Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba en Datos: “Contar” el bloqueo

| 20 |

Solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba causó pérdidas en el orden de los 9 157 millones de dólares. Durante 60 años, los daños de esa política ascienden a 147 853 millones de dólares a precios corrientes.

La Farmacéutica Baxter International INC no ofreció respuesta ante la solicitud de Cuba para obtener líneas pediátricas arteriales y venosas, catéteres de hemodiálisis transitorios para niños pequeños o dializadores pediátricos, los cuales eran necesarios para atender a recién nacidos y lactantes que presentan una insuficiencia renal aguda.

El Instituto Finlay de Vacunas realizó 15 operaciones de abril de 2019 a marzo de 2020, con el fin de importar mercancías de procedencia estadounidense, mediante proveedores de terceros países. Para ello se emplearon 894 693 dólares, mientras que la institución cubana se hubiera ahorrado alrededor de 178 938 dólares de poder realizar dichas operaciones con una empresa norteamericana.

Se ha recrudecido, aun en medio de una pandemia que ha puesto al mundo en jaque. ¿Cómo se puede justificar la crueldad? Si es irreal, si no existe, ¿por qué está codificado en leyes y por qué crece el rechazo internacional a esta política? ¿Quién puede ocultar –por ejemplo– que el Departamento de Transporte denegó el 18 de noviembre de 2020 una solicitud de varias aerolíneas para traer ayuda humanitaria a Cuba?

En medio de una pandemia se le ha obstaculizado a esta Isla la obtención de una treintena de insumos y productos urgentes para el enfrentamiento a la COVID-19. Proveedores de reactivos y material de laboratorio detuvieron los suministros a Cuba en 2020 (las empresas alemanas Sartorious y Merck, por ejemplo).

Ante la imposibilidad de adquirir equipamiento para la producción de los candidatos vacunales cubanos, el país recurrió a intermediarios, con lo cual el precio aumentó a más de un 50%. Cuba no puede contratar directamente al fabricante y eso eleva los costos. El bloqueo está ahí y ha afectado a la industria biofarmacéutica cubana. Si inhumano es mantener un cerco a una Isla por casi 60 años, ¿cómo puede calificarse el hostigamiento sostenido contra toda una población en un contexto de pandemia? Solo en 2020, Estados Unidos impuso 55 medidas unilaterales contra Cuba.

Infografía: Rogelio Carmenate.

Dicen que la Isla no es prioridad en la política exterior de Washington, pero no cesan el hostigamiento. Dicen que Cuba patrocina el terrorismo y para justificarlo fabrican las más variopintas falacias. Dicen que las medidas son contra el gobierno, como si bloquear a todo un país no implicara bloquear a cada familia.

Eliminan canales para envíos de remesas, prohiben la entrada de cruceros, sancionan buques transportadores de petróleo al país, eliminan vuelos a toda la Isla, exceptuando a La Habana; cancelan servicios consulares en Cuba y los ubican en terceros países; impiden transacciones…

En solo nueve meses, de abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas al país en torno a los 3 586,9 millones de dólares. Y aunque el dolor no puede cuantificarse, los números dicen. Y dicen mucho.

Infografía: Rogelio Carmenate.

Vea, además

Cuba en Datos: ¿Por qué el bloqueo lacera el desarrollo económico y social de Cuba?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier mendez dijo:

    Datos que yo no suscribo,me parece que se ha exagerado tremendamente,al igual creo que ya Trump paso para todos,menos para nosotros.

    • Soler dijo:

      Estos datos son conservadores, muchos datos estan validados por los gringos y ellos estan consienteeeee y no pueden expresar que tan inflados como vos dices.

    • Patriota dijo:

      Sí, es cierto que Trump ya no está en la Cada Blanca, pero quedaron sus doscientas cuarenta y tantas medidas, que el hijo de padre desconocido de Biden no ha levantado ni va a levantar, al menos por ahora.

    • Andrey dijo:

      ¿Cuales datos son entonces lo que usted suscribe javier mendez? La difamación contra Cuba, la manipulación de la realidad cubana, el silencio cómplice con los genocidas para continuar apretando aun más el bloqueo contra Cuba y decir como usted se atreve "se ha exagerado tremendamente"...

    • @adriancamaguey dijo:

      Bueno, muy sencillo: MUESTRE los suyos. Arriba. Si los cree o no es su problema. Pero el bloqueo de EEUU existe, es real y nuestros científicos lo han demostrado. O Ud. le está diciendo mentirosos a los mismos creadores de las vacunas contra la Covid, por ejemplo ?

    • Blindado dijo:

      .."El que diga que las sanciones a los paises no afecta a sus habitantes le falta cerebro, y el que las solicite o las apoye le falta Corazón".. IA.

    • enrique dijo:

      No ha pasado para nadie las mas de 240 medidas ESTAN AHY PRESENTE muy bien calculadas para hacer daño. Someta a cualquier país de America Latina a semejante cerco económico y vera cuanto aguanta. Trump ya esta trabajando para postularse en 2024 muchos de los gobernadores de los estados estan legislando leyes para suprimir el voto por correo y colocando en el aparato judicial miembros del partido republicano. El acual presidente no ha modificado absolutamente nada de las políticas de Trump respecto a Cuba y ha dicho publicamente QUE NO SOMOS UNA PRIORIDAD y los datos a lo mejor usted no los suscribe porque no lo sufre pero le puedo asegurar que la inmensa mayoría de este pueblo se lo siente en el alma y afecta todas las esferas, piense solamente QUE 182 PAÍSES NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS y su voto en contra de este bloqueo genocida CONFIRMAN los datos que exponemos en la ONU.

  • Julio dijo:

    El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. Cuba es y sigue siendo antiimperialista, como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. Sería muy descabellado pretender que EEUU se cruce de brazos ante el accionar antiimperialista cubano, siendo EEUU el país más imperialista que haya existido jamás. El fin del Bloqueo pasa por el fin de la guerra política entre Cuba y EEUU, no existe otra manera de ponerle fin al Bloqueo.

    • Alfredo dijo:

      El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tiene su origen en el intento del gobierno estadounidense de volver a colonizar el país caribeño, apropiarse de su suelo y sus recursos naturales y sobre todo eliminar el ejemplo moral y triunfante de una Revolución Socialista fundada en sus propias narices.

  • Horus dijo:

    Solucionar o revertir cualquier situación amerita un análisis profundo y cabal. El bloqueo imperialista y genocida es producto de nuestra posición socialista y soberana a la que por convicciones y por lo que se vivió no renunciaremos jamás. Y es por ello que ese muro imperialista siempre estará ahí, y nos creceremos como siempre, porque somos cubanos de pelea. Sin embargo existen otros factores que afectan económica y políticamente al país que son producto de nuestros propios errores. La lentitud, la inamovilidad, la burocracia, la inflación, el miedo, la politización de la economía, la desigualdad entre actores, la falta de previsión, la falta de transparencia en la depuración de responsabilidades, la esquiva ante las consecuencias de lo mal hecho, la distancia entre la dirección del país y su pueblo, el infinito proceso de rectificación de errores, etc, son males internos, son nuestro bloqueo particular, y dañan más que aquel que nos ha sido impuesto. Y la lucha va contra este que sí está a nuestro alcance y no depende de la ONU o de un senado foráneo para su resolución, además de ser la mina principal de la confianza y la moral de nuestro pueblo. Es hora de cambiar el catalejos por el microscopio.

    • @adriancamaguey dijo:

      Ud mezcla muchas cosas en el mismo saco. Y no veo que haya tanta "distancia" entre la direccion del pais y su pueblo, solo como boton de muestra. Si la economía y la sociedad cubanas tuvieran tantos errores como Ud. dice, no hubieramos aguantado años de agresiones, especialmente los 4 ultimos. Deje de tergiversar, y sobre todo, de comparar insanamente nuestras deficiencias con algo calculado para matar como es el bloqueo.

    • Alfredo dijo:

      El bloqueo de 60 años de Estados Unidos contra Cuba es un acto criminal y genocida para tratar de rendir por hambre y miseria la voluntad soberana de 11 millones de cubanos de vivir en paz construyendo un país cada vez mejor, libre e independiente. Esa política inhumana de los gobiernos de Estados Unidos afecta a todos los sectores de la economía y la vida en Cuba y es el único freno al desarrollo pleno de la sociedad cubana.

    • enrique dijo:

      MUY sencillito sin gastar tantas palabras SI EL BLOQUEO ES UNA JUSTIFICACIÓN QUITALO Y SE ACABO LA JUSTIFICACIÓN. Si la guerra no convencional es un cuento (diseñada para virarle la cabeza a la gente) PARA QUE HACES UN MANUAL DE ELLA PARA EL EJERCITO DE LOS EE.UU. VEA TODOS LOS PAÍSES QUE SIGUIERON LAS RESETAS DE EE.UU DONDE ESTAN AHORA SOBRE TODO LA MARAVILLOSA CHILE Y LA INCONDICIONAL COLOMBIA. Si usted piensa que el bloqueo es un cuento NO NOS ENTENDEMOS

    • IMR dijo:

      Horus, no te desgastes, siempre que existan personas como @adriancamaguey y otros no avanzaremos. Si no asumimos nuestros propios errores porqué no queremos verlos, nunca avanzaremos.
      Y el bloqueo Yanki hace daño SI y mucho, pero si el vecino tan odiado no quiere hacer negocio con nosotros, pues con esos bueyes tenemos que arar, pero TENEMOS QUE ARAR DE VERDAD PARA PODER COMER.

  • GMT dijo:

    Javier, Trump pasó, pero su legado para con nosotros sigue ahí. Lo último que hizo fue poner a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Aplicó medidas contra Cuba como quiso. No hay exageraciones. El bloqueo es real, lo vemos y lo sentimos. Mi bolsillo lo percibe todos los días. Con lo que también estoy de acuerdo es conque hay que eliminar muchas trabas que son de aquí dentro y que igualmente nos perjudican. El gobierno cubano debe soltar un poquito más las riendas.

  • Raul dijo:

    Javier, ¿ud no vio la mesa redonda sobre los medicamentos?.
    Mire pienso totalmente inverso a ud, es más, creo quien ni yo mismo había reflexionado sobre el estado de tan peliagudo tema.
    Pues mire, siento como que han hecho estallar una bomba bacteriológica que contiene el efecto de todas las enfermedades que están sin medicación de punta a punta de la isla, y que tal acción Terrorista requiere de convocar al Consejo de Seguridad de la ONU, para discutir la eliminación de las causas de tal crimen, y si veta la resolución, el resto de sus miembros deben acordar como evitar y colaborar para que tal acción no sea posible ejecutarla y enviar ayuda medica inmediata a Cuba.

  • Cdr dijo:

    Únicamente se puede COMPRENDER QUE ALGUIEN NO COMPRENDA EL DAÑO DEL BLOQUEO A ESTE PUEBLO SI ESA PERSONA NO TIENE RELACION ALGUNA CON CUBA Y VIVE BIEN LEJOS. CLARO, QUIEN SIENTE EL DAÑO, EL DOLOR , LA PENA, ES QUIEN LOS LLEVA POR DENTRO. TAMBIEN COMO ES TAN AJENO ESTÁ JUSTIFICADO EN DECIR QUE PARA LOS UNICOS QUE NO HA PASADO TRUMP ES PARA LOS CUBANOS. CLARO QUE TRUMP NO HA PASADO PARA NOSOTROS PORQUE NOS DEJÓ CLAVADAS 243 MEDIDAS MÁS QUE PRODUCEN UN DAÑO BRUTAL. Así es como único se puede aceptar que el daño está exagerado y que al pasar Trump ya todo pasó. Así que podemos seguir aguantando la rodilla en el cuello porque no es tan fuerte el bloqueo como decimos? Verdad que hay cada especímenes escribiendo cada improperio aquí! !!!

  • Tati dijo:

    Vale aclarar que mencione a esa lacra porque nadie en su sano juicio, puede ver a esa gentuza como amenaza para nuestro proceso.

  • Pedro Bernis Lastres dijo:

    Hoy una vez mas dse demostrara al mundo que el bloqueo existe y es real y tiene que ser levantado

  • Luna dijo:

    El bloqueo es real. Existe. Lo que no entiendo es.para que esta la ONU??? NO HACEN NADA DE NADA CONTRA LAS ATROCIDADES QUE HACEN LOS ESTADOS UNIDOS DONDE QUIERAN A LA.HORA QUE QUIERAN y con quienes quieran

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también