Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

A “Los Sitios” y “Dragones” de Centro Habana, también se les pone corazón

| 48
María Rosales Ávila, vecina de la ciudadela ubicada en Reina #308, en Centro Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

María Rosales Ávila, vecina de la ciudadela ubicada en Reina #308, en Centro Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hacía años, -María no recuerda cuántos, pero afirma que muchos-, cada tres o cuatro meses, ella y los demás vecinos del solar ubicado en Reina #308, en Centro Habana, tenían que lidiar durante días con aguas y desechos albañales dentro de sus casas debido a las frecuentes obstrucciones de la línea hidrosanitaria principal del lugar. Hoy, gracias a la gestión del gobierno local apoyados por distintas entidades y organismos, ello dejó de ser una preocupación para las ocho familias de la ciudadela.

“Aquí la situación era crítica, horrible, porque había tupiciones cada rato y venían a destupir pero al tiempito volvíamos a las mismas. Y hasta dentro de las casas, precisamente en la mía entraba el agua albañal y todas esas cosas. La verdad que era desesperante. Vivíamos con esa incertidumbre…

Pero bueno, vinieron, se hizo el cambio de línea, completa, toda porque cuando abrieron estaban muy deteriorada, lo que había ahí era un desastre. Ahora todo mejor. A raíz de eso el gobierno también mandó a reparar las paredes del solar, pintarlo y he oído que en estos días van a hacerle algo a la azotea, para que sea un trabajo completo.

Todo bien, estamos satisfechos realmente. Se hizo rápido, quedó con calidad. Todos estamos agradecidos con las personas que de una forma u otra tuvieron que ver con esto. Se preocuparon bastante. El que estaba al frente de la transformación que aquí se hizo, venía todos los días: 'A ver, qué falta, qué hay que hacer'. Los compañeros que trabajaron aquí, también muy preocupados. Nosotros nos sentimos muy bien con ellos, los ayudábamos en lo que podíamos: un cafecito, una meriendita, algo para estimularlos”, cuenta María Rosales Ávila, residente del lugar.

"El 75 porciento del fondo habitacional de Centro Habana se clasifica entre regular y malo". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"El 75 porciento del fondo habitacional de Centro Habana se clasifica entre regular y malo". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La señora va de salida hacia la calle a resolver algún otro problema de los muchos que aqueja a la población cubana, pero se le ve alegre y ligera. Tal vez porque le han quitado un gran peso de encima... Nosotros también nos movemos. Ahora hasta la calle San Miguel de este municipio capitalino. Nos han dicho que allí se construyen cinco viviendas para familias que actualmente residen en albergues.

Camino al lugar evitamos pasar por debajo de algunos techos y balcones, pues es notable el deterioro constructivo en la zona. Uno de los representantes del gobierno que nos acompaña nos confirma el dato: “El 75 porciento del fondo habitacional de Centro Habana se clasifica entre regular y malo”, y añade: “Diariamente aquí ocurren 3.4 derrumbes, ya sea total, parcial o algún desprendimiento”. Entonces los transeúntes nos cuidamos más.

Llegamos a San Miguel #416-418, entre Lealtad y Campanario. La fachada capta miradas. “En la medida de las posibilidades de recursos, constructores e inversionistas han respetado los valores de la misma”, nos comentan e invitan a pasar al interior de tres casas casi terminadas, previstas a entregarse a sus propietarios antes que concluya el presente año. Las otras dos ubicadas en el lugar, quedan en plan de desarrollo para el 2022, pues hubo inestabilidad con la entrega de recursos, sobre todo, del acero.

Fachada de una de las viviendas próximas a entregar a personas que hoy viven en albergues en la capital habanera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fachada de una de las viviendas próximas a entregar a personas que hoy viven en albergues en la capital habanera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asegura Nelson Rodríguez Carrasco, jefe de la brigada constructora, que se cumplirá con la entrega de estas tres primeras, próximamente. “Somos ocho hombres y estamos trabajando desde febrero de este año. Ha habido algunas dificultades en cuanto a la adquisición de recursos, pero ya estamos en fase de terminación de estas tres primeras. Les faltan detalles como: pintura, rodapiés, tomacorrientes y algunas otras precisiones, pero contamos con los recursos y no va a haber problema con eso, las tenemos en la mano”.

Entre las personas que el sistema de la Vivienda beneficiará con estas moradas en Centro Habana figuran ciudadanos que hoy se encuentran en albergues habilitados por el Estado, casos vulnerables y combatientes de la Revolución, según informó Andys Prevost Raymond, técnico inversionista de la dirección municipal de este organismo, quien además precisó que con los nuevos precios, "el costo de cada vivienda estatal oscila en los trescientos mil pesos, cuantía que los propietarios pagarán poco a poco, en dependencia de sus posibilidades económicas".

Los visitantes quedamos encantados con la construcción. Son casas biplantas. No todas tienen la misma estructura, pero todas son acogedoras. En la que estamos cuenta en el piso bajo con sala, cocina, baño y un cuarto, y arriba, dos cuartos más. La otra vivienda a la que entramos difiere en la distribución. Abajo: sala, cocina y patio de servicio y arriba: dos dormitorios, un baño y un cuarto de estudio. No somos especialistas, pero apreciamos calidad. Alguien piensa en alta voz: “Ojalá me dieran la posibilidad de adquirir una casa así, que con gusto pagaría ese precio”.

En el Consejo Popular "Dragones", en Centro Habana, se trabaja en la construcción de viviendas para familias que hoy residen en albergues. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el Consejo Popular Dragones, en Centro Habana, se trabaja en la construcción de viviendas para familias que hoy residen en albergues. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al salir, en la calle alterna, en San Rafael, unos obreros que portan cascos taladran la calle y se ve como otros arreglan una conductora, al parecer de agua. Y es que en este municipio de la capital existe la voluntad política de solucionar los problemas, en la medida de las posibilidades, y ya se perciben transformaciones que eran muy necesarias.

Hemos visitado también la bodega conocida por Seis Puertas, en la calle Tenerife #69, en el Consejo Popular Los Sitios. “Se nota el cambio, está mejorando”, comenta un joven del barrio, Lisandro Domínguez Navarro, y describe lo que ve o le han dicho que están haciendo allí: “Eso lo han hecho to' nuevo porque estaba destruida, imagínese, ¿de cuándo era esa bodega?”

Explica Carmen Pedroso Muro, directora de la Unidad Básica de Comercio, que a partir de la transformación prevista para el Comercio en la ciudad, el municipio proyectó el mantenimiento y reparación de 40 bodegas, antes del 31 de diciembre. “Y esta es una de ellas que queremos inaugurar en saludo el nuevo aniversario de La Habana, el día 16 de noviembre".

Interior de la bodega conocida por Seis Puertas, en el Consejo Popular "Los Sitios", de Centro Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Interior de la bodega conocida por Seis Puertas, en el Consejo Popular Los Sitios, en Centro Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Una bodega mixta que va a tener carnicería, lechería y el servicio de venta de la canasta básica alimenticia. El local lo adecuamos a las nuevas condiciones que exigen los servicios que se ofertarán, con una nueva imagen. Por ejemplo, tres mostradores independientes y enchapados con mármol gris, un área para los productos secos, igualmente enchapado con este material tan higiénico, los trabajadores tendrán su uniforme y así, otros cambios que resultan muy necesarios”.

Julio Cruz Sánchez, coordinador del Programa de Distribución de Alimento en el Consejo de la Administración de Centro Habana, asegura que todo lo anterior responde a la política del país de aplicar acciones de transformación en los lugares más desfavorecidos socialmente, en el caso del municipio Centro Habana, en los Consejos Populares, Los Sitios y Dragones.

“En aras de eso, por ejemplo, a Comercio se le dio la tarea de reparar 120 bodegas, algunas de ellas ubicadas en estas barriadas. Las trasformaciones incluyen además, cambio de líneas hidrosanitarias, impermeabilización de techos, atención a las madres de tres o más hijos, préstamos monetarios a personas vulnerables, entrega de recursos como cajas decodificadoras de televisión a núcleos con necesidades especiales, reparación de las redes del gas y otras.

Creo que esto es una respuesta a lo que está pidiendo la población, a pesar de la limitación de recursos. Porque a veces usted no tiene cómo resolver la necesidad material, pero da una respuesta adecuada, sincera, y las personas valoran eso y se sienten al menos respetadas. Nosotros tenemos el regocijo de tener aquí al director de Materiales de la Construcción con un equipo de representantes de distintas entidades y organismos, y entre todos, de esta manera, le ponemos corazón a Cuba, a Centro Habana y en especial a los Consejos Populares, Los Sitios y Dragones".

En la ciudadela ubicada en Reina #308, en Centro Habana, además de sustituir la línea hidrosanitaria principal, se arreglaron y pintaron las paredes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la ciudadela ubicada en Reina #308, en Centro Habana, además de sustituir la línea hidrosanitaria principal, se arreglaron y pintaron las paredes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Constructores trabajan en San Miguel # 416-418, en Centro Habana, en nuevas viviendas que serán entregadas a familias vulnerables. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Constructores trabajan en San Miguel # 416-418, en Centro Habana, en nuevas viviendas que serán entregadas a familias vulnerables. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vecinos de una de las ciudadelas de La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Vecinos de una de las ciudadelas de La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Fachada de la bodega conocida por Seis Puertas, en el Consejo Popular "Los Sitios", Centro Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fachada de la bodega conocida por Seis Puertas, en el Consejo Popular Los Sitios, Centro Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea además:

¿Qué transformaciones necesita Centro Habana? (+ Fotos)

 

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Falta de Respeto en Los Sitios:

    En Estrella %Calle Aguila y Calle Amistad, radica una piquerade vehículos que molesta a vecinos de esa zona y al Patrimonio Histórico de Cuba, deteriorando el majestuoso Palacio Aldama.

    Él 1 ero de julio la Directora Provincial de Transporte, a solicitud de la Oficina del Presidente Diaz Canel, prometió dar una solución.Moviendo estas piqueras de vehículos para Parques sin presencia de ciudadanos, como se hiciera con la Parada del P7, para sacarla de frente al Joven Club.

    Resulta que cuando nuestro Presidente y nuesteo Primer Ministro vienen a Los Sitios, la desmontan, y luego todo sigie igual.

    Personas orinando en las calles, venta y reventa ilícita de productos y varias ilegalidades con la TOTAL IMPUNIDAD del gobierno local.

    FAVOR, respondanme, a mi y a los vecinos de esta cuadra, para que esta REVOLUCIÓN siga representando y haciendo cosas por los cubanos.

    Saludos, Manuel, Joven DobleMilitante, que no cesaré hasta ver esta situación solucionada.

  • maxelviajero dijo:

    Todo muy bueno. Que tranquilidad para esos vecinos.

    Ahora le pedimos que vean lo que pasa en Playa en calle 78 entre 21 y 23 que hace 20 días rompieron la calle para arreglar el agua y en lo nuevo que hicieron hay salideros. No los arreglan y la calle sigue rota y sucia. En fin algo que podria ser bueno por lo que resuelve sigue siendo un problema y una chapuceria de Aguas de La Habana

  • Repepo0911 dijo:

    En la calle Rayo esquina Salud, en el segundo piso de lo que queda de un edificio derrumbado, vive mi nieta de 8 años con su madre, sus hermanos y los abuelos y todo los dias pido por ellos, principalmente por esa niña y vivo con el temor que un dia pase lo peor. Por favor hagan algo.

  • Daysi dijo:

    Hola Saludos ante todo,estoy muy emocionada con todo los cambios y transformaciones que se estan realizando en algunos barrios de la Habana,pero me gustaría que se llegaran a Santiago de Cuba ,esos lugares como calle 11 del reparto Asunción para que vean en las condiciones que se vive,no sólo hay nesecidad de vivienda,las calles en en muyy pero muy malas condiciones y es un lugar donde se pueden hacer muchos cambios ,aqui hay muchos casos críticos desde postrado hasta personas que no pueden caminar y no pueden moverse ni en silla de ruedas por las condiciones de las calles,nosotros estaríamos super agradecidos si se trabajara allí.Gracias.

  • Gerardo Montero Limonta dijo:

    Buenos días, todo el trabajo que se esta realizando, lo veo muy bueno. Donde redica el problema, es en ese descomunal precio que deve pagar el pueblo trabajador por estos arreglos, sugiero revisar esa ficha de costos. No deve ser y menos para este pueblo que daría su vida por esta revolución.

    • Mary dijo:

      Sr, por favor todo no puede ser gratuidades, este pueblo se acostumbró a eso y mire como está el mal agradecido, verá cómo muchos venderán las viviendas que se les están arreglando, aplaudo a los agradecidos

  • Juan dijo:

    Menos mal del lobo un pelo como se dice me alegro por esos 3 lugares que se está trabajando en problemas acumulados de años Gracias a la intervención de la máxima dirección del país que orientó la tarea a los gobiernos municipales sino seguerian sabe Dios como, si, es la verdad, dura pero verdad al fin, ahora no podemos andar con falsos triunfalismo, cuando aún falta muchísimo por hacer en otros barrios y del lugares mismo municipio aún la gestión del gobierno de Centro habana en cuanto a atención a los pr de sus moradores y arreglos de determinados lugares y viviendas tiene que Mejorar mucho lo digo con fé de conocimiento, por que soy de aquí, y veo, oigo, y camino a diario por sus calles que no es soló Sitio y Dragones

  • Ruben Victor Aguilera velázquez dijo:

    Así mismo debería suceder con el barrio donde recido pero no es así..
    Vivo en el barrio La agraria,,perteneciente al municipio cacocum, provincia Holguín..Es vulnerable ante las inundaciones que provoca el Peligroso y Contaminado RIO HOLGIN.
    Cuando llueve con intensidad en la ciudad de Holguín el mismo se va de su cause convirtiendo a nuestro lugar de evidencia en una represa de aguas contaminadas con todo tipo de residuos siendo esto un verdadero peligro para la salud humana..
    El problema en cuestión esta dado porque hay problemas con los drenajes.Un canal o laguna por un lado y por otro un dique de con tención y drenajes están llenos de malesas , arboles de todo tipo, cercas de todo tipos ,etc impiden la libre circulación de las aguas..
    Aquí vivimos alrededor de3000 personas y podrían verse afectados objetivos económico s importantes como la carretera central, la libia del ferrocarril central y hasta una subestación eléctricas.El próximo noviembre se colorante 13 AÑOS de plantear este problema en rendición de cuentas del delegado del poder popular pero no aparese la solución definitiva , solo justificaciones.
    Denuncio este problema una vez más. Espero alguien me preste atencion y nos ayude..

    • m&m dijo:

      ruben una cosas que debieron tener en cuenta quienes viven y contruyeron a ahi, es que el rio existe por millones de años y asi se ha comportado simpre (exepto la contaminacion). antes de contruir en esa zona debieron tener en cuenta todos los factores.

      que espera usted, que se cambie el curso del rio? porque unos drenajes no aran mucho en las perores condiciones

      mi recomendacion es irse todos de la zona. reconstruir en otro lugar mas elevado.

      • m&m dijo:

        perdonen todas las letras faltantes, por eso odio escribir desde el movil

    • Lissette Fte dijo:

      Si seguimos con Centro Habana para cuándo Santiago 461 de Pueblo Nuevo.Todos lo días se caen pedazos y no es por falta de alertas porque yo misma me he tomado, por años, el trabajo de avisar.

  • Grissel dijo:

    Cdo uno ve estos reportajes , q tristeza tan grande ver como ha habido personas q vivan en esas condiciones . Han sido lugares muy olvidados.

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Para eso está la Revolución, para darles la transformación que necesitan.

  • Casandra dijo:

    Lo que va faltando en Centro Habana en sentido general es el control de la disciplina ciudadana, el respeto a las normas de convivencias , que vivimos unos arriba de los otros porque las construcciones sean solares o no han fueron diseñadas desde el tiempo de la colonia, el respeto al derecho ajeno a dormir, estudiar o morirse de un cancer terminal, el lenguaje a gritos y con palabras obscenas , los niños permanemente en las calles jugando y por supuesto gritando , como si estuvieran y un Stadium, y la fiscalización del cuidado de las obras wue se realizan , porque en esas tupiciones se encuentras frazadas de piso, pañales, comidad y todo lo que se pueda imaginar, hay que modificar la conducta de algunos de sus habitantes, controlar el potencial delictivo y ah, la reventa, en puerta entrejunta una venduta y en cada negocio una bocina, si quieren no me publiquen , los entiendo

    • Mary dijo:

      UD, tiene la razón, mucha indisciplina social, hoy arreglan y mañana todo lo destruyen, es así.

  • Lazara Rodríguez dijo:

    Soy feliz que arreglen nuestros barrios, pero me gustaría que nos dieran la posibilidad de adquirir mediante ventas de materiales para la reparación de nuestras viviendas ya que estan muy deterioradas y creo ese es uno de nuestros mayores problemas de nuestra población. Por citar un caso mi techo cada día se deteriora mas no puedo comprar los materiales al precio que estan en la bolsa negra. No quiero que me lo regalen quiero comprarlo con el dinero que gano con mi sudor.

    • Grissel dijo:

      Es eso ¡¡¡ no quiero q me lo regalen ,quiero q me paguen lo necesario para yo poder reparar, no es regalar es dar la posibilidad ,crear condiciones para q las personas c su trabajo diario lo pueda hacer , nos falta mucho para comprender q tiene q ser asi,

      • Maria de las Mercedes Hernandez dijo:

        Brillante afirmacion. Plenamente de acuerdo.

  • gemnny dijo:

    En la esquina de 25 y O hay un edificio esperando ese mismo entusiasmo, echen un vistazo !!!

  • Roberto dijo:

    Gracias Revolución, está llegando a los barrios, por supuesto que entiendo que tiene que ser poco a poco y que está haciéndose el levantamiento en todos los territorios. Gracias Diaz-Canel.

  • CDMF68 dijo:

    Es correcto subvencionar a las personas mas desprotegidas. Veo muy bien que se mejoren los barrios más desfavorecidos. Sin embargo creo que:
    1. No está bien que se les arregle las viviendas gratis a las personas si está pueden trabajar. Esas Ciudadelas donde viven varias familias deberían entre todos pagar los arreglos del lugar. En el caso de la anciana el estado debe asumir, pero el resto debe pagar.
    2. No entiendo porqué en nuestro país no existen empresas constructoras de viviendas ( sin subvencionar) que luego se les pueda vender a las personas mediante créditos concedidos por los bancos como sucede en cualquier lugar.
    3. En los edificios múltiples los.vecinos deben pagar los arreglos, se que con los salarios que tenemos es muy difícil enfrentar cualquier situación, hay que buscar una solución, pero la alternativa no puede ser que el estado siga asumiendo esos costos pues muchos de los beneficiados son personas desempleadas sin interés de trabajar.
    Es lo que creo

  • Ciudadano dijo:

    Hola , Buena Vista esta esperando . Sus bodegas ,sus calles ,sus salideros ventiañeros ,sus aceras . Alta densidad poblacional y apenas 3 kioskos . Quedamos ,como siempre, a la espera.

  • Kiko dijo:

    Dragones...pero realmente el pueblo lo conoce como San Leopoldo. Debieran dejarle los nombres originales a los barrios, igual que las calles. Nadie en Centro Habana sabe cual es la calle San Martin, para todo el mundo es San Jose, nadie dice padre varela que es Belascoain, ni ave italia que es Galiano, asi con muchas...el pueblo cuida su memoria historica en el barrio aunque otros pretendan cambiarla...

  • Ale dijo:

    Si María ni recuerda los años de esa situación, parece que fueron bastantes. Y dónde están los responsables de ese abandono, de esa falta de atención y respeto a esas familias durante ese tiempo? Que medidas se tomarán ante la indolencia, la falta de empatía, de responsabilidad de los que tenían en sus manos la solución?

  • Miguel dijo:

    Y a los miles de lugares que se mantienen con graves problemas de ese tipo, cuando se le pondrá corazón?

  • GBR dijo:

    Me alegra ver y leer las transformaciones que para bien se están haciendo en algunos municipios de La Habana, gracias a los gob

  • Susel dijo:

    Yo no entiendo por qué el gobierno tiene que asumir con sus presupuestos y recursos que pueden ser destinado a arreglar vivienda y otros lugares, los arreglos de las bodegas si estas pertecen a un organismo (MINCIN) que se supone que tiene igual o más asignados recursos en sus planes económicos, o en qué invierte el Ministerio de Comercio Interior lo asignado a inversiones a su organismo ???

  • Osdanys dijo:

    Saludos, quisiera saber si existe algún proyecto con el Parquecito infantil que hay en el Parque Maceo y con sus fuentes,es un lugar privilegiado de nuestra Capital y visitado por todos y estas instalaciones están en un estado pésimo

    • Mas dijo:

      No hace tanto q el parque Maceo fue remozado, empezaron x llevarse las rejas limitrofes por partes, no se han llevado la estatua porque Dios es grande
      Hay q llegar a un control de la disciplina social, el q no se adapte a vivir como persona tiene q cambiar su rumbo, o pagar sus fechorías con trabajo socialmente útil,. así funciona en el mundo entero, y aquí no tiene por qué ser diferente, o seguiremos arando en el mar

  • GBR dijo:

    Me alegra ver y leer todas las transformaciones que para bien de su población se están haciendo en varios municipios de La Habana. Pero es una pena que no todos los gobiernos municipales demuestren el mismo interés, preocupación y ocupación por darle a La Habana otra imagen.
    En calle séptima entre 160 A y 160 E, zona 11Alamar, al dorso del edificio #736 y al lado de la escuela primaria 60 Aniversario. Los vecinos del lugar (edificios 736, 737, 738 especificamente) desde diez años están esperando que se acabe de urbanizar el largo y casi intransitable camino por estar lleno de hierbas altísimas y desechos que más de dos meses están tirados en el suelo y no recoge comunales aunque si se lleva los desechos de los tanques. Al tanque recolector de desechos líquidos y sólidos ( al dorso del edificio #736) le faltan tres tapas que por el tiempo se han ido oxidando y perdiendo pedazo. Y hay una fosa vertiendo aguas albañales que afectan ahorita las cisternas de los edificios #735 y 736. Y aunque se ha destupido varias veces , como la cometida principal fue partida mientras se construía otro edificio y nunca arreglada, lleva años vertiendo sin que se le de ninguna solución. Ah por supuesto la zona está llena de ratones, cucarachas y mosquitos, entre ellos el famoso Aedes Aeghytis. De ahí que haya con frecuencias casos de dengue.
    Todo esto se ha infornado en el gobierno municipal, Aguas de La Habana y hasta el policlínico Mario Escalona pues sus pobladores se han quejado y los inspectores sanitarios han comunicado la situación en Higiene epidemilogía. Pero nada se soluciona, el delegado de la zona y gobierno de Alamar en mi modesto criterio de su accionar son pésimos e INEFICIENTES.
    Otro ánalisis podría ser la pésima organización para comprar productos alimenticios y de aseo pero eso es otra historia.

  • Marianela dijo:

    Le recomiendo al Intendente de Plaza que le tiré un vistazo al Edificio de 4 entre Línea y Calzada.
    Si, en la otra esquina de su sede, una bella casa recién reparada.
    Estos edificios con valores patrimoniales, están en franco deterioro y sus vecinos han solicitado su arreglo desde los años 80.
    Esa pudiera convertirse en una bella esquina.
    Tiene potencial para una vez reubicados algunos vecinos, se construya por ejemplo, un restaurante con mesas a la calle y los edificios tengan una adecuada iluminación y reconstrucción.
    Debemos soñar con la belleza.
    Está calle además, fue destruida recientemente a partir de una inversión de la empresa eléctrica que aún no se termina.
    Rompieron el separador de Línea, aceras, contenes y entradas de garaje
    Esto lleva más de 4 meses y el asunto es desde Zapata a calle 5.
    Pasen x aquí

  • teresa dijo:

    Mis FELICITACIONES al periodista José Alejandro de Juventud Rebelde y huesped eterno de Hola Habana, no defendió la situación del habanero por gusto, sientase complacido, todos le agradecemos, La Habana cambia, se trata de resolver los problemas acusiantes de la población.

  • Jeronimo dijo:

    Ahora yo pregunto, ¿Y cuando les van a poner corazón a Baracoa? O es que ya no se acuerdan de los daños que dejó el huracán Matheu, todavía cientos de familias sin viviendas, y es que no se han dado cuenta que aquí el tiempo se paró?. Recuerden que Baracoa es el origen de cuba, por aquí comenzó todo, por favor no se olviden de nosotros, ya los Baracuesos estamos cansados de esperar.. Espero me publiquen Gracias.

  • Luis dijo:

    Buenas tardes vivo en belascoain#506 entré salud y Jesús peregrino,quiero decirle que hace más de 2 años se vierten aguas albañiles en el portal del edificio en los bajos de mi edificio existen personas albergará a,por ese mismo tiempo ,bueno para no hacer la historia tan larga ahí no a venido nadie ni del Consejo de la administración,ni vivienda,en resumen hace 2años reporte ese problema vino el camión,no encontró el registro y con la misma se fue,quiero agregar que donde ,nos encontramos 3 núcleos familiares,mi edificio está en condiciones de prepararse y le digo que en más de 40años no se ha presentado nadie ,de los organismos competentes

  • Luis dijo:

    Pido disculpa por algunas faltas de ortografía ,pero quise señalar que somos 3 núcleos familiares que vivimos en dicho edificio,que está en condiciones de reparación,por mi parte yo he reparado mi apartamento,no pude continuar por falta de recursos materiales,y encontrarse personal viviendo en los bajos de mi edificio,para los que peinados canas en este lugar existía la antigua tienda la protectora,es lugar muy transitable ,y visto personas a.las cuales he tenido que ayudar a levantar al resbalar con las aguas albañales que circulan en el portal gracias por su atención

  • Luis dijo:

    Espero que me publiquen,y si por está vía existe alguna respuesta a mis comentarios estaría satisfecho muchas gracias

  • jose gutierrez marquez dijo:

    Al gobierno de centro habana por favor interezarse por el edificio sito en jovellar esq marina de ocho pisos uno de los mas visivilizados al entrar a cayo hueso el mismo tiene desconches,rajaduras sus ventanales rotos totalmente descolorido el que no ha recibido interveccion durante años aun cuando la calle marina es considerada via principal y se le da mantenimiento y pintura hasta dos veces al año ,16apto de este edificio tienen sus balcones hacia la calle marina y no son beneficiados de estas reparaciones por tener su entrada por jovellar si el fin es enbellecer el entorno de las vias principales porque dejar un lunar de fealdad en marina por el simple hecho de que se entra al edificio por jovellar#1.

  • Grissel dijo:

    Si al edificio " Moran" q se encuentra al lado e la lavanderia del Hospital Hijas de Galicia en 10 de oct no le ponen el corazon ,dentro de poco tiempo estaremos en.las mismas condiciones q la de los barrios vulnerables , si vamos hablar con el delegado dicen q """ no hay recursos ,ni nadie q pueda hacerlo " ,"""

  • El descontento dijo:

    En la calle dama 764 hay un edificio que se esta callendo por falta de mantenimiento y despreocupación del gobierno local en la primera plamta vivi una anciana que fue vrigadista y rebelde y es revolucionaria pero las altoridades no se preocupan. Yo pienso que deberían aser una verdadera comicion para que revisara la habana vieja y dejen de aser tantos hoteles y precuparse por la población viva la revolución del pueblo...

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también