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Inician investigación para esclarecer adulteración de café

En este artículo: atención, Café, Cuba, Redes Sociales, Sociedad
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Café cubano. Foto: Dpilling the beans.net

“Hoy fui recibido en la sede de CubaCafé, por su director General Daniel Cobas, el cual me brindó una amplia explicación de lo que pudo haber sucedido”, comenta en su muro de Facebook Enmanuel Vigil, tras realizar la víspera una denuncia por adquirir un paquete de café adulterado.

Según comentó en la red social, directivos de la entidad le ofrecieron las disculpas por la afectación, y abrieron una investigación para esclarecer el hecho.

“Recibí además la atención de Diorgys Hernández Director general de Política industrial del MINAL y quedo muy agradecido por todas las atenciones, a los que de una forma u otra se han comunicado conmigo brindándome su apoyo”.

Finalmente expresó su confianza en entidades que como esta como lograr dar respuestas ágiles.

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Café en granos y ¿con puntillas y papel?

Se han publicado 106 comentarios



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  • Arturo dijo:

    El Café que llevan a la bodega en Sta clara no sirve

    • martha dijo:

      A Santa Clara solamente no, por que aqui en Las Tunas tampoco sirve el cafe que dan en la bodega, si más no recuerdo hace unos meses atras hubo una queja sobre el cafe de la bodega (su mala calidad) y dieron una explicación hasta inclusive por la TV de los porcientos de cafe que se le hecha y el porciento de otro cereal que completa el 100 % del cafe y dijeron que todos los parametros estaban dentro de lo establecidad en las normas ISO 9000 de calidad, pero mi pregunta es la siguiente; ¿ y con lo que pasa ahora y la mala calidad que tiene el cafe, se podrá creer en esa valoración de las normas de calidad?; por favor actuen rápido que el pueblo necesita una respuesta que se vea la justicia legal sobre lo mal hecho, gracias

      • Santiagodelawton dijo:

        Martha mis respetos, a Ud y a cuba cafe,, pero como una norma ISO 9000 para el pesimo cafe mezclado?? De verdad lo retirara definitivamente, es lo mejor para respetar al cafe y al cubano..esa es mi opinion, y ahora ud se me aparece con esa norna ISO 9000??

    • El médico dijo:

      Esta es una muestra dónde se trata de enseñarnos el uso de las plataformas digitales para canalizar nuestras insatisfacciones y quejas sin manchar ni ofender.Pero ya el caso "Café en granos" tiene su culpable y su sanción.Es un caso preparado y resuelto y que sirve como vitrina.Yo tengo una cantidad de quejas que ni las voy a decir porque en el acto de hacerlo me puede subir la Presión Arterial y créame que nada se va a solucionar.

      • Yeranis dijo:

        Concuerdo plenamente con usted, de tantas y tantas quejas, algunas imperantes para la vida y sólo le dan respuesta a esta???? No me lo creo.

    • El médico dijo:

      En el mundo usted ya no compraría más en ese establecimiento y busca otro sitio

      • Yeranis dijo:

        En el mundo...

      • Jorge R 09 dijo:

        Y ¿Qué fue lo que pudo haber sucedido según le explicaron al demandante?. Esperamos por los resultados, ahora parece que los alimentos tienen un imán para las puntillas. Hace años me encontré una en el pan de la bodega. Parece que con eso alcanzan el peso establecido.

  • jorge milanes dijo:

    Felicito la respuesta y la atencion, pero el problema principal sigue en pie: que paso? Y ademas, como pudo suceder, que las medidas de control de calidad se hayan violentado en esa forma tan descarada?

    • Beatriz.P. dijo:

      Cuál es la respuesta?
      Cuál la solución?
      El café de la bodega tampoco sirve, y. ......???????
      Cuando hablarán en tv, del caso CIMEX. ....su directiva e implicados??..... sanciones????

      • rafafon dijo:

        vi el post apenas salió, me pregunto que hizo el compañero enmanuel vigil para que su publicación no fuera tomada como "fake" y que se publicara en cubadebate y que despues los directivos de cubacafé lo recibieran, cientos de cubanos publican quejas desde que tenemos acceso a la red y casí nunca nadie da una explicación...ahora cualquier cosa es tomada como fakenews...

  • AMC dijo:

    Esperamos
    Que
    La ley caiga
    Con su peso sobre los responsables
    Esto afecta directamente la salud de los Clientes

  • Deja la pereza dijo:

    Analicemos, el interés del consumidor es tener su producto y si fue engañado, estafado u otra forma, en lo q pretende adquirir, es q esto sea rectificado lo antes posible, podrá interesarse x la política en su imagen de la entidad q le ofreció algo distinto a lo q pretendía adquirir, x eso es necesario separar ambas cosas, como afectado q lo resarcir en su perjuicio, y lo otra q la entidad limpie su imagen, x eso es necesario la ley del consumidor, este es el q es necesario, no el q vende, xq de estos podrán surgir otros, pero el cliente cuando pierde la fe,

  • CaimanVerde dijo:

    Calentico, calentico. Vea la utilidad de la denuncia pública. El incidente del asunto del café no tiene ni 24 horas y ya se inició una investigación al máximo nivel. Así debiera ser el papel de los medios de difusión. Cuando se pone al descubierto cualquier anomalia los responsables son espuestos y esto los obliga a rendir cuentas. De lo contrario pasa como si nada hubiera ocurrido. Saludos.

    • Beatriz.P. dijo:

      A la mayoría de los ministerios y entidades, uno escribe, recibe automáticamente la respuesta ya predestinada, y nunca más.......

  • Dcba dijo:

    Es preocupante pues puede ser un error pero no es el caso,aquí se está presenciando que lo que normalmente viene sellado puede.ser un problema,imagínense que hagan eso en una caja de leche para un niño,para el que haga echo eso y es atrapado debería ser castigado severamente juegan con la salud de cualquier ciudadano cubano.

  • Yunieski dijo:

    Securo que recibio 5 cajas de cafe, yo tambien compre una caja de cafe verde a sobreprecio pero lo tuve que botar sxla basura, no sabia nada

  • Carlos Manuel Contreras dijo:

    Ojalá sepamos el final de esta historia...

  • El economista de Holguin. dijo:

    ¡¡! Qué se cumpla la ley de protección al consumidor y punto!!! O para que fue aprobada en la asamblea nacional del poder popular.

    • Mónica dijo:

      Super de acuerdo con usted. Los mecanismos existen lo que casi nadie los usa. Ahora ese señor le publicaron su denuncia de Facebook en Cubadebate y bendito sea solucionada la cosa. Y si no? Bien por el, bien por Cubadebate por involucrarse pero Protección al Consumidor existe, ese es el camino y debería ser más viable y con más resultados

  • @adriancamaguey dijo:

    Asi es como debe ser. Pero no solo porque Enmanuel Vigil (El Pichy) uno de nuestros médicos internacionalistas más conocidos sea el que escriba.

    • Mónica dijo:

      Exacto. Y debería ser así desde Protección al Consumidor, no por una denuncia de Facebook publicada en Cubadebate

  • Chino dijo:

    Que bueno, pero la investigación tienen que ser profunda. No se que podrían haber manejado los directivos. Después que asombrado leí, en este sitio de cubadebate la información, me sentí tan, tan ofendido, y de verdad que mi cerebro pensó en más de un asunto.
    1. Un saboteador (muy probable con afanes de desprestigio). Sin medir las causas (que horror, por los efectos)
    En tiempos como los que corren, cuando un individuo es capaz de hacer cosas que hemos visto por una recarga, que no harían.
    2.Robo, y uno se dice robo?. Si robo. Aumentar el peso y apartar unos granos (que miserable).
    3. Quizás por error la calidad accidental de un madero, que podría contener esos objetos (???).
    A tal punto llega la neglgencia y falta de cuidado en un proceso productivo, que debe ser limpio y aceptico?.
    Bueno...No es tan complicado, porque los empaques se producen por lotes, supongo yestos tienen fecha y a veces horas. Y ahí con nombre y apellidos esan los trabajadores. A menos, que otra neglgencua más, haya permitido personal ajeni en el lugar..
    Gracias y ojalá los implicados paguen y además se de a conocer la conclusión

  • Jedidiah Ibarrola dijo:

    La información de la bolsa de café le dio la vuelta al mundo y créanme que nuestro sistema empresarial no salió muy bien parado.En la actualidad,los potenciales inversores leen nuestra prensa y extraen conclusiones con miras aventurar su patrimonio o no.Cuesta creer que nosotros no logramos ser competitivos por falencias propias.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Así se hace, como dice Díaz Canel poniendo el pecho a las balas, y hablando claro y rápido, sin ningún temor, y ello da autoridad moral. Gracias.

  • El Catalán dijo:

    Y le devolvieron un paquete de café ???

    • Jorge R 09 dijo:

      Espero que sí, pero eso no es lo más importante, hay que dirimir responsabilidades por la salvajada de las 14 puntillas y los pedazos de papel.

  • Zatarra dijo:

    Esta raro eso. Pasaría en otros paquetes? No quiero especular. Esperemos los resultados de las investigaciones.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Te imaginas sean golosinas que un niño lleve a su boca inocente e incapaz de diferenciar comestibles con puntillas ? Es algo insólito y que hace control o aseguramiento de la calidad .
    Te imaginas que ese café llegue a manos foráneas , que lío .

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno eso y esperamos el resultado de la investigación, pero debo llamar la atención, de que por la calle, con frecuencia venden café en paquetes o envoltorios supuestamente originales, de Guantanamera, Serrano y otras marcas, que solamente pueden ser reconocidas, porque no tienen impreso en seco, en el doblez de abajo del paquete, un código que hay que buscar muy bien. ¿Dónde y cómo consiguen esos sobres, al parecer originales de café de marcas cubanas? Esperemos la respuesta.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Puntillas en un paquete de café en granos? No creo que haya ninguna posible "explicación de lo que pudo haber sucedido”.
    Investiguen. Eso tiene muchos visos de sabotaje.
    SALUOS!

  • Preocupado colorado dijo:

    Bueno, sería interesante que publiquen el resultado.

  • ... dijo:

    Me parece muy interesante que una denuncia así salga justamente tras la aprobación del decreto ley no.35 , me parece ágil la iniciativa para demostrar que las denuncias a cosas cotidianas que ocurren he incurren a nuestro desagrado social , no se han detenido y serán aceptadas con normalidad . Pero ya callando en el tema , solo quisiera que ahora no salieran a decir que es culpa del bloqueo o del gobierno americano que situación como estas ocurran , la verdad es que el problema de esto es interno , no se si en las fábricas o a la hora de recoger el café la verdad que no se y me perdonan mi ignorancia en cuanto al tema , solo pido enfáticamente que no solo se investigue sino que se opte por evitar situaciones como estas y como estas hay muchas otras , en la producción de dulces por ejemplo donde los mismos por dentro traen a veces hasta la masa cruda o pedazos de harina incrustados en ellos que desagradan grandemente a los que comen de estos dulces , son cosas que tenemos que arreglar y no es culpando a usa ni al bloqueo ni con consignas alentadoras q resolveremos todo esto es poniendo "manos a la obra" y esfuerzo propio en lograr un mejoramiento de producción y evitar estos problemas tan tristes y nefastos

  • EVG dijo:

    La denuncia de hechos en redes sociales parece que resuelve el problema. Obpor lo menos te toman en serio.

  • Olga perez dijo:

    Me alegra ver la atención al afectado por adulteracion de café. !bravo!
    ?podria cubadebate revisar la tardanza de los paquetes enviados por familiares desde estados unidos con medicamentos? Se dice de 6 a 10 semanas. Seis es un mes y medio!!!!!!! No es posible.

  • Alexis Verdecia Ortiz dijo:

    Lamentable hecho el ocurrido. Muy importante que se publiquen estos acontecimientos y que se lleven las noticias hasta el esclarecimiento definitivo de lo investigado, ya que no es correcto que se publique a medias. Recientemente todos apreciamos lo ocurrido en Matanzas en lo que respecta a las medicinas y su venta ilegal , hechos palpables de ilegalidades reiteradas en algo tan sensible como esto. Lo que no hemos visto es las medidas aplicadas en el orden administrativo y penal como los casos ameritan. Nos parece importante y necesario que se llegue hasta el final, ya que la situacion lo requiere y se digan todos los implicados desde el trabajador más simple hasta los directivos en diferentes instancia que de una u otra forma tienen implicaciones en hechos tan bochornosos como estos.

  • San dijo:

    Inteligencia pura, los directivos se disculpan, buen trato al que reclama y pública la queja, una comisión, investigación a buscar culpable ahora, hasta cuándo el maltrato, esas cosas no se pueden permitir, dónde está el control de la calidad de lo que sale al mercado,, ojalá que encuentren al o a los culpable de eso, sería mucho pedir que aborden las medidas tomadas y las sanciones a los responsables de esa intencionada acción de hechar puntillas, papel, cuánta más locuras habrán hecho vaya UD a saber.

  • Yuniel Pérez Corrales dijo:

    Yo compré un paquete de café Guantanamera de 250 gramos, y de la mitad para abajo el café tenia un olor y un sabor diferente, una calidad muy mala, no sé como eso pudo pasar.

    • Adriana Mena dijo:

      Yo también compré un paquete de 500 gramos de café en granos Guatanamera y la calidad es pésima. No tiene aroma, ni sabor, no es oscuro, queda muy aguado y lo peor es que no puedo molerlo en la misma rompedora que siempre he utilizado para cualquier café.

  • PhD dijo:

    Pueden aprovechar tambien y preguntarle al compañero director de este grupo empresarial que donde quedo la recuperacion de la industria cafetalera que hace ya 1 año aprox. se dijo que habria?

    • Uno ahi... dijo:

      y usted le creyo?? por favor!!!!! si cada dia hay menos cafe y mas malo, ya sabe a cocimineto de yerbas, es semilla de mango tostada, o maiz seco tostado, o yerba de parque... sabra dios!!!

  • Amilkarito dijo:

    Ya era hora hechos como este no pueden suceder más. Que se aclaren los hechos

    • Juan j dijo:

      Si haces una búsqueda, verás que muchos de los grandes productores en el mundo han tenido hechos como este. Donde se produce en cadenas grandes cantidades de productos puede pasar esto. Lo correcto es lo que se hace, investigar y tomar medidas para evitar se repita.

      • OwenX dijo:

        Si y si continua usted con la busqueda se dara cuenta de lo bien que recompensan a los damnificados porque hechos de este tipo no se puede permitir ninguna empresa.

      • Mas dijo:

        Al fin un comentario acertado, por estos días ha sonado mucho la situación con los helados Nestlé, aún más peligroso pues implica producto tóxicos en su elaboración.
        Ahora toca llegar al fondo del problema, depurar responsabilidades, y exigir porque no vuelvan a ocurrir hechos como este, no creo q incorporar productos como el papel ayude a desviar mucho café para beneficio de alguien.
        Guantanamera es una marca de café con mucha aceptación popular, ojalá su imagen no quede manchada con esta situación que esperemos sea puntual.
        Ya las "enredes sociales" están haciendo su parte.

      • Hola dijo:

        Si eso pasa en todos lados pero eso no es el problema cuando dejemos de compararnos con todos los de atrás vamos a salir adelante el problema de cuba a través de los años ha sido ese que siempre comparamos estamos mejor que o en otro lado pasa igual no eso no se puede permitir y punto

      • Adriana Mena dijo:

        Es cierto que puede suceder pero para eso está el dpto de control de calidad. Escuché que habían llegado torrefactoras a Mariel por lo tanto se supone que el café debe ser .mucho mejor por el tostado.

  • Amilkarito dijo:

    No quiero imaginar que eso sucediera en otro país que ese mismo café ☕ Guamtanamera sea exportado a otros países de América o europeo Dios mío que vergüenza, hay seria grave la situación. Espero que estas cosas no pasen más

  • Kikiriki dijo:

    Que bien, eso está muy bien, esperamos por el resultado de la investigación.

  • Jorge Luis dijo:

    Recuerden q tenemos enemigos dentro ...quien quita q esas puntillas no estaban en el paquete ? De mal intencionados estamos a full

    • Markos dijo:

      Estimado, eso es calumnia.

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