Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cinco recetas con aguacate

| 20 |

En estos días son muchas las peticiones de algunos lectores y trataré de complacerlos dentro de mis posibilidades, en realidad son sugerencias muy bien aceptadas. Hoy trataré sobre el aguacate, como me solicitó “Preocupada”, quien me pidió que hablara de las propiedades que tiene este fruto, así como los beneficios para la salud y sus diferentes usos, tanto en la cosmetología como en la cocina.

Buscando en la literatura, encuentro este fragmento que sobre el aguacate escribió, en su libro Imagen y posibilidad, José Lezama Lima:

Los cronistas del aguacate llaman pera, sorprendidos de esa mezcla de almendra y de pera, de aceite y de misteriosa linfa. Don Juan Montalvo le llama con desdén carne de perro vegetal y la rehúsa en sus banquetes. Qué horror. Deslumbra tanto como la piña, aunque su carne es muy a lo humano. Gran asimiladora de la lluvia, la piña se le adelanta por su absorción del rocío del amanecer. Pero hay un rocío de la medianoche, casi lluvia de caladillo, que parece irle derechamente a la entraña del aguacate. Esta natural retorta de almendras, regala todos los días de medio año, el puré cotidiano de lo maravilloso incorporado.

(“Corona de las frutas”. En Imagen y posibilidad, página135)

Este fruto, en forma de pera, tiene una masa deliciosa al paladar, untuosa y nutritiva. Puede ser de diferentes formas y variedades, capaz de encontrarse durante todo el año, de acuerdo al país o región.

Su masa amarillo-verdosa, con gran contenido de grasa, muy apreciada tanto para la industria de los cosmético o la culinaria. Su aceite es tan apreciado como el aceite de oliva con bajo o nulo contenido de colesterol. Además, contiene vitaminas A, C, E, y minerales como  potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc.

Entre sus beneficios tenemos:

  • Es una excelente mantequilla vegetal.
  • El aguacate carece de colesterol, por lo que es adecuado para prevenir la aterosclerosis y enfermedades cardiacas. Reduce el colesterol.
  • Es una fuente de energía y ácido fólico.
  • Su contenido de vitamina A fortifica la piel.
  • Debido a su contenido de ácidos grasos es un regulador del sistema  nervioso, ayuda en casos de estrés tanto físico como mental.
  • Protege la visión y reduce el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Ayuda a mantener la piel sana, sirve para tratar quemaduras, dermatitis y ayuda a prevenir las arrugas.

Consejos desde el recuerdo:

Cuando era niña y el pelo tenía aquellas horribles horquetillas por tanto sol, y había aguacates maduros en la casa, lo hacían una papilla y lo untaban en la cabeza, luego lo retiraban con abundante agua y lavaban la cabeza, quedando el pelo suave y con brillo.

Cuando regresábamos de la playa o el río y la piel estaba irritada por el sol, se preparaba una papilla con el aguacate y se aplicaba en la cara, la espalda y todas las parte dañadas.

También se emplea junto con aloe para hacer una mascarilla para mejorar el rosto y evitar arrugas.

A su vez, es muy frecuente emplearlo para adornar algunos platos.

También se pude comer como si fuera una guayaba, con sal.

Durante un tiempo los trabajadores de obras públicas y la construcción comían timbas de pan con aguacate para alimentarse, ya que esto le proporcionaba alimento y fuerza para la faena.

Mantequilla de aguacate

Mantequilla de aguacate. Foto: Rossgastronomica.

Ingredientes (varios servicios):

Un aguacate maduro, 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita de jugo de limón o naranja y sal a gusto.

Preparación:

Ponga la masa del aguacate en un tazón y aplástelo hasta obtener un puré, agréguele el aceite, el limón o naranja, sal. Mézclelo todo bien hasta obtener una pasta homogénea. Listo para untar en tostadas o galletas.

Puede, si lo desea, usar un procesador y poner todos los ingredientes y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Guacamole

Guacamole. Foto: Una receta.

Ingredientes (4 servicios):

Dos aguacate, 1 cebolla mediana, ½ mazo de cilantro, 1 ají, 2 dientes de ajo, 2 tomates verdes, 1 tomate maduro, 1 limón, pimienta negra molida y sal a gusto.

Preparación:

Saque las cáscaras y las semillas y pique en pedazos los aguacates. Limpie y pique  bien fina la cebolla. Lave y pique bien fino el cilantro. Lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en dados bien pequeños los tomates verdes. Lave  y pique en tiras finas el tomate maduro.

Ponga en la batidora los tomates verdes, la cebolla, el cilantro, el ají y los ajos. Bátalos. Añada los pedazos de  aguacate y vuelva a batir.

Vierta el batido  en una fuente. Agregue el zumo  del limón y los tomates maduros. Mezcle y sazone  con pimienta y  sal.

Pasta para bocaditos de aguacate

Ingredientes (varios servicios):

Un aguacate mediano, 1 queso crema (si lo tiene),  2 dientes de ajo, 1 ají, 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharadita de mostaza, comino y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere hasta que quede una pasta los ajos. Limpie, lave y pique en tiras bien finas el ají.

Limpie y extraiga la pulpa del aguacate, póngalo en un tazón y aplástelo con el tenedor hasta que quede un puré. Añada el queso crema, la mayonesa, la mostaza, el ají y el ajo.

Mezclado todo, añada el comino y la sal, puntéelo bien. Mezcle bien hasta lograr una pasta homogénea y deje que  repose en frío durante media hora.

Croquetas de aguacate

Croqueta de aguacate. Foto: Dietfarma.

Ingredientes (varios servicios):

Tres cucharadas de mantequilla, 6 cucharadas de harina de pan, 1½ taza de caldo, 1 cucharada de vino seco, 1 taza puré de aguacate, 1 tazas de pollo desmenuzado o un paquete de perritos, 2 huevos, 1 taza de pan rallado o galletas molidas, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Mezcle la harina con el caldo, la sal y la pimienta, que quede bien mezclada sin grumos.

Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla a derretir, adicione poco a poco la mezcla sin dejar de moverla con una cuchara de madera hasta que espese y  quede una crema que cuando se mueva se vea el fondo de la cacerola, agregue el vino seco, la pulpa de aguacate, la carne a emplear.

Mézclelo todo  y viértalo en una fuente. Guárdela en el frío para reposar.

Pasado el tiempo saque la fuete y con una cuchara tome porciones de la masa, dele forma de croqueta. Luego pásela por huevo batido y el pan rallado o la  galleta molida. Ya moldeadas, déjelas reposar durante 10 minutos antes de freírlas en aceite bien caliente.

Aguacate relleno con pollo y frutas

Aguacate relleno con pollo y frutas. Foto: Todo Cuba.

Ingredientes (4 servicios):

Dos aguacates, 1 taza de dados de pollo cocidos,  2 ruedas de  piña, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ají, ½  taza de mayonesa, 2 cucharadas de catsup, 1 pepino encurtido o cualquier otro encurtido, 1 cucharadita de perejil, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y pique a la mitad los aguacates, no le saque la cáscara y póngalos en una fuente llana.

Limpie, lave y pique la piña en dados pequeños. Limpie y pique bien fina la cebolla. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Pique bien fino el encurtido que utilice.

Ponga en un tazón los dados de pollo y los de la piña, la cebolla, los ajos, el ají, la mayonesa, el catsup y el encurtido. Mézclelo todo y puntéelo con sal y pimienta. Déjelo en reposo unos minutos.

Luego tome porciones de la mezcla y colóquela sobre el centro de los aguacates y polvoréele el perejil por encima. Póngalo en el frío hasta llevarlo a la mesa.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgitin dijo:

    Esta buena la idea de la mantequilla de aguacate debe ser saludable y sabrosa,lo que llevaria dos o tres aguacate para que se seha abundante la mantequilla nunca la hecho hay que aprovechar antes de que se acabe la temporada del AGUACATE...

  • MAYARLIS Bernal Gallardo dijo:

    Quisiera tener más reseta de cosina
    Felicidades por su reseta

    • Orlando dijo:

      Suerte con las reCetas para su coCina.

    • yacer dijo:

      están super geniales las recetas unque falatan algunos ingrediente q aca no exiten o se dificultan, pero sigo pensando igual, ya que unos q otros podemos sustituirlos por algunos existenete.
      Ya saben los inventos cubanos que simpre nos resultan útiles ....
      saludos ...

  • jorgitin dijo:

    El aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana),ahora leei que el aguacate es una fruta no lo tenia concebido como fruta....

    • whatt dijo:

      el Tomate y el pepino tambien son frutas, dato extra

  • Abran los ojos dijo:

    muy rico el aguacate, me encanta.
    muy buenas opciones para esta temporada. El guacamole es muy rico que lastima que en Cuba no tengamos costumbre de consumirlo asi como se hace en el latino america.

    Silvia, le cuento que puse a germinar los frijolitos chinos que dieron en el modulo y en 5 dias estaban listos para el suculento arroz frito que hice, solo a mi esposo no le gusto pq tenia pescado jaja pero no importa mejor mas para mi.
    Saludos

  • Aidita dijo:

    Que ricoooo!!!

  • Lester dijo:

    Me encantan las recetas

  • Soydeaqui dijo:

    Interesante, práctico y útil el artículo. Soy fan de sus recetas. Muchas gracias.

  • Planeta dijo:

    Los angolanos lo comen con leche y azúcar.Yo hice la mantequilla de aguacate y es muy sabrosa,hasta comerlo como puré.A mí me gustaron mucho las recetas.Muchas gracias.

  • De la Cuarta edad dijo:

    Me encantan todas sus recetas, siempre trato de ver éstas. El aguacate y de la semilla se obtiene un insecticida biológico, para las plantas, contra la mosquita blanca, el caracol y otros. Se raya la semilla seca y se deja en agua previamente herbida por 24 horas se cuela y con un atomizado se le aplica a las plantas.

    • Mayra Gómez Fariñas dijo:

      De la cuarta edad, gracias muy buena su recetas para combatir la mosca blanca.
      Es bueno el intercambio de conocimiento. Gracias

  • Yary dijo:

    Todo, lo quiero hacer todo!!!!

  • Marìa Rosell Pedroso dijo:

    Estan muy buenas las recetas y mas que tenemos tanto aguacate para las meriendas de lo chamaquilis està especial me gusto la rellena con pollo y frutas.Gracias

  • Yamila dijo:

    Me han encantado estas recetas y me ha alegrado mucho tener todos los ingredientes para la pasta de bocaditos con aguacates gracias por las sugerencia pues el aguacate es una de mis preferidas

  • Susana de la Flor dijo:

    Gracias Silvia por tus recetas, adoro el aguacate, me encanta con pan y miel....

  • Preocupada dijo:

    Muchas gracias por sus recetas muy buenas en estos tiempos q las cosas están difíciles pero siempre nos da opciones y además la informacion sobre las pro piedades medicinales d las plantas muy necesarias .saludos

    • bartolomeborroto@gmail.com dijo:

      Muy buenos todo m gusta gracias

  • Yoanelys dijo:

    Sobre las croquetas, no son de aguacate, son con aguacate. Llevan muchas otras cosas como pollo y harina. No obstante, intentaré innovar.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también