Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Luis Davidson, un matemático que a la distancia de 100 años nos sigue iluminando

| 40

Davidson fue fundador y socio emérito de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Foto: Cortesía de la familia

El próximo 10 de septiembre de 2021, se cumplirán 100 años del nacimiento de un cubano excepcional, el Doctor en Ciencias Pedagógicas y en Ciencias Físico-Matemáticas Luis J. Davidson San Juan.

Soy un hombre afortunado. Como me sucedió con otro matemático centenario Raymundo Reguera Vilar, tuve la dicha de ser alumno y después colaborador del doctor Davidson. Por tanto lo que comparto con ustedes tendrá mis testimonios, dos de ellos inéditos

Davidson fue fundador y socio emérito de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, así como miembro de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, el profesor Davidson dedicó más de 50 años a la enseñanza, y una buena parte de esta a preparar a profesores que forman a su vez maestros de esa asignatura.

En 1963, momento en que trabajaba como inspector nacional de la asignatura de Matemática, Davidson propuso realizar un concurso nacional de esa asignatura para estudiantes de preuniversitario.

La experiencia tuvo éxito y se amplió a otros niveles de enseñanza. Luego Cuba comenzó a participar en las Olimpiadas Internacionales de esa asignatura, en las que ha obtenido importantes lauros.

Desde entonces Davidson fue animador y organizador de esos eventos nacionales, así como jurado y presidente del Comité Internacional para las Olimpiadas en esa materia. Recibió el premio Paul Erdos Award, que otorga la Federación Mundial de Competencias Nacionales de Matemática, por su labor en pro de la educación y la búsqueda de jóvenes talentos en esa ciencia.

Igualmente, y durante la celebración de la XIV Olimpiada Iberoamericana, recibió el reconocimiento de Maestro Fundador de los Concursos y Olimpiadas de Matemática.

En su libro Ecuaciones y Matemáticos; sobre la historia de la matemática viaja por África, Asia, el Mediterráneo, China, India, y también por las culturas maya e inca.

Adentra al lector en la historia de las ecuaciones algebraicas y el desarrollo de los distintos métodos y procedimientos que fueron hallados en el transcurso del tiempo para la solución de problemas que conducen a estas. Igualmente destaca el desarrollo y papel que desempeñó la simbología matemática en la adquisición de nuevos conocimientos.

Aunque se jubiló en 1987, Davidson no dejó de trabajar a favor del estudio de la Matemática. Siguió escribiendo textos y prestando asesoramiento a quien se lo pedía, hasta su muerte el 9 de noviembre de 2011.

***

Primer testimonio

Aunque se jubiló en 1987, Davidson no dejó de trabajar a favor del estudio de la Matemática. Foto: Cortesía de la familia

Conocí a Davidson en una circunstancia difícil  de mi vida de adolescente, al terminar la Secundaria Básica en la Escuela Ramón Campa Delgado de mi natal Palma Soriano.

Resulta que al terminar 9no grado, en las llamadas “pruebas de nivel”, obligatorias para continuar los estudios de Preuniversitario; en Matemática obtuve la máxima calificación, pero en Español y Literatura, estuve a punto de suspender. Pedí revisión de la calificación, y mi padre me acompaño a Santiago de Cuba, para intentar que un funcionario del MINED de la provincia de Oriente Sur, me atendiera y me diera alguna conclusión.

Ese día estaba de visita en la delegación provincial del MINED, un inspector nacional que le llamaban doctor Davidson. El subdirector provincial le sugirió a mi padre que esperáramos para ver si el doctor Davidson en persona podría atendernos. Así fue, cuando nos llamó, él tenía en sus manos mis dos pruebas. Recuerdo que me preguntó cómo era posible que hubiera sacado el máximo en Matemática y hubiera realizado tan mal examen en Español y Literatura. Me habló de sus ideas para organizar concursos de Matemática, tanto de conocimientos como de monitores. Yo era monitor de Matemática en mi Secundaria.

Cuando revisó conmigo la prueba del desastre, me dio una clase sobre José Martí. Ya que en la prueba de nivel la pregunta principal se basaba en un fragmento del artículo Tres Héroes, en que Martí escribió: hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro, hay otros que padecen como en agonía cuando hay otros hombres sin decoro a su alrededor; en esos hombres…; en otra parte se podía leer: el sol quema con la misma luz con que calienta, el sol tiene manchas, los desagradecidos hablan de las manchas, los agradecido hablan de la luz.

Eran dos preguntas, la primera responder qué tipo de complemento era con que, en “con la misma luz con que calienta”. La segunda era interpretar y poner ejemplo de lo expresado en la primera parte del fragmento.

No detallaré mis errores en ambas preguntas, pero no he olvidado lo que el doctor Davidson me propuso, fue una especie de pacto. Me dijo “Quiero que cuando pases al preuniversitario, seas protagonista en los concursos de monitores y de conocimiento en Matemática; y que me prometas que vas a ponerle más interés a la otra asignatura y en especial a estudiar a fondo la vida y la obra de Martí”. Me comprometí con él, y entonces indicó que no era necesario repetir el examen deficiente.

En segundo y tercer años del preuniversitario, gané concursos provinciales de monitores y de conocimiento en Matemática, compitiendo a nivel nacional. En 1965 obtuve el primer lugar, y en 1966 el segundo lugar. En ambas ocasiones pude compartir en La Habana con el doctor Davidson, quien me dijo que era obvio que yo había cumplido con su primera propuesta; pero que no sabía si también había cumplido la segunda. Le informé que además de monitor de Matemática lo fui de Español y Literatura con la ilustre profesora Zaida Martínez, quien me enseñó a estudiar y aprender de la obra de José Martí.

El segundo

Siguió escribiendo textos y prestando asesoramiento a quien se lo pedía, hasta su muerte el 9 de noviembre de 2011. Foto: Cortesía de la familia

En 1977, siendo yo profesor de la Escuela Vocacional Lenin, y miembro del Equipo Nacional de Entrenadores para los Concursos Nacionales y Olimpiadas Internacionales de Matemática, el Concurso Nacional de ese año se realizó en La Lenin. Allí se albergaron los estudiantes de todas las provincias y se realizaron los exámenes.

Como yo también era Jefe del Centro de Cálculo de la Escuela, Davidson me dio la tarea de hacer unos carteles, impreso en la computadora, con los nombres, apellidos, y provincias de todos los concursantes, para poner en la litera que cada cual ocuparía. La noche antes de la llegada de los concursantes al intentar imprimir dichos carteles que ya tenía programado en Basic de la CID-201-B, la impresora RICOH se encangrejó; y para no incumplir la tarea asignada por Davidson, estuve una buena parte de la madrugada, haciendo a mano esos carteles.

Al llegar en la mañana me dijo que lo acompañara a los albergues para comprobar si todo estaba organizado. Al comprobar que los carteles estaban hecho a mano, me dijo, yo conozco esa letra, y me preguntó que por qué no lo había  hecho con la impresora de la computadora. Lo que se me ocurrió decirle fue que así era más humano. Su respuesta: “eso está bien, la Matemática no puede estar divorciada de los sentimientos humanos”.

El tercero

El doctor Davidson y su esposa Robertina Maquieira, también destacada profesora. Foto: Cortesía de la familia

A principios del presente siglo, en un Congreso Pedagogía, organizado por el MINED, el doctor Davidson fue invitado de honor en un Panel de expertos sobre la enseñanza de la Matemática. Sus palabras tuvieron el acostumbrado brillo de sabiduría y elocuencia para hablar de la historia de la Matemática, de los métodos de enseñanza y de la captación y desarrollo de jóvenes talentos.

Aquejado de una dolencia en la vista, recuerdo que se acompañaba de una gran lupa, para poder leer. Al terminar el encuentro, se formó una larga fila para quienes querían estrechar su mano y felicitarlo por la obra de toda su vida. Yo me puse en la fila, casi al final, cuando me tocó el turno de saludarlo, me miró y me dijo te veo borroso, pero tengo la impresión de saber quién eres; puedes decirme algunas palabras sin revelar tu nombre. Le dije: “cuando yo era un adolescente, allá en Santiago de Cuba, usted me motivo a estudiar la vida y la obra de José Martí, y me conquistó para la causa de los amantes de la Matemática. Me dijo, ya lo sabía, eres mi amigo Néstor, dame un abrazo.

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) instituyó el CONCURSO NACIONAL para profesores de Matemática “Luis J. Davidson”. Convocando a  participar a profesores de Matemática que laboran en el subsistema nacional de Educación, en la enseñanza general, politécnica y laboral, adiestrados vinculados a la educación superior, alumnos ayudantes que imparten disciplinas matemáticas, así como trabajadores por cuenta propia que se desempeñan como repasadores de Matemática.

Se han realizado 8 ediciones de dicho Concurso, que consta de la solución de un problema matemático y de la impartición de una clase sobre un tema elegido por el concursante.

La SCMC se propone celebrar el centenario del natalicio del doctor Davidson el miércoles 15 a las 9:30am en la Universidad de la Habana. La asistencia será por invitación.

En esa actividad se entregarán los premios correspondientes a la Olimpiada Internacional de Matemática de Universidades  2019 y 2020; del Concurso Luis J. Davidson de profesores de matemática del curso 2019-2020 y también se hará un reconocimiento a los entrenadores de Olimpiadas de Matemática.

Termino con un llamado a todas las autoridades educacionales de Cuba, a ponerle todo el empeño posible a la continuidad de lo sembrado por el doctor Luis Davidson.

A los profesores y maestros a enseñar la Matemática basado en la capacidad de razonar y no del aprendizaje memorístico.

A los estudiantes que ya aman a la Matemática, a ponerse metas y aceptar retos cada vez superiores para ejercitar su talento; y a quienes le temen o incluso se declaran alérgicos a la  misma, que sepan que esa alergia tiene cura, que podrán encontrar y contar con maestros y profesores que poseen la vacuna contra dicha alergia.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Biadice Quiñones Davidson dijo:

    Excelente articulo, orgullosa de mi abuelo querido y ojala lo hubiera podido disfrutar mas tiempo. Espero que sus enseñanzas lleguen a muchas más generaciones.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Me alegra saber tu opinión sobre este artículo que escribí con mucho cariño hacia tu abuelo, mi maestro amigo. Claro que debes estar orgullosa de él.

    • Luis Daniel dijo:

      Biadice excelente historia y legado el de tu abuelo Luis Davidson. Me hubiese gustado ser parte del grupo de estudiantes a los que preparó en el estudio de las matemáticas.

  • yanet dijo:

    Que emotivo artículo, me encantó conocer sobre ese gran profesor, felicidades por su cumpleaños.

  • Ivan dijo:

    Buenos días , gracias por su artículo profe Néstor donde se puede hallar el libro Ecuaciones y Matemáticos del profesor Davidson. Un saludo

  • angelito dijo:

    Cuando ingresé al bachillerato, ya el profesor Davidson y su esposa Robertina gozaban de un bien ganado prestigio entre los catedráticos de ese nivel de enseñanza. Sumó su talento a la obra grande de la Revolución. Que buena noticia esa de que será recordado
    Gracias Néstor.

  • David Pérez Davidson dijo:

    Te agradezco enormemente q hayas escrito un artículo tan sincero y a la misma vez tan interesante sobre el Doctor Luis José Davidson San Juan , de corazón te digo q estoy muy muy orgulloso de todos y cada uno de los logros hechos por el , fue una persona maravillosa en lo profesional como en lo personal , y se bien de lo q hablo por q tuve la gran suerte de estar a su lado muchos años , tanto de él como de mi abuela Robertina Maquieira Mayans , mis viejitos , espero q sus enseñanzas lleguen a muchas personas por todo el mundo .

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      David, gracias por tu lindo comentario. Por tus apellidos supuse que eras nieto de mi maestro amigo Davidson, ahora sé que eres hijo de Teresita, a quien mucho aprecio.
      Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

  • David Urra dijo:

    Conocí al profesor y su familia.
    Quisiera destacar su sencillez y ética.
    Recuerdo una anécdota en que se levantó muy temprano una mañana porque tenía que ir a alguna actividad.
    Se vistió y salió sin hacer ruido ni siquiera encender la luz. Para no despertar a su esposa.
    Cuando llegó a dónde iba algunos lo miraban con insistencia sin atreverse a decirle nada, hasta que alguien le comento, profesor tiene un zapato de un color y el otro de otro color.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola David, gracias por tu comentario. Me han dicho que esa anécdota es cierta, pero no con los zapatos, sino con las medias de dos colores diferentes. Incluso que en una reunión posterior, el gallego Fernández , entonces ministro de Educación, jocosamente le preguntó: doctor Davidson, ¿ya revisó sus medias?

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Este es un trabajo de primerísimo nivel. Felicitaciones a Néstor Del Prado Arza.

    Me ha llamado mucho la atención de cómo Davidson fue capaz de dar una clase explicada sobre nuestro apóstol. Y digo esto porque Néstor conoce mi criterio acerca de la necesidad de que aún siendo matemáticos debemos conocer mucho de historia y de literatura.

    Hermano, has escrito un gran artículo, Vuelvo a felicitarte.

  • Pan dijo:

    Larga vida para Usted maestro, tuve el honor de ser entrenado por usted en la Escuela Vocacional Federico Engels por los años 77, 78 o 79 no recuerdo exactamente el año, pero si de sus enseñnazas que luego me sirvieron para graduarme en la universidad como Ingeniero fisico en especialñidad nuclear
    Gracias, gracias maestro de maestros

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Magnífico artículo y magníficos propósitos. La sociedad cubana toda debe comprender que del desarrollo de las ciencias básicas depende el desarrollo del país. Sin dudas Néstor tú eres un privilegiado y no es solo cuestión de suerte. Yo comencé la universidad en el año que el gran Dr. Davison se retiró pero ya su fama y talento plasmado en textos trascendieron, por lo que no fueron pocas las veces que escuché ese nombre. Qué el evento del día 15 sea un éxito. Saludos.

  • Yosue dijo:

    Saludos, interesante y conmovedor artículo.
    También vienen a mi mente anécdotas que incluyen al destacado profesor Davidson, desde cuando estudiaba y posteriormente como profesor de Matemática, tanto en Secundaria como en Pre.
    Uno de mis libros favoritos "Problemas de Matemática Ekemental", que yo le hubiera quitado la última palabra, porque no era tan elemental, pero que se resolvían utilizando la Matemática elemental.
    Fui de los que participó en los Concursos Nacionales de Matemática promovidos por él, en uno de ellos obtuve una calificación de 100 puntos cuando era profesor en la Secundaria. La forma en que presentaba los problemas, su maestría en las explicaciones me llevaron a ser entrenador de Concursos, con ganadores a nivel nacional.
    Un saludo también para Doné, promotor de los Concursos en Camaguey.
    Me siento contento con este reconocimiento a uno de los grandes de Cuba y de la Matemática.
    Gracias, profesor.
    Yoel Suárez Escanell

  • Adriana Carr dijo:

    Me ha dado mucha alegría leer su artículo. Le felicito. Honrar honra.
    Conocí al profesor Davidson junto a su esposa, cuando era niña. Mi madre Juliana Pérez había sido su alumna en el Instituto de Matanzas. Y seguió sus pasos como profesora de Matemática de preuniversitario por 36 años.
    Davidson ayudó en la preparación para Concursos de Matemática y su mérito es reconocido por muchos profesionales hoy.
    Contentos todos por recordarlo.

  • Andrews dijo:

    Muchos son alérgicos a las matemáticas hasta que hay algo extraño en la nómina de pago o en el fondo de tiempo de vacaciones.

    ¡Hasta Pitágoras renace!
    Jajaja.

  • Eslaen MZ dijo:

    Excelente artículo! Gracias por publicarlo. Y gracias por mantener encendida la luz con la que el profesor Davidson aún ilumina.

  • Felipe dijo:

    Tuve el honor de conocerlo en la decada del 80 en el IPE Nacional., asi como. a su esposa . , Robertina (creo ese era su nombre) excelente profesional y persona

  • Maria dijo:

    Muchas personas destacadas en diferentes actividades en Cuba. Se hace necesario trabajos como estos para q todos, aunque no estemos relacionados con sus actividades las conozcamos. Gracias por este testimonio. Honrar honra.

  • Ricardo Bringas dijo:

    Estimado Nestor,
    Después de leer su artículo no puede dejar de hacer algún comentario. Yo tuve la enorme suerte de que el profesor Davidson fuera parte del grupo de profesores que nos entrenaron para los concurso de Matemáticas. En aquel momento no nos percatamos de lo privilegiado que estábamos siendo. Davidson y reguera eran ambos personas sumamente sencillas y grandes pedagogos. Más tarde fuimos conociendo más de sus historias y grandes méritos.
    Mi nombre debe haber sido uno de los que Ud tuvo que escribir a mano para cumplir con su compromiso con Davidson en el verano de 1977 en la escuela Lenin. Recuerdo que el concurso fue un fin de semana, viernes y sábado las pruebas y el domingo dieron los resultados. Después los que formamos parte de la preselección nacional estuvimos 3 semanas más en la Lenin siendo entrenados por Davidson, Reguera, Recio y Ud mismo. Esos fueron hechos que recuerdo con mucho agrado y que contribuyeron de forma muy positiva a mi formación futura como profesional.

    Soy de la opinión que en la actualidad hay mucho que hacer en los entrenamientos para concurso. Es necesario aumentar el nivel de los entrenamientos y especializar más a los entrenadores para poder lograr mejores resultados. En el mundo el nivel de los participantes en concursos es muy alto y nos está siendo difícil lograr medallas en las olimpiadas internacionales de alumnos de preuniversitario, que en mi opinión son hoy las de mayor nivel y las mas importantes para identificar talentos y definir la vocación por las matemáticas.

    Por cierto, Ud menciona la premiación que tendrá lugar el día 15 de las Olimpiadas Internacionales Universitarias de Matemática del 2019 y 2020. Este año en dichas olimpiadas se obtuvieron muy buenos resultados y prácticamente la noticia no se vio en la prensa nacional.

    Un abrazo,
    Ricardo Bringas

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bellas y aleccionadoras historias que rinden justo homenaje a el profesor Davidson como matemático y educador.

  • yam dijo:

    Gracias profesor por recordar a personas ilustres que no tienen la fama ni el dinero de un músico, pero que para mí son mucho más importantes.

  • Opinion dijo:

    Lamentablemente Profe, hace un tiempo relativamente corto me pidieron ayudara a un muchacho que terminada la secundaria ingresó en un técnico medio y tenía problemas con matemática y física (soy ingeniero, por eso me pidieron ayuda).
    Recuerdo como si fuera ahora que le estaba explicando el trinomio y le dije "este término hay que descomponerlo en factores", me miró como si yo fuera un elefante en una cristalería y tuve que aclararle, "dos números que multiplicados den 42", y entonces ahí me di cuenta QUE NO SE SABÍA LAS TABLAS. ¿Cómo c.... terminó siquiera la primaria?, para no hablar de la secundaria.
    No Profe, me perdona pero la matematica se fue a bolina, mi hermana es 6 años menor que yo y a ella no le enseñaron la suma y resta igual que a mí, que me obligaron a aprenderme suma y resta del 1 al 19. Una vez la sorprendí "tocando tambor", traducción, contando con los deditos en la mesa y entonces me reconoció qie NUNCA la enseñaron a sumar y restar mentalmente.
    Lamentable, tan lamentable que estoy seguro que hoy día un graduado de 12 se las vería negras para resolver un ejercicio del libro de Álgebra de Baldor, de SEXTO GRADO.
    Saludos Profe

  • Ochoa dijo:

    Conocimos personalmente al Dr. Davidson en los primeros concursos nacionales de Matemáticas en 1973 . Aparte de sus amplios conocimientos de Pedagogía y Matemáticas, era persona de un trato exquisito y un gran organizador, hasta el último detalle. Su trabajo sembró la semilla del gran desarrollo que tiene actualmente la enseñanza de la asignatura y el creciente nivel alcanzado por nuestra educación. Más que un profesor, lo considero un amigo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Ochoa, tú fuiste concursante por la provincia de Holguin?
      Yo recuerdo a un Ochoa holguinero, que además de brillante en Matemática, también lo era en Literatura.
      De cualquier manera gracias por tu comentario.

  • Robertina Davidson dijo:

    Quiero agradecer a Néstor y a los comentarios acerca del artículo publicado por él en Cubadebate por las brillantes palabras expresadas sobre mi padre donde define su valor como profesor, investigador, educador, cómo persona y sobre todo su sencillez. Me siento orgullosa de haber tenido en mi vida dos personas maravillosas mis padres Robertina Maquieira Mayans y Luis José Davidson San Juan ambos Matemáticos los cuales fueron compañeros en la vida y en su profesión.
    Quiero expresar para terminar sobre mi padre el tuvo dos grandes amores con pasión, uno fue mi madre y el otro fueron las matemáticas.

  • Robertina Davidson dijo:

    Quiero agradecer a Néstor y los comentarios acerca del artículo publicado por él.en Cubadebate, por las brillantes palabras expresadas sobre mi padre donde define su valor como profesor, investigador, educador, cómo persona y sobre todo su sencillez. Me siento orgullosa de haber tenido en mi vida dos personas maravillosas mis padres Robertina Maquieira Mayans y Luis José Davidson San Juan ambos Matemáticos, los cuales fueron compañeros en la vida y su profesión.
    Quiero expresar para terminar sobre mi padre que el tuvo dos grandes amores con pasión uno fue mi madre y el otro fueron las matemáticas

  • Esther dijo:

    Qué hermoso este cubano, qué hermosa su obra, gracias por compartir sobre él con todos nosostros que no lo conocíamos. Es un verdadero ejemplo, una dicha poder tener contacto con alguien así. Gracias. Felicidades a su familia, me sumo para celebrar el día 15 desde mi casa. Me gustaría poder leer el libro que usted cita.

  • Julito Torres dijo:

    Muchas gracias, profesor Nestor Del Prado por ese necesario artículo de homenaje al tremendo profesor Davidson. Yo soy de los estudiantes que participó del concurso nacional de Matemáticas que se celebró en 1977 en la Lenin (creo que alcancé un 2do. Premio), pero no recuerdo el detalle de los nombres de los concursantes escritos "a mano". Lo que sí recuerdo con mucha claridad son las fenomenales clases que, de preparación previa, nos impartieran durante varios meses los profesores Luis Davidson y Raimundo Reguera, entre otros. Gracias a ellos empecé a amar a profundidad las Matemáticas.

  • Dr. Tomás Crespo Borges dijo:

    Néstor, siempre leo su sección pero no me gusta hacer comentarios, pero hoy se trata del Dr. Davidson, era una obligación recordarlo; Davidson junto a Reguera y la Dra. Núñez jugaron un papel fundamental en la introducción en Cuba de la metodología de la enseñanza de la Matemática desarollada en la antigua RDA. Además hay que destacar que fue un revolucionario a toda prueba y los que lo conocieron y trabajaron con él como lo hizo usted, sabe la causa de mi expresión enfática.
    Gracias Néstor por su trabajo

  • Prof. Luis E Davidson dijo:

    Ante todo, mi mas profundo agradecimiento para el Sr. del Prado por su elocuente escrito sobre mi padre, el Dr. Luis Jose Nicolas Davidson San Juan, en el cual no solo lo honra a el, si no, a toda nuesta familia.

    De mi padre, creo que se podria escribir una enciclopedia; como educador, autor, editor. Admirado y apreciado por sus colegas en Cuba, y en muchos otros paises; no solo por sus conocimientos y aportes a la educacion, si no por su afable trato.

    Siempre estaba de buen humor, con pensamientos positivos. Un hombre sumamente honesto, fiel amigo, devoto esposo de nuestra madre la Dra. Robertina Maquieira Mayans, y un padre ejemplarisimo de mis hermanas y mio; se podria decir que fue, casi un hombre perfecto.

    Cuando yo era muy nino, el me solia leer libros de aventuras que exaltaban mucho mi imaginacion, pero tambien sobre la magia de las matematicas, y con un vasto repertorio de interesantes anecdotas, lo cual desperto mi curiosidad por ese mundo maravilloso de los numeros. Ya de adulto, segui sus pasos como profesor de Matematicas en universidades; como un pequeno homenaje, mis clases comienzan con muchas de esas anecdotas.

    Su mayor orgullo fue la familia que fundo. Los Domingos eran los dias mas felices de su vida; el ver a su esposa, hijos y nietos, sentados alrededor de la mesa (adornada con flores del jardin, cortadas por el), para compartir el almuerzo.

    Otra de sus orgullosas creaciones fue, la notable revista de Matematicas “Epsilon,”con circulacion nacional e internacional, que vio la luz por primera vez en Enero de 1972.

    Pero a mi padre no solo le gustaban los numeros. El disfrutaba de la buena musica, el canto, la poesia, y de la buena literatura; tambien novelas de misterio.

    Recuerdo haberle escuchado una vez, que habia logrado su cometido en la vida, de acuerdo con este pensamiento que habia leido hacia muchos anos atras:
    “Hay tres cosas que cada persona deberia de hacer durante su vida: plantar un arbol, tener un hijo, y escribir un libro.” El no solo logro esa tres cosas, si no que lo hizo en forma exponencial.

    Gracias por esta oportunidad de poder expresar mi carino y admiracion por mi padre, en el centenario de su nacimiento.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias a ti por haber escrito y enviado este legítimo y merecido testimonio de hijo mayor. Hace un rato estuve conversando con Robertinita sobre lo que publiqué hoy en Facebook. Me dijo que le había gustado y que efectivamente Davidson no era hmbre de rendirse ante las dificultades. Me contó otras anécdotas. Te diré que yo no sabía que ella existía. Solo sabía de ti y de Teresita.
      Ahora somos amigos.
      Espero encontrar a Teresita en la actividad del próximo 15 de septiembre.
      Recibe mi cordial saludo desde La Habana.

    • Pedro Arencibia dijo:

      Luis: Fuimos compañeros de aula cuando comenzamos la carrera de Matemática; no acostumbro a dejar comentarios pero mi agradecimiento a tu padre me ha decidido a dejar este comentario. Te diré que en un libro que escribí sobre la enseñanza universitaria y de nivel medio superior cité escritos de tu padre y en los agradecimientos escribí: Agradezco al Dr. Luís Davidson San Juan por su trato amable y respetuoso durante mi estancia como estudiante universitario insertado, conjuntamente con el hoy Dr.Francisco Castillo Aranguren, en el colectivo de preparación para las Olimpiadas de Matemáticas del Ministerio de Educación de Cuba, resolviendo ejercicios y problemas matemáticos (y en ocasiones solamente intentando resolver, dado el alto grado de dificultad de algunos de ellos) que formarían parte de un libro para el entrenamiento de los estudiantes de la Enseñanza Media seleccionados para participar por Cuba en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas; esa agradable estancia aconteció pocos meses antes de culminar mis estudios.
      Te diré que en junio de 1989 cuando se fundó la Filial de la Sociedad de Matemática y Computación en Pinar del Río fui de noche a la habitación que compartían él y Reguera y les agradecí sus enseñanzas en mi formación como matemático y como profesor. te diré que cuando yo era estudiante estudié, entre otros textos, la Tesis Doctoral de tu padre para examinar la asignatura de Variable Compleja. Un fuerte abrazo para ti aunque no fuimos cercanos en ese primer año y después la vida nos llevó por diferentes rumbos,aunque quizás ahora no estemos tan lejos. Pedro Pablo

  • Hugo Guerrero dijo:

    Tuve el honor de tenerlo como vecino y amigo, su sabiduría de las matemáticas era excepcional y siempre trataba de aclarar cualquier duda que le presentara. Merecido reconocimiento para Davidson que siempre estará en el corazón de todos nosotros.

  • Marta Alvarez dijo:

    Precioso artículo, que refleja la grandeza de nuestro querido Maestro. Fue ejemplo en muchos sentidos, por trasmitir a cada momento la belleza de la matemática, por potenciar la actividad matemática en los más jóvenes y no menos importante, por sembrar bondad y afecto en todos los que le rodeaban.

  • Maria Teresa Cisnero dijo:

    El profesor Davidson fue no sólo un gran matemático, sino un embajador a nivel mundial de la enseñanza de la Matemática. Organizador e impulsor de los concursos, facetas que muchos conocemos.
    Tuve el privilegio de también conocer a Davidson como esposo a Robertina, como padre a Luisito, Robetinita y Teresita. Un hombre excepcional en lo personal y muy querido por sus familiares y amigos.
    Gracias por su emotivo artículo, un bello homenaje.

  • Ana Cecilia García dijo:

    Sensible y hermoso artículo. Tuve el privilegio de conocer al Doctor Luis Davidson y a su esposa Robertina Maqueira. También hoy disfruto de la amistad de miembros de su familia, magníficas personas que son igualmente obra de ese excelente matrimonio de matemáticos, autores de significativos logros durante sus fructíferas vidas.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también