Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

La historia de Sofía, una matemática de oro

| 19 |

Olimpiada Internacional, en el 2019. Foto: Cortesía de la entrevistada

Hace unos cuatro años Cubadebate llegó a la casa de Sofía. En aquella ocasión iba a comenzar el onceno grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin. Ahora la volvemos a contactar, esta vez vía WhatsApp, debido a la situación que vive el país por la covid-19.  Sofía Albizu-Campos Rodríguez es ahora estudiante de segundo año de la carrera de Matemática de la Universidad de La Habana.

Los jóvenes universitarios cubanos que participaron en la Olimpiada Internacional de Matemática celebrada este año de manera virtual, demostraron que hay muchas formar de poner en alto a la bandera de la estrella solitaria. Seis estudiantes participaron en el evento; obtuvieron dos medallas de oro, una plata, dos bronces y una mención. Sofía es una de las medallistas de oro, aunque el color de la presea no le es nuevo. En el 2017, ella obtuvo un oro perfecto en las XIX Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, desarrolladas en El Salvador.

¿De dónde viene el amor por las matemáticas?

— Creo que el amor viene desde pequeña, siempre me gustaron los problemas desafiantes. Tengo un tío que me ponía cálculos complejos cuando yo todavía era muy chiquita, para mantenerme callada. En la primaria descubrí los concursos de Matemática y me encantaron desde el inicio.

¿Qué importancia tiene el acompañamiento de buenos profesores?

He tenido muy buenos maestros desde el inicio. Mis maestras de matemática de la primaria fueron ambas maravillosas, y me incentivaron para competir en estos concursos. Cuando comencé a tener resultados fui entrenada por metodólogos y profesores que se dedican al entrenamiento en la primaria y secundaria. Eso también influyó mucho en mí y me dio una base muy sólida para entrar en los concursos de preuniversitario, que ya son más serios.

Agradezco especialmente a la metódologa de Matemática de Playa en la secundaria. En el preuniversitario ya la matemática competitiva es más seria. Fui entrenada desde que entré a la Lenin por Evidio Quintana, que es un entrenador maravilloso. Luego por el cuerpo de profesores de la Preselección Nacional, y así mis tres años del preuniversitario.

Las competencias en las que participé también aportaron mucho a mi formación. Todo esto me dio mucha comodidad para iniciar mi carrera, donde también he contado con profesores magníficos.

A Sofía le cuesta mencionar los nombres de los profesores  no quiere ser injusta, son muchos los que han contribuido a su preparación, y de seguro la lista sigue creciendo. Aunque el acompañamiento de los profesores, metodólogos y entrenadores resulta vital para obtener resultados en este tipo de competencias, juega un papel protagónico la autodisciplina.

“Es complicado lo de la autodisciplina”, confiesa. “En la primaria y la secundaria - recuerda- estudiaba mucho, pero nunca me sentí tan presionada como en el preuniversitario. Ahí se alcanzan niveles de dedicación muy grandes, al punto de sentirse mal en los momentos en que no se está estudiando. Los egresados de la preselección hemos intentado gestionar que se le asigne un cuerpo de psicólogos a la preselección, se trata de muchachos muy jóvenes con una carga de estudio y de estrés muy grandes”

***

Cortesía de la entrevistada

Sofía es un atleta de alto rendimiento en el mundo matemático. Sus referencias hablan por sí solas, ha participado en las Olimpiada Centroamericana en 2017 donde obtuvo medalla de Oro, en una competición Iberoamericana en 2018 y en la Olimpiada Internacional (no universitaria) en 2019.

¿Cómo se llega a competir en unas Olimpiadas?

— En primaria, secundaria y preuniversitario existe una estructura de concursos por niveles, cuando se llega a la Universidad las Olimpiadas son distintas. Por ejemplo, las Iberoamericanas tienen convocatoria abierta, todos pueden participar dado que es online. La IMC no es por países sino por universidades, nosotros participamos representando la UH.

El estudio y la preparación personal son importantes, también una gran concentración para resolver los ejercicios que componen el examen. En las olimpiadas de preuniversitario suelen ser dos días de pruebas, de cuatro horas aproximadamente. Cada examen consta de tres preguntas, ordenadas por dificultad pero con igual valor (7 puntos). “En total serían 6 preguntas y la puntuación máxima es de 42. Se otorgan puntos por soluciones parciales, es decir según se va avanzando en la solución se va otorgando una puntuación”, narra Sofía.

“Las iberoamericanas universitarias, por su parte, son muy distintas. Es un examen único de 5 horas y muchas preguntas, entre 7 y 10. Las preguntas tienen distintas dificultades y distinto valor según la dificultad”, señala. Asimismo agregó que en la IMC respondieron dos exámenes, de cuatro preguntas cada uno y 4 horas. Cada pregunta con un valor de 10 puntos, y distintas dificultades

Las medallas se  definen según cortes, aunque de acuerdo con los organizadores de las competencias se otorgan varios oros, platas y bronces  “no hay un reglamento específico para el número de medallas de cada color”.

¿Cómo ha sido la experiencia de competir en estos certámenes internacionales?

— Son experiencias maravillosas que aportan mucho a la formación profesional de un futuro matemático. En la universidad he participado en las Olimpiadas Iberoamericanas Universitarias (OIMUs), que se realizan de forma online todos los años. Solamente participar en la Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC) ya era algo que me emocionaba mucho, porque es la competencia universitaria de matemática de más prestigio.

Esta olimpiada se realiza anualmente en Bulgaria, y por el costo no habíamos participado antes. El año pasado se realizó de manera online, pero no lo sabíamos, por eso no intentamos participar. Pero este año nos enteramos y nos entusiasmó mucho la idea.

¿Cómo te preparaste para estas Olimpiadas del 2021?

— No recibimos un entrenamiento especial, apenas tuvimos tiempo de revisar temarios de ediciones anteriores. Participamos con nuestro entrenamiento de preuniversitario y los contenidos que recibimos en la universidad, que han sido de mucha calidad, de ahí los resultados.

A Sofía le gusta leer y dibujar “estudié dibujo y pintura por mucho tiempo, y hoy en día disfruto hacer manualidades”. Todo no son la matemáticas, aunque juegan  un rol determinante en su vida. No se equivocó su tío, cuando la puso a resolver cálculos complejos para mantenerla entretenida. Esta joven universitaria es toda una medallista de oro que sabe poner en alto la bandera cubana.

🎉Los 6 estudiantes que participaron en el evento obtuvieron dos 1er premio, un 2do premio, dos 3er premio y una mención. Foto: Cortesía de la entrevistada

Foto: Cortesía de la entrevistada

Foto: Cortesía de la entrevistada

Vea además

Matemática, con M de Mujer

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Excelente por el equipo de jóvenes con resultados en las olimpiadas de Matemática. Mucho esfuerzo y dedicación para poder tener estos resultados que son también de las ciencias cubanas, de los profe de matemática que preparan y motivan. Sofía Albizu-Campos Rodríguez hace gala de su apellido, desde muy joven se destaca por su excelente preparación y amor por las Matemáticas. Adelante y felicidades

  • Luis D Reyes Chacón dijo:

    Buenos días. y.... cual es Sofía...?

  • Luis D Reyes Chacón dijo:

    Ya se quien es, es q no habia cargado la foto individual. Muchas felicidades, tenemos muy buenos talentos en nuestro pais.Saludos

    • Alina dijo:

      Pues yo sigo sin saber quién es Sofía

      • berto dijo:

        Al igual que yo, se refieren a Sofía pero no dicen cuál es, nos quedamos con la duda.

      • ElProfeAndres dijo:

        En la primera foro es la que aparece más a la izquierda.
        En la última foto, es la que está al lado de la bandera más linda del mundo

  • Pedro dijo:

    Que orgullo, ahora a atender bien a esta genio de las matematicas, para que no termine emigrando a lugares con mejor remuneracion como ha pasado con tantos otros de igual trayectoria.

  • Vilma Govea Arias dijo:

    Impresionante. Estas historias debe ser más divulgadas. Cuba guarda tesoros muy preciados.

  • T dijo:

    Excelente joven no solo en Matemáticas, sabiduría y humildad van juntos en esta chica talento ejemplo para todos. Como padres, coincidimos con ella con nuestros hijos en la Lenin. Es un caso excepcional. Ese grupo de alto rendimiento era muy bueno y su entrenador, gran maestro.
    Se le debe prestar mucha más atención no solo a los estudiantes, sino a los profesores que se consagran tanto con muy pocas condiciones.
    Orgullo de haber pertenecido también al IPVCE LENIN

  • tania dijo:

    Que talentos de jóvenes tenemos, por favor en la tv estas historias nos gustarían que la expongan para que nuestro pueblo aprecie que la educación es dedicación y de los profe que de forma general han ayudado a la formación de ellos.

  • Scriptmaster dijo:

    La experiencia de esta muchacha me hizo recordar lo que hemos perdido en materia de preparación especializada de alumnos talentos. Al igual que ella, yo pude acceder a preparación por parte de metodólogos y profesores de excelencia en la primaria y secundaria. Recuerdo que se hacían convocatorias en 5to y 6to grado para prueba de concurso y los metodólogos hacían un examen (basado fundamentalmente en agilidad mental) para descubrir posibles talentos, los que después agrupaban en grupos de concursos a los cuales se les daba tratamiento diferenciado (con mucha más complejidad para su edad) en la asignatura en cuestión. Son muy gratos los recuerdos que tengo de ese grupo y sus profesores (en mi caso Matanzas dirigidos por la profesora Josefina Rabasa), de ellos han salido innumerables talentos ganadores de medallas en concursos internacionales de Matemática, Física, Química, que después han sido excelentes profesionales en Física Nuclear, Telecomunicaciones, Informática, Automática, etc. Deberíamos retomar estos grupos que no son, como algunos piensan, “elitistas” sino que ayudan a formar los futuros científicos e investigadores del país. Al mismo tiempo deberíamos pensar en incentivar el estímulo a estos muchachos talentos para que no vayan a explotar sus potencialidades fuera de nuestro país.

  • eduardo... dijo:

    Felicidades a Sofía. Y como dijo el Presidente en el encuentro con los jóvenes universitarios, sigamos su desempeño y ubicación profesional de forma intencionada. No la perdamos. Cuba la necesita.

  • Padre afortunado dijo:

    Una muchacha muy capaz, sus resultados así lo demuestran. Ella forma parte de un gran equipo que se formó en la Lenin y que demostraron durante años la consagración a los estudios. Además de Sofía, debemos mencionar a Juliet, Alex y el J, todos medallistas, algunos en olimpiadas, otros en iberoamericanas o centroamericanas. Por desgracia el país no destina los recursos necesarios para su preparación y no los estimula con premios,ni logra la continuidad de estudios al concluir el Preuniversitario, debiendo pasar los varones por el servicio militar y eso los aleja de los estudios por un año, tampoco logramos enviarlos a todos los concursos sin embargo se prioriza la participación de deportistas en el extranjero que sabemos que no lograrán medallas en vez de enviar estudiantes brillantes. En fin, hay mucho por hacer con estos estudiantes, incluyendo la divulgación y el y el reconocimiento de sus resultados.

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras elicitaciones para sta joven y el esto del equipo. !Cuanto pudiera hacer de mas nuestro pais de no existir el genocida ploqueo yanqui!!!!!!!!!

    Estamos haciendo Cuba!!!

    VIVA CUBA!!!!!!

  • cheche91 dijo:

    Muchas Felicidades, ella es la trigueña. He visto muchachos con mucho talento en matemáticas . física y química estudiar medicina. Deberíamos de revisar eso porque esas son las ciencias básicas y fundamentales en el desarrollo de cualquier país. Se imaginan la medicina sin los avances de la física y la química.

  • Patricia A dijo:

    Felicidades a Sofía y a todos los muchachos y, al grupo de profesores que han intervenido a estos logros .

  • Luis Ernesto La O Ramírez dijo:

    Felicidades a todos!!!Estoy muy orgulloso de ellos.

  • Rocio dijo:

    Ellas din unas excelentes competidoras,muy buenas compañeras y grandes amigas. Compartimos aula juntas en la escuela vocacional Lenin.. Les deseo muchos exitos!!!

  • armando dijo:

    Saludos, muchas felicidades por que veo que quedan personas de prestigio en nuestro país.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también