Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Tiendas en MLC: Entre acaparadores, coleros y reventas (+Video)

| 546

Durante los primeros cinco meses de este año, un informe de la PNR reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se han convertido, a la corta, en un negocio. No precisamente para quienes de vez en vez y con el mayor de los esfuerzos destinan parte del salario para “recargar” su tarjeta magnética y poder adquirir, luego, productos de primera necesidad, por ejemplo, o para muchos de los que reciben asiduamente remesas desde el exterior.

Las tiendas en MLC, en muchísimos lugares, han sido una puerta abierta y, al parecer, sin cerradura por donde se han colado impunemente los coleros, los acaparadores y los revendedores, astillas todos del mismo palo.

Porque no hay que sacar tantas cuentas para advertir que dichos establecimientos son hoy los proveedores de un mercado informal que se ha ido afianzando casi formalmente a ojos vistas y de ganancias que engrosan las arcas de unos pocos a costa de los bolsillos de muchos.

Y sobran los ejemplos o los trapicheos, que no es lo mismo, pero en este caso es igual: listas y más listas durante semanas y hasta meses para intentar adquirir un split o una lavadora; números que se cotizan a 60 USD para poder comprar un refrigerador o pueden costar 2 500 pesos y más si se trata de una nevera; artículos que demoran menos en los anaqueles de las tiendas que en las estanterías virtuales de las distintas redes sociales donde se revenden.

¿Acaso esas colas tienen inmunidad? ¿Venta regulada o contrabando sin medida? ¿Autoridades de los establecimientos atados de brazos? ¿Se rompe la cadena dependiente-revendedor-mercado negro o se benefician todos los eslabones?

Y no hay que tener doctorado alguno para atar los cabos: lo que se vende a sobreprecio hoy, antes se compró, generalmente, en dichas tiendas. En primer lugar, porque ante las tensiones económicas que ha supuesto para esta isla la pandemia de la COVID-19 —reforzadas, claro está por el bloqueo estadounidense— y dado el desabastecimiento crónico que padecemos, los pocos surtidos que hay van a parar esas unidades.

En segundo lugar, porque se sabe que, aun cuando fueron concebidas únicamente para equipos de alta gama, allí se expende ahora —más por necesidad que por pretensión estatal— desde los fideos hasta la pasta dental. A ello se añade que, pese a que en noviembre pasado directivos de Tiendas Caribe y de la Sucursal Cimex en la provincia aseguraban a Escambray que solo 21 unidades de las tiendas recaudadoras de divisas, de las 180 existentes entre puntos y tiendas, se incorporarían a este tipo de comercio, realmente hoy casi todas las otrora shoppings que quedaban mutaron a esta modalidad de ventas.

Entonces, si son los únicos lugares donde se comercializa lo que no se controla por la Libreta de Abastecimiento —léase pollo, detergente y aceite—; si la mayoría de los establecimientos se dedican a vender en MLC, ¿por dónde le entra el agua al negocio de la reventa y acaparamiento de los productos de primera necesidad? Ojos que no ven…

Quizás por eso, en parte, casi al mismo tiempo los productos pasan del mostrador de los comercios en MLC a los de los distintos grupos de Facebook, WhatsApp o Telegram, donde se expenden sin recato alguno: sopas instantáneas a 50 pesos; potes de gel de pelo a 250 pesos; espaguetis a 150 pesos; un pomo de pasta para bocaditos a 270 pesos; estuche de gelatina de un kilogramo a 500 pesos; chupa chupas a 40 pesos; jabones de baño a 65 pesos; paquetes de galletas rellenas de chocolate a 100 pesos; escurridores de platos a 500 pesos… Y todos los productos, por lo menos, se cotizan tres veces por encima de lo que realmente cuesta en la tienda. Pero es la ley del lo compras a sobreprecio o pagas el costo de perder el tiempo y la salud en una cola.

Porque quienes lucran hoy con estos artículos, al menos, son conscientes de par de cosas: no tienen establecimiento alguno que les haga competencia, como tampoco dichas ilegalidades tienen el freno que debieran siempre.

Mas, cierto es que no puede absolutizarse. Los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus han actuado en varias ocasiones contra quienes incurren en tales conductas delictivas. Durante los primeros cinco meses de este año un informe de la PNR al cual Escambray pudo tener acceso reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. “Se actuó contra 118 —explicita el documento—, 83 fueron acusados en denuncias, 28 han sido advertidos y se realizaron siete profilaxis; el resto, 18 casos, no se han podido identificar por la utilización de perfiles falsos”.

Ni todos los cogidos in fraganti son los que se dedican a este contrabandeo ni a todos los coleros y revendedores se les aplica lo que está establecido —por más que se identifiquen de cola en cola—; pero la impunidad, como se ve, también tiene piernas cortas.

Y deberían apretarse todas las clavijas más ahora que la suspensión de los depósitos en efectivo en dólares en las tarjetas magnéticas ha provocado una suerte de cachumbambé: por un lado, la caída estrepitosa en el mercado informal de los billetes verdes contantes y sonantes y, por otro, la subida de los que se compran por transferencia, como mismo ha impulsado la cotización de los euros y otras monedas.

Las tiendas en MLC han sido desde cierta perspectiva un mal necesario para este país: un modo de catalizar nuestra maltrecha economía —como han dicho autoridades y expertos—, una vía para recaudar todo tipo de divisas, una forma de frenar las importaciones de artículos electrodomésticos de alta gama, una válvula de escape… Y seguirán expandiéndose, a lo mejor, pero lo que no puede suceder es que continúe minándonos esa especie de karma: compro, luego revendo.

En video, espacio espirituano VisionEs nos acerca al tema

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Pérez dijo:

    Empecé a leer el artículo por curiosidad para ver si había algo novedoso, pero era lo mismo con lo mismo. No tuve paciencia para leer todo el artículo, que en su análisis comete omisiones o encubrimientos de la realidad y del verdadero culpable.
    Hay dos expresiones que deseo comentar. Dice el periodista: "No precisamente para quienes de vez en vez y con el mayor de los esfuerzos destinan parte del salario para “recargar” su tarjeta magnética y poder adquirir, luego, productos".
    Si no acudes a ese mercado informal, que critica, para comprar no dólares en efectivo (ya el banco no los acepta), sino transferencia para tarjeta en MLC, con tu moneda nacional de tu salario sólo puedes ir al agro y malamente cargar tu jabita con algunos productos que encuentres o comprar los productos de la bodega.
    Más adelante se expresa:
    "...porque se sabe que, aun cuando fueron concebidas únicamente para equipos de alta gama, allí se expende ahora —más por necesidad que por pretensión estatal— ..."
    Yo invertiría los términos, ya que el objetivo fundamental de esas tiendas es pretender la captación mayor posible de MLC y no cubrir necesidades de la población.
    Gracias por publicarme.

  • Norma Rosa dijo:

    Fíjese si es un negocio lucrativo, que una nevera que cuesta entre 290 y 340 usd se la ofertan a los que las necesitamos en 45 mil CUP. Llevo 6 meses tratando de comprar una pero las tiendas en mlc en las tunas estas tomadas por esos elementos lucrativos. En las rede, ejemplo revolico, usted puede encontrar cualquier cosa. Pero nadie le pone el cascabel al gato, y no hay que pasar la escuela de la policía para cogerlos a todos. Falta intención y voluntad de los que tienen el poder.

  • Biral dijo:

    M disculpan mi comentario pero por lo menos en Santiago de Cuba gracias a esos revendedores mi niño come caramelos y otras cosas mas q no comia desde el ordenamiento y nosotros podemos comer salchichas pure de tomate refrescos ciego montero y demas cosas porq? Porq desde q se habrieron estas tiendas de MLC las demas tiendas lo unico q venden es agua si la abastecieran como siempre an estado no pasara esto ni existiera la aglomeración de personas en las tiendas de MLC además de los precios excesivos de los productos q vende el propio estado .Disculpen si con mi comentario molesto pero es lo q se esta viviendo en Santiago de Cuba.

  • Segundo Reyes Castellanos dijo:

    Esta información q brinda el periódico Escambray de la Provincia de Sancti Spiritus es copia fiel de lo q acontece en La Habana y estoy seguro q con el BRAZO FUERTE Y LA ENERGÍA RENOVADA de las Instituciones responsabilizadas y todo nuestro pueblo venceremos, al igual q vencimos a los mercenarios q invadieron a Cuba por Playa Giron, a
    los bandidos en el Escambray, a las organizaciones contrarevolucionarias y....a todos los q han intentado y continúan intentando contra nuestra causa justa.
    Patria o Muerte Venceremos

    • Enrique dijo:

      En serio

  • Regino rodriguez hernandez dijo:

    Me alegra de sobremanera q en un medio oficial de cuba se ventilen estos asuntos,necesario será que las autoridades tomen este informe como denuncia que afecta al pueblo e inriquese a los que no se lo merecen,solo con tomar de las redes sociales podrán acabar con esta plaga,gracias a la periodista que emitió dicho criterio.

  • Joven cubano dijo:

    Yo estoy tan decepcionado de lo que se vive en mi país día a día con todo esto que siendo honesto en primer chance que tenga me voy a cualquier otro lugar del mundo, ya no me importa lo que pueda pasar, sólo veo incertidumbre, mis padres se han pasado la vida batallando siendo honestos esperando una mejoría que no llega, yo no estoy en guerra con nadie solo quiero vivir y tener opciones y tener perspectivas, y quiero trabajar, hacer cosas buenas sin inventar, pero aquí sólo el que inventa y hace cosas ilegales es el que vive a menos que seas dirigente.

  • Jorge dijo:

    Los primeros que acaparan y revenden son las tiendas MLC

  • Daksoon dijo:

    Quiten el mlc que no es nuestra moneda, abastescan las tiendas en mn, días canel dijo que las tiendas en mlc era para abastecer las de mn, y cada día vamos para atrás y en mn no hay nada, las confituras de los niños están en mlc, la comida está en mlc y quien toma carta en este asunto, hay que mirar las dos caras de La Moneda y este es mi humilde criterio

  • Lidice Schueg Saavedra dijo:

    Excelente articulo y comentarios. Lo cierto es que me resulta increible como cada medida que se adopta se tergiversa a las menos cuarto. Las violacioned mutan y se multiplican mas rapido que el Sarcov 2. Pero lo mas triste es que los que trabajamos, los que no recibimos remesas suculentas, los que cumplimos con lo que nuestro querido Duran nos pide desde hace mas de un año, tenemos necesariamente que acudir a las redes sociales para adquirir productos de primera necesidad. Las causas son miles y las soluciones penosamente no se multiplican como los precios.

  • Juan Carlos nieves dijo:

    El problema,esta, importante como resolverlo, tenemos economistas bien preparados, como hicimos en el área de la agricultura,es hora de replantear la situación,y avanzar de forma agil y pensada ,y,no tener miedo a equivocarnos . hay organismos cómo el mincin,,en éste caso debe ponerse en función,de este problema.

  • Ramón lores perez dijo:

    Se de un vecino que, para comprar una moto eléctrica, tuvo que pagar varias veces su valor real, porque la persona que se la vendió, también tuvo que "comprar" a varios sujetos de la tienda, para asi adquirir la moto y luego revenderla. Todo hay esta vergonzosamente fuera de control, es increhible que con reportes hasta policiales pasen estas cosas. Yo mismo tengo a mis padres, dos viejos de casi 80 años sin televisor, quiero comprarles uno, tengo los cup para luego comprar los MLC, pero en las tiendas parece que los tv llegan y ya tienen dueños, sin embargo los venden a lo descarado en facebook varias veces por encima de su precio. CUANDO LAS AUTORIDADES DE ESTE PAIS LE VAN A PONER CONTROL A ESTO.

  • Chris dijo:

    Eso lo creo el mismo gobierno, ellos también hacen lo mismo en muchos de sus productos, compran y revenden en mlc al triple..es la era del internet y redes sociales en Cuba...q se pare uno a las 5am con 1000 mlc en su tarjeta para invertir, hace su cola y compra y revende, y al Estado le cuadra recoger los dolares o mlc q le depositen sus familiares u/o amigos en el exterior, reconozcan q lo crearon uds mismos producto del bloqueo y bla bla bla por no saber crear algo al unísono q equipare el precio del peso q está infravalorado...la inflación para que y que queda para el cubano revolucionario q no tiene a nadie q les recargue sus tarjetas,....un escrito de la prensa spiritiana q ni c acerca a la realidad en la habana, pero....de quien es la culpa y como lo van a combatir?...sugerencias es lo q deben pensar y luego explicá en artículos, es lo mismo q el noticiero ..se reunió tal dirigente en tal lado y mas cual...lo q quiere el pueblo es la medida a la q se llegó en conclución dedicha reunión yq se haga efectiva,..miren la nación como se a puesto por el problema del covid y es una isla, pero los riesgos tomados por el problema económico q acarrea la isla es lo q tiene esto de patas pa'rriba y es culpa de quien...unifkcación monetaria pregunto y lo dije ..debía de haber sido en estos tiempos....nadie se le ocurrió en noviembre cuando habrieron lo de los confinamientos en hoteles y los test de covid previo a la llegada de turistas y nacionales...de quien es la culpa pregunto

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Hola acá en la Habana el haber puesto el.aceite por la libreta en las tiendas es algo así como poner una curita en una puñalada las colas horribles y no hay forma de cogerlo, no tengo idea si habrá que hacer un nuevo plan de carreras para incluir como aplicar la lógica de crear una verdadera logística para que los productos lleguen realmente a los necesitados y no a los revendedores que lo anuncian a 250 pesos el litro en las redes, y las autoridades o están muy ocupadas o no ven la realidad de que esto del mercado negro se ha ido de las manos de mala manera y aunque triste no hay ni remedio ni esperanza de poderlo revertir, en fin este es un comentario más, hay que decirlo aunque no se vean las soluciones.

    • valencia cf dijo:

      buena opcion una carrera universitaria para comprar en cuba.

  • Omarito dijo:

    Yo no crítico, pues no renunciare a la gloria que se ha vivido en estos 62 años! Todo ésto pasará y saldremos victoriosos como en tantos otros momentos.

  • Haroldo lores roque dijo:

    Es elemental q la abundancia es el antídoto para estos males pero como eso es por ahora imposible, hay q adoptar otras decisiones. Pongamos una unidad para hacer un pilotaje, q bien pudiera ser una tienda grande como Boyeros y Camaguey, programando las cajas para que no admitan tarjetas magnéticas en los 15 o 20 o 30 días posteriores a una compra. Ninguna familia va todos los días ni siquiera todas las semanas y los que tienen negocios, que resuelvan en Mercabal pero ante las insuficiencias de este no podemos seguir admitiendo compras mayoristas en la red minorista pq de ser así seríamos cómplices de los revendedores. NO PODEMOS SEGUIR PENSANDO EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA CON LA GERENCIA DE LAS TIENDAS, LOS LCC Y LA PNR, PORQUE YA CASI TODOS ESTÁN DE ACUERDO

  • Martin dijo:

    No logro entender por qué si se vende en MLC están desabastecidas las tiendas. ¿No se supone que mientras más vendan es mejor? Habría que concluir que ese negocio hay que dejárselo a las mulas, bueno, cuando puedan volver a viajar.
    Si han explicado está incongruencia en alguna parte no lo vi.

  • Cdr dijo:

    Comprendí muy bien desde el inicio la creación de las tiendas para comprar en MLC por la necesidad del país de recaudar divisas. Comparecieron en la Mesa Redonda los ministros sobre todo el de Economia que es tan explicito al explicar por sus conocimientos y dominio de la Economia. EVIDENTEMENTE SE ECHÓ A PERDER LA INTENCIÓN. Sugiero que atendiendo a lo que el pueblo sugiere, que siempre ha demostrado que no se equivoca, se presenten nuevamente las autoridades a explicarle sl pueblo cómo se solucionará el problema creado. EVIDENTEMENTE LA COSA NO RESOLVIÓ UN PROBLEMA. CREÓ OTRO. Ahora los viajeros como no pueden visjar tan facilmente ahí adquieren sus mercancías sin comprar pasajes, hospedarse en el exterior, pagar impuestos aeroportuarios y los revenden como aqui se expone.MEJOR NEGOCIO. El pueblo necesita explicacion de nuestro gobierno acerca del problema creado.

  • Lianet dijo:

    Y cuándo tomarán cartas en el asunto? Donde se ha visto que un país donde su moneda siendo el peso cubano te vendan productos de primera necesidad en dólares. Que cosa tan grande. Que vergüenza...

  • Jose dijo:

    Los anuncios de todas las REVENTASestan a PULULU en las redes Y NO PASA NADA.A las autoridades parece que eso NO LE INTERESA.
    ES UN ASCOOOO

  • Alejandro dijo:

    Una pregunta si mañana mágicamente dejaran de existir los revendedores el estado seria capaz de abastecer el mercado en MN? No creo que este bien el revendedor como existe hoy en Cuba, pero surge para cubrir una demanda que el estado no ha tenido la capacidad de satisfacer. Si una persona tuviera la posibilidad de comprar por ejemplo un paquete de detergente sin pasarse un dia entero en una cola en el mejor de los casos, lo pagaría a sobre precio?

  • carmen de la Mora dijo:

    Es mucho el abuso muy ciertoooo pero los de adentro forman la mayor negociaciòn con los q hacen esas ventas.Ellos mismos le venden los q desean y muchas cosas sucias porque no hay control.Los domingos sè demoran porque cierran a las 12 y hacen los q Le place Ejemplo Imago en Cienfuegos q queda cerca de mi casa y yo tengo tarjeta y si es cuando hay cafè es como Deja q yo te cuente Ojalà realmente tomen medidas porque mi edad es bastante avanzada para èsto.Dios los bendiga

  • Aisel MP dijo:

    La culpa de todo eso seguro que la tiene el bloqueo estadounidense a Cuba. Pues no la culpa de.los colereos revendedores y sabra dios que nombre le quieran poner somos todos nosotros, y principalmente la mala gestión, distribución de los productos, y control de los mismos, las tiendas MLC son una cadena Dependiente-revendedor (Colero), pero todo es la suma de una moneda a la que no todos tienen acceso, por ejemplo mamá trabajadora por trienta y pico de años, nunca ha vendido ni un durofrio, y no puse ir pq su salario no le alcanza entre corriente, comida que esta por las nubes. La culpa la tenemos todos, pero sin duda el de la idea del ordenamiento económico (nombre que le dieron para disimular la entrada del USD/por el CUC, tal pareciera un juego de Beisbol, "Cambio en el equipo Cuba, La MLC sustituye al CUC y es el nuevo lanzador!, si nos dedicaramos mas a analizar lo que estamos haciendo y dejar de echarñe la culpa al pueblo nuetra patria querida tierra conquistada por Fidel nuestro comandante eterno, y luchada a Sangre sudor y sacrigicio por mambises y el movimiento 26 de julio por asi decir, seria mucho mejor ña vida!!! El Bloqueo no lo van a quitar nuestr8s vecinos HP del norte, entonces que esperan para hacer los cambios pertinentes, ir a las calles vestidos de civil sin nadir que los guíe y preguntarle al pueblo que necesita, que le duele, o que se esta haciendo mal. Así y solo asi lograremos vencerle la batallla al "Enemigo", ese wue hoy no es solo los EUA, sino también los propios cubanos que luchamos por sobrevivir en la miseria!!!

  • Di dijo:

    El primer párrafo está fatal. !!!!
    Estoy en contra de los coleros, acaparadores y revendedores...pero hay temas q tenemos q tratar con sumo cuidado.
    En primera, no creo q el salario se utilice en su mayoría para comprar dólares para artículos de 1ra necesidad
    En segunda, el banco no vende dólares y eso todos lo saben... estás indirectamente reconociendo como válido a un sector de cambio ilegal.
    En 3ra infieres q para comprar artículos de 1ra necesidad, hay q recurrir a las MLC xq en las tiendas "normales" no hay.

    No es de mi interés q publiquen o no este comentario, solo va dirigido para el colectivo de CD...

  • Opino dijo:

    Después de un año es que se dan cuenta?, que gran descubrimiento, felicitaciones

  • uncubanomas dijo:

    Por favor, no pierdan su tiempo publicando, y haciéndonos leer artículos como este. Desde mucho antes del inicio de la pandemia, vengo escuchando hablar de `` enfrentamiento a coleros y revendedores´´, pero como todo se hace por campañas y no se es sistemático; lo que se ha logrado es estimularlos, le han regado fertilizante y eso los ha nutrido, estimulado y desarrollado al extremo que poco falta para que creen una cooperativa. Las ganancias que obtienen son fabulosas y cada vez más crecientes. Y no pasa nada. Mientras, los que no tenemos remesas y trabajamos honradamente, seguimos…bueno para que seguir.

  • Ma.Elena dijo:

    Entonces para ese cáncer no existen sitostátcos ni operación no nada para solucionarlo, la Habana hundida en el fango del negocio, las necedidades de los necesitados peor, tiene que existir alguna solución para esto porque el enemigo se mofa de nuestro país, de nuestras leyes, en fin hay que buscar urgentemente una solución porque los revendedores y negociantes hacen dinero para pagar y comprar todo (multas, dependientes, policías corruptos, etc) solo queda buscar soluciones y rápido

  • Norkys Lantigua González dijo:

    En efecto, el mal mayor de nuestro país no es el gobierno, podemos hasta ser un país capitalista, como muchos desean, el problema de nuestro país es la miseria humana, el sálvese quien pueda, el oportunismo sin mayor esfuerzo, la falta de escrúpulos que no tiene nada que ver con las necesidades económicas tiene que ver con la falta de valores de muchos y esos muchos incluyen también a los dependientes de los establecimientos, a los factores de la comunidad que han puesto a " organizar colas" y ya están también en el negocio, es una podredumbre, pero lo más triste es que aseguran lo suyo, aceptan sobornos y después se dan el lujo de maltratar a cualquiera que no tenga para sobornar a alguien, lo mismo pasa con las tiendas de tuenvio, se han creado app que tenemos que pagar para instalarla y después pagar cada vez que actualizan y al final pasan meses y no puedes coger un combo y mi pregunta es ¿ ningún dirigente sabe esto? Con entrar a las redes sociales FB y Telegram pueden leer todo. Le dieron autoridad y toma de decisiones a los gobiernos municipales y no hacen ni el 10% de lo que les corresponde, pena me da con el presidente Canel tanto esfuerzo, tanto tanto que quiere hacer y entre la falta de control de algunos de sus subordinados y una buena parte del pueblo inescrupuloso nunca van a permitir que las buenas ideas se conviertan en buenas acciones para echar adelante nuestra querida Isla

  • Carlos dijo:

    Es difícil de entender,pero el momento tan tenso lleva esa medida,es necesario mantener la economía en un mínimo posible.
    Es salvar lo que se ha logrado,todo tomará su nivel,no queda otra opción que resistir si queremos vencer.
    Somos un pueblo heroico,no nos van a doblegar.

  • Gisela dijo:

    Los otros dígase miércoles e la de línea y 12 una pareja compro varios jamones, catchup, pasta de bocaditos, en fin de todo y saco toda la compra en los carritos de la tienda y viro a casi el momento y personas en la cola muchos se cuestionario ese actúar, yo digo porque no existe un Lite de venta y los empleados que les corresponde ver eso no hacen nada ,que está pasando?

  • Falopon dijo:

    De veras que me lo contaban y no podía creerlo, QUE LA POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA PARTICIPA EN SEMEJANTES HECHOS?, quienes deberían velar por la disciplina y el buen actuar en la sociedad. Si es cierto o no le corresponde de a los órganos ce control hacer su trabajo, pero es una realidad que es un desorden el orden de la cola, la venta de los turnos es una realidad y los ejemplos sobran de trabajadores honestos q por necesidad han tenido q comprar una turno en 5000 para una nevera o una bicicleta eléctrica. En mi provincia la tienda más cotizada está debajo de una unidad de control interno y aún así hacen estas barbaridades, una duda; estarán en contubernio? Ni me atrevo a creer semejante barbaridad.. Porque en quién vamos a confiar en un país bloqueado, asediado y constantemente atacado por la gusanocubanoamericana pandilla. Somos millones los que amamos esta Revolución de Fidel, no podemos permitir que nos arrebaten.. Vamos a pelear...

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también