Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arañitas de plátano, salsa rápida y jugo de pepino

| 18 |

Continuamos hablando de las plantas, tanto medicinales como de condimento que podemos tener a nuestro alcance —los mismo en macetas, cantero o patios interiores— y que nos serán de gran utilidad.

Hoy les traigo el cilantro, el culantro y la miel con canela. Muchas personas piensan que el cilantro y el culantro son lo mismo, pero no, no es así.

El cilantro se parece un poco al perejil y al apio, por sus hojas picadas, es muy usado en la cocina mediterránea, China e India, y también en Latinoamérica como en México y otros países del área. Se emplea toda la planta, ya sea como condimento o medicinal. En la cocina, su follaje se emplea en mojos, salsas, pastas y sofritos, también sus semillas se usan para sazonar. Las esencias de la planta se emplean en la industria farmacéutica y la perfumería. En China se dice que es afrodisíaca.

Se puede conservar y guardar dejándola secar y hacerla polvo, además de congelarla para luego utilizarla. Se conoce con otros nombres como coriandro, perejil chino o dannia.

Aporta vitaminas A, C y K , minerales como manganeso, potasio, cobre, hierro y calcio. Tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antibacterial. También se puede emplear en te. Importante no consumir durante el embrazo, periodo de lactante, en algunos casos produce irritación.

Te de cilantro: ponemos 1 taza de agua a la candela, cuando rompa a hervir se le agregan 3 ramitas de cilantro lavadas y se dejan dos minutos, se baja y se cuela. Entre sus beneficios tenemos:

  • Reduce el nivel de colesterol y el nivel de glucosa en sangre.
  • Favorece la digestión, combate el mal aliento, acelera el metabolismo, alivia los dolores de estómago y las náuseas.
  • Ayuda combatir la retención de líquidos.
  • Alivia los dolores articulares provocados por la artritis.
  • Ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
  • Reduce y equilibra los cambios hormonales.

El culantro es una planta de hojas alargadas y anchas con bordes dentados, en forma de roseta. Utilizado como condimento y también como planta medicinal. Como condimento se emplea en mojos, caldos, potajes, carnes, pescados, salsas y para acompañar ensaladas tanto crudas como vegetales cocinados.

Se conoce además por samat, cilantro habanero, alcapate, recao y cilantro cimarrón.

Rica en minerales como calcio, hierro y vitaminas A, B1, B2, destacándose el aporte de vitamina C en las hojas frescas y de vitamina K en las hojas secas y la semilla. Es antioxidante, antinflamatoria, analgésica, antiséptica, fungicida, antiespasmódico, entre otros. Es muy usada en afecciones respiratorias como el asma y afecciones estomacales.

De la planta se aprovecha todo, tanto las hojas como la semilla. Tiene un sabor dulce y un aroma cítrico, fresco y penetrante. De sabor intenso y fuerte.

  • Facilita los procesos digestivos, alivia los episodios de estreñimiento, gases y cólicos.
  • Es estimulante del apetito, aporta sensación expectorante de frescor, mascar las hojas tiene efectos contra la halitosis.
  • Tiene efectos diuréticos, expulsa del organismo sustancias nocivas, sobre todo metales pesados en sangre.
  • Es empleado para tratar enfermedades como la artritis. También heridas en la piel.

Te de culantro: se toma un manojo de toda la planta, se agrega a un litro de agua hirviendo y se deja unos minutos y se cuela, se toma por tazas en el resto del día, se puede endulzar con jarabes, canela o jengibre. Se emplea felizmente contra la enfermedad producida por turbación uterina, cualquiera acompañada de amenorrea.

Ambas plantas se pueden lavar y secar, para luego molerlas y ponerlas en pomos secos hasta utilizar, congelarlas y guardarlas, en el caso del culantro permanece de por vida si se tiene en lugares frescos, con buen régimen de agua, así tomar las hojas frescas.

Muchas personas me dicen que de dónde saco tantas cosas de la miel y les explico que son de un libro mío titulado La miel en la mesa y la salud.

La miel con canela, consumida a diario, es una mezcla ideal para el bienestar de la salud para activar el metabolismo, reducir los estados de ansiedad, así como regulador de los niveles de glucosa en sangre, en tanto nos ayuda a eliminar los niveles de líquidos y grasas en el organismo.

Bajar de peso:

Ingredientes: Una cucharada de miel, ½ cucharadita de canela y 1 taza de agua caliente.

Modo de uso: Ponga la miel y la canela en una taza de agua caliente, mézclela bien y tómesela entre comidas.

Como fuente energética:

Ingredientes: Una cucharada de miel y ½ cucharadita de canela.

Modo de uso: En una taza de café ponga la miel y la canela. Mézclela bien; tómela  en ayunas.

Para combatir afecciones de las vías respiratorias:

Receta No 1.

Ingredientes: Una cucharadita de miel y  agua caliente.

Modo de uso: En una taza de café ponga la miel y rellene con agua caliente. Tome pequeños sorbos y haga gárgaras.

Receta No 2.

Ingredientes: Una cucharadita de miel.

Modo de uso: Tome todos los días en ayuna una cucharadita de miel.

Para artrosis y la osteoartritis:

Ingredientes: Dos cucharadas de miel, ½ cucharadita de canela y agua caliente.

Modo de uso: Ponga en un tazón la miel, la canela y rellene con agua caliente. Tómela después de ingerir las comidas.

Jugo de pepino

Jugo de pepino. Foto: El universal.

Ingredientes (4 servicios):

Dos pepinos, 1 limón, 1 cucharadita de ralladura de jengibre, hielo y miel a gusto.

Preparación:

Lave y pique el pepino en dados medianos. Lave, extraiga el zumo y la ralladura de limón. Ponga en el vaso de la batidora el pepino, jugo de limón, la ralladura de jengibre y agua hasta la medida. Bata

Vierta el contenido en cada vaso, añádale hielo, endúlcelo con miel y póngale la ralladura de limón por encima a cada vaso.

Salsa rápida

Salsa rápida. Foto: Cocina fácil.

Ingredientes (4 servicios):

Un tomate, 1 ají pimiento, 1 cebolla, 2 ajos, 2 cucharadas de aceite, 2 de miel, 2 de vinagre, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dados pequeños el tomate y el ají. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique bien fina la cebolla.

Ponga en un tazón el tomate, el ají, el ajo y la cebolla. Adicione la miel, el aceite, el vinagre y sazone con  sal y la pimienta, mézclelo todo bien y déjelo en reposo en el frío hasta que la sirva.

Arañitas de plátano

Arañitas de plátano. Foto: Que rica vida.

Ingredientes (4 servicios):

Seis plátanos de fruta grandes, 1 huevo, 4 ramitas de perejil, 1 hoja de culantro, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie los plátanos, rállelos por el lado que salgan tiras alargadas y finas. Lave el perejil y píquelo bien fino. Lave el culantro y píquelo bien fino.

Ponga el plátano en una fuente y agréguele el huevo, el perejil, pimienta y sal la necesaria. Mézclelo todo bien, tome porciones y haga bolitas.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, cuando esté caliente agregue poco a poco las arañitas a freír hasta que queden bien doraditas y crujientes. Sáquelas y agréguele por encima el perejil.

Pollo José Cemí

Pollo José Cemí. Foto: Recetas de la abuela.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos de pollo, 1 piña mediana, 1 taza de vino blanco, 1 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de miel, 8 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de comino, 1 hoja de orégano, 1 hoja de culantro, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo y póngalo en un caldero doble. Lave, retírele la cáscara a la piña y córtela a la jardinera pequeña. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el orégano y el culantro.

Añada al caldero la piña, los ajos,  el vino, el vinagre, la miel, el comino,  romero y culantro. Añada  agua hasta cubrirlo todo y puntee con pimienta y sal. Póngalo a fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa.

Nota: Si tiene papas, puede picar en ruedas cuatro papas. Puede hacerlo con bastones de pepinos. Si tiene melón puede comer el melón y no tirar lo blanco, le retira la cáscara,  hace bastones y los utiliza.

Dados de carne de pollo con recortería de ahumado

Ingredientes (4 servicios):

Una tazas de dados de carne de pollo, 1 taza de recortería de ahumado, 1 cebolla, ½ taza de miel, 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada vino seco, ½ cucharadita de jengibre rallado, 1 hoja de culantro, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique en ruedas fina la cebolla. Lave y pique finamente el culantro.

Ponga una cacerola a la candela, agréguele la recortería del ahumado, dándole vueltas para que no se peguen, ni se quemen hasta que estén crujientes, sáquelos y resérvelos. Retire la grasa dejando 2 cucharadas más, menos. Deje a la candela la cacerola, agregue los dados de pollo, la cebolla,  el jengibre y culantro;  dele vuelta unos minutos. Luego añada la miel, la salsa de soya, vino seco. Cubra con agua. Tápelo y déjelo a la candela hasta que se reduzca el líquido. Añádale la recortería que reservó y baje de la candela.

Acompáñelo con arroz blanco y vegetales frescos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celia Rosa dijo:

    Buenos días Sil

  • Celia Rosa dijo:

    Buenos días Silvia, excelentes todas las recetas, me gustó mucho lo de los distintos tes q podemos hacer, principalmente con la miel, y las recetas con pollo nunca las había visto, hoy mismo intentaré hacer una de ellas, muchas gracias por cada miércoles publicar nuevas recetas y compartir tus conocimientos

  • TJ dijo:

    Gracias por sus recetas y sus comentarios, aportan mucho a nuestro conocimiento culinario

  • sony@ dijo:

    Gracias Silvia por todas esas recetas tan útiles con las plantas aromaticas y la miel.
    Las arañitas me resultan muy llamativas y sabrosas sobre todo para los niños que de seguro les llamaran mucho la atención.
    Pero: ¿Quien es José Cemí? porque su recetade pollo me encantó.

    • Lysielle dijo:

      José Cemí es el protagonista de la novela Paradiso, de José Lezama Lima. En este libro aparecen varias referencias gastronómicas aunque ahora mismo no recuerdo este pollo. Quizás Silvia pueda darnos más información. Saludos

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      José Camí, es mi Perro que tiene 17 años, y cuando lo hago desde pequeño le gustaba el olor y se plantaba en la cocina hasta que le daba su porción.
      Gracias

  • Bendecido dijo:

    Me han encantado las recetas. Muy buenas y fáciles de hacer.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Es un verdadero placer tomar un tiempo, en medio de la faena del contexto laboral, para soñar con estas recetas tan deliciosas y saludables. Con estas propuestas se despiertan los anhelos y el deseo de hacer feliz a nuestra familia, a nuestros amigos con un platillo especial que les endulce el paladar y energice su vida. La salud debemos cuidarla con una alimentación adecuada que nos plazca.

  • PGS dijo:

    Buenos días, soy asiduo lector y llevo copiando las recetas hace ya un tiempo, de la miel le agradecería a Silvia María me aclarara ¿es beneficiosa para las personas con Diabetes Mellitus, al actuar como reguladora de los niveles de glucosa en sangre? Muchas gracias y mis respetos.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Amigo, en verdad no le se decir, pero de no ser edulcorante natural, creo que es mejor usar la miel , que los que venden que están echas con químicos

  • julius dijo:

    jose cemi ES personaje de la novela Paradiso de nuestro gran Lezama LIma

  • Susana de la Flor dijo:

    Gracias Silvia por tus recetas, y los comentarios acerca de las propiedades de las plantas, me encanta esta seción....gracias , gracias gracias, tengas excelente día...

  • rosa dijo:

    El plátano de fruta de las arañitas es verde verdad? No se especifica. Gracias

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Si son con plátanos verde de fruta, perdone

  • Mimisma dijo:

    Gracias Silvia Mayra por estar siempre dispuesta para ayudar a la familia cubana, excelentes sus platos y recetas, una maravilla a la vista y al paladar.

  • Suri dijo:

    Es un error hacer un potage de pescado? Una vez lo hice y me querían matar. Y que hacer para recuperar una mayonesa casera cuando se corta con el aceite de ensalada? Alguien me dijo que con agua se salva

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Bueno que conozca los potajes se hacen con diferentes tipos de granos, pero caldo y sopa si se pueden hacer con pescado. En el casa de la mayonesa, yo si la he recuperado con agua fría.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Dados de carne de pollo
    Con recorteria de ahumado
    Es un plato delicado
    Que lleva su desarrollo.
    Debe tener el apoyo
    De un auxiliar de cocina
    Y creo que si se combina
    Con salsa rápida, fuera
    Un platillo de primera
    Para comer con harina.
    -2-
    Pienso que las arañitas
    De platano son iguales
    A las chicharras normales,
    Esas que son redonditas.
    Al final terminan fritas
    Como bien se explica aqui
    Y al Pollo Pepe Cemí
    Que está en la fotografía
    Creo que bien le vendría
    Una salsita de ají.
    -3-
    Todos sabemos que con
    El pepino se prepara
    Un rico jugo que iguala
    Al refresco de melón.
    En cuanto a la relación
    De las hierbas y sus roles,
    De acuerdo con sus sabores,
    Yo empleo siempre el cilantro
    Para carnes y el culantro
    Lo utilizo en los frijoles.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también