Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Bloqueo económico, otro aliado del patriarcado

| 29 |

Imagen: Oxfam.

Mercedes sufre a diario la escasez de medicamentos. Daysi ya no puede recibir apoyo económico de su hijo en los Estados Unidos. Dayana no siempre encuentra los alimentos específicos para su dieta como celiaca. Dayanis cuenta las afectaciones al rendimiento de las posturas en su trabajo como agricultora.

María Guadalupe Guzmán, directiva del Instituto Pedro Kourí, asegura que, de no existir el bloqueo de los Estados Unidos, el centro habría realizado cuatro proyectos colaborativos de investigación en el campo de las arbovirosis. Marta Deus, emprendedora, está segura de que limitar las remesas es limitar el crecimiento del sector privado. Berta Lidia Castro, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, relata cómo se complicó la atención a infantes en los últimos meses, pues no siempre contaron con los tratamiento más efectivos o menos dolorosos. Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, lista los obstáculos para diseñar candidatos vacunales contra la COVID-19 cuando se sufren restricciones de reactivos e insumos.

Los testimonios de estas cubanas forman parte del informe Derecho a vivir sin bloqueo, presentado al cierre de este mayo  en La Habana por Oxfam, un movimiento global formado por personas que trabajan juntas para combatir la desigualdad. Sus historias confirman los múltiples y diferenciados efectos de las sanciones económicas impuestas desde los Estados Unidos en la vida laboral y privada de las mujeres de este archipiélago. 

Según la organización no gubernamental, durante los últimos 60 años, las disposiciones unilaterales impuestas desde los vecinos del norte afectaron a los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizaron el desarrollo de capacidades y de proyectos propios y limitaron el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El informe refiere los impactos de la política estadounidense en la exportación de servicios de salud, el turismo, el envío de remesas, los vínculos familiares, el sector no estatal y en áreas con una elevada presencia de mujeres, como la salud, la educación y la biotecnología. A partir de ahí, presenta evidencias sobre las pérdidas ocasionadas a la sociedad cubana por esa política y confirma el recrudecimiento de la misma durante la Administración Trump, incluso en tiempos de pandemia.

“Los daños reales producidos por los vaivenes de la política norteamericana violentan los derechos de la ciudadanía cubana, obstaculizan el desarrollo local en las esferas económica, social y ambiental. Entorpecen el acceso a medicamentos para tratamientos específicos y a insumos para la producción de pruebas que permiten el diagnóstico de la COVID-19 o a equipamientos y materiales para la producción de las vacunas cubanas y su aplicación”, apunta el texto.

Si tenemos en cuenta que el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el bloqueo de Washington a La Habana, los relatos y datos recogidos resultan aún más impactantes

El cerco norteamericano -apunta el estudio- perjudica a las cubanas en el ámbito privado, en el cual ellas suelen llevar el mayor peso cuando de la reproducción y la sostenibilidad de la vida cotidiana se trata. Pero también en la esfera pública, al no encontrar respuesta a sus demandas. En esencia limita sus posibilidades de ejercer y disfrutar sus derechos, en tanto desconoce las necesidades diferenciadas, oportunidades y autonomía de ellas.

Por un lado, las dificultades, carencias y obstáculos que se derivan del bloqueo inciden en que la mayoría de las cubanas estén aún más sobrecargadas dentro del hogar. Por otro, son una constante en espacios laborales y privados, lo que provoca un factor de estrés permanente.

“En Cuba, a partir de las incidencias de la administración Trump, pero también a nivel global a raíz de la pandemia, muchas mujeres vieron afectados sus medios de vida: perdieron ingresos, sufrieron la privación de necesidades básicas, volviéndose aún más dependientes de sus pares hombres”, explicó a Cubadebate Elena Gentili, directora de Oxfam en Cuba.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili. Foto: Prensa Latina.

Durante el último año, además, fueron ellas quienes más se encargaron de la higienización de los hogares y centros laborales, así como del trabajo doméstico y las labores de cuidado. “La creciente pérdida de autonomías económicas las expone a condiciones de dependencia y por ende a situaciones de mayores riesgos ante diferentes expresiones de violencia, relaciones abusivas, insatisfacción familiar, personal... Mientras, aquellas que continuaron laborando en modalidad de teletrabajo, se vieron sobrecargadas”.

Gentili insistió en que las cubanas tienen el derecho a realizar sus sueños y disfrutar de sus derechos sin la presión que las medidas coercitivas impuestas por los Estados Unidos añaden.

“¿Cuán resiliente deber ser una mujer que trabaja en el sector de la salud o en la asistencia social hoy en día? ¿Cuán resilientes deben ser para mantener calidad de trabajo, concentración y profesionalidad, al mismo tiempo que aseguran la sostenibilidad de sus hogares, la atención y cuidados de niños y padres? ¿Cuán resilientes las obligan a ser el desabastecimiento y las carencias que hay en el país producto de las restricciones?”. 

Las mujeres no deberían necesitar ser resilientes ante el bloqueo, asegura la funcionaria.

Sobre el marcado carácter patriarcal de esta política, explicó que está construida a partir de medidas que alimentan la cultura machista y, por tanto, incrementan la brecha de género.

“De manera general, supone un ejercicio desigual del poder. El poder de quien sanciona, de quien define las reglas, de quien castiga y anula oportunidades”, dijo. No solo sustenta las desigualdades preexistentes, sino que sus principios de funcionamiento son comparables a los de una cultura patriarcal".

En ese sentido, una de las conclusiones fundamentales del informe apunta a reconocer los estereotipos preexistentes y sus consecuencias para, a partir de ahí, entender cómo la política estadounidense los alimenta y trabajar en su erradicación. Resulta fundamental cambiar imaginarios, empoderar a las mujeres y promover sus roles de liderazgo transformador.

Las medidas del bloqueo limitan el desarrollo óptimo de la igualdad en las comunidades y sociedades, porque obstaculizan el disfrute de los derechos plenos de las cubanas y lo hacen a partir de la invisibilización de sus necesidades diferenciadas, de sus demandas, que es muy funcional a una cultura patriarcal. Invisibilizar problemas implica no tener que enfrentarlos, asumir la necesidad de un cambio, destaca Gentili.

En última instancia, y es una certeza que se repite más de una vez a lo largo del informe, no es posible conseguir una sociedad justa a menos que mujeres y niñas tengan capacidad de decisión sobre sus vidas. Para lograrlo, es preciso exponer las prácticas que les impiden gozar de sus derechos. El bloqueo, resulta evidente, es una de ellas.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara dijo:

    Gracias a Cubadebate por compartir este estudio. El bloqueo de EE.UU. es un gran obstáculo para alcanzar una sociedad más justa y garantizar la igualdad de género. Es difícil entender la hostilidad con una isla de 11 millones de habitantes, que no es prioridad para la política de la Casa Blanca. Lo lógico entonces serían relaciones normales, es decir como las que tiene EE.UU. con otros países, así sería totalmente nuestra (de Cuba), la responsabilidad de lo bien o mal que gestionamos nuestro propio desarrollo. ¿A quiénes les conviene esta excepción?

    • Dante dijo:

      Considero q el Bloqueo realmente incide de modo directo en el desarrollo económico del cubano, a pesar q podría tomarse cierta medidas dentro de la isla para mitigar los daños y perjuicios. Dicho esto, si discrepo con la idea de la supuesta influencia del bloqueo en la reafirmación del patriarcado o machismo, máxime cuando dicha disposición unilateral e infundada acorde a derecho, carece de toda fuerza sobre el órgano legislativo del país. Es decir, la justeza de la sociedad debe partir de su marco legal, su ordenamiento jurídico, luego en las políticas q instrumenten dichas disposiciones, y a posteriori en que la propia sociedad sea capaz de asumir una posición civilizada. Aseverar que en Cuba, existe machismo por causa del bloqueo, lo encuentro un tanto desatinado, puesto q este es producto de años y años de patriarcado q influyen de modo indefectible en la psiquis social. Por lo tanto, realmente me muestro en desacuerdo sobre el criterio de q el bloqueo impide q no seamos capaces (nosotros) de instaurar una sociedad más justa y equitativa. Aun tenemos q hacer bastante autocrítica si queremos avanzar.

      • Alberto dijo:

        Mmmm yo como que este informe lo veo exacerbando el victimismo hacia las mujeres para sensibilizar a la comunidad de lo malo que es el bloqueo. Si...victimismo puro y duro...y en fin...usando el fantasma del patriarcado (que aun nadie me explica lo que es) para estar a la moda.

  • Paloma dijo:

    Mucha profundidad en el análisis, las verdades están expuestas y aún hay quien justifica o minimiza el bloqueo

  • guillermo ramirez dijo:

    Todo hombre decente y educado esta consciente de que es IMPRESCINDIBLE rectificar los graves errores del Patriarcado. pero no es introduciendo el matrimonio Homosexual ni copiando la decadente sociedad imperialista occidental como se podra hacer, pues esta actual sociedad,sobre todo la yanki, es copia al carbon de la Imperial Decadente Romana de Caligula y demas "emperadores".
    Es educando a los niños y niñas en la etica de la igualdad de derechos y oportunidades el camino.
    Luego del matrimonio homosexual pediran que se legalice la mariguana y la prostitucion....

    • Lecomo dijo:

      Usted habla de ética y igualdad para todos y arremete a que copiamos de sociedades como la Yanki el matrimonio igualitario, disculpe mi amigo Guillermo pero ante todo infórmese por qué en esa sociedad que usted crítica no está aprobado en su totalidad de estado ni el matrimonio igualitario ni el consumo de la marihuana y mucho menos la prostitución, pero todo lo malo al parecer mi amigo Guillermo viene del imperio, pues no.
      Hablamos de una sociedad nueva, (La nuestra) que se actualice a su contesto, que sobrepase periodos fuertes y de cambios como nuestra situación actual, eso lleva consigo nuevas formas y maneras, sin olvidarnos jamás de nuestra naturaleza humanista y martiana, y si por qué no en base a la igualdad de derecho, donde todos se sientan en condiciones iguales, inclusiva .
      Al menos esa es la sociedad a la que aspiro, y si hay muchas cosas que nos falta por aprender, hay muchos obstáculos y mentes obtusas que hay que destupir.
      No todo es tan malo en las cortes del señor mientras nos respetemos, que viva el matrimonio igualitario siempre que sobrevalesca el respecto, por qué no educamos a que el consumo de los estupefacientes es dañino pero el consumo de la canabi en miles de formas tiene valor medicinal para muchas dolenacias y tratamiento médicos por poner algunos el asma y el cancer. Pero si seguimos mirándolo todo con el ojo acusador no te tendremos evolución y estaremos destinados a morir y extinguirnos como sociedad.
      Le escribe un joven profesor, graduado universitario de la generación de los 80, que aún cree en el mejoramiento humano amigo Guillermo.

    • likos dijo:

      No Guillermo, lo que se pide es que se reconozcan los derechos a que tenemos derechos todos los humanos y cuyo disfrute no le afecta a usted en lo mas mínimo mas allá de su indisposición, pero no provoca persecución, muerte y discriminación. Parte de esos derechos, es también enseñarle a nuestros niños, q el genero es algo malo y que tu sexo no condiciona tu expresión, ni tus expectativas, ni tu lugar en la sociedad, somos nosotros los q lo hacemos bajo la egida del patriarcado.

      • Preocupado dijo:

        Likos: El genero es algo malo? Explicate porque no entiendo como algo biológicamente fácil de comprobar es malo. Que un hombre se autopersiva como mujer o viceversa no cambia la realidad palpable delante de todas las personas que te vean de cual consideran que es tu género. Querer modificar esa opinión en base a tus sentimientos y percepción es como decir que soy un avión y todos aplaudan cundo me tire por un acantilado convencidos de que voy a levantar vuelo.

      • jems dijo:

        Preocupado, te respondo:
        Tienes confundido que es el genero, es masculino y femenino, no es malo en si, es una construcción psico social pero no es biologico. Malo seria entender q existe un solo tipo de ser y compartarse masculino o femenino. Existen masculinidades y femeneidades, o sea, diversidades dentro de lo masculino y lo femenino, q son palpables porque todos somos diversos, ejemplo, el boxeador y el bailarín en sus estereotipos son masculinos sin q uno sea mas masculino q otro, lo q la masculinidad hegemonica es ver solo el estereotipo del boxeador como lo masculino y no al bailarín y eso si hace daño, y nada tiene q ver con orientaciones sexuales ya q ese mismo boxeador puede ser reflejo de una masculinidad hegemonica, y ser homosexual q es su orientación sexual.
        Lo que es biologico es nacer hembra y varón, no el genero, ser masculino y femenino es una construcción psico social.

      • Preocupado dijo:

        Jems. Gracias por la aclaracion. No obstante mi confusion se deriva presisamente de la mescolanza de terminos y "estudios psicosociales" actuales. Pero mi comentario sigue aplicando en su ultima parte. Me preocupa la amplitud de generos que existe y el nivel de individualidades que tiene. Todos quieren ser un genero nuevo y manifiestan caracteristicas que se les antojan unicas. El genero femenino y masculino ya se ven como rarezas. No obstante de verdad me gusto tu educada aclaracion.

      • M dijo:

        No jems, el genero masculino y el genero femenino no son construcciones sociales, son términos biológicos invariables; o eres de genero masculino, o eres de genero femenino. Que una persona se sienta identificada con otro sexo ya es otra cosa. Para aclarar no soy homofóbico ni estoy en contra del matrimonio igualitario.

      • Alberto dijo:

        Jems..al parecer aun n se informa..que basicamente ahora mismo existe consenso entre el mundo yupiprogre...de que hay mas de 100 generos...masculino y femenino...si como no.

  • Daniel dijo:

    Este... el Bloqueo también afecta a los hombres!? No sé, digo yo hasta donde sé. Que tampoco es que las mujeres se lleven todo el peso del Bloqueo!

  • said selin ganén dijo:

    Buen artículo, es cierto que las mujeres siempre son más afectadas pues realmente lo sufren con más crudeza, pero lo raro es que OXFAM se dé cuenta de esto que ocurre en nuestro país ahora, de las buenas intenciones está empedrado el infierno,no critico a OXFAM solo evalúo y pienso un poquito.

  • Víctor dijo:

    Han salido a preguntarle a las mujeres de cuba que es patriarcado? Saben muy bien qué quieren tomar esa política “inclusiva y justa” xq el mundo moderno lo exige, pero no se puede caer en la hipocresía por Dios, tal cosa como el patriarcado no existe, solo habita las mentes que se creen inferiores. Las mujeres de hoy piensan que no existe igualdad por que no llegan a alcanzar lo mismo que los hombres, eso según ellas, las cosas son como son, realistas y prácticas, tal cosa como el patriarcado no existe.

  • Mimismo dijo:

    Ciertamente hay que tener mucho cuidado con nuestras acciones. De lo que hagamos ahora depende nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Solo miren lo que ha provocado la ideología de género en los solo 30 países en los que se ha aprobado para que vean lo que le espera a Cuba si aprobamos tal ideología en nuestro código de familia.

  • Icenberg dijo:

    Ahora que tiene que ver el patriarcado con el bloqueo, la verdad, ahora las mujeres están más afectados por el bloqueo que los hombres, por tanto el "patriarcado" sale ganando?

    En Cuba las mujeres tienen tantos derechos que ya me parece que no quieren equidad, si no privilegios, a mi me han faltado medicamentos, equipos, comidas, ropas, igual que a cualquier mujer por las mismas razones. Es absurdo ya esto.

    • Preocupado dijo:

      De acuerdo con Icenberg. Gracias por compartir.

  • Casos y cosas dijo:

    Un artículo de opinión... no mucho más, para colmo mezcla el frijol con el mango. Estas cosas que leo me enseñan que a mi futura hija si la tengo, no puedo andar enseñándole siempre que tiene un papel de víctima para que se quejde de absolutamente todo y que culpe a algo etéreo como el Patriarcado. El colmo es que alguien ahora me diga como educar a mi futura hija no imponiéndole una visión "binaria, patriarcal, y heteronormativa" que son las palabritas de moda.

  • Hernan dijo:

    Si el alimento no lo encuentra la celiaca no es por el bloqueo es porque no se produce aquí, con la cantidad de tierra que d Dios

  • Preocupado dijo:

    Me preocupa que las feministas lejos de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres busquen crear antagonismo entre ambos sexos. Usan apelativos claramente ofensivos y discriminatorios para generalizar a los hombres como malos. Los hombres también sufrimos prara llevar comida a la mesa familiar, trabajamos jornadas extenuantes, hacemos las reparaciones y el trabajo pesado en el hogar. Pero nada de eso importa. En el hogar hace décadas que la mujer ocupa el lugar preponderante en muchas ocasiones porque gestiona la economía del hogar y día a día más hombres ven con malos ojos a otro que maltrata a la familia, o sea, mejoramos en cultura doméstica. Pero nada de eso se ve, no es moda ni crea polémica para que alguien gane visibilidad y popularidad. Nos quieren de malos y ya.

    • Hh dijo:

      Ls verdaderas feministas no buscamos la igualdad y el poder por encima de los hombres, se busca la equidad. Siempre hy que tener en cuenta que somos diferentes como mismo entre los hombres existen diferencias pero eso no le quita derechos a ninguno. Yo como feminista no busco un hombre que me mantenga y se mate trabajando en la calle. Espero encontrar a alguien que sea capaz de compartir tareas y responsabilidades, todo no es trabajar en la calle y llegar a la casa a dormir. Las mujeres cubanas casi en su mayoría trabajan en la calle y después llegan a trabajar en una casa que no es solamente de ellas. Es como si fregaran unos platos que solo ellas usaron, cocinaran solo para comer ellas o limpiaran una casa en la que viven solas. Y ni hablar de los hijos que solo son responsabilidad de las mujeres como si no se necesitara a 2 para formarlos

      • Uno ahi... dijo:

        puede usted explicarme las diferencias entre igualdad y equidad?

      • Preocupado dijo:

        No está mal lo que planteas pero conozco y pe parece que tienen más fuerza las feministas recalcitrantes porque son las que he visto con la voz cantante. Las tareas de la casa son más que limpiar y fregar. Salideros, tupiciones y otro sin fin de actividades que son atendidas por los hombres. En cuanto a los niños se ven los dos extremos pero el intermedio donde los padres enseñan a los niños a como comportarse no se ve. Cuando los entretienen y juegan con ellos tampoco. No es sólo lo que piden como derechos, es también lo que nos exigen renunciar a justos y pecadores para que se sientan satisfechas las feministas. Incluso ya es complicado saber qué es lo que piden. Es machista no darle el asiento en la guagua a una mujer o es aún más machista suponer que son más débiles que un hombre y darle el asiento?

  • EL CRISTIANO dijo:

    Buenos días DIOS LOS BENDIGA.
    No minimizando el bloqueo sólo recordando un discurso de Raúl cuando dijo que el mayor bloqueo lo tenemos aquí, dentro de Cuba y cada cubano vivimos ese bloqueo a diario que es más malo que el bloqueo americano. Además como tantos millones no estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual.

  • Rolando dijo:

    El patriarcado existe en el resto del mundo, en mayor o menor medida, y no tienen bloqueo.¿Que tiene que ver los mangos con las naranjas?

  • Lope dijo:

    La mitad de los comentarios aquí me dan vergüenza de ser de Cuba ..

    • Uno ahi... dijo:

      porque opinan diferente a usted? pues a mi me avergüenza cuando todos los comentarios son iguales en mas de 11 millones de habitantes. ahi si me avergüenzo!! es tan linda la diversidad de criterios!!!!!

  • José Miguel, dijo:

    Buenos días, resulta de sumo interés leer cada comentario, desde cada punto de vista hay algo de razón en cada uno, lo cierto es que achacar eso también al bloqueo, no creo que sea del todo así, porque habría que ver también la incidencia en otras cuestiones como la pérdida de confianza entre vecinos y amigos, las peleas en las colas, amistades de años que se acaban porque alguien denunció a otro, quizás sin razón para hacerlo, yo diría que estas cuestiones están deteriorandonos más que el machismo, y si vamos a ver, que tiene que ver el bloqueo, a no ser por el desabastecimiento, que produce en parte, porque otro factor podría ser las estrategias de distribución, pero en fin, llevamos bloqueados más de seis décadas, sin resolverlo, a pesar de ganar la mayoría en cada sesión de la asamblea, lo cual da a entender que seguirá siendo así, habría que revisar si lo que hemos hecho hasta ahora, será lo que hay que seguir haciendo hasta que de resultado, ó atacar más de cerca la causa y no el efecto

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también