Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Uniendo fuerzas en la lucha por la libertad y la justicia: Se iza la bandera puertorriqueña en EEUU

| 13

Banderas de Puerto Rico y Cuba. Foto: Prensa Latina.

En el noreste de Estados Unidos hay un visible y creciente movimiento progresista y de izquierda entre la considerable y creciente población de origen iberoamericano (conocida como “hispanos o latinos”) residente en el área.

Esta es una población que es cada vez más significativa en el balance demográfico y del pensamiento político de esta región de Estados Unidos. Casi en todas las regiones de EE.UU. crece la influencia de esta poderosa minoría.

Lo más importante, es que se está produciendo un incipiente, pero no por ello menos importante, proceso de unidad y de alianza entre diversas fuerzas progresista en Estados Unidos, y el evento que reportamos aquí fue un palmario ejemplo de esta significativa evolución unitaria. ¡Unidad, Unidad, Unidad! Esa fue la palabra de orden.

El acto celebrado 17 de diciembre en el condado de Windham, estado de Connecticut, para conmemorar el día de la bandera puertorriqueña (que se celebra el 22 de diciembre), tuvo marcados ribetes antiimperialistas, independentistas, de unidad alrededor de la Patria Grande y de denuncia al cruel bloqueo anticubano.

Este emotivo acto fue organizado por James Flores dirigente de Black Lives Matter y activo luchador por los derechos de las minorías y contra el cruel bloqueo anticubano, quien fuera recientemente arrestado en un acto de protesta contra la violencia policial.

Imagen: José R. Oro / Cubadebate.

Participaron la Dra. Anna Marie LaChance, dirigente de Willimantic Rainbow Connection que apoya fuertemente a la comunidad LGTBQ; Linda Blakesley codirectora de Power UP-Coventry; el presidente de la Diáspora del Partido Independentista en Connecticut, Dr. Iván Ramos; el destacado profesor de Antropología Ricardo Pérez, de Eastern Connecticut State University; la líder de la mayoría en el Congreso de Connecticut, representante Susan M. Johnson; Emmanuel Pérez, concejal de Windham, de NEMO-No Embargo Cuba, y muchas otras personalidades políticas y sociales. No solo personas de origen hispano, también una destacada participación de anglosajones y afroamericanos que apoyan las causas progresistas.

Se realizó un conversatorio sobre la bandera de Puerto Rico, la unidad latinoamericana y el rechazo a las agresiones contra Cuba, en especial el cruel bloqueo económico, comercial y financiero a que nuestro país se ve sometido, con un panel formado por Iván Ramos, Prof. Ricardo Pérez y José R. Oro, quienes hablaron sobre la bandera puertorriqueña y la bandera cubana, como símbolos de independencia y de resistencia a las permanentes intenciones anexionistas de los círculos de poder en Estados Unidos.

Expresó Iván Ramos: “La bandera puertorriqueña se creó con el propósito de ser la bandera de la República de Puerto Rico y como símbolo de la lucha por la independencia de la Isla. Por lo tanto, su verdadero propósito no es ser un mero símbolo folclórico o la bandera de una región, territorio colonial o estado federado, sino de una república independiente y soberana.

"Se creó en la diáspora (Nueva York). Por lo tanto, debemos recalcar el importante rol de la diáspora puertorriqueña, al igual que las diásporas de todas las naciones que en algún momento fueron colonias, en su lucha por la independencia” continuo diciendo Iván Ramos.

La bandera de Puerto Rico también se creó como un símbolo del carácter internacionalista y de solidaridad antillana de la lucha por la independencia. Como sabemos es el reverso de la bandera de Cuba y se creó junto con el Partido Revolucionario Cubano de José Martí, cuyos ideales como los de Betances, quienes abogaron desde muchas décadas antes por la abolición de la esclavitud y respaldaban otras luchas de vanguardia y solidaridad internacionalista de la Patria Grande, que siguen cada vez más vigentes” y que “Martí y Betances viven hoy mas unidos que nunca”.

El profesor Ricardo Pérez, afirmó que “si por un lado, en la ciudad de Nueva York, centro neurálgico de la actividad independentista en 1892, se fundaba el Club Borinquen constituido por un grupo de exiliados puertorriqueños que estaban también afiliados al Partido Revolucionario Cubano; por otro, el Partido Revolucionario Cubano, fundado ese mismo año el 3 de enero, recogía como uno de sus propósitos la idea de fomentar la independencia de Puerto Rico: para lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.

Otros oradores afirmaron: “Los hermanos puertorriqueños y de otros países latinoamericanos son quienes más decididamente apoyan la causa de Cuba, en la lucha contra el cruel Bloqueo que afecta a nuestro pueblo y que se refleja muy negativamente en toda la Patria Grande”. “En un día como hoy, los cubanos también recordamos la memoria de Don Pedro Albizu Campos y su vocación independentista que todos atesoramos”.

“Hoy vivimos un momento de la verdad, debemos incrementar los esfuerzos en esta lucha contra ese criminal Bloqueo que quiere asesinar a Cuba como asesinaron a George Floyd, y que está en completa bancarrota internacional, con decenas de votaciones consecutivas en la ONU secundando el derecho del pueblo cubano a vivir en paz. ¡La unidad es fundamental para la libertad y el progreso!”.

Se recordó que el 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama anunciaron la intención de mejorar las relaciones entre ambos países, y como este progreso fue destruido durante la presidencia del ultra - reaccionario Donald Trump y como las expectativas con el Gobierno de J. Biden se ha visto frustradas y que eso hay que cambiarlo.

Los asistentes exteriorizaron su denuncia contra el bloqueo y el apoyo a la carta que 114 representantes estadounidenses encabezados por Jim McGovern enviaron al presidente J. Biden, requiriendo el fin del bloqueo y respeto para Cuba.

La representante del estado de Connecticut Susan Johnson afirmó que “la unidad es un factor absolutamente crítico, sea en política exterior, como es el caso de Cuba, como en asuntos tan importantes como la Independencia de Puerto, la eliminación de la desigualdad que cada día crece más, como eliminar la violencia policial y el racismo, visible o escondido” y agregó que “las fuerzas del mal, que discriminan y matan, se han unido para continuar su hegemonía contra el pueblo, los que luchamos por un futuro mejor, debemos cerrar filas y comprender que en la unidad esta la fuerza”.

El concejal de la ciudad de Windham, Emmanuel Pérez, nacido en Puerto Rico, considera que hay que crear las condiciones para que esa y otras ciudades de los EE.UU. hagan sentir su voz a través de Resoluciones que exijan el fin del Bloqueo, “el principal derecho humano es el derecho a la vida”.

La vibrante actividad culminó con el izado de la bandera puertorriqueña en la entrada de la alcaldía de Windham-Willimantic, entre aplausos y gritos de ¡Viva Puerto Rico Independiente! ¡Vivan Puerto Rico y Cuba! y ¡Cuba Sí, bloqueo No! Los asistentes cantaban En el Viejo San Juan y otras canciones patrióticas. Otra meritoria jornada en la lucha por la libertad de la Patria Grande, con un creciente movimiento asimismo de apoyar a Cuba en su lucha contra el cruel bloqueo imperialista.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    La Hstoria de Puerto Rico, debía ser más y mejor comentada. Es un ejemplo del uso a sus intereses del Imperio Yanqui. ? Por qué no es libre e independiente? ? Cómo los EUA se apropió de Puerto Rico? ? Qué es realmente hoy Puerto Rico como nación?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Benito Perez Maza! Completamente de acuerdo, la historia de Puerto Rico merece mucha mas atencion. En los EE.UU. han tratado de ignorarla y hacerla olvidar. No lo han logrado, el pueblo de Borinquen sigue fiel a su idioma, a sus tradiciones, a su musica, a su gastronomia y a muchas cosas mas. Es muy fuerte su solidaridad con Cuba y con la lucha contra el Bloqueo. En los proximos 60 dias vamos a tener mucho trabajo en ese sentido! Un fuerte abrazo!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Felicidades hermanos, del lobo aunque sea un pelo, reciban el apoyo moral desde aquí en Moa.

  • Néstor dijo:

    "Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."; así nos arenga hoy José Martí con absoluta vigencia.

    El neoliberalismo ha fracasado rotundamente y en Latinoamérica una nueva ola progresista se extiende e inflama el continente, en Venezuela, Nicaragua, Honduras, Perú, Chile y muy probablemente en Brasil y Colombia.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Nestor, estando en este acto que describi en el articulo, tuve una impresion muy fuerte de cuan vigente esta el espiritu martiano. Un mexicano de Hermosillo, Sonora, que asistio al acto decia que derrotar al Bloqueo anticubano y lograr que Puerto Rico sea independiente es una tarea comun. Hay que alinear todos los factores y lograr una accion mancomunada. El dirigente de Black Lives Matter James Flores, nos decia en esa commemoracion que la lucha contra el racismo,es una componente mas de la lucha contra la desigualdad social. Muchos contrarrevolucionarios de origen cubano en Miami tienen un desprecio marcaddo contra nuestro hermanos latino. Muchisimas gracias por su comentario, Marti esta presente en nuestros actos, los suyos, los mios, lo de todos los que luchan contra el Bloqueo y por la justicia, la paz y el progreso de la sociedad

  • Jorge dijo:

    Leyendo este reporte, me llevo la sensación de que la solución a la independencia de PR y el fin del bloqueo a Cuba van en la misma lucha.

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido con usted, desde el Tratado de Paris de 10 de diciembre de 1898 hasta nuestros dias. La Enmienda Platt fue un Bloqueo politico a la independencia nacional de Cuba, el mas reciente es el Bloqueo economico, cultural y financiero. La Independencia de Puerto Rico desde el Grito de Lares, la Intentona de Yauco hasta nuestros dias este inextricablemente hermanada con los mismo ideales de los dos pueblos fraternos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimado Ingeniero - periodista y patriota. Como le expresé en facebook, extrañaba sus lúcidos artículos. La historia independentista de Puerto Rico siempre ha tenido lazos comunitarios con la nuestra. En muchas ideas de nuestros próceres, desde Martí y Maceo, está plasmada ese comprometimiento con la independencia de Borinquen. Siempre recuerdo la poesía de "...un pájaro, las dos alas" cada vez que en cualquier encuentro internacional nuestro país aboga por la descolonización de Puerto Rico y su conversión en un estado independiente, junto a sus hermanos de la región. A pesar de todas las adversidades, es de admirar que siempre el espíritu de independencia de sus habitantes siempre ha estado presente, que se sientan puertoriqueños en cualquier lugar y definan por encima de todo su sentimiento nacional. Por último, aprovechar el espacio para agradecer las muestras de solidaridad que nos ofrecen en la lucha contra el Bloqueo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado amigo y colega. El apoyo de la comunidad latina es crucial en la accion politica contra el Bloqueo en los EE.UU. y contra la ultraderecha mafiosa y terrorista de Miami, quienes muchas veces los desprecian, sobre todo por racismo. Es necesario acercarse a ellos, entender sus ideales y unirnos en nuestros comunes intereses de justicia y progreso. En este acto estaban mexicanos, ecuatorianos, colombianos, guatemaltecos, cubanos y por supuesto puertorriquenos. Lo tuvimos que hacer un viernes (dia laboral) al mediodia lo que evito que muchisimas gentes mas pudieran asistir. Las preguntas que se hicieron al panel y despues peronalmente fueron impresionantes. Salio a relucir la Brigada Henry Reeve, los exitos de Cuba en la ,lucha contra el COVID, muchas otras cosas. Un fuerte abrazo!

  • Dianelys Martínez dijo:

    Magnífico artículo y muy necesario en momentos tan difíciles y decisivos.Hay que continuar la lucha por la defensa de los derechos humanos y sociales.
    Todos los movimientos progresistas del mundo y representantes de la clase trabajadora,tenemos que unirnos y levantar nuestras voces en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y defender la historia,las raíces de cada pueblo hermano junto a su soberanía y autodeterminación.Gracias Puerto Rico,por todo el apoyo y la solidaridad hacia Cuba.
    EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA.JUNTOS POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y HUMANO.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Dianelys, es impresionante reunirnos con personas que apoyan a Cuba y que no saben casi nada de Cuba, porque los medios imperialistas, solo hablan lo malo, ocultan 100% lo bueno y por supuesto mienten y calumnian por doquier. Me hicieron preguntas de como habia sido el COVID en Cuba, si era un desastre, que cuantos cientos de muertos habian en los desordenes del mes de julio y otras cosas que uno las da por sabidas, pero no es asi, ellos solos tienen acceso a medios canallas que son enemigos de Cuba. Por eso tambien ademas de la unidad, de recabar solidaridad y apoyo, es tambien explicar la verdad sobre Cuba, que realmente esta siendo ocultada de la forma mas malvada por los medios. Un fuerte abrazo!!!

  • Dianelys dijo:

    Magnífico artículo y necesario en tiempos decisivos
    y difíciles,como los que atravesamos.Todos los movimientos progresistas del mundo,deben unirse para luchar por la defensa de los derechos sociales y humanos.Ha llegado el momentos de unificar y levantar nuestras voces,para que se nos respete el derecho a nuestra soberanía y autodeterminación.
    Gracias Puerto Rico por todo el apoyo y solidaridad hacia Cuba.Juntos por un mundo más humano y más justo.

  • Pedro dijo:

    Me alegra mucho tanta gente esté abogando por el fin del bloqueo contra el pueblo cubano, una medida nada justa que pretende castigar a todo un pueblo por un crimen no cometido por éste, sin embargo, también me pregunto porqué Puerto Rico no es una nación independiente, y me parece eso se debe a que sólo una minoría en ese país aboga por la independencia, no sé si eso será así pero es mi impresión personal, o de lo contrario hace rato sería un país independiente sin necesidad de ninguna lucha.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también