar la sociedad sean muy buenas, la realidad dista mucho de lo que pretendemos. En el caso del segundo, es una opción que la empresa debería poner a disposición del cliente que la desee y el formato más adecuado sería una tarjeta de crédito ofertada por Fincimex y que se descargue a fin de mes de la cuenta bancaria del cliente (las tarjetas estatales funcionan de esa manera). Con respecto al tema conexión de los FAMOSOS POS, me parece que carecemos de búsqueda de experiencia en otras latitudes, existen POS inhalambricos donde usted registra las operaciones y en un momento determinado lo descarga en una computadora y lo ingresa en el sistema, así lo hacen en los aviones. Lo que sucede es que deberíamos cuestionarnos si a algunas instituciones se les podría seguir llamando EMPRESAS, cuando en realidad no son dirijidas por EMPRESARIOS.

  • Marvin dijo:

    Aqui hasta la informacion publica en los cupet es un secreto como si fuese d seguridad nacional . Todos en cuba sabemos xq esos funcionsrios publico no aceptan entrevistas d los medios. En unos casos xq no estan preparados para dirigir y administrar los recursos del estado. En otros xq no tienen capacidad ni vocabulario para dar una entrevista a la prensa con claridad y objetividad . En otro casos xq no les interesa x su falta d profesionalidad y sentido d pertenencia y del deber d informar como cargo publico al servicio del pueblo. Otros xq no saben q decir xq no hay una politica d CIMEX , q exija a todos los administradores d todas las instituciones d esa corporacion monopolica, dar respuesta a la prensa estatal en cuba q busca explicaciones a situaciones q generan molestias y estados d opinion en la poblacion. Y el denominador comun en la negativa d no dar informacion a los medios estatales , es , la mafia del mal servicio y el robo institucional d los recursos del estado x parte d todos esos trabajadores d los cupet en cuba .

    • Una duda dijo:

      Y eso que CIMEX pertenece al GAE, porque si fuera del MINCIN o del MICONS, apaga y vamos...

  • Economista.cuba dijo:

    Si hoy todavía podemos pagar el combustible con efectivo se lo debemos a Cubadebate en primer lugar, porque hizo un reportaje, como ya quisiéramos que hiciera el resto de la prensa sobre múltiples problemas que hoy tenemos.

    El dinero se inventó como mercancía de valor de intercambio, es para usarse.

    En Cuba en los últimos 60 años mentes brillantes han siempre buscado crear pasos intermedios entre el comprador y el producto, o el servicio.

    Toeladas de papel se han gastado en Bonos, vales, cartas de compra, autorizos, libretas de consumo, etc etc.

    Cada vez que se invente algo que prevalece ente el producto y el dinero pues se esta dando margen por lo menos a uno de los siguientes problemas: burocrátismo, corrupción, o un mal e ineficiente servicio .

    Después se quejan los mismos que inventan estos mecanismos y echan la culpa de las trabazones que crean a cualquier cosa menos a lo ram brillantemente creado por ellos.

    Alguien dijo que eliminar el efectivo en la compra de combustible era para eliminar en parte el robo o las traquimañas de los porteros. Yo lo dudo, siempre habrá margen a lo inventó si no hay control.

    Que objetivo persigue la venta de tarjetas en otros países? porque está claro que eso no es invento cubano .
    Fidelidad del cliente a esa cadena de gasolinera lo cual logran haciendo descuentos en un % del valor comprado en la tarjeta. Por ejemplo esa venta adelantada para ellos le beneficia a usted porque está comprando el litro a 10 ctvs más barato.
    Bonos para otros productos que vende la misma cadena de gasolineras o servicios.

    Sin embargo en ningún país del.mundo a nadie se le ocurriría implantar que una venta de gasolina no se acepta efectivo, el que lo.haga quiebra o una parte de susvclientes ya no comprarán más con el, lógico, en todos los países hay más de 1 operador de gasolineras y entre ellos privados.

    El robo se puede acabar de muchas maneras pero nunca quitando el dinero, quitar el efectivo es enredarle la vida al ciudadano común, en un país que se pasa mucho trabajo en el día a día.

    Quieren que compremos tarjetas? Ok, que ventaja recibo por la molestia de tener que buscar la dichosa tarjeta no puede ser a la cañona tuya .

    Quieres recoger circulante fácil vendiendo tarjetas? Ok, que ventaja recibo por facilitar tu trabajo.

    Puedes vender tarjetas pero nunca quitar la opción de pago con efectivo, eso nunca, porque en Cuba las comunicaciones tienen sus limitaciones, porque aquí se va a luz, porque tus tarjetas son impresas en cartón y eso cuesta, porque aqui hay ciclones y lluvias que afectan.

    Entonces mentes brillantes hagan bien su trabajo sin crear mas dificultades.

    • Rafa dijo:

      BRAVOOO!!!

    • Jorgec dijo:

      Estimado Economista Cubano. ¿Y por qué tiene q tener alguna ventaja por un método de pago?
      Ya bastante ventaja tiene por andar en carro.
      En las tiendas q gentes productos de 1ra necesidad en MLC de puso todo por tarjeta sin tanto míramiento y nadie se queja. Así q no veo por qué tantas consideraciones por algo q solo atañe a una minoría. Pago electrónico, sin efectivo o no compras gasolina y se acabó el problema.
      Igualito q en la MLC : o pones el dinero en el banco y compras por tarjeta o no compras nada.
      Si se pudo en un caso (y más sensible) por qué no en el otro. Y repito: decirme q andan en Audi y no tienen celular para pagar por esa vía.... Pobrecitos...

      • nnn dijo:

        Estimado JorgeC, usted analizó bien su comentario? como el del otro compañero más arriba que dice que los que tienen transporte particular son una minoría privilegiada? ESOS COMENTARIOS SON MÁS ENVIDIA QUE OTRA COSA. No todos los que poseen transporte particular ha sido producto de adquirirlo con dinero mal habido como se dice, muchos los heredaron de sus padres, se lo ganaron trabajando duro o lo compraron del dinero de su cooperación internacionalista, así que no puede echar a todos en un mismo saco. Es verdad, hay que dar opciones de compra todo no puede ser por vía electrónica ni por tarjetas, todavía existe el dinero físico en papel y se tiene que tener el derecho de adquirir todos los bienes que se necesitan por esta vía.

      • economista.cubano dijo:

        Estimado Jorgec usted me hace varias increpaciones de manera personal y voy a responderle.

        Creo que usted debe cambiar urgentemente su manera de ver y analizar la vida.

        No es posible que siga usted pensando de esa manera de alguien que, por tener un carro -que evidentemente usted no tiene- lo hace merecedor de pasar trabajo o inmeresedor de disfrutrar lo que en este mundo mundial es algo que es parte de la cultura empresarial y de servicio de las empresas.

        Usted como cliente debe esperar que la empresa que le vende haga su mayor esfuerzo porque usted le compre, no al reves. Si una empresa quiere que yo compre una tarjeta en ves de pagar con dinero efectivo es porque eso para esa empresa es algo ventajoso, sea porque no maneja tanto efectivo, porque no tiene qe contratar un servicio de recogida, porque no quiere que sus empleados manejen tanto efectivo, etc, etc. Pero si esa empresa quiere tener esas ventajas debe ofrecerme a mi algo por tomarme el trabajo de comprar sus tarjetas, porque en un final el problema es de esa empresa no mio. Esa es la verdadera esencia de relacion negocio-cliente. No se puede ir de cordero por la vida acetando lo que las empresas poor comodidad hacen y deshacen .

        Porque alguien tenga que usted no tiene es razon para que no pueda aspirar a recibir algo mas ?.
        Preguntese mejor por que alguien tiene algo que usted no tiene, o por que usted no tiene algo que tienen otros, seguramente algo de pensamiento mal sano tiene usted.
        Un mejor pais empieza por unos mejores ciudadanos, un ciudadano debe alegrase porque otro ciuudadano prospere y ver si el con su esfuerzo lo puede lograr igual.

        Por demas , mucho daño al pais hace pensar como usted al parecer piensa.

      • Henry dijo:

        Jorgec..¿Ud no será funcionario del CUPET..?

      • Santiagodelawton dijo:

        Jorge C..le recomiendo por su integridad física que vaya al psiquiatra+psicólogo también...evitemos asi que en cualquier momento ud se vaya del parque con soga al cuello!! Y no deje de Consultar al Dr. Calviño, Cuídese amigo!!

      • Jorgec dijo:

        Estimado Economista Cubano.
        Vea q yo no creo q haya q hacerle a ud cambiar de opinión. Pero tengo la mía.
        En el contexto q se encuentra el País el problema va mucho más allá q si una empresa debe hacer esto u aquello para q estimularlo a usted a comprarle.
        Estamos en un momento en q todo lo q se oferte, se vende y ni de lejos se satisface la demanda.
        El consumo de combustible y todo lo q sucede alrededor de el no es un problema comercial ni de técnicas de mercado.
        El país necesita poner orden y control en todas las transacciones economicas y eliminar el flujo de efectivo es una vía efectiva para evitar delitos y descontrol. ¿Ahora nadie ve los carros estatales cargando canistras de combustible? ¿Nadie sabe para qué lo hacen? ¿Nadie sabe lo q sucede alrededor de una pista de combustible?
        Por favor, el país necesita poner fin al derroche de combustible. Al descontrol. ¡Que tanta majadería por tener una forma de pago diferente!
        Le repito, si ya se hizo con productos q afectan a muchísimas más personas y familias en las tiendas MLC y funciona. ¿Cuál es la resistencia en el tema combustible?
        Y está visto q aquí para q las cosas se hagan, tienen q ser así. No más efectivo y punto.
        Gracias y buena tarde, ya no le devuelvo más comentarios pues no tiene sentido prolongar esto. Ni tenemos derecho.

    • deja la pereza dijo:

      Wuao, Lo mejor que se ha dicho!!!!!!!!!, toca a mi entender, la esencia del problema, se olvidan que son servidores y por ende tiene clientes y su funcion es brindar un servicio facil, agil y cn calidad, cosa que recalca cuando dice que que EMPRESARIOS no son, ya que si la solucion es hacer inoperante el servicio, no dar facilidades, es no tener interes a aquel que sirve, por eso son administradores no empresarios

    • RafaelB dijo:

      Muy bien explicado. Gracias!!!!!!!!

    • Ocm dijo:

      Brillante ! !

  • berto dijo:

    Estuve de vacaciones en Cuba el mes de diciembre pasado. Renté un carro bien caro por una agencia de viajes y desde los primeros días me limitaron la compra de gasolina Especial a 10 litros por día. En muchos sitios no había gasolina, en otros no funcionaba el lector de tarjetas pre-pago, en otras "estaban repostando" y en todas había colas.
    Perdí quizá unas 10 horas en total en ese lío de poner gasolina durante el mes de vacaciones. No es así que van a atraer a los 4 millones de turistas necesarios para mejorar la economía del país.
    Yo entiendo todos los problemas que tiene el país por causa del bloqueo y me solidarizo completamente con la lucha del pueblo cubano... Pero es una experiencia que no repetiré. La próxima vez no rentaré un vehículo para pasar tanta lucha. Lo peor es que las personas que no fueron por motivos familiares a Cuba, ellos no solo no van a repetir sino que harán muy mala publicidad al país como destino turístico.

    • Marvin dijo:

      Berto.
      Usted eso lo soño o usted esta diciendo una escandalosa mentira. Tengo un carro rentado x la empresa donde trabajo desde hace 5 años y nunca en ningun lugar d cuba se limita echar combustible a ningun carro sea el carro q sea.
      Acabo d echar 40 litros ahora mismo en el cupet d 26 y kholy , no venga aqui a escribir disparates q la gente se va a reir d la atrocidad q acabas d escribir. ESO ES MENTIRAAAAAAAA !!!
      Oiga , a lo mejor t gastaste to el dinero en alquilar el tur pa especular en el barrio, y t quedaste palmiche pa solo 10 litros diario .
      Compadre , el combustible en cuba hoy no es un problema . Estabas palmiche o estabas soñando ok jajaja

      • Uno más dijo:

        Aquí en la Habana no hay límites de benta de combustible pero en las provincias de Camagüey hasta Guantánamo si los hay. La Habana como capital tiene sus privilegios. Las demás provincias a sufrir.
        Gracias

  • Ariel dijo:

    Yo fui fundador de un cupet y el cambio de turno no podía durar más de 10 minutos y el promedio eran 5 ahora se pasan hasta 1 hora o más

  • Os dijo:

    No entiendo porque insistir con las tarjetas desechables. Han sido durante meses un desastre absoluto sin una sola persona que defienda esta forma de caos, digo de pago. Sin embargo las tarjetas magnéticas de usos múltiples o con chips si son funcionales, las personas que las utilizan casi siempre de empresas hacen los pagos bien rápido. Porqué no implementarlas? Si mañana me dicen que tengo que pagar el plástico lo pago (es una sola vez) los que no sepan usar transfermovil o enzona tendrán que recargadas en los mismos cupets pero ya existen las pasarelas de pago y la estructura tecnológica necesaria... en fin es como una tarjeta de banco que casi todo el que tiene licencia activa sabe utilizar... recargar por transfeemovil o enzona seria un sueño... que la misma bomba tenga un lector de tarjetas ya creo seria soñar... pero bueno. Lo que ss una pesadilla es la tarjetica de papel y sus múltiples combinaciones. La experiencia ia ha sido muy mala... no se porque aun existen.

  • roberto dijo:

    no nos compliquemos tanto, dinerito en mano y se acabo, dejen trasfermovil para pagar la electricidad el gas el agua y otras cosas, o le tenemos miedo a losdependientes de los servicentros a que se roben la gasolina y el dinero

  • silvio dijo:

    buenas,

    y por qué cubadebate no va a las oficinas de cimex?

    saludos

    • Pepe dijo:

      Porque ahí tampoco los atienden

      • Santiagodelawton dijo:

        Recuerdo nuestro Gigante Comandante en Jefe, no entendía de esos "bravucones estatales y servidores públicos " que quieren ignorar la Prensa, o la atención al publico....así también nuestro invicto Cmdte Juan Almeida, tampoco creía en ese tipo de guapos intitucionales¡!..saludos Cubadebate el pueblo siempre los reconoce y quiere!!

  • Mauro dijo:

    Por favor cv seamos más profesionales al analizar un problema. Si hay todas las variantes, dinero físico, tarjetas bancarias, tarjetas fin cimex, pin, prepago, pues cada cual use la que más le conviene;
    Criticar por criticar no, eso no resuelve el problema, sino lo genera. Si hay cinco opciones y usted le pregunta a cada uno lo que no le gusta, dirá que las que el no utiliza, pero eso no significa que haya que generalizar esa opinion. Sin embargo, ningún medio crítica que los problemas de las colas, no solo en los cupex, en todos lados son la relación entre cobradores con respecto a la cantidad de clientes, por tiempo de proceso. Con una situación anormal del mercado, cimex, tr, cupet etc, siguen con la misma cantidad de cobradores que antes.
    Y hablando de cupet, en 112 y 5ta. Hay más de diez posiciones de bomba y solo un expendedor, incluso hay otra cabina que no usan. Cualquier comerciante, le conviene que se venda más y en correspondencia invierte en más puestos de trabajo, en equipos para agilizar el proceso y vender más. Todo eso nos quitaría el estigma de que nuestro tiempo se consume en colas, dijustos en ellas, conductas inapropiadas etc.
    Rectifiquemos.

  • Jorge dijo:

    En SSpiritus sigue igual, en algunos Servicentros como el Internacional hay que comprar los cupones como a un Kilometro, para que despachen la gasolina, es penoso lo qu manifiestan los usuarios del sistema y del gobierno, esto no es efectivo.

  • cupet dijo:

    Al fina de todo los que sufren son los clientes, en los ultimos años para que el CIMEX, no pone una, primero el desabatecimiento de las tiendas en CUP y las de MLC llena a tope, segudo la creacion de una tienda online sin la logistica para que funcione como debe ser, y ahora se suma este problema del combustible. Final, que cada vex que hacen algo no es para mejorar sin no para empeorar la situacion y el mal criterio que tiene la poblacion, creo que algo no esta funcionando bien, o como yo digo ¨donde hay problema, es porque la administracion no sirve¨Con el mayor respeto, pero no creo que hay que probar bien todo lo que se haga antes de funcionar, y para que hablar de la tienda tuenvio, la plataforma es un desastre, solo compran un grupito, que siempre son los mismo, ¨ESTO NO LE DICE NADA?, CREO QUE muchas cosas, solo que el ciego no quiere ver.
    saludos.

  • Ignacio dijo:

    El sistema de las tarjeticas no reporta beneficio alguno ni a los clientes, ni a los operarios de los servicentros, además en algunos lugares no és una "opción" porque te lo convierten en obligación. Qué sentido tiene que en un cupet tengas que comprar la dichosa tarjetica a solo 2 metros del cajero que expende el combustible? Muy buena las otras variantes electrónicas, pero la pregunta és: hay siempre conección estable en todos los servicentros?

  • RAUDEL dijo:

    Muy bueno el artículo, refleja una realidad que en mas de una ocasión ha sido criticada en las redes sociales , pero que hasta hoy no a tenido las respuesta esperada por todos, las tarjetas desechable son una traba y para el consumido es un obstáculo más. No sería mejor pagar por tarjetas magnéticas, efectivo, tranfermovid, cómo se paga en cualquier tienda que no tenga problemas de conexión . Por ejemplo hoy en algunos municipios de Mayabeque se va la energía de 8 a.m. a 5 p.m.. Día perdido para todos los servicio informatizados.

  • El Camagüeyano dijo:

    A los pisteros lo que más les cuadra es el efectivo, porque entonces no tienen el vuelto completo, etc. Además he visto como llegan los "Tur" y echan gasolina regular y pagan al pistero porque el sabe que solo pueden echar especial.....

  • Luis L dijo:

    Estos funcionarios que niegan información a la prensa revolucionaria no tienen idea de quién es el dueño de los medios de producción en Cuba.

    • Luis L dijo:

      Me respondo a mi mismo, ayer Coppelia, hoy Cupet niegan información a la prensa Revolucionaria, se impone que el Presidente o el Primer Ministro se pronuncien al respecto, el pueblo, el soberano exige transparencia .

      • Rafa dijo:

        Arreglados estamos si el Presidente o el Primer Ministro tienen que ir a Coppelia o a un Servicentro a reventar como un siquitraque al administrador por negarse a hablar con la prensa nacional. ¿O es que esa gente no tienen jefes?

      • Marvin dijo:

        Coopelia , cupet , tiendas MLC , hoteles , guaguas turismos , taxis , aviones , banco , lo tienen todo y nadie da explicaciones a la prensa xq no estan autorizados x los jefes d arriba. Pero eso es una empresa estatal socialista q es del pueblo , o es una mafia intocable y sus trabajadores son robot q no piensan ni opinan nada ajenos a las molestias del pueblo.

  • chuchi dijo:

    Agun dia entenderemos en Cuba que hay una maxima en el Comercio que dice "que el cliente tiene el derecho de escoger". Cuando tengamos eso claro todos estos problemas ya no existiran, mientras obliguemos a los clientes a hacer lo que mas conviene a los intereseses del vendedor jamas habra clientes satisfechos.

  • milay dijo:

    muy buen trabajo periodistico .felicidades

  • Jose dijo:

    El efectivo da pie al robo y desviación de recurso con la targeta y los pagos electrónicos podrían inventar pero meno por eso los trabajadores de De cervicentros y establecimientos de ventas de combustible evitan que esto funcionen yo mismo e sido víctima cuando no usan el escáner y tienen que introducir el número de la targeta manual sin dudas asi crean dificultad lo asen intencional la no creo que cimex cresca de recurso o escáner.otro detalle talves los trabajadores no estén capacitados para enfrentar la tecnología den paso a la juventud casi todo ese personal que llevan años trabajando en estos puntos vienen del pasado reciente y no aceptan los cambios por eso la fuerza por el efectivo verifiquen hagan una operación en efectivo y una por cualquier de los medios implantados y verán la diferenció y beneficios que trae los mismos para la economía del país y evitar la desviación de recursos en idioma cubano el robo bajaría sus niveles de crecimiento es mi opinión

  • Pablo dijo:

    Quisiera conocer por qué se dejó de aplicar el descuento que se hacía con el pago de las tarjetas magnéticas, sobre lo cual no se he visto información alguna.

  • Yosmel dijo:

    Buenos días, como todos los que somos clientes de los cupet me he visto afectado por estos sistemas de tarjetas prepago. Al menos en Sancti spiritus no siempre hay combustible y la única ventaja que pudiera tener una tarjeta prepago es tener garantizado el combustible imagínese si usted compra una tarjeta y después no hay en la pista, que objetivo tiene.

  • Cantinflas dijo:

    Para que el presidente del país se reúne con la prensa y se habla tanto, al final como siempre CIMEX , TRD Y DEMÁS, están por encima del bien y del mal. Ni hacen declaraciones ni actúan conforme a las políticas del país. Esa es la verdad verdadera.

  • Orlando dijo:

    Y mira que la dirección del país llama a simplificar todo tipo de trámites para hacer mas feliz la vida de los compatriotas.
    Se obliga a las personas a recorrer tortuosos senderos llenos de complejidades.
    Muchos de los clientes no tienen teléfonos móviles. Muchos de los clientes solo usan sus teléfonos móviles para llamar y ser llamados. Muchos teléfonos no admiten esas aplicaciones.
    A sacudir la mata. Es un llamado

  • Jorge dijo:

    No hay ninguna ley en Cuba que diga que el dinero en efectivo es ilegal,por lo tanto nadie tiene derecho a prohibir el uso del mismo

  • DAN dijo:

    Que manera de gustarnos complicarnos la vida, acepten como en todo el mundo el efectivo o la tarjeta magnética por dios, dejen ya el invento que bastante problemas tenemos para sumarnos otro mas con los dichosos cupones y los QR.

  • Govea dijo:

    Prohibido hablar con la prensa, dar declaraciones...¿¿¿???? por qué?, que pueden decir los administradores y empleados que no quieren que sepa la prensa (pueblo). Que respondan a lo que pregunta la prensa, y si consideran luego sus autoridades superiores que no dijo la verdad, que hagan una nota oficial..., pero no responder pone en cuestión de juicio algún mecanismo de la empresa.

  • Yuri dijo:

    Y todavía no se resuelve eso? Por lo visto hay gente por ahí buscando crear crisis y malestar en el pueblo. Eso no es problema de bloqueo ni de financiación, es organizativo. Segimos muy mal....

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también