Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

En el Día de la Rebeldía Nacional, pienso en él

Por: María Del Carmen Hernández Carús
| 26 |

Foto: Alejandro Azcuy

Corro el riesgo de linchamiento mediático por parte de los que acostumbran a atacarme siempre, a lo cual ya me he ido acostumbrando. Corro el riesgo de que algunos piensen que mi criterio está parcializado y seguro tienen razón.

Corro el riesgo de que la persona de quien voy a hablar no esté de acuerdo con que lo haya hecho.

Asumo todos los riegos, sin permiso como siempre, escribo.

Muchas veces, cuando leo las cosas que sobre el presidente de este país se escriben en tono de ofensa, de burla, de irrespeto a las más elementales normas de decencia y educación, me he preguntado.

¿Dónde estaría si en lugar de trabajar para los demás, hubiera pensado en los beneficios para él y su familia? ¿Qué hubiera podido alcanzar en el ámbito personal ese hombre con una inteligencia fuera de serie? ¿En qué centro de investigación relacionado con la electrónica en Cuba o en el mundo estaría?¿Cuánto pagarían por sus servicios, por su cerebro?

Si como tantos de nuestros contemporáneos, los cuáles merecen igual respeto porque cada uno decide su camino, hubiera decidido dejar atrás Cuba y buscar prosperidad económica en otra latitud, seguramente tuviera las cuentas de banco que hoy para desprestigiarlo le achacan.

En los días que comenzó a complicarse la situación de la pandemia y el rebrote dijo aquí estoy yo, leí a alguien en esta red que lo emplazaba. Que dé la cara, decía.

Yo tuve ganas de peguntarle ¿tú no querrás que vaya a tu casa todos los días a ponerte el nasobuco y así lo ves más de cerca?, porque la cara la da todos los días, cada día lo vemos reunido y analizando la situación, tomando medidas, dando orientaciones y en esa cara se nota el cansancio por la carga tan inmensa que se ha echado sobre sus hombros.

Alguien escribió, a los pitcher cuando pierden el control lo sacan del juego y viene otro, sugiriendo que saliera de sus funciones para dar paso a quien lo haga mejor.

¿Saben que pienso?, que para él sería hasta un alivio, pero resulta que en este juego de pelota a él le ha tocado ser pitcher, cátcher, bateador, manager, arbitro, etc. y entonces sustituir un jugador así es muy difícil, más difícil aun si hay muchísimos aficionados que no queremos que lo sustituyan.

Cuando lo llaman dictador, pienso en su carácter afable, en la forma que escucha y pide opiniones a los especialistas de una u otra rama para nutrirse, para aprender, para tomar decisiones.

Cuando la vulgaridad se hace canción y gritan a coro ahora en cualquier tribuna esa palabrota que usan para caracterizarlo, siento una pena enorme, siento vergüenza, siento dolor porque a un ser de luz como él le hayan colgado ese mote.

¿Es perfecto? No, no lo es.
¿Se equivoca?, Si, se equivoca.
Como tú, como yo, como todos.

Miguel Diaz-Canel Bermúdez es un hombre de esta tierra, que nació después del triunfo de la Revolución, que le ha tocado la dificilísima tarea de continuar la labor de la generación que cambió el destino de este país. Con el cual los que soñaban que sin Fidel al frente la fruta estaría madura, se han cogido el dedo (va otra palabra) con la puerta.

Si hubiera traicionado, nada de lo que hoy dicen de él se diría, pero resulta que decidió decirle a su patria amada que siempre sería un honor estar a su servicio y defender su soberanía. Y esto no se perdona.

Para que su entrega dé frutos, cada cubano digno debe ponerse la camiseta del equipo Cuba en el lugar que esté, con las herramientas que tenga, haciendo lo que sepa hacer con excelencia, combatiendo cualquier chapucería.
Entonces la patria nos contemplará orgullosa.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Muy lindo articulo y demostrativo de las grandes cualidades de nuestro Presidente. Y si, la mayoria lo apoyamos, asi que siga pitchando

  • Raquel Ruiz de la Rosa dijo:

    rrr3 dijo:

    Hago mias sus palabras. Hace
    tiempo que buscaba la forma
    de expresar mi admiracion y
    respeto por el actuar y desem-
    peno de nuestro Presidente.
    El pueblo cubano tiene infini-
    tas cosas de que vanagloriarse,
    pero, sin lugar a dudas, contar
    con la conduccion de Diaz-Canel
    es una de las mas importantes.
    A CUBA, PONLE CORAZON#

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Estoy de acuerdo con su bello articulo, le ha tocado lo mas duro, a nuestro presidente , pero Dios lo bendiga para que su inteligencia , la ayuda y apoyo de su pueblo Cuba mi patria querida se levante , confió en que venceremos Cuba merece lo mejor viva cuba libre

  • Raysa Suarez dijo:

    No es facil la situación actual. Escasez de alimentos medicamentos estrés por pandemia unificación monetaria y se unió el apagón y la incitacion al desorden. Momentos muy muy dificiles. Lo admiro por su posición y si todos hicieramos lo que tenemos que hacer las cosas estuvieran mucho mejor

  • David Varela dijo:

    Al Migue ni un tantico así de cuestionamiento, hay que estar en su lugar día a día, consagrado a esta Patria, luchando contra la mediodridad, la burocracia, irresponsibilidad, pero siempre confiando en los hombres. Tuve el privilegio de formar parte de un grupo de intrépidos en nuestra etapa juvenil y acompañarlo a tareas entre ellas los Trabajos Voluntarios al puerto u otros objetivo económico y social, siempre terminaba en una charla con los obreros y dirigentes juventles. Pura sencillez. Como siempre han dicho mis padres(Alfredo y Cachita) que lo mimaron en su misión por Nicaragua, ...a este muchacho hay que cuidarlo, es el relevo de Fidel y Raúl.. Ahé está guapo y fajao.

  • Luis dijo:

    Confio en el, y va bien, contra viento y marea...

  • Jeidel G.V dijo:

    ¡Viva nuestra Revolución! ¡Viva el 26 de julio!AQUÍ NO SE RINDE NADIE COJONEEE!!! Si eres buen cubano de ❤ como yo, no te rindes, y apoyas al G.E Raúl Castro Rúz y a nuestro presidente #@Miguel Días Canel#, comparte esto entre todos los cubanos .# SOMOS CONTINUIDAD#, #Somos Cuba#, #Plan Contra Plan#.

  • Elector dijo:

    Al Presidente de la Republica de Cuba el ataque mediatico de la USAID - NED es brutal, ahora puedo entender aun mas la grandeza de Fidel Castro Ruz, al caracterizar a la ultraderecha miamense mafiosa, a las sucias jugadas de traspaso de poder de Republicanos y Democratas que en mi opinion muy personal son un mismo partido, tratando de socavar la imagen Publica de Diaz Canel Bermudez un hombre como siempre he dicho que salio del pueblo y realizo un transito por varias responsabilidades hasta la que ocupa actualmente, Canel con el mayor respeto desde que asumio ha enfrentado de todo. Todo pais que hoy se levante con pronunciamientos de izquierda hacen linchamientos de todo tipo, sino miremos los ejemplos de Venezuela, Nicaragua por simple hecho de pensar distinto y digo, donde esta la democracia. Presidente cuente conmigo, somos mayoria.

  • Secretaria dijo:

    Me regalo la satisfacción de escribir el primer comentario. Los hombres como él nunca serán ni cobardes ni traidores. Honor a quien honor merece. ¡Muchas gracias!

  • Yasmany dijo:

    Excelente artículo, Diaz-Canel tiene toda la moral para ser el Guía de este país. En estos momentos nadie mejor que él para ser nuestro Primer Secretario del CC del PCC. Es un excelente ser humano, excelente profesional y ese sobrenombre que le han colgado es una ofensa a tan noble persona, nada que ver con eĺ. Aquí tienes a un seguidor

  • marcela dijo:

    Como pienso en él este día y los otros 365. Todo mi respeto a él y su equipo de trabajo. Como parte de este pueblo doy mi granito de arena desde mi puesto. Viva mi patria!!!

  • Lissette dijo:

    Me sumo a sus acertadas palabras.
    Admiro a nuestro Presidente, me enorgullezco de su entrega a nuestro pueblo, de su tanta inteligencia, de tantas virtudes!. No le busco defectos, no los necesito para saber que es tan íntegro que merecería ser eterno al frente de nuestro proyecto social. Salud para él, éxitos en su trabajo!

  • Deivis dijo:

    Así piensa usted, así pienso yo también.... somos continuidad

  • Rosa María dijo:

    Excelente!!!!! Cero reproche!!! Apoyo total y absoluto a lo tan bien expresado y al ser digno que lo inspiró!
    Lo repito y le pongo corazón: Mi apoyo total y absoluto!!!!

  • VivaCuba!!! dijo:

    Dan vergüenza los que se jactan de improperios contra él. Pero los perdono y me compadezco de ellos. Muy atinado artículo. Felicito a nuestro Presidente lo está haciendo con un coraje tremendo. Lo apoyo y que no le quepa dudas que conmigo puede contar. Haré lo mejor por una Cuba digna desde mi pedacito y defenderé la evolución continua de nuestra Revolución. A Dios le pido por él, por Cuba y por todos. VivaCuba!!!! Bendiciones miles!!!!!

  • jorge dijo:

    Excelente.

  • Hades dijo:

    Viva la revolución cubana
    Viva Díaz canel
    Totalmente de acuerdo con usted... para criticar hay muchos que a la vez se visten de cobarde y no quieren ponerse esa camiseta de equipo cuba, la que se ponen los
    Guapos.... viva cuba libre

  • zbd dijo:

    Ese es mi Presidente, el de todos los buenos cubanos.Viva Diaz Canell.

  • Tranquilino dijo:

    Su aguante y ecuanimidad son encomiables. Desde Villa Clara a principios del periodo especial. Siempre con los mejores resultados posibles. Siempre recuerdo a Villa Clara ganando la emulación por el 26 de Julio año tras año en los 90 bajo su dirección. Es lógico que nuestros detractores se sientan desesperados e impotentes. Y si además no tienen ética, ni moral, ni conocen las más elementales reglar de educación, reyes de la vulgaridad, traten de ofenderlo, y con él a nosotros, con esas palabrotas fruto de sus retorcidos cerebritos. Pero la respuesta más adecuada es seguir ganándose esos improperios como Quijote de estos tiempos. Que los perros ladren. Es buena señal. Hago votos diarios por que goce de buena salud y sea capaz de tomar las mejores decisiones. Por nuestro bien. Exitos a nuestro Presidente en su extraordinaria labor.

  • David Varela dijo:

    Gracias CUBADEBATE.!!!

  • Ocj dijo:

    Maravillosa su publicación, siempre la sigo es facebook porque entre tanta basura que ahí se publica sus pubicaciines siemore son excelentes. Estoy plenamente de acuerdo en que este sencillo hombre si hubiese escogido otro camino hoy sería rico con su inteligencia y preparación. Lo admiro y respeto. No se merece los improperios que le propinan. Y mucho menos de personas que son instruídas. Por ejemplo no entiendo como artistas le atribuyen a él la violencia por haber convocado al pueblo a defender las calles. No se dan cuenta que antes que hablara ya habían ocurrido los hechos de violencia y vandalismo. Yo apoyo a mi presidente!!

  • Yeyo dijo:

    Muy bien por nuestro presidente. Yo por mí lado siempre que puedo ir a nadar y bucear limpio el fondo del mar de todo tipo de desechos sólidos y quisiera hacer más, pero no tengo recursos aunque sí ideas. Necesitamos limpiar la desembocadura del Rio Almendares que está llena de desechos de todo tipo atentado contra la salud del medio ambiente en general. Bien pudiera utilizarse embarcaciones que empujen los desechos flotantes hacia la orilla y grúas adaptadas con cestas pudieran recoger los desechos. Está es una tarea que urge hacer.
    Cuando lo decidan lo publican cómo un llamado y allí estaremos para apoyar la tarea que es bien grande.

  • Rafael Pérez dijo:

    Nuestro presidente Dias-Canel es el fruto de esta revolución un hombre digno, sencillo y muy capaz,hombre de pueblo, forjado en la fragua de los revolucionarios que es la lucha diaria por hacer que nuestra cuba siga adelante, que se continue cambiando todo lo que deba ser cambiado para continuar la obra revolucionaria,usted mi presidente no está solo eres pueblo y es la gran razón que los cubanos agradecidos le damos todo nuestro apoyo,y a nuestra cuba le pongo mi corazón.

  • Sergio dijo:

    Jefasooooo

  • Alba Marina dijo:

    De acuerdo con ud, mi apoyo incondicional para nuestro Presidente. Viva Cuba Libre y Soberana.

  • belkis dijo:

    Exelente publicacion, justo y merecido reconocimiento para nuestro Presidente, soy villaclareña y estudie en la UCLV, gracias.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Del Carmen Hernández Carús

Profesora de la Universidad de Villa Clara

Vea también