Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Néstor Kohan: ¿Cuáles son las instituciones contrainsurgentes que operan en la cooptación de intelectuales?

| 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuales son los «beneficiados» de los dólares de la CIA en Honduras, Centroamérica y toda América Latina?. Entre las fundaciones y ONG’s (vinculadas con la inteligencia estadounidense de la CIA y otras agencias de espionaje menos renombradas del mismo país), que desde hace varias décadas ofrecen becas, viajes de estudio, “pasantías académicas”, abundante financiamiento para blogs, páginas de internet, publicación de libros, folletos y cuadernos de trabajo, proyectos de investigación, “laboratorios de ideas”, exposiciones de arte y otros mecanismos clásicos de cooptación político-ideológica de las juventudes estudiantiles y el campo intelectual se encuentran las estadounidenses:

Ford Foundation (Fundación Ford, creada en 1936 por el gran admirador de Hitler, Henry Ford, autor del libro El judío Internacional], perteneciente a la empresa del mismo nombre, directamente caracterizada por Ángel Rama, Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Gregorio Selser y Daniel Hopen como una “tapadera de la CIA”)

La Open Society Foundation ([Fundación Sociedad Abierta], perteneciente al magnate de las finanzas George Soros, discípulo del marxista converso y cofundador del neoliberalismo Karl Popper)

La USAID (United States Agency for International Development [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional]); la NED (National Endowment for Democracy [Fundación Nacional para la Democracia])

La Carnagie Foundation [Fundación Carnagie]; la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales); la Rockefeller Foundation [Fundación Rockefeller, impulsada desde 1913]

La John Simon Guggenheim Memorial Foundation [Fundación Memorial John Simon Guggenheim, fundada en 1937, que otorga las becas homónimas].

El Programa Fulbright patrocinado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs [Oficina de Asuntos educativos y culturales] del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estas son las más célebres. Hay muchas otras.

(Tomado de Revista Política y Poder)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Aclarar que muchas de estas organizaciones también están coaptando a funcionarios institucionales en programas vinculados con la protección a los recursos forestales, la flora , fauna y vida silvestre . Un caso que merece estudio detallado es el caso de Honduras. El nivel de penetración de los servicios especiales de los Estados Unidos a través de ONGs y organismos internacionales incluso del sistema de las Naciones Unidas es relevante. La convocatoria que tiene la USAID para auspiciar eventos internacionales e incluso reuniones oficiales de Organismos internacionales que te r es significativa. Han generado una especie de "cadena de valores" de
    la subversión política.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor Kohan

Néstor Kohan

Investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha publicado trece libros sobre teoría marxista e historia del pensamiento revolucionario, entre los que se destacan: "El capital: historia y método"; "Ernesto Che Guevara: el sujeto y el poder", "Gramsci para principiantes" y "Fidel para principiantes". Varios de ellos han sido editados en Argentina, Brasil, México, Cuba, Venezuela, Colombia y España.

Vea también