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Servicio de paquetería internacional: ¿Por dónde le entra el agua al envío? (+ Fotos)

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Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Milena cree que “ya estamos en las mismas” al referirse a las entregas de la paquetería internacional “se le prestó mucha atención y prioridad en un momento determinado, pero ahora no sucede nada”.

Desde septiembre del 2021 unos familiares en Canadá le mandaron un paquete con artículos para su hijo que en aquel momento no había nacido. Su bebé tiene dos meses de vida y aún no ha llegado el envío. “Puede que cuando me lo entreguen las cosas ya ni le sirvan al niño”, dice.

Una historia similar cuenta Caridad. Ella envió desde  Estados Unidos el 30 de agosto del pasado año un paquete a su hermana. “Son cosas que ella necesita, porque hay medicamentos para su enfermedad”, explica. Caridad solo pide saber cuánto más demorará en ser entregado.

“No acabamos de dar en el clavo” comenta Cecilia Miranda de 67 años. Hace siete meses, sus hijos y nietos le  mandaron varios paquetes con miscelánea y algunos pequeños electrodomésticos para su cocina, pero aún no ha recibido ni uno de estos envíos. Ante sus reclamos, la repuesta fue “tiene que esperar”.

En Cuba, la recepción, procesamiento y entrega de la paquetería internacional corre a cargo de varias empresas de cargas, clasificadas como transitarias, entre ellas Aerovaradero y Transcargo, del Mitrans, y Palco, Cubapack y Cubanacán Express, de Cimex, aunque es Correos de Cuba la organización empresarial que recibe y tramita el mayor por ciento de envíos internacionales.

El director de Comunicación Institucional del grupo empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez aclaró en entrevista con Cubadebate que esta empresa no es una transitaria, sino un operador postal con una empresa de mensajería y cambio internacional (EMCI), que brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería y mensajería expresa, además de servicios aduanales y transitarios.

Durante los dos últimos años de pandemia aumentó de manera vertiginosa la llegada de paquetes al país. Mario Suárez Naranjo, director de Operaciones Postales y Logística Integrada de Correos de Cuba, refirió que en este tiempo los trabajadores de la empresa han procesado cifras récord en toneladas de paquetería internacional, aunque reconoció que “persisten insatisfacciones y reclamos de la población, muchos de ellas con razón, sobre todo por problemas en la calidad del servicio y, en particular, por la demora en la entrega de los envíos”. 

A mediados del 2021 –recordó–, el Gobierno hizo un llamado a priorizar las operaciones y la logística necesarias para el procesamiento de la paquetería internacional.

“Correos de Cuba comenzó a recibir la atención y el apoyo que requería desde mucho antes en este servicio; primero, por el impacto que tiene para las familias cubanas, en las condiciones actuales de limitaciones de recursos que vive el país y, segundo, por los ingresos en divisas que genera a la economía nacional”, apuntó.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Supuestamente, se habían actualizado todos los paquetes recibidos”, dice Duleyvis Calderín Martínez, una clienta, pero “la entrega de paquetería tiene atrasos todavía de hasta tres meses”. Para Duleyvis, está muy claro qué hacer. “Se hace necesario disminuir esos tiempos de entrega. Tengo paquetes del mes de diciembre sin salir todavía en el sistema”.

Todas las opiniones no son rayas negras. Yosbani Reytor ha tenido una buena experiencia. Su  esposa le mandó unos paquetes en noviembre del pasado año y en diciembre ya habían llegado, “muestra del esfuerzo que están realizando por mejorar el servicio que es tan imprescindible para la población. Estoy muy agradecido, y espero sigan trabajando y esforzándose como lo están haciendo hasta ahora”.

Yosbani no es el único que ha navegado con buen pie en este mar de paquetes, Marle también está  complacida. “Antes de los 30 días recibí mi paquete, quedé muy sorprendida cuando llamaron a mi mamá desde Artemisa”. Esta clienta espera que sigan así, porque, según ella, “el pueblo se merece una rápida y buena atención, pues todo lo que nos envían nos hace mucha falta”.

Como resultado de la implementación de las medidas para perfeccionar el servicio, “en la actualidad, como promedio, Correos de Cuba está realizando la entrega de los envíos internacionales a sus destinatarios en todo el país en un término inferior a los 30 días, a partir del momento en que se registran en el servicio integrado postal”, aclaró el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.

Suárez Naranjo alertó que la mayoría de los reclamantes, por desconocimiento cuando se refiere a la demora de las entrega, cuentan desde el momento en que se impuso el envío en origen, algo que no es responsabilidad de Correos de Cuba.

Entre las causas de los retrasos en la llegada a Cuba de los envíos está la situación generada por la pandemia de covid-19. El alza de las tarifas de las aerolíneas internacionales provocó que los operadores internacionales comenzaran a tramitar por vía marítima la mayoría de los envíos hacia el país, con la consiguiente demora que ello genera en el arribo y luego en la entrega a los destinarios.

Particular afectación genera el bloqueo a la paquetería procedente de EE.UU. Desde que comenzó la pandemia, “Correos de Cuba no ha recibido envíos del servicio postal de los Estados Unidos por ninguna vía”, informó el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.

Agregó que en los últimos dos años han estado arribando a la isla cifras récord de paquetería courier procedente de agencias privadas radicadas en ese país, que no tienen contrato con la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y que, en consecuencia, “están obligadas a tramitar sus envíos a través de terceros países, la inmensa mayoría por vía marítima, con la demora en términos de meses que esto conlleva”, destacó.

Entonces… ¿Por dónde entra el agua?

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde el 17 de junio del 2021, en la Oficina de Cambio Internacional no se han apagado las luces. Se han organizado los turnos y allí se trabaja las 24 horas.

Si bien el tema de la demora en la entrega de los paquetes en ocasiones no es responsabilidad exclusiva de Correos de Cuba, hay otros fenómenos que afectan la calidad del servicio. La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal, Zoraya Bravo Fuentes, comentó a Cubadebate sobre estos problemas.

“Tenemos unos cientos de paquetes registrados que no han podido ser entregados a sus destinatarios, por varias causas. Entre las más frecuentes están que no coincide la dirección, o la persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información”.

¿Qué hace Correos de Cuba en estos casos? De acuerdo con Bravo Fuentes, en cada una de las plantas existe una persona encargada de recuperar la información de estos paquetes, además de tramitar con las agencias courier de origen para recuperar los datos.

En varias oportunidades, los lectores de Cubadebate han alertado sobre los cambios de contenido en sus envíos y la sustracción de artículos. Sobre el tema, el director de Comunicación Institucional comentó que los hechos reportados fueron investigados con rigor para determinar las causas y los responsables. “En los casos en que hubo personal de correos implicado, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes. Los que constituyeron delitos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”.

Añadió que los destinatarios fueron indemnizados conforme con las normas establecidas en el país, excepto las reclamaciones de la paquetería courier, en las que, por acuerdo contractual, la indemnización se hace al remitente en origen.

Una buena parte de las insatisfacciones y quejas de la población registradas durante el 2021 en los envíos internacionales, estuvieron relacionadas con las demoras en los procesos operacionales y en la entrega a los destinatarios. Por esta razón, la empresa, además, de utilizar su parque de vehículos, ha realizado contratos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Interior y transportistas privados.

TCP en Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yasmani Bonne Zamora, director de negocios de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, informó que hasta le fecha han firmado 25 convenios con trabajadores por cuenta propia (TCP) para la distribución de la  carga de paquetería, de ellos 22 están operativos.

“Esto tiene el objetivo de buscar celeridad de cara al cliente final”, precisó. También tienen alianzas con 12 TCP para la distribución puerta a puerta de la paquetería y tres nuevos contratos con mipymes.

La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal refirió que Correos de Cuba empezó el 2022 uniéndose a un proyecto de desarrollo local de Marianao. “Con ellos trabajamos en la trasportación de la paquetería hacia las provincias y también en la distribución puerta a puerta en La Habana”, dijo.

Las alternativas existen, las respuestas a las quejas y planteamientos deben tramitarse con rapidez, para que los clientes no crean que “estamos en las mismas”. El trabajo coordinado y la búsqueda de alianzas con los nuevos actores económicos deben revertirse en un mejor servicio para la población.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 154 comentarios



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  • Mariluz socarras hernandez dijo:

    Hola yo guiero comentarle gue tengo dos paguetes en la aduana me dise salida de la aduana uno del 23 de agosto y el otro el 30 y no me lo acaban de enviar a matanza y luego a la cienaga Zapata son urgentes son unos medicamento todas maneras mi esposo allá en espańa vaser una reclamación por gue son paguetes urgente con unos medicamento gue se nesecitan y hase falta gue lo acaben de enviar saludo

  • Mariluz socarras hernandez dijo:

    Hola buenas noche tengo dos paguete en la Habana cuando lo rastreo me disen resecionado y salida de la aduana uno el 23 de agosto y el otro el 30 son urgentes son medicamento vienen de espańa ya tienen más de un mes y yo los nesecito gue me urgen y gue me yegen a matanza y después a la cienaga Zapata todas manera mi esposo en españa vaser una reclamación hoy

  • Mayelin dijo:

    Desde Agosto mi esposo me mando unos medicamentos ,y aun nada ,porq algo tan importante como las medicinas demora tanto?

  • noslen dijo:

    Desde el pasado 16 de septiembre mande 2 paquetes desde italiia donde salen de malpensa ambos a las 10:10am destino Cuba.El dia 5 octubre uno de ellos salen en el ratreador y hoy 13 de octubre ya se encvuentra en santa clara,el segundo paquete que entro junto a ese paquete que de variacion del codigo eran solo 2 digitos aun no sale es decir que eseb ya va hacer un mes y nada ,lo que e extrana que aqui vienen caramelos,galleticas ,chocolATES PARA MIS DOS HIJOS Y y ropas que en cuba son muy costosas.Este paquete al no salir ,parece que lo perdieron es decir a la palabra cruda se lo cogieron.Yo en estosb momentos teng mi nino ingresado en por sus rinones y ahi vienen cosas que necesito.Estoy cansada de escribir y nadie me contesta escribo a atencionm a la poblacion de la aduana y mi esposo llama y tampoco contestan.Es o no es una falta de respeto y como yo hay miles y miles de personas que sufren de estos hurtos .Deben poner a alguien al tanto de esto qyue esta pasando porue hasta cuando va a ser esto los que vivimos a fuera que somos los que manrtenemos al pais ,con las remesas y todo lo que entra porque nos machucan tanto.Ya es hora que se pongan para las cosas va a llegar el momento que ni eso va a entrar al pais por el descontrol tan grande que hay.

  • Rosmery dijo:

    Mi tía me envió de Italia unos paquetes llegaron 3 pero uno fue virado para atrás en el rastreo desde aquí de Cuba nunca apareció datos de el y fue virado para Italia y no dan explicaciones de porque fue virado falta mucho todavía para que sea un buen trabajo y que cumplan con el tiempo establecido de entrega y organiza9

  • Lianet de los Ángeles Morales Pérez dijo:

    Hola, por favor necesito recoger el envío RK697294173FR llegó a CUBA desde el 18 de Octubre va dirigido a mí Lianet de los Ángeles Morales Pérez para Ciego de Avila estoy en La Habana llamar a mi No.53133492 es indispensable para presentarme a la Embajada el 10 de Noviembre necesito ese Documento ¿En qué lugar de La Habana?o Número de Teléfono puedo recogerlo porque he rastreado y no está NO aparece, por favor Agradezco me ayude y recibir respuesta. Gracias

    • Lianet de los Ángeles Morales Pérez dijo:

      A dónde puedo ir a reclamar el envío RK697294173FR llegó a CUBA desde el pasado 18 de octubre y tengo la entrevista concedida para pasado mañana jueves 10 de Nov a las 8 am

  • Lianet de los Ángeles Morales Pérez dijo:

    Desde el día 18 de Octubre llegó a CUBA mi envío RK697294173FR así me informó el Remitente y lo necesito para mí entrevista mañana 10 de Noviembre en la sede de la Embajada de Francia en La Habana CUBA.... Por favor agradezco me ayuden. Mi teléfono móvil 53133492 Gracias

  • Tahimi González dijo:

    Buenas tardes desde el 13 de septiembre me enviaron un paquete está en oficina paquetería couber en la Habana clasificado para provincia Camagüey desde el 13 de noviembre y todavía no se mueve de lugar no entiendo por qué tanta demora

  • Candida Pérez manzarraga dijo:

    Lo primero que quiero saber es pq en la página ponen el número de teléfono donde puedes saber en el lugar donde se puede encuentra el envío y el personal no lo coje y segundo si el tiempo establecido es de un mes para la entrega pq si me enviaron desde Panamá dos envíos uno de 10 klos y otro de 5.5 desde el 13 de octubre no ha llegado y según cubanacan espress no lo tiene en su sistema y sin embargo, aerovaradero lo localiza en el sistema de cubanacan .en esos envíos vienen cosas q se pueden vencer por el tiempo q se están demorando .nose pq sucede con esta agencia pq los de aerovaradero llegan entre el mes y unos días que es permisible por la situación del combustible. La quia es 136-62615125 y el número es 6660032559 y 6660032560 están a nombre de candida Pérez Manzarraga y Juan Artiles zuares por favor necesito una respuesta lo más rápido q pueda

  • Elsa de la Torre Martinez dijo:

    En el 2018 mi hijo realizó un envío desde Cancún como carga no acompañada por agencia caribe express SA de SV La agencia Palco.En mayo 2022 me llaman que mi envío está en aduana que me lo harán llegar a mi domicilio, E llamado y visitado a palco,transcargo,aéreo varadero,aduana del puerto y nadie puede darme respuesta ya no se que hacer soy Elsa de la Torre Martínez mi hijo Miguel Ernesto Horta de la Torre envío BLH CUN-002604

  • Natividadtengo dijo:

    Tengo un envió desde el 18 de noviembre de Estados Unidos por CubaMax dicen que llegó al Mariel en el contenedor #-10 estamos a 24 de febrero 2023 y no lo he recibido ,por favor cuanto más hay que esperar
    San Juan y Martinez Pinar del Río Gracis

  • Rosa vera Navia dijo:

    hola buenos días yo hace más de 50 días envié dos envío desde chile asta cuba y aun no tengo respuesta de las dos encomiendas qué mande RR561955433CL y CP979018985CL y aquí en chile ya me dijeron que las encomiendas estan en cuba. yo necesito saber la respuesta muchas gracias

  • Manuel. Zamora. Jorge dijo:

    Estamos. 2024. dónde. supuestamente. todos. Los. Problemas. Anteriores. Debian. ser. sugsanados. Y. seguimos. en. Las. Mis más. Porqué. Tengo. dos. Paquetes. Perdidos. hace. Más. dé. ocho. Meses. Para. Urbano. Noris. Municipio. dé. Holguín. Y. Uno. Para. Aquí. Para. La. Provincia. hace. Más. dé. un. Mes. Y. tampoco. He. Tenido. Respuesta. Éste. Último. Con. Él. Código. CP000212685MZ. dónde. Juntó. Con. Éste. Fueron. Enviado. dos. Más. qué. Ya. Llegaron. con. código. CP000212610MZ Y CP000212623MZ. Y. en. él. rastreó. del. País. dé. Origen. Aparece. qué. fueron. enviados. él. Mismo. día. es. decir. qué. Ya. está. en. Cuba. Pero. No. Lo. An. dado. Por. Clasificados. Tan. Sí. quiera. Qué. es. Lo. qué. está. Pasando Cómo. Yo. Hay. Varías. Personas. Aquí. En. Holguín. sigo. teniendo. Fe. en. Ustedes. Y. Qué. Mí. Casó. Y. Él. dé. Los. demás. sé. Resolverá. dé. Inmediato

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Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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