Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Tiendas en MLC: Entre acaparadores, coleros y reventas (+Video)

| 546

Durante los primeros cinco meses de este año, un informe de la PNR reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se han convertido, a la corta, en un negocio. No precisamente para quienes de vez en vez y con el mayor de los esfuerzos destinan parte del salario para “recargar” su tarjeta magnética y poder adquirir, luego, productos de primera necesidad, por ejemplo, o para muchos de los que reciben asiduamente remesas desde el exterior.

Las tiendas en MLC, en muchísimos lugares, han sido una puerta abierta y, al parecer, sin cerradura por donde se han colado impunemente los coleros, los acaparadores y los revendedores, astillas todos del mismo palo.

Porque no hay que sacar tantas cuentas para advertir que dichos establecimientos son hoy los proveedores de un mercado informal que se ha ido afianzando casi formalmente a ojos vistas y de ganancias que engrosan las arcas de unos pocos a costa de los bolsillos de muchos.

Y sobran los ejemplos o los trapicheos, que no es lo mismo, pero en este caso es igual: listas y más listas durante semanas y hasta meses para intentar adquirir un split o una lavadora; números que se cotizan a 60 USD para poder comprar un refrigerador o pueden costar 2 500 pesos y más si se trata de una nevera; artículos que demoran menos en los anaqueles de las tiendas que en las estanterías virtuales de las distintas redes sociales donde se revenden.

¿Acaso esas colas tienen inmunidad? ¿Venta regulada o contrabando sin medida? ¿Autoridades de los establecimientos atados de brazos? ¿Se rompe la cadena dependiente-revendedor-mercado negro o se benefician todos los eslabones?

Y no hay que tener doctorado alguno para atar los cabos: lo que se vende a sobreprecio hoy, antes se compró, generalmente, en dichas tiendas. En primer lugar, porque ante las tensiones económicas que ha supuesto para esta isla la pandemia de la COVID-19 —reforzadas, claro está por el bloqueo estadounidense— y dado el desabastecimiento crónico que padecemos, los pocos surtidos que hay van a parar esas unidades.

En segundo lugar, porque se sabe que, aun cuando fueron concebidas únicamente para equipos de alta gama, allí se expende ahora —más por necesidad que por pretensión estatal— desde los fideos hasta la pasta dental. A ello se añade que, pese a que en noviembre pasado directivos de Tiendas Caribe y de la Sucursal Cimex en la provincia aseguraban a Escambray que solo 21 unidades de las tiendas recaudadoras de divisas, de las 180 existentes entre puntos y tiendas, se incorporarían a este tipo de comercio, realmente hoy casi todas las otrora shoppings que quedaban mutaron a esta modalidad de ventas.

Entonces, si son los únicos lugares donde se comercializa lo que no se controla por la Libreta de Abastecimiento —léase pollo, detergente y aceite—; si la mayoría de los establecimientos se dedican a vender en MLC, ¿por dónde le entra el agua al negocio de la reventa y acaparamiento de los productos de primera necesidad? Ojos que no ven…

Quizás por eso, en parte, casi al mismo tiempo los productos pasan del mostrador de los comercios en MLC a los de los distintos grupos de Facebook, WhatsApp o Telegram, donde se expenden sin recato alguno: sopas instantáneas a 50 pesos; potes de gel de pelo a 250 pesos; espaguetis a 150 pesos; un pomo de pasta para bocaditos a 270 pesos; estuche de gelatina de un kilogramo a 500 pesos; chupa chupas a 40 pesos; jabones de baño a 65 pesos; paquetes de galletas rellenas de chocolate a 100 pesos; escurridores de platos a 500 pesos… Y todos los productos, por lo menos, se cotizan tres veces por encima de lo que realmente cuesta en la tienda. Pero es la ley del lo compras a sobreprecio o pagas el costo de perder el tiempo y la salud en una cola.

Porque quienes lucran hoy con estos artículos, al menos, son conscientes de par de cosas: no tienen establecimiento alguno que les haga competencia, como tampoco dichas ilegalidades tienen el freno que debieran siempre.

Mas, cierto es que no puede absolutizarse. Los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus han actuado en varias ocasiones contra quienes incurren en tales conductas delictivas. Durante los primeros cinco meses de este año un informe de la PNR al cual Escambray pudo tener acceso reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. “Se actuó contra 118 —explicita el documento—, 83 fueron acusados en denuncias, 28 han sido advertidos y se realizaron siete profilaxis; el resto, 18 casos, no se han podido identificar por la utilización de perfiles falsos”.

Ni todos los cogidos in fraganti son los que se dedican a este contrabandeo ni a todos los coleros y revendedores se les aplica lo que está establecido —por más que se identifiquen de cola en cola—; pero la impunidad, como se ve, también tiene piernas cortas.

Y deberían apretarse todas las clavijas más ahora que la suspensión de los depósitos en efectivo en dólares en las tarjetas magnéticas ha provocado una suerte de cachumbambé: por un lado, la caída estrepitosa en el mercado informal de los billetes verdes contantes y sonantes y, por otro, la subida de los que se compran por transferencia, como mismo ha impulsado la cotización de los euros y otras monedas.

Las tiendas en MLC han sido desde cierta perspectiva un mal necesario para este país: un modo de catalizar nuestra maltrecha economía —como han dicho autoridades y expertos—, una vía para recaudar todo tipo de divisas, una forma de frenar las importaciones de artículos electrodomésticos de alta gama, una válvula de escape… Y seguirán expandiéndose, a lo mejor, pero lo que no puede suceder es que continúe minándonos esa especie de karma: compro, luego revendo.

En video, espacio espirituano VisionEs nos acerca al tema

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoyo dijo:

    SALARIO DIJO?

  • Yoyo dijo:

    Escogieron el peor momento para este cambio en la economía y por supuesto la soga reventó por el lado mas débil (NOSOTROS)

  • Jj dijo:

    Sábado 10/7/21.
    Entro pollo en la tienda de 70 y 21 de Playa C.Habana.
    Se conoció por uno de los trabajadores que se dejaron 176 cajas de 15 Kg
    Pasado unos 45 minutos llego un vehículo de TECNOAZUCAR chapa B 122 045 y cargo cerca de 20 cajas una trabajadora mostraba una hoja de papel con algo escrito,decía que era el pollo de un punto que estaba cerrado.
    --- Cuando se traslada mercancía de un almacén ha otro se debe hacer con una tranferencia de almacén ha almacén,por lo que pienso que hay algo que no es lo correcto,creo que se debe investigar
    .

  • Rey dijo:

    Tengo dos niños pequeños y debo comprar a precios exorbitantes para poderlos alimentar, pues en mi municipio es imposible, para una persona que trabaja de lunes a viernes, poder comprar en los pocos establecimientos que quedan en cup.

  • dennys dijo:

    Cuando comenzo la pandemia de la COVID, la policia arremetío contra toda esta lacra de revendedores, acaparadores, coleros, etc., etc., todo marchaba muy bien estos personajes no actuaban impunemente, parece que la costumbre a cuidar colas o tiendas, ha mermado las acciones que tanto le gustaba a nuestro pueblo que observaba y aplaudía estas acciones que hacian valer sus derechos, hoy tanto que se quiso que las personas vivieran de su trabajo no se ha logrado, estas personas son capaces de inventar lo inimaginable para no trabajar y vivir del sudor ajeno, creo profundamente que hay que actuar con mano dura y eliminar a estos personajes que lastran nuestro salario y viven de nuestro sudor.

  • Rober dijo:

    Muy bueno y acertado el análisis por parte del periodista. Pero si ya se sabe éso, entonces que van hacer las autoridades para revertir ésta nefasta situación que tanto desangra a la población?
    O todo se quedará en palabras que se las lleva el viento.

  • Nerza Expósito Rdz dijo:

    Por qué no aplican en las tiendas en MLC la aplicación PORTERO que tan buenos resultados dio en Holguín cuando las tiendas en CUC? De esta forma tendrían un control de cuantas veces compra los productos una persona pues se supone que si yo compro un una lavadora, en largo tiempo comprará otra y así se puede hacer muy bien sobre todo con los electro domésticos.

  • ROSARIO dijo:

    PARA MI UNO DE LAS PEORES MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO ES PONER LAS COLAS DE LAS TIENDAS A 2 0 3 CUADRAS DE ESTAS,DE TODOS ES SABIDO QUE ES UNA MEDIDA IMPLANTADA PARA FAVORECER A COLEROS,DEPENDIENTES INESCRUPULOSOS Y PERSONAL LCC,QUE MUCHAS VECES ESTAN CONFABULADOS CON LAS ILEGALIDADES.COMO SE PUEDE DEFENDER TU DERECHO SI NO VES TODAS LAS ESTRATAGEMAS POR ESTAR TAN LEJOS,CUANDO SE VA A REVISAR ESTE TEMA.

  • Yi dijo:

    Gracias a la periodista por este articulo...... las tiendas en mlc son 1 problema grande desde q las pusieron no he podido comprar mas nunca confituras para mi hijo y que decir del queso gouda que es un gusto q cualquiera se quiere dar.... en moneda nacional saca muy poco o mejor dicho nada.... los coleros revendedores y acaoaradores conienzan por los trabajadores de la tienda y las autoridades que estan organizado colas

  • Joel dijo:

    En cada municipio se sabe quienes son los revendedores, ?que medidas ha tomado la PNR?, ?cuantas multas se han impuesto? Si no se actúa pronto, el pueblo seguirá pagando las consecuencias.

    • Punto crítico dijo:

      Por q ellos lo q están es detrás de los tres kilos q le dan los traficantes de mercancías del agro. Y para luchar algo en carretera.
      ESTAN PARA TODO MENOS PARA EL ENFRENTAMIENTO Q REALMENTE DEBEN DE TENER

  • taíno dijo:

    Los coleros y revendedores pululan impunemente frente a los ojos de nuestras autoridades y frente a los ojos del indefenso pueblo que tiene que acudir a ellos a comprar a precios abusivos una caja de jugo 240 cup. Un pomo de refresco 130 cup. Un paquete de galleticas dulce de 4 unidades 40 cup. Y repito a la vista de todos y no pasa nada. Por lo menos así es en Matanzas.

  • Eloy dijo:

    me ha sido dificil comprar en las tiendas por esos ladrones que se aprovechan

  • Diego RP dijo:

    INCREÍBLEMENTE TEISTE NUESTRA REALIDAD...
    SI CRISTOBAL COLÓN DESCUBRIERA CUBA HOY, ENTRE POR LA PROVINCIA QUE ENTRE, DIRÍA: "ESTA ES LA COLA MÁS LARGA QUE OJOS HUMANOS HALLAN VISTO" ...

    COLAS QUE MATAN ESPERANZAS

  • Inoel Isaac Martínez dijo:

    Estoy completamente de acuerdo que las tiendas en mlc es un problema el cual hay que darle solución porque están controladas por coleros y acaparadores . que incluso Las listas las hacen ellos los turnos los venden ellos . ahora tienen más ganancias que antes y parece que nadie se da cuenta que esos parásitos están en las tiendas y alrrededores casi las 24 horas del día

  • Graciela Maria Herrera Santi dijo:

    Eso mismo ocurre con las tiendas onlibe de TuEnVio. Siempre los mismos y compran hasta 3 veces en diferentes tiendas y plataformas de pago diferente
    Yo pregunto¿ No es posible revisar estos multiples pagos x las mismas targetas y blokearlos ante una X cantidad de veces ?

  • mario dijo:

    Esto es mas de lo mismo, esto lo sabe hasta el gato y nadie hace nada.no hay mecanismos de control, ni de regulacion,todo es un negocio, incluyendo las tiendas virtuales tanto nacionales ( tu envio) ,como las que son para comprar desde el exterior y se comercializa por internet, pero tambien desde cualquier lugar, en establecimientos autorizados a cuentapropistas, que lo que hacen es revender mercancias deficitarias, adquiridas en estas tiendas , con dichos cuentapropistas nadie se mete , revenden su mercancia en la cara de todos como si fuera legal y sin que nadie actue. hasta cuando. esto lo sabe todo el mundo y nadie hace nada.no lo acaban porque no quieren.

  • Isla dijo:

    Pero q triste q tantos comentarios lleguen y no pase nada.!!!!! En todo el país es lo mismo y estas cosas son las q ,a mi juicio, le hacen tanto daño a este pueblo. Hay mucha CORRUPCION y lo digo con letras mayúsculas porq se aprecia a todos los niveles. Esa es la Cuba q queremos, pues no!!! Ya es hora de q se ponga un freno y q se escuchen y se tomen medidas severas con las denuncias porq la lacra está donde quiera.

  • Juan carlos triana rodrigues. dijo:

    Se debe trabajar virtual vas a la tienda haces un contrato en el cual se paga y la intalacion en dependencia de la disponivilidad tiene 30 dias para llamarte y por ahi se controla el colero y el estado recoge el dinero que se le puede cobrar algo extra y los camiones lo lleven a casa los equipos grandes y sera mejor

  • Rpb dijo:

    Esa parte d que los tenderos como los que supuestamente cuidan la puerta .son los más acapadores lo saben todos y no pasa nada .es como si lo el gobierno lo aprobará o se asen los sordos

  • Tanya Vega Martín. dijo:

    Vengan a La Típica de Boyeros para que vean que no está organizada su entrada ni los Vulnerables, como en otras tiendas del mismo Municipio! Por qué?

  • Ana C Ramos Borrego. dijo:

    Porque la tienda La Puntilla ayer a las 4:00p.m a las 4 de la tarde el Sr que cuida la cola dijo que iba a pasar los ultimas 20 personas, cuando aún faltaban 2 horas para cerrar, dicho sea de paso con tremenda mala forma. El punto es que el piso estaba lleno de tanques de 20 litros de aceite, hoy madrugué hice mi cola y para sorpresa mía no hay aceite, cuando pido ver al gerente, pues está enfermo, el turno es otro, conclusión el aceite desapareció. Y ahora el jefe de almacén dice que no es cierto que ayer estaba lleno el piso de aceite, yo le dije a mi no me lo contaron, yo estaba aquí a las 4:00 p.m. Mi pregunta es esto de quien es culpa, nadie puede dar respuesta. Es una burla y una falta de respeto.

  • Ana dijo:

    A quien se le ocurrió la brillante idea de que la cola es lejos de la tienda. Saben lo que ocurre, así no ves a todos los que pasan, sin estar en la cola. Es tremenda falta de respeto. Y el que da los turnos en la Puntilla, por favor que le expliquen que la tienda no es de él y que debe respetar. Es interesante que el desorden lo forma el organizador de la cola. Se que denunciar esto es por gusto porque a nadie le interesa y al final nosotros el pueblo somos los que pasamos el trabajo y recibimos el mal trato. Sería Justo la cola fuera transparente donde uno pueda ver quien entra, es tanto pedir eso. Pero estando lejos favorece al que reparte los turnos, en fin, seguramente estoy escribiendo por gusto, porque no van a publicar nada. Esta tienda ayer cerró con aceite suficiente, hoy milagrosamente desaprecio y dicen que no es cierto, pero yo estaba ayer allí y pude verlo. Se vuelan en la cara de uno, que triste, me pregunto una vez más por qué pasa esto, de quien es la culpa.

  • Maria quintero vargas dijo:

    ¡ cuánto tiempo desde esta publicación!! Y aún continuamos viviendo ese gran problema, lo viví el pasado 15 de septiembre 2021, tienda La Góndola en Matanzas, donde los coleros y revenderos tienen el control y lo más doloroso es q NADIE TIENE Q VER C LA COLA, (ni los de la tienda, ni boina roja, ni policía) q ese día se llamó 4 veces y nunca allí estuvieron, me pregunto: ¿ hasta cuándo se permitirán éstas cosas?

  • Roxana dijo:

    No son las tiendas MLC, desgraciadamente son todas las tiendas. Las personas q trabajamos no podemos comprar en ninguna pues las colas son kilométricas desde temprano.

  • Angel Gomez dijo:

    El que hace el artículo sólo pone a luz la verdad de un negocio que su raíz lo originó el gobierno con sus medidas , ya que no se pensó en los efectos secunda ríos que origina, la medida llamase el efecto o impacto real de esta , sea social econo micono y político de la misma . Lejos de resolver un problema originó otros más en paralelo que hace socavar las bases sociales de un sistema basado en la propiedad social . O sea crea premisas para su propia desmoralización . El trabajador que sustenta con su sudor , su tiempo etc la creación de riquezas se ve burlado por esa impunidad , que lejos de poder pararlo ha hecho la creación del surgimiento de un modo de vida que no favorece el trabajo honrado de el hombre en la sociedad .

  • Lius Manuel Nuñez Bravet dijo:

    claro está aquí hay un desorden que sólo se supera prohibiendo por ley la venta de artículos por cuenta provista de los que venden en las tiendas en MLC.

  • Juan dijo:

    El comentario sobre las tiendas de venta en MLC es acertado y oportuno, los coleros profesionales, los revendedores han hecho el pan, ya tienen un trabajo lucrativo q los está haciendo ricos, ya nuestro pueblo sabe bien por donde le entra el agua al coco, hay q darle solución pronto.

  • Estrella dijo:

    Excelente trabajo,no había leído un artículo tan explícito y real.Esta es una medida que persigue sus 3objetivos claramente, pero que a la larga está engordando los bolsillos de otros,coleros, revendedores y trapicheros que a la vez ofertan a la luz pública los productos adquiridos en estás tiendas.Da gusto pagar a un cuenta propista lo que vende hecho con su sacrificio pero duele en el alma pagarle a alguien que revende productos de 1ra necesidad con total impunidad.

  • Vicky Casanueva dijo:

    Así mismo es a la cara en buen cubano al doblar de feito y cabezón venden todo lo que uno necesita,cosas elementales como un breaker de 32 en 1200 cup te cazan afuera a lavista de administrativos y autoridades Hasta ayudan a bajar mercancía q llega
    Hasta las cuántas ??? Es solo un ejemplo

  • Ana dijo:

    Ayer en Decohogar quería comprar losas y pregunté si había suficientes y me dijeron que el patio estaba lleno, contraté un camión y llamé a mi esposo y cuando fuimos a comprar nos dijeron que mañana, que se habían acabado, que mañana a las 9. Molesta, sin tener a quien reclamar hoy a las 9 estaba ahí, no pude co.prar todo lo que necesitaba porque se acabó y lo más indignante es que después de mi otra persona compro 8 cajas, mi pregunta como es que se había acabado. Hasta cuando esta falta de respeto, cuando reclamo me dicen, no porque el estaba desde ayer y le dije pero yo también, cual es el problema. Parece que los negociantes son los mismos de la tienda. Quien da solución a estos problemas. O esto también es culpa del bloqueo. Tristemente aún me faltan 15 metros.

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también