Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Después del 500, que La Habana no pierda su ritmo

| 24 |

Poco antes de que la capital cubana entrara en la primera fase de la recuperación pos-COVID19, el Presidente Díaz-Canel convocó a no perder el ritmo alcanzado con el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

A que no se pierda el ritmo de todo lo que veníamos haciendo a propósito del aniversario 500 de La Habana, celebrado el pasado año, convocó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital, chequeo que se retoma nuevamente luego de la situación impuesta por la COVID-19.

El mandatario cubano insistió en la continuidad de los trabajos de reanimación que se ejecutan en la urbe. En ese sentido, subrayó que aunque algunos proyectos se han mantenido en medio de la pandemia, “hay que reactivar aquellos en los que se venía trabajando antes de que llegara la COVID-19”.

El Jefe de Estado consideró que “debemos terminar el año en una situación favorable con todo lo que se ha venido haciendo; aunque hay cosas que tendrán que pasar para el próximo por todas las afectaciones que tuvimos con la epidemia”.

El encuentro de trabajo -donde también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández;  y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; junto a las máximas autoridades de La Habana- examinó la marcha del programa de construcción de viviendas en la capital; el comportamiento del Plan Malecón; y las ideas conceptuales del Programa de Desarrollo Integral del Centro Histórico de Guanabacoa.

Durante la reunión se conoció que de un plan previsto de 7 mil 403 viviendas a construir en la provincia este año; hasta la fecha se ha logrado la edificación de 4 mil 373, lo que representa el 59 por ciento.También trascendió que al cierre de mayo se entregaron 68 viviendas a madres con tres o más hijos, menores de 17 años.

El mantenimiento o sustitución de los ascensores ubicados en edificios multifamiliares de la capital, fue otro asunto evaluado durante la jornada. Según expusieron las autoridades provinciales, hasta la fecha se han sustituido 23, de un plan anual de 62.

Al intervenir en este punto de la agenda, el Presidente Díaz-Canel indicó revisar todo lo que se pueda hacer en el país, con la industria nacional, para sustituir importaciones y mejorar la situación de los elevadores en la ciudad.

Trabajando distinto, podemos ir avanzando más -acotó el Jefe de Estado- haremos nuestros propios desarrollos, para hacer todo lo que se pueda en el rescate de nuestros ascensores.

Otro asunto examinado fue el proyecto del Plan Malecón, en el tramo que corresponde al municipio de Centro Habana, donde ya están identificadas once parcelas disponibles con proyectos diseñados; y otras cinco, que permanecen en estudio.

En esos espacios se edificarán inmuebles para uso residencial, centros culturales, gastronómicos, turísticos y otras instalaciones que fomenten el desarrollo local.

Como una suma de esfuerzos comunes y continuos desafíos podría considerarse el objetivo de todo un equipo multidisciplinario, encabezado por la Oficina del Historiador de La Habana, con el fin de llevar adelante la restauración de los valores patrimoniales del emblemático sitio habanero.

Esta ardua labor se ejecuta con el empeño de sustituir importaciones;  y “lograr un Malecón que se mantenga”, como recalcó durante el análisis el Presidente cubano.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó la importancia  de trabajar con el sector estatal y no estatal. “Hay que trabajar con toda esa creatividad”, señaló el Jefe de Estado.

En este punto se subrayó la utilización de morteros de producción local y de pigmentos, resistentes a la agresión marina, con el fin de hacer perdurables las obras de restauración en esa zona.

Como continuidad del chequeo sistemático que realiza el Gobierno cubano a las labores que se ejecutan en la capital; en el encuentro también se evaluó la propuesta de ideas conceptuales para la Estrategia de Rehabilitación del Centro Histórico de Guanabacoa.   

En ese municipio habanero -que tiene una extensión de 129, 48 km2 y una población de 124 mil 365 habitantes-  el área de su Centro Histórico abarca 92 manzanas donde existen 3 mil 118 viviendas. Precisamente, en esa zona, residen 13 mil 292 personas, lo que representa el 10,7 por ciento de la población del municipio.

Más allá del aniversario 500 de La Habana, celebrado el pasado año, la capital continúa reanimándose a partir de una labor intensa y sostenida. En ese empeño, es importante el esfuerzo que se hace en materia de rehabilitación y construcción de diferentes obras que tendrán gran impacto para el desarrollo económico y social de esta urbe, habitada por más de dos millones de personas.

Lo trascendente es seguir trabajando de modo integral y constante, para rescatar y conservar todo aquello que pueda aportar belleza y crecimiento a esta ciudad.

Con el apoyo del Gobierno a la capital del país, la voluntad de las autoridades habaneras y el respaldo de su pueblo; La Habana  podrá seguir impulsando su desarrollo, favoreciendo el bienestar de su gente y preservando sus valores históricos y tradiciones culturales, para que Cuba tenga siempre una capital más bella y ordenada.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Es muy positivo la pavimentación y bacheo de la calzada de San Miguel, . Pero hay chapuzerias y malas desiciones. Me explico:
    Es una vía que lleva muchas personas humildes a sus casas, y en el día de hoy fue cerrada totalmente y bajadas del servicio de Ómnibus Hurbanos y hacerlos caminar bajo el sol implacable, medida hecha cumplir por dos funcionarios vestidos de Azul. Me pregunto, la carretera Central de Cuba se asfaltan y nunca a sido cerrada totalmente, pues primero , se asfalta una senda y después la otra. Por què no hacerlo aquì y causar tanta molestias y quejas de la población?.
    Y se aprecian chapuzerias pues se pico la vía, y se le hechô asfalto unas veces dentro del agua y en otras por debajo del nivel de la vía , lo que hace que el bache siga ahí.
    Creo sinceramente , que el estado puede poner miles de pesos en recursos , pero si no lo hacemos correctamente y con la observación de las normas técnicas, estaremos hechando a la basura los recursos.
    Muchas gracias

    • Alberto dijo:

      Si usted tiene razón pero todas las calles en la Habana están regulares, si quieres ver calles en mal estado ,vean la carretera que va de Santiago de las Vegas a quivican la que pasa por el cementerio de bejucal donde hay una bella Coperativa de frutas, pasen por ahí

  • Cubanocogelucha dijo:

    Guanabacoa! Da dolor ver el deterioro de notables edificaciones de valor. Cuando sea restaurado su casco histórico se hará justicia a una de las ciudades más singulares de La Habana. Saludos.

  • Optimista dijo:

    Bien por seguir haciendo por la capital. Sigo insistiendo en la poda de árboles, en las grandes avenidas incluso no se aprecian señales de tránsito o poca visibilidad de semáforos, ejemplo Ave. Paseo y 23, 5ta Avenida, Calle 3ra y 60, entre otras, además de todas las calles que no son principales, no puede apreciarse la belleza de los edificios y la iluminación de calles no lo hace con toda su intensidad luminosa porque las ramas entorpecen en el cono de luz. Esto son las ramas que dan a las calles, aquellas de las aceras que dan sombra, así como las que engalanan los paseos centrales como Paseo, Calle G, 5ta Avenida solo podar a una altura que no entorpezcan el caminar de transeúntes. El Paseo del Prado es otro ejemplo, cuando se transita de Malecón al Capitolio se observa una vista preciosa pero ya a la altura de Trocadero, las ramas de los árboles impiden ver la majestuosidad del Capitolio, eso sin mencionar la caída de hojas que ensucian la ciudad, no se puede emplear estás como biomasa?

  • lourdes Garrido Alvarez dijo:

    lulu dijo.

    esa restauracion de Guanabacoa hay que chequearla sistematicamente, sera dificil lograrlo por el grado de destruccion de sus lugares patrimoniales de Cuba y el poco cuidado que se ha tenido en garantizar su preservacion.

  • HMO dijo:

    La chapuceria, la irresponsabilidad y la falta de detalles en el municipio de San Miguel del Padrón es visible con solo pasar por el Policlínico Bernardo Posee donde las calles que dan acceso a este centro están en pésimo estado,el agua de albañal corre por su entrada mezclándose con agua potable de los salidero. Comentarios como éste he enviado y también he recibido visitas de funcionarios del municipio de que la situación es conocida pero ya de esto han pasado muchos meses antes de la Covid-19 y no se ha resuelto nada, solo ha empeorado

  • jesse dijo:

    Al margen de lo comentado, en chapucerías, desorden, desvíos, etc.

    La visión, razonamiento y claridad de nuestro presidente es digna de admiración, ello al margen de asesores, ayudantes, etc.
    Entiendo el tiempo de mandato no le alcanza para lo que hay que hacer y de lo cuál tiene claridad y objetivismo práctico.
    No sólo La Habana, es Cuba, lo que pasa que la cara es casi siempre lo primero que se vé y TODAS las personas miran

  • OERM dijo:

    En la villa panamericana, en la calle 76 hay un salieron de agua, en la misma esquina del hotel. Además los huecos en la mencionada arteria son de muchos años. Cuanto más debemos esperar para resolver esta situación. Por esta calle tienen que pasar los carros colectores de basura y es bien complicado.

  • Robespierre dijo:

    Bueno, ante todo deseo manifestar mi incondicional apoyo a las palabras de nuestro presidente, y desde luego, no podemos permitirnos que todo lo que se hizo quede como algo puntual realizado en pos de un aniversario, y perder ese impulso.
    Deseo humildemente tratar dos temas sobre mi ciudad, dos problemas, uno ya solucionado, pero que no debio ocurrir. Otro al que agradecería enormemente si pudieran dar solución.
    El primero fue el cierre que hicieron de la costa de 70, el segmento de costa que existe entre wl hotel Chateau y la calle 70 en Playa, hoy derribaron el muro que impedía hasta las 8 am que el pueblo pudiera disfrutar de la costa, muchas gracias por tan pronta respuesta al pedido del pueblo ante esa violación.
    2do muy cerquita, en 46a entre 1ra A y 3ra, Miramar, está tupido el alcantarillado de aguas negras que lleva el desagüe de mi edificio #112 desde la mitad de la cuadra hasta la ave 3ra (alcantarillado de la calle)
    El agua sale a borbotones por la tapa de la alcantarilla, llena toda la cuadra, corre casi 150 metros para drenar en la esquina de 60 y 3ra.
    Explicar todo lo que eso implica no es objetivo de mi texto, pues las consecuencias nefastas son obvias.
    Esta reportado y 'requetereportado' el problema, ya lo vio una inspectora ... y nada.
    Cada vez que eso acontece le damos una solución, es la siguiente: el mismo camión de alta presión al que le corresponde dar mantenimiento y destupir y no hace, lo contratamos 'x la izquierda' cuesta de 80 a 100 cuc y hacen gustosos el trabajo, en esta ocasión hemos decidido optar por nuestros derechos, solo, que ya muchos vecinos desean claudicar, amén que las carteras están desnutridas, pues vivir o convivir con las materias fecales es muy difícil, y muy peligroso.
    Por favor, imploro nos ayuden, mejoramos a los vecinos y a la ciudad en general.
    gracias

  • ludkymesa dijo:

    Y La Lisa??? Nadie ha visto La Lisa??? Que se bajen en la autopista y que recorran Bello 26, Palenque, Balcón, Alturas, que vallan a Arrollo Arenas, San Agustín, Morao, Cano, Valle Grande, Punta Brava... También somos de La Habana.

  • Armando Enrique dijo:

    Para la celebración de los 500 años de nuestra capital se hicieron cosas muy lindas y necesarias. Hoy, no es que debemos, es que tenemos y se impone continuar haciendo cosas bien hechas. Gracias a nuestro pueblo esta revolución ha resistido el embate del bloqueo y de la naturaleza con sus ciclones, huracanes, tornados y penetraciones del mar. Las cosas mal hechas hay que desterrarlas de nuestros proyectos. El muro de la costa de 70 y 1ra fue demolido, pues además de falta de estética, violaba toda norma arquitectónica y de protección del medio ambiente. Esta acción, sorpresa para los lugareños, imprime al gobierno confiabilidad, seguridad y recibe el total apoyo del pueblo. Ojalá en el terreno de 12 y línea podamos ver una correcta adecuación de lo que se hizo con pocos deseos de estimular el deporte. Gracias gobierno de La Habana.

  • YN dijo:

    Que paso con AURORA?? Tanto que limpio y tan bien dinero que ganaron los barrenderos y de paso nos alegraron la vida
    Los barrenderos ya no quieren trabajar.
    En los 90 llegamos a conocer am barrendero de la cuadra, todos los días se ganaba la vida y nos limpiaba la calle.
    Invito a que vengan a los alrededores de La Copa en Miramar para que vean que gran basurero hay alrededor de las tiendas.
    Las colas por más de 3 meses han convertido calles y jardines en baños públicos. capas y capas de basura y todo tipo de desecho, incluidas heces humanas en plenos alrededores de edificios .
    Trd no se ocupa de limpiar los alrededores del Supermercado La Copa , el portal y la acera de 1ra-A entre 42 y 44 que pertenece al Supermercado tiene meses acumulados de basura.
    La Caracol de 3ra y 44 esta destruida, dicen que para reparación, pero toda la basura ahí sigue.
    Agua y Jabón de 42 y 1ra-A tiene sus exteriores que parecen el vertedero de calle 100.
    El parque de 42 y 3ra frente al otro Agua y Jabón parece un vertedero municipal con desechos humanos, basura y más.
    La cuadra de 5ta-A entre 42 y 40, parece un basurero y ni hablar del fondo de la tienda de 5ta y 42 por la calle 40, in vertedero de cajas y basura de la Tienda.

    Gobernador , creo haber leído que una ordenanza suya que establece que cada centro comercial debe limpiar sus alrededores so pena de multas?
    Pero lo mas triste de todo esto es que el Gobierno de Playa esta ahí mismo de todo lo que les cuehto.

    Pido por favor que le hagan llegar al Gobernador de la Habana, pues se ve que es una persona sería y de palabra , que vea esta situación que SI tiene solución y que no tiene nada que ver con el bloqueo.

  • YN dijo:

    Me falto agregar
    Los Invito a las 6 pm para que vean los tirones que le dan a las puertas corredizas de baja y sube del Supermercado La Copa , las metálicas, tienen un empleado que las baja con tanto odio que ya no tardarán en terninar de desprenderlas, total no tienen dueño ni a su jefe le debe importar su las rompe .
    Ese Supermercado es un total desastre, Trd debiera saberlo .

  • EstebanH dijo:

    Roberpierre, veo eres del barrio. Entendí lo que tuvieron que hacer de pagar a esas gentes para que hicieran el trabajo. Es duro hacer eso pero "contra" eso "revienta el cerebro" y la cartera ....Esas cosas no deben suceder, es la mala y corrupta forma de dirigir de muchos jefes en la base que "NO VEN"? lo que hacen sus subordinados aunque después le "cae" su dinerito en el bolsillo. YO ESPERO QUE NUESTRO PRESIDENTE Y PRIMER MINISTRO PONGAN A TRABAJAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN ELIMINAR LA CORRUPCION. SIEMPRE CON EL APOYO DEL PUEBLO, QUE CONOCE LO QUE PASA A SU ALREDEDOR, PERO NO HACIENDO EL TRABAJO. CUANDO EL PUEBLO VEA QUE ESTA PROTEGIDO Y SE COJAN A LOS INFRACTORES....USTED VERÀ.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Pm
    Primer Sec Pcc.
    Cuando usted comete una violación de planificación física sancionan. Nos preguntamos serán sancionados los responsables del autorizó de la construcción de este muro o quedarán intocables.
    Eso se pregunta el pueblo.

  • Robespierre dijo:

    bueno casi publicando mi anterior post, coincidió la llegada del camión de alta presión (hacía 21 días del reporte), y nada hicieron un trabajo magnífico, luego, mañana limpiamos la calle, y ya, suponemos x un tiempo 46a entre 1ra A y 3ra será una cuadra linda! como spre lo fue.

  • Yo alerto dijo:

    Ya pululan en plena Habana, crías de pollos, cerdos, conejos, chivos, carneros. Por favor, poner freno rápido a estas iniciativas, primero por el daño fitosanitario que hacen estos animales en plena ciudad y segundo por la cantidad de enfermedades que le trasmiten a los humanos.
    Ya tenemos suficiente con la población de perros y gatos desatendidos por muchos dueños y sin un control sanitario por parte del gobierno de la Capital.

    • Toni dijo:

      YO ALERTO Lamento decirte que los compañeros de la Agricultura Urbana tienen un plan para incrementar eso. Parece que no hubiera tierra suficiente en Cuba y hay que convertir la ciudades en un huerto. Llegate por Alamar y lo comprobarás.

  • AMC dijo:

    Correcto embellecer y trabajar y llamar a empresas solo cubanas a trabajar
    Estatales y privados

    Necesitamos centrarmos en recuperanos y mejorar la ciudad poco a poco

  • Luis dijo:

    La emblemática avenida San Lázaro en centro habana ha perdido con el paso de los años los postes del alumbrado público deberían restituirlo para una mejor iluminación, además deberían hacer un proyecto para esa avenida con gran proyección turística.

  • Rey Mo dijo:

    Trabajo en una empresa que monta y da mantenimiento a ascensores en todo el país. Los ascensores son muy maltratados y vandalizados, les roban los botones, destruyen y rompen los paneles interiores, esos equipos reciben todo tipo de maltratos, cuartos de máquinas abiertos donde cualquiera pueda entrar. Un sinfín de atropellos con esos equipos. Así no se puede.

  • El Viejo dijo:

    Deberían buscar una manera de hacer las aceras transitables teniendo en cuenta, entre otras cosas, la cantidad de personas mayores que tiene la ciudad.
    Cuando digo esto me refiero a hacer las cosas con la calidad requerida, como se hacía en una época. La idea es que lo que se haga sea duradero. Desgraciadamente se malgastan los recursos haciendo mal las cosas. Mucha chapucería y descontrol en lo que se hace.

  • Roberto Fernandez dijo:

    Ahora que ya pueden abrir las cafeterías de los TPCP es necesario se valore la creación de tiendas mayoristas que garanticen, en la medida de las posibilidades del país, una cierta cantidad de productos para que este segmento pueda operar. No me refiero a las cooperativas.

  • Lucía dijo:

    Compañero Presidente Díaz-Canel, deseo que no pierda la fe en la victoria contra esta pandemia y contra todos los intentos infructuosos del imperio más poderoso que haya existido jamás de afixiar al pueblo cubano para que el mismo sea el que se canse y decida que otra opción es mejor. No, a los enemigo de dentro y de fuera. No, a la indisciplina en la capital, no a la falta de percepción del peligro que representa esta pandemia. Larga vida con salud para usted. El triunfo es de los que se sacrifican.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez".

Vea también