Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Canchánchara y pollo rebozado con salsa agridulce

| 10 |

Muchas personas me dicen que eso de cocinar con hierbitas es nuevo, pero les aclaro que no, que no es tan así, pues si nos remontamos en el tiempo y vamos a los libros de cocina, veremos que nuestras bisabuelas, abuelas y madres lo hacían. Quizás por el facilismo en la cocina muchas se han ido por esos productos ya preparados, en algunos casos con químicos. Es más fácil echar esos polvitos, que pasar trabajo en prepararlos de forma natural.

Hoy les hablo del perejil y el apio, en ambas, su origen es el mismo, en el Mediterráneo. Empleándose tanto las hojas, el tallo y hasta la raíz. La dulce miel.

Recuerdo una frase que usaba un amigo para mandar a callar a una compañera de trabajo que no cesaba de hablar y nos decía: “señoras, denle perejil a la cotorra”. En realidad no se de dónde viene esa frase. Lo que sí sé es que, cuando lo decía, lo que se formaba era peor que una tormenta.

El perejil en la literatura viene desde el siglo XIX-XX. Siempre recuerdo decir que a las croquetas, sobre todo las de pescado, el perejil le venía “de perilla”. Esto ya no se emplea, pero era muy usual decir “le vino de perilla”, para decir que era lo preciso o idóneo.

Entre los beneficios y elementos que aporta el perejil a nuestra salud, están proteína, fibras, calcio, hierro, potasio, entre otras, destacándose su alto contenido de vitamina A, B6, B12 y C. Es antinflamatorio, anticancerígeno, diurético, mejora la respiración y es digestivo.

El te de perejil:

  • Se emplea para bajar de peso, ya que mejora el funcionamiento intestinal, elimina los desechos y el exceso de grasa del cuerpo.
  • Facilita la digestión.
  • Su contenido de B6 y B12 ayuda a reducir el riego de enfermedades cardiacas y ayuda la circulación.
  • Aporta gran contenido de  minerales necesarios en el organismo. Mejora la salud de la piel.
  • Regula la presión arterial y reduce los niveles de colesterol en sangre, entre otros beneficios.

El perejil es empleado en la cocina para completar un plato o preparar  una salsa.

El apio es considerado la verdura que más propiedades medicinales aporta al organismo, denominándose hierba equilibrante, lo que avala al apio como una planta medicinal. Es diurético, regula la presión, ayuda a la digestión, actúa sobre el sistema nervioso, ayuda al sistema cardiaco, favorece la pérdida de peso, es conciliador del sueño, regula la menstruación y alivia los síntomas de la menopausia, entre otras funciones.

  • Empleado junto a otros vegetales como zanahoria, tomate, pepino, su jugo ayuda a calmar los nervios.
  • Además, recomendado en ensaladas con un poco de sal para combatir el exceso de acidez.
  • Ayuda en la formación del esmalte dentario, entre otros beneficios.
  • Además aporta caroteno, vitaminas B1, B2, C, E, una gran fuente de B y K, así como minerales necesarios para el organismo como hierro, potasio y fósforo.
  • Se emplea también en sopas, potajes, guisos, en tragos especiales como el Bloody Mary, donde se emplea su tallo.

Ambas plantas se pueden conservar tanto lavando sus hojas, secándolas en un paño y congelándolas para su posterior utilización, o lavarlas y poner a secar en un lugar fresco y luego hacerlas polvo que se guarda en recipiente tapado.

Es recomendable incorporar este vegetal a nuestra dieta, su consumo más favorable es crudo, ya sea en ensaladas, formando parte de salsas y pastas.

La miel, consejos de salud y belleza:

Para mantener la piel fresca y suave:

Ingredientes: Una cucharada de miel, 1 de manteca o leche de coco.

Modo de uso: En un recipiente pon la miel, manteca o leche de coco, mézclalo bien y aplícalo sobre el rostro durante 30 minutos, luego retira con agua tibia o limpiadora de maquillaje y enjuaga con agua tibia.

Para tratamiento capilar:

Receta No 1.

Ingredientes: Una cucharada de miel, ¼ taza de agua caliente y champú.

Modo de uso: En un tazón ponga la miel, el agua caliente y mezcle  bien. Aplica el champú y luego añada la mezcla y déjalo reposar ½ hora, después enjuaga con abundante agua.

Receta No 2.

Ingredientes: Una y ½ cucharada de miel y 5 tazas de agua tibia.

Modo de uso:  En un tazón pon la miel, adiciona el agua tibia y mézclalo bien. Con la cabeza limpia aplícalo en el cabello, peine normal y déjelo secar.

En otro trabajo continuaremos hablando de otros vegetales y la miel, en este tendremos pollo rebozado en salsa agridulce, salsa agridulce, muslos de pollo agridulces, café ponche y canchánchara. Espero sea de su agrado.

Pollo rebozado con salsa agridulce

Pollo rebozado. Foto: Lolacoci.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos, aceite, 4 dientes de ajo, 1 huevo, ½ taza de harina de pan y 4 cucharadas de salsa china.

Preparación:

Limpie, lave y dele unos cortes a los contramuslos. Limpie y macere los ajos.

Ponga el pollo en una fuente. Ponga la salsa china y los ajos en un tazón mezclándolo bien, viértalo sobre el pollo untándolo bien. Déjelo reposar durante 30 minutos. Terminado el tiempo, saque el pollo y páselo por huevo batido, luego por la harina.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, cuando esté caliente ponga a freír el pollo hasta que esté dorado, sáquelo y póngalos en una fuente o en platos individuales. Cúbralas con salsa agridulce.

Salsa

Ingredientes:

Dos rodajas de piña, medio pepino, 2 lascas de mango, 1 tajada de fruta bomba, 1 zanahoria, 4 tazas de vinagre, 4 tazas de agua, ½ taza de pasta de tomate, 4 cucharadas de miel y 2 cucharadas de maicena.

Preparación:

Lave las frutas y los vegetales y corte en dados bien pequeños. Póngalos en una cacerola a la candela junto con el vinagre y el agua a hervir. Añada la pasta de tomate y la miel. Cuando todos los ingredientes estén blandos, con el recipiente todavía al fuego, agregue la maicena disuelta en un poco de agua, a fin de que la salsa cuaje. Lleve la salsa a la mesa a temperatura ambiente.

Muslos de pollo agridulces

Muslos de pollo agridulce. Foto: El cooperante.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho muslos de pollo, 1 huevo, 5 cucharadas de maicena,1 cebolla, 1 zanahoria, 1 ají  pimiento, 1 taza de caldo que disponga o agua, 4 cucharadas de azúcar prieta, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de vino o vino seco, aceite el necesario, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lava y limpie de grasa los muslos de pollo. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, limpie y pique en ruedas la zanahoria. Lave, limpie y pique en tiras el ají.

En un recipiente bata el huevo. Ponga en una fuente honda la maicena cernida con la pimienta y  sal. Pase los muslos por el huevo batido y luego por la maicena y póngalos en una fuente. Reserve la maicena restante.

Ponga el sartén a la candela con aceite, cuando el aceite esté caliente dore  los muslos de pollo, sáquelos y escúrralos.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, la cebolla, el ají, el azúcar, revuelva hasta que el azúcar se derrita con el aceite, luego agregue el vino, la salsa de soja sin dejar de mezclar con una cuchara de madera. Agregue los muslos de pollo, la zanahoria y el caldo o agua hasta que lo cubra, cuando estén cocinados los muslos y quede poco caldo, diluya la maicena que reservó y agréguesela, hasta que la salsa espese a su gusto y los muslos queden acaramelados.

Café ponche

Café ponche. Foto: Comparte cocina.

Ingredientes (4 servicios):

Tres onzas de café, 2 huevos, miel o azúcar blanca a gusto.

Preparación:

Se hace el café en una cafetera normal. Se baten las claras a punto de nieve, se le añaden las yemas y se endulza con miel o azúcar. Endulzándolo un poco más del gusto de su paladar. Sirva el café en tazas grandes hasta la mitad, añádales el ponche por encima y remuévalo con una cucharita.

Canchánchara

Canchánchara. Foto: Cocina cubana.

Ingredientes (un servicio):

2 onzas de aguardiente, 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de jugo de limón, hielo.

Preparación:

Mezcle bien en un vaso la miel y el jugo de limón. Añada el aguardiente y el hielo. Revuelva.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Muy buenas las recetas deben poner otras que refeljen ingredientes que están en los mercados.

    • MaMa dijo:

      Marta cuando ud compra un libro de cocina ud tiene todos los ingredientes de las recetas o solo compra las hojas d lo que tiene en el refrigerador? Y a la seccion gracias por publicar las recetas son de mucha utilidad sobre todo cuando especifican las propiedades d las plantas

  • Marisol dijo:

    Me encanta ♥️ conocer

  • Dayami dijo:

    Muy buenas las recetas, sigan así. Saludos

  • RARJ dijo:

    -1-
    El apio y el perejil
    Son buenos para recetas
    De caldos y de croquetas
    Y se pueden adquirir.
    Propiedades tienen mil,
    Sirven pa la digestion,
    Para los nervios y son
    Aromaticas tambien
    E importante es que le den
    Poco tiempo de coccion.
    -2-
    Las recetas con el pollo
    Todas son de calidad
    Y en cuanto a su cantidad
    Es base del desarrollo.
    Y referente a ese rollo
    Del café-ponche, primero
    Digo que no es carretero
    Ni pilon, parece que
    Por su nombre es el café
    Que toman los peloteros.
    -3-
    La canchanchara, esa liga
    De aguardiente con limon
    Y miel, es una pocion
    Que cura hasta la fatiga.
    Para elaborarla siga
    La orientacion que se dio
    En esta seccion y yo
    Le agregaría al traguito
    (Despues del COVID) un poquito
    De musica y dominó.

  • yuyu dijo:

    puede mandar recetas para bajar de peso porque mi hermano debe bajar de peso pero no puede hacer ejercicios poruqe tiene una varilla en la pierna gracias

  • Paloma dijo:

    Q bueno, para renovar las formas d hacer el pollo
    Gracias

  • Uno ahi... dijo:

    que rica una canchanchara bien calentica en el invierno!!!

  • Yaque dijo:

    Que interesante sobre las propiedades del apio y perejil. Para mí son plantas muy útiles en la cocina. Muy buenas recetas, sigan ayudándonos con más artículos como estos. Gracias

  • Nimia Esther Aguila Arbolaez dijo:

    Muy buenas las recetas, gracias por la información, así podemos variar en nuestra cocina, cuando tengamos los ingredientes y al que le guste puede innovar en caso de que no tenga uno, pone otro, el apio me encanta pero no sé donde encontrar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también