Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Tiendas en MLC: Entre acaparadores, coleros y reventas (+Video)

| 546

Durante los primeros cinco meses de este año, un informe de la PNR reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se han convertido, a la corta, en un negocio. No precisamente para quienes de vez en vez y con el mayor de los esfuerzos destinan parte del salario para “recargar” su tarjeta magnética y poder adquirir, luego, productos de primera necesidad, por ejemplo, o para muchos de los que reciben asiduamente remesas desde el exterior.

Las tiendas en MLC, en muchísimos lugares, han sido una puerta abierta y, al parecer, sin cerradura por donde se han colado impunemente los coleros, los acaparadores y los revendedores, astillas todos del mismo palo.

Porque no hay que sacar tantas cuentas para advertir que dichos establecimientos son hoy los proveedores de un mercado informal que se ha ido afianzando casi formalmente a ojos vistas y de ganancias que engrosan las arcas de unos pocos a costa de los bolsillos de muchos.

Y sobran los ejemplos o los trapicheos, que no es lo mismo, pero en este caso es igual: listas y más listas durante semanas y hasta meses para intentar adquirir un split o una lavadora; números que se cotizan a 60 USD para poder comprar un refrigerador o pueden costar 2 500 pesos y más si se trata de una nevera; artículos que demoran menos en los anaqueles de las tiendas que en las estanterías virtuales de las distintas redes sociales donde se revenden.

¿Acaso esas colas tienen inmunidad? ¿Venta regulada o contrabando sin medida? ¿Autoridades de los establecimientos atados de brazos? ¿Se rompe la cadena dependiente-revendedor-mercado negro o se benefician todos los eslabones?

Y no hay que tener doctorado alguno para atar los cabos: lo que se vende a sobreprecio hoy, antes se compró, generalmente, en dichas tiendas. En primer lugar, porque ante las tensiones económicas que ha supuesto para esta isla la pandemia de la COVID-19 —reforzadas, claro está por el bloqueo estadounidense— y dado el desabastecimiento crónico que padecemos, los pocos surtidos que hay van a parar esas unidades.

En segundo lugar, porque se sabe que, aun cuando fueron concebidas únicamente para equipos de alta gama, allí se expende ahora —más por necesidad que por pretensión estatal— desde los fideos hasta la pasta dental. A ello se añade que, pese a que en noviembre pasado directivos de Tiendas Caribe y de la Sucursal Cimex en la provincia aseguraban a Escambray que solo 21 unidades de las tiendas recaudadoras de divisas, de las 180 existentes entre puntos y tiendas, se incorporarían a este tipo de comercio, realmente hoy casi todas las otrora shoppings que quedaban mutaron a esta modalidad de ventas.

Entonces, si son los únicos lugares donde se comercializa lo que no se controla por la Libreta de Abastecimiento —léase pollo, detergente y aceite—; si la mayoría de los establecimientos se dedican a vender en MLC, ¿por dónde le entra el agua al negocio de la reventa y acaparamiento de los productos de primera necesidad? Ojos que no ven…

Quizás por eso, en parte, casi al mismo tiempo los productos pasan del mostrador de los comercios en MLC a los de los distintos grupos de Facebook, WhatsApp o Telegram, donde se expenden sin recato alguno: sopas instantáneas a 50 pesos; potes de gel de pelo a 250 pesos; espaguetis a 150 pesos; un pomo de pasta para bocaditos a 270 pesos; estuche de gelatina de un kilogramo a 500 pesos; chupa chupas a 40 pesos; jabones de baño a 65 pesos; paquetes de galletas rellenas de chocolate a 100 pesos; escurridores de platos a 500 pesos… Y todos los productos, por lo menos, se cotizan tres veces por encima de lo que realmente cuesta en la tienda. Pero es la ley del lo compras a sobreprecio o pagas el costo de perder el tiempo y la salud en una cola.

Porque quienes lucran hoy con estos artículos, al menos, son conscientes de par de cosas: no tienen establecimiento alguno que les haga competencia, como tampoco dichas ilegalidades tienen el freno que debieran siempre.

Mas, cierto es que no puede absolutizarse. Los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus han actuado en varias ocasiones contra quienes incurren en tales conductas delictivas. Durante los primeros cinco meses de este año un informe de la PNR al cual Escambray pudo tener acceso reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. “Se actuó contra 118 —explicita el documento—, 83 fueron acusados en denuncias, 28 han sido advertidos y se realizaron siete profilaxis; el resto, 18 casos, no se han podido identificar por la utilización de perfiles falsos”.

Ni todos los cogidos in fraganti son los que se dedican a este contrabandeo ni a todos los coleros y revendedores se les aplica lo que está establecido —por más que se identifiquen de cola en cola—; pero la impunidad, como se ve, también tiene piernas cortas.

Y deberían apretarse todas las clavijas más ahora que la suspensión de los depósitos en efectivo en dólares en las tarjetas magnéticas ha provocado una suerte de cachumbambé: por un lado, la caída estrepitosa en el mercado informal de los billetes verdes contantes y sonantes y, por otro, la subida de los que se compran por transferencia, como mismo ha impulsado la cotización de los euros y otras monedas.

Las tiendas en MLC han sido desde cierta perspectiva un mal necesario para este país: un modo de catalizar nuestra maltrecha economía —como han dicho autoridades y expertos—, una vía para recaudar todo tipo de divisas, una forma de frenar las importaciones de artículos electrodomésticos de alta gama, una válvula de escape… Y seguirán expandiéndose, a lo mejor, pero lo que no puede suceder es que continúe minándonos esa especie de karma: compro, luego revendo.

En video, espacio espirituano VisionEs nos acerca al tema

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Razonar4 dijo:

    La corrupción existe en cuba como en todas partes del mundo y nosotros no somos la excepción. Es una cadena casi imposible de controlar, los dependientes que hoy por hoy tienen un lugar privilegiado en el tema, porque con solo el hecho de avisar tienen lo suyo($) y si tienen autoridad para guardar o reservar mercancía, mucho más. Pero están también los custodios de los organismos cuya presencia en las colas es solo simbólica, pues venden los turnos a altos precios y con eso logran tener un nivel de vida muy superior a los que cualquier trabajador, entonces vienen los coleros que también son revendedores y sacando jugosas ganancias de sus abusivos negocios les dá para pagar cuantas exigencias intermedias existan entre el artículo y su posibilidades de compra. Pero todo eso tiene un nombre " La escasés " unido a la falta valores. ¿Cree alguien que así podremos ganar esta revolución?

  • Maria victoria dijo:

    En la Habana ocurre lo mismo, ¿Dónde está el control? es lo primero, demasiado relajo en esta cadena, desde los almacenes distribuidores hasta el despacho en las tiendas a los consumidores, incluyendo al que está en la puerta "controlando" la cola, nos matamos entre todos.

  • Lucio dijo:

    La decisión económica de implantar este tipo de tiendas en un escenario tan complejo como es el que hay agudizado por la covid-19 y la escases de productos de todo tipo no es la correcta. Que ofertas hay hoy en día en las tiendas en pesos cubanos. Se dijo que lo que se vendía en CUC pasaría a la comercialización en CUP algo que a la concreta no fue así. Hoy en día casi todo está en MLC una moneda que no te pagan y que solo tienen acceso los que viajan o los que reciben remesas del exterior, en qué país del mundo para hacer mercado y vestirse y calzarse hay que tener moneda extranjera. Es duro pero ojala y rectifiquen a tiempo y si se van a mantener indefinidamente lo juro por dios que lo que deseo es que desaparezcan las remesas y así no abra compradores y tendrán que ponerlas en pesos cubanos como debe ser a la fuerza.

  • Ferna dijo:

    El clamor es fuerte y generalizado, se conocen causas y consecuencias, solo faltan las soluciones y el empeño de pensar como cubanos y en los cubanos.

  • Luga dijo:

    Excelente artículo que dice lo que todos sabemos que ocurre! Es un problema de muy difícil solución, pero no cabe dudas de que las autoridades tienen que buscar vías para su solución, no sólo por los problemas sociales que causa diariamente si no por su repercusión a mediado y largo plazo en la forma de pensar y actuar de los cubanos!

  • Juan Carlos González dijo:

    Esto pasa en La Habana.¿ Cuando las autoridades van a actuar? Los coleros y revendedores ya son una mafia. Tienen transporte y sitios para guardar sus productos. Los anuncian deliberadamente y solo mediante ellos se accede a los productos. Están tomando el poder económico, llenándose de dinero y como todas las mafias luego van a querer tener posiciones para protegerse. Por favor acaben ya con esto. No necesitamos más cosas negativas que impidan que los ciudadanos apegados a la ley y a nuestra realidad, puedan vivir con sus necesidades mínimas cubiertas. Esta gentuza (coleros y revendedores) hacen lo que sea por dinero. Como tantos otros que se asocian para ganar dinero y acabar con lo que todos hemos logrado. Es lo mismo: delincuentes y antisociales. No puede ser que porque ellos entren mlc a las tiendas todo el pueblo esté sin la posibildad de comprar nada a no ser a través de ellos. Aquí es fácil detectarlos, solo mirar en las colas. Ya es hora que las autoridades actúen y acaben con esta lacra social que nos afecta a todos

  • Rosa Rodríguez dijo:

    Todos están confabulación en ese desorden! Los carreros, los de la tienda, los que supuestamente deben organizar y disciplinar las colas. Los primeros siempre son los mismos. Si usted vive es San Miguel del Padrón no es posible que sea el 1 en Palco. Todo eso es fácil de acorralar, lo que falta es voluntad. Los revendedores se están enriqueciendo y el pueblo no le queda otra que desengrase aún más para comprar lo que necesita.

  • Andrews dijo:

    "la caída estrepitosa en el mercado informal de los billetes verdes contantes y sonantes y, por otro, la subida de los que se compran por transferencia"

    ¿Y la ONAT al igual que el IRS en EUA, no cobra impuestos por dinero ganado dentro del año fiscal que no sean premios o Herencias? Por esa razon aqui en EUA y otros paises nadie osa meterse en el negocio de las monedas por transferencias bancarias, jajaja como falta cultura impositiva aun, hasta a la propia periodista que escribio el articulo y las autoridades que deben hacer cumplir lo estrablecido ya en la ley cubana.
    Todo el mundo paga impuestos, por cualquier dinero dvengado que no sean premios, herencias y algunas otras excepciones.

  • El Creeper sin pólvora dijo:

    Lamentable situación que no "parece" tener solución. Después de todo, creo que lo mejor será emigrar y reunificarme con mi familia, no veo bien como van las cosas aquí.

  • yasil dijo:

    Saludos , estoy de acuerdo con esas opiniones , porque esas personas revendedoras la gran mayoria no trabajan , y entonces las personas que trabajan , y necesitan algo para comprarlo no pueden porque miren los precios ,y la cuenta no da para eso hasta cuando va a ser esto a tomar medidas mas serias.

  • . dijo:

    La situación económica de nuestro país ha servido para que prolifere la miseria de los miserables, no tengo dólares, sólo escucho: si no revisas el comprobante de venta te adicionan productos que no llevas, que luego los dependientes extraen de la tienda para su uso personal o revender; los precios de cualquier cosa son exageradamente caros, pero tantas personas viven del invento en nuestro país desgraciadamente, que siempre encuentran comercio estos especuladores, por ejemplo una batidora adquirida en una tienda en MLC cuesta cinco mil pesos cubanos; como muchas otras tiendas o talleres están cerrados, cualquier pieza para una moto eléctrica cuesta miles de peso; por supuesto hay quien se dedica a la reventa de turnos. Esperemos más temprano que tarde nuestro país salga adelante en su economía y merme este tipo de personas, que nunca desaparecen por la corrupción a gran escala, el descontrol de los que les corresponde controlar y cogen su tajada a costa del mismo. etc.

  • Alex wilson dijo:

    yo no se en santi Spíritus que 136 en 5 meses no es nada para como están las cosas a veces no damos brillo con lo que hacemos cuando realmente no es representativo pero aquí en la Habana eso está sin control de nadie ni de inspectores ni PNR nadie le pone coto a ese asunto y están a la cara los revendedores en todas las arterias principales de la capital por donde pasan inspectores patrullas y sorpresa nada pasa, queso a 2800cup refresco a 120 CUP el pomo ya en la redes hasta combo hacen y no pasa nada

  • César Gómez dijo:

    Excelente comentario. Es hora de poner fin a este problema, sin botar el sofá, sino a los que se sientan en él. Muchos, de mil formas lo hemos sufrido y denunciado. De la tienda a Revolico, a la luz del día. Es hoy el salario fijo, millonario, de una red de delincuentes que deberían estar presos y trabajando con la misma intensidad conque nos roban la Revolución, que es lo peor.

  • Esther dijo:

    Estimada Dayamí: no conozco cubanos que "con un gran esfuerzo personal pueda recargar su tarjeta en MLC", Pero el que lo haga en Cuba, lo hace comprando dólares o euros o libras o lo que sea en el mercado negro, pues, ahora, sí que no hay CADECAS para eso. Yo lo siento mucho, PERO disiento del rumbo que ha tomado la medida: se venden NO productos de ALTA GAMA, se vende cualquier cosa de primera necesidad. ESO no es lo que este GOBIERNO dijo.
    En segundo lugar, yo disiento de la medida que provoca --porque se da en escasez, QUE ES EL PROBLEMA-- provoca otro grado de desigualdad entre los CUBANOS.
    LO único que hay que hacer es liberar fuerzas productivas y usar la cabeza para imaginar y poner en práctica REALES soluciones que no laceren MÁS la DIGNIDAD HUMANA, primer principio de nuestra República.

  • Alex wilson dijo:

    LCC POR DIOS NECESITO QUE ALGUIEN LE DIGA A MI PRESIDENTE QUE ESO NO FUNCIONAN EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON UN ESLABÓN IMPORTANTE EN LA CADENA DEL DELITO MÁS BIEN SON EN TRANQUE DE LA CADENA ESOS PARTICIPAN Y SE DESTACAN EN NO POCAS OCASIONES LOS HE VISTO EMPLAZADOS POR EL PUBLICO POR COLAR A PERSONAS POR DINERO Y SALIR CARGADOS DE PRODUCTOS PARA DESPUÉS ACTUAR CUANDO SE QUITAN EL PULIVITO DE REVENDEDORES

  • Mari dijo:

    Excelente artículo, pero no basta decirlo es necesario acción por las partes involucradas, en las tiendas se sabe todo y conocen a los personajes, así como los compañeros de lucha contra coleros que más bien la mayoría fomenta y permite cuanta cosa se hace en esas desagradable colas, los 10 primeros turnos marcados para mas de una persona y diariamente son de los coleros, si hay pocos artículos sabes que nunca vas a coger, porque generalmente viven en los alrededores de la tienda, aunque madrugues por gusto, creo hay que ponerle a este tema, está siendo desgarrador para las personas y no veo se hace nada al respecto

  • Maris dijo:

    Esto sucede en todas las tiendas de la habana y si tienes que ir 2 veces a una tienda identificas a los personajes que se dedican a revender turnos y productos , no creo sea difícil de hacerle frente a tan penosa situacion, ¿ me pregunto que funcion cumplen los de lucha contra coleros? Sólo recogen carnet y toman aire dentro de la tienda? No entiendo su funcion, yo fui 3 veces a una tienda en busca de una nevera y logre identificar los coleros como ellos no lo ven , o se hacen, o reciben beneficios, la lista de personas que no cumplen su funcion es larga

  • Cubana dijo:

    Soy de Colón, en Matanzas. Aquí el negocio es grande, incluye a los trabajadores de las tiendas, comenzando por los trabajadores de la tienda Las Américas. El gobierno municipal no toma ninguna medida, la policía tristemente, tampoco hace nada, los números del 1 al 5 cuestan ya 5000 pesos. Es una barbaridad!!!! Hasta cuándo estaremos así???? Si todo esto se sabe porque no se toman medidas??

  • José miguel castro gulin dijo:

    Creo que la situación de las tiendas MLC se ha ido de las manos si en verdad quisieran las autoridades competentes controlar las cosas ya lo hubieran hecho hay miles de formas desde los productos que se venden hasta los compradores no creo que un cliente vaya semanalmente a comprar 4 o 5 cajas de cerveza por poner un ejemplo eso todo el mundo sabe que es para negocio ahora bien porque dejan que se vendan estos productos en las cafeterias particulares esas tiendas se hicieron con un objetivo no para mercado mayoristas para los que tienen esa moneda yo tambien soy optimista y espero que el gobierno acabe de poner un freno a esto que no tiene nombre

  • Pérez perez dijo:

    Hola sinceramente no sé cómo hablar sobre el tema porq lo q me dan es ganas de llorar en primera nos quitaron el CUC para q quedará una sola moneda y poco a poco fueron introduciendo el USD hasta q no los pusieron y lo q hicieron fue desgraciarnos porq al menos el CUC lo encontrabas en las cadecas sin embargo el USD beneficia solo aquellos q tienen familia en el exterior y no es invidia felicidades para todo aquel q tenga alguien en el exterior y lo ayude sin embargo yo para adquirirlo lo tengo q comprar en el mercado negro por ejemplo en estos momentos quiero comprar una nevera porq la necesito no es un lujo tuve q pagar los USD a 70 pesos ponerlo en la tarjeta y ahora no hay nevera entoces supuestamente hay q anotarse en una lista para cuando te toque el turno entonces voy anotarme y no están anotando tampoco entonces q tengo q hacer o comprar la dichosa cola a 2000 o 5000 pesos q ya está al menos aquí en Villa clara o comprar la nevera en la calle una nevera q cuesta 240 USD en la calle la venden a 42000 o 46000 pesos creen q esto es justo entonces no hay en las tiendas pero sin embargo los merolicos si las tienen esas tiendas antes Sido un problema grande para el pueblo trabajador mis saludos

  • karlos dijo:

    El problema va mas allá de los coleros y revendedores. El problema parte desde el simple hecho que casi todo se esta vendiendo en MLC, cuando se dijo claro que solo se venderian los productos de gama media y alta, mientras las tiendas que antes eran en CUC y ahora son en MN permanecen vacias. Por tanto ante la insuficiente oferta en tiendas en MN y a falta de la venta de MLC a la poblacion que no recibe remesas del extranjero un grupo de personas hábiles lucran con la venta de divisas y la reventa de productos de las tiendas en MLC. Se que no habrá pocos que digan que el país no esta en condiciones de vender MLC o mantener las tiendas en MN abastecidas y estoy de acuerdo con ellos en parte. Pero quisiera saber porque productos cubanos entre ellos refresco, cervezas, café, malta entre otros que se pudieran citar aqui se venden en MLC?. La situación esta tan grave que si a un cubano de a pie se le rompe por ejemplo una olla arrocera, tienes 3 opciones; o la compras en MLC, o se la compras a los revendedores, o se queda sin olla arrocera. Ejemplos hay muchos, pero pocas respuestas.

  • valencia cf dijo:

    Por fin a que solucion llegamos con este debate.

  • CALIBRE'75 dijo:

    el gran problema no son los acaparadores, ni coleros ese problema va a seguir mientrasno sea la oferta mayor que la demanda

  • A dijo:

    ACAPARANDO Y REVENDIENDO ES LA UNICA VIA DEL PUEBLO PARA ADQUIRIR ACEITE Y OTROS VARIOS PRODUCTOS YA QUE NO TIENE MLC NI FAMILIARES EN EL EXTRANJERO.

  • Bertha dijo:

    Aqui se mencionan por donde los revendedores (coleros) comercializan descaradamente sus productos, whatsap...facebook....telegram.
    Pero se les olvido las mesas en las ferias.....ejemplo de ello...Villa Panamericana en Habana del Este. Da pena a cuanto venden un paquete de detergente, una llave de paso, un shampu......para que decir...si alli venden de todo.....
    Soy economica y me pregunto que impuesto sobre la venta paga este comerciante....si no tienen una tablilla donde digan el precio que tienen sus productos y que productos tienen en existencia.....como un inspector puede detectar a que precio venden?........Por que es tan facil llegar a una entidad estatal, ejemplo: una tienda y exigir que todos los productos se comercialicen con su precio real y se puede pedir un IPV (inventario)......Por que tambien no le damos duro...bien duro a esos privados que legalmente tienen una mesa en cualquier feria de este pais.....que tienen ademas trabajadores clandestinos (ASALARIADOS-COLEROS-ABASTECEDORES)........Por eso no se acabaran las colas.......mientras que existan RICOS sentados en sus casas y COLEROS trabajando para ellos.

  • Ariel cabrera dijo:

    desgraciadamente esto es un producto de la nesecidad porque el que no tiene dolares ni nadie que se los mande tambien nesecita y gana en cup y tiene que pagar con lo que tiene y a lo que cueste pero parece que de eso nadie se da cuenta estan mas enfocados en los que revenden que en los que nesecitamos

  • eléctrico dijo:

    Mucho se habla pero la madre de todos estos problemas ed una sola: LA ESCASES , cualesquiera que sean los motivos, mientras esta exista, seguía existiendo estas lacras, la CORRUPCIÓN, EL CONTRABANDO, EL MERCADO NEGRO. en los que ss dan la mano todos los de una u otra forma, por descontrol, apatía, negligencia, cansancio, participan y se benefician del problema, hasta ahora, sin negar el papel que pueden jugar los TCP, la verdad que en muchas ocasión es me hacen la vida más difícil con sus precios abusivos y especuladores. ellos no son la solución de problema, son
    parte de el, la solución esta en PRODUCIR Y COMERCIALIZAR CORRECTAMENTE EN EL MARCO DE LA LEY que la gente gane y bastante pero PRODUCIENDO NO REVENDIRNFO NI ESPECULANDO Y QUE LAS AUTORIDADES CUMPLAN HONORABLEMENTE LAS FUNCIONES POR LAS QUE SE LES PAGA

  • Joceson dijo:

    En alguna manera disfruto este espacio!!acabo de leer el articulo,ver el vídeo además,leer la opiniones incluso...y me pregunto!yo lo se,tu lo sabes,sale aquí,sale en el noticiero....demás ,demás ,demás...se hace algo al respecto,son efectivas y prácticas las acciones que se emprenden?

  • Gaby96 dijo:

    "Quienes se lucran de Miseria no merecen respeto“.
    Pablo Hasel

  • Eduardo dijo:

    Así como siguen los problemas lo más probable es que muchos cubanos decidan mejorar sus condiciones de vida y emigren a Haití.

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también