Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Correos de Cuba establece alianzas con mipymes privadas para entrega de paquetería

En este artículo: Comunicación, Cuba, Economía, Sociedad
| 36 |

Encuentro de la prensa con Correos de Cuba, en La Habana. Foto/ Diana Inés Rodríguez Rodríguez/ACN

La recepción y entrega de paquetería internacional es uno de los servicios fundamentales que ejecuta el Grupo Empresarial Correos de Cuba en la actualidad y en aras de agilizar ese proceso comienzan a establecer alianzas con micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas.

En declaraciones a la prensa, José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional de la organización postal, indicó que a inicios de año la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional comenzó a suscribir contratos con los nuevos actores económicos para la transportación y entrega de envíos internacionales en La Habana.

Sobre el resto del país, agregó que las Empresas de Correos cuentan con la misma facilidad y también valoran proyectos con mipymes.

Las nuevas alianzas incluyen a trabajadores por cuenta propia y empresas estatales con vistas a reducir los tiempos de entrega de los paquetes a los clientes por la significación de ese servicio en las familias cubanas, en las condiciones actuales de limitaciones de recursos que vive la mayor de las Antillas.

A decir de Valido Rodríguez, es prioridad para Correos la búsqueda de alternativas que permitan elevar la eficiencia en el servicio que desde 2020 reporta cifras récord por la pandemia, y aún genera insatisfacciones en la población pese a la proeza laboral realizada por los trabajadores del Grupo, indicó.

0-14-correos-2.jpg

Mientras en 2019, la organización postal recibió casi 594 mil envíos internacionales; en 2020 se tramitaron más de 1.7 millones de bultos, en tanto el pasado año la cifra aumentó a más de cuatro millones, en su mayoría de paquetería courier, recibida desde las 45 agencias internacionales con las que Cuba tiene relaciones contractuales.

Tras las adecuaciones logísticas realizadas en el servicio en 2021, las cuales contaron con el apoyo de la máxima dirección del país y entidades estatales, el Grupo logró poner en manos de sus destinatarios los paquetes en un tiempo que no sobrepasa los 30 días, a partir de que son registrados en el Sistema Integrado Postal.

Un total de 20 empresas integran Correos de Cuba, una de ellas es la de Mensajería y Cambio Internacional, cuyos servicios son la importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería Courier y mensajería expresa, así como servicios aduanales y transitarios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • holos dijo:

    incentiven la creación de miPymes que den soluciones a la cadena de distribución (logistica). Este es el gran problema de las naciones desarrolladas

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    ¿Que otra institución de correos del mundo tiene convenios con las Pymes para repartir sus bultos y correspondencia? ¿El correo en el mundo es una entidad privada o estatal?
    No sería mejor estructuralmente atendiendo a cuadros, equipos, selección del personal, medios de transporte etc. Hacer un análisis serio y profundo a nivel de estado se está actividad, auxiliada en los inicios con medios y personal de las estructuras de la defensa y que camine por si sola.
    Para no tener que analizar igual que las CCS y CPA dentro de 2 años a las Pymes para ver si son fortalecidas o no pues se dedican a otra actividad la cual no fue su razón de creada.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    ¿Que otra institución de correos del mundo tiene convenios con particulares para repartir sus bultos y correspondencia? ¿El correo en el mundo es una entidad privada o estatal? No sería mejor estructuralmente atendiendo a cuadros, equipos, selección del personal, medios de transporte un análisis serio y profundo nivel de Estado de está actividad, auxiliada en los inicios con medios y personal de las estructuras de la defensa hasta que camine por si sola.
    Para no tener que analizar iluego igual que las CCS y CPA dentro de 2 años a las Pymes para ver si son fortalecidas o no pues se dedican a otra actividad la cual no fue su razón de creada.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es un buen paso! En realacion con los servicios hay mucho espacio para las Mipymes

  • capricornio dijo:

    La mejor opción!! a ver si se acaba el atraso que tiene este sector, no solo la entrega está lenta, tiene atraso tambien el registro de la paquetería en el sistema de correo nacional, lo que dificulta e imposibilita el rastreo de los envios.

  • capricornio dijo:

    Igual se debe analizar cada objeto social de la Mipymes, revender no creo que sea necesario!!! me refiero a la ubicada en el super conocido Carlos III, ahi se puede comprar todo lo comestible de TRD al triple del precio!!!

    Esta forma de gestión, no es para el bien de la sociedad...

  • Omar Fernandez dijo:

    Todo cuanto ayude a agilizar la entrega de bultos y paqueteria internacional, libre de trabas burocraticas, robos (llamemos las cosas por su nombre y dejemos los eufemismos) y demoras innecesarias e inexplicables, sera bienvenido, tanto por los que envian como los que reciben. Es hora de que cada empresa estatal, si logra identificar y sumar a las iniciativas privadas que se acerquen de buena fe, actue en consecuencia. El cubano de a pie no anda preguntando quien le pone las cosas en la puerta de su casa, sino cuando.

  • Manzano dijo:

    Era hora!

  • JPF dijo:

    Caballero que esta pasado, que no acabamos de ¨dar en el clavo¨ miren que no es cuento Cecilia Barbara Miranda Pedroso, de 67 años de edad, residente en Calle 7 Edificio E-69 Apartamento 28 entre 160 y 160 A, lleva esperando de sus hijos y nietos en los EEUU (Miami) cinco paquetes con la guia 0040599 (Miscelaneas), guia 0040601 (Olla Arrocera Premiun) guia 0040610 (Miscelaneas)guia 0040602 (Batidora Oster), señores desde el mes de junio del 2021, hace 7 meses, por Aereo Caribe supuestamente, hoy esta reportada de cuidado en un hospital por la covid-19 por sus enfermedades anexa, ha ido a las once mil virgenes, tiene que esperar es la respuesta. Bueno ni que dios lo quiera si fallece, que respuesta se le dara a sus hijos e nietos que con sacrificio le compraron esas cosas, por favor esas son las cosas que nos empañan lo logrado. Telefonos 77657206 celular 53234914 POR FAVOR AYUDENLA, a recuperar sus cositas

  • Yanayki dijo:

    Es bueno saber que están buscando opciones pues tengo desde octubre del año pasado un paquete dando vueltas y aun no le he recibido pienso que es una gran falta de respeto.

  • BP dijo:

    Espero que actuen con seriedad

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Creo que es una opción ideal como objeto social para las MYPIMES,.......pues es una actividad que puede prescindir de considerables insumos y gastos materiales,........como así tampoco tiene efectos contaminantes contra el medio ambiente...........Por supuesto,......se trata de una actividad muy susceptible,....... dado el carácter extremadamente intimo y personal que la paquetería tiene para el pueblo,........por lo cual se requiere de un altísimo sentido de la responsabilidad y de pertenencia,.......para esta actividad que se va a ejercer.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    CORREOS DE CUBA: Agradecemos y tendremos en cuenta todos los comentarios, sugerencias e insatisfacciones de los foristas de #Cubadebate, a quienes recomendamos acceder al sitio web de Correos de Cuba https://www.correos.cu/ y descargar su aplicación en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Esta plataforma web brinda información actualizada en varios idiomas sobre la gestión empresarial, los servicios, normas, regulaciones, tarifas, aranceles aduanales, etc; permite a los usuarios realizar trámites y recibir servicios, incluidos de comercio electrónico; posibilita el rastreo en línea de varios servicios, incluyendo los envíos internacionales; así como de las quejas registradas en el sistema, los resultados de su investigación y respuesta. En la web los usuarios pueden emitir comentarios, quejas, reclamaciones y recibir respuesta en línea de los funcionarios de atención a la población.
    Correos de Cuba dispone además de canales de comunicación para la atención a la población y clientes en las oficinas de atención a la población de la Oficina Central de la OSDE y en cada una de las 20 empresas del Grupo, cuyos contactos están publicados en la propia web, en la contraportada de la revista Bohemia y en Páginas Amarillas de Etecsa. Los más usados son, además de la web, el correo electrónico atención.cliente@ecc.cu y la línea directa de atención a la población 80244644, que funciona las 24 horas del día.

  • YRN dijo:

    Es bueno saber que tratan de buscar opciones pues realmente es muy lenta la entrega de la paqueteria que deveria set entregada wn un mes wn mi casa hace 2 meses tengo paquetes dando vuelta . Espero todo sea mas rapido

  • Godofedro dijo:

    Correos de Cuba lo que necesita es cambiar sus cuadros..!!!

  • Lucio dijo:

    Me parece bien. Pero.....si se le pusiera el mismo interés a la entrega de combos nacionales y al comercio electrónico interno tal como tu envió. La oferta es pobre y solo unos pocos con teléfonos súper modernos logran atrapar un combo. No todos los cubanos tenemos familia en el exterior. Se deberían incentivar la oferta y distribución de combos nacionales.

  • DavidS dijo:

    Pues que bueno...a ver si me llega la paqueteria que estoy esperando desde noviembre.

  • rebelde dijo:

    Es bueno que se sigan buscando alternativas. Pero no entiendo cómo es posible que en nuestra pequeñita isla este establecido el plazo de !30 días! para entregar un paquete. ¿Por qué 30 días?

  • Yosbani Reytor dijo:

    Mi esposa me mandó unos paquetes en noviembre y en diciembre me llegaron, muestra del esfuerzo que están realizando por mejorar este servicio que es tan imprescindible para la población, muy agradecido, y espero sigan trabajando y esforzándose como lo están haciendo hasta ahora.

  • Lourdes dijo:

    Si buenas tarde, agradecemos, el esfuerzo y espero podamos ver resultados. También en mi caso desde el 6 de noviembre espero un paquete y aún no a llegado.

  • Queso proceso dijo:

    El futuro pertenece por entero a las mipimes....!!

  • Caridad dijo:

    Desde el 30 de agosto hicimos un envío por correos de cuba desde Estados Unidos y salió de aquí el 2 de septiembre y aún no a llegado a mi hermana que lo necesita porque hay medicamentos para su enfermedad, quisiera saber cuando será entregado
    Muchas gracias ,esperando su respuesta ,que tengan buena tarde,gracias otra vez

  • Duleyvis Calderin Martinez dijo:

    La entrega de paquetería tiene atrasos todavía de hasta 3 meses luego de que supuestamente habían actualizado todo lo que tenían recepcionado. Se hace necesario disminuir esos tiempos de entrega. Tengo paquetes del mes de diciembre sin salir todavía en el sistema.

  • José Mora dijo:

    Exelente iniciativa de parte del correo de cuba.creo que una sabía desicion.en cuba todavía ahí personas honesta.y se paga solo ese servicio.

  • Yurenia Duverger Quintana dijo:

    Todo está muy bien pero tienen q seguir avanzando es mucho el retraso aquí en la isla de la juventud es peor ,mira la fecha y no se sabe si el contenedor entrará este mes y hay muchas necesidades q con la ayuda de familias o amigos uno puede respirar mejor

  • milagros dijo:

    Saludos a todos mi hij lleva esperando casi mas de 7meses un paquete que segun aplicacion ya esta despachado de la haana para las tunas y nada de nada aun no llega =)((/??????? qe hacemos donde podemos

  • Marle dijo:

    Muy complacida con los servicios y antes de los 30 días recibí mi paquete,es un gran adelanto en los servicios quedé muy sorprendida cuando llamaron a mi mamá desde Artemisa , quedé muy sorprendida porque ya sabía d lo q se demoraban en la entrega d paquet ,espero sigan así ,el pueblo se merece una rápida y buena atención porque todo lo q nos envían nos hace mucha falta ,gracias

  • Mirta D Borges dijo:

    Envié dos paquetes desde agosto y nunca han llegado mi
    Nombre Mirta D Borges

  • Gladys morejon dijo:

    Yo tengo vultos desde El mes de September y no hay señales de nada. Y otro envio de medicamento que ise desde mayo medicamento de gran necesidad se Perdido quien puede darme una respuesta de eso. Aqui se paga bien pago el envio no se hace regalado para que nunca llegue ese paquete a manos de quien se envio. Muchisimas gracias

  • Milena dijo:

    Estoy esperando un paquete que se envió desde septiembre del pasado año procedente de Canadá, contiene artículos para mi bebé que en aquel momento no habia nacido, y resulta ser que en la actualidad no he recibido mi paquete y mi bebé ya tiene dos meses...y cosas como esas siguen y siguen pasando. Se le prestó mucha atención y se le dio prioridad en un momento determinado pero ya estamos en las mismas y no sucede nada

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también