Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Derecho a vivir sin bloqueo: Oxfam pide levantar sanciones de Estados Unidos contra Cuba (+PDF)

| 12 |

La directora de Oxfam en Cuba afirmó que el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el bloqueo. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

La organización internacional Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre) presentó este martes en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana, el informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”.

Realizado a partir de un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), el documento refleja qué ha significado vivir la actual crisis sanitaria, causada por la COVID-19, en un un país bajo un bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, señaló que el estudio se centra, sobre todo, en la dimensión humana del diferendo, por lo que aporta testimonios sobre el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos, fundamentalmente de las mujeres, mientras se incluyen datos históricos sobre las políticas aplicadas por Estados Unidos contra la Isla.

Gentili puntualizó que frente a la actual crisis sanitaria a nivel mundial, se hace más urgente un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

“El bloqueo de Estados Unidos profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de insumos, medicamentos, tecnologías y productos de primera necesidad para todos los cubanos. Estamos frente a una política que frena el desarrollo de la Isla y sus relaciones extraterritoriales”, agregó.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili. Foto: Prensa Latina.

Asimismo, la directiva italiana destacó que el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el bloqueo de Washington a La Habana: “Este estudio puntualiza en los derechos de las mujeres cubanas porque tenemos la certeza de que es imposible construir una sociedad justa sin que las mujeres y las niñas tengan la posibilidad de decidir sobre sus vidas”.

En ese sentido, el informe de Oxfam expone que el bloqueo refuerza el sistema patriarcal, en tanto desconoce las necesidades diferenciadas, las oportunidades y la autonomía de las mujeres.

Durante la conferencia de prensa, la directora de esa organización no gubernamental en Cuba señaló que el objetivo del estudio es buscar la cara humana de las afectaciones de las medidas coercitivas contra la Isla, razón por la que se adentra en sectores con una elevada presencia de mujeres cubanas, como la salud, la educación y la biotecnología.

“Estamos seguras de que, en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado. Promover el diálogo y la cooperación entre ambos países favorecerá la respuesta global a la pandemia. Cuba podría contribuir con su experiencia en materia de salud y biotecnología a que otros países también puedan controlar esta epidemia”, expresó Elena Gentili y agregó que “la Isla ha puesto la protección de su pueblo al centro de la pandemia”.

Oxfam presenta el informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, Washington impuso más de 240 medidas contra Cuba, de las cuales 55 se tomaron en el contexto de la COVID-19.

“Desde hace más de un año, esas sanciones representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios para el manejo de la enfermedad de la COVID-19”, señaló, al tiempo que enfatizó en las severas afectaciones de estas y otras medidas coercitivas contra Cuba, agravadas en medio de una pandemia.

No obstante –dijo– la Isla desarrolla cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, de los cuales dos se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos: “En los próximos meses se prevé la vacunación masiva de todo el pueblo, y de forma gratuita. Es el único país en América Latina que lo ha logrado. Un paso sin precedentes en la región en términos de soberanía”.

Gentili afirmó que Oxfam pide que cesen las sanciones, condena el bloqueo contra Cuba y exhorta a la actual administración del presidente Joe Biden para que restablezca la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

“Oxfam hace un llamado a todos los países miembros de las Naciones Unidas a que se sumen a una política aún más proactiva contra el bloqueo, que limita el disfrute pleno de los derechos de cubanas y cubanos. Es un deber moral”, concluyó.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    ¿Alguien podría decirme qué significa Oxfam? Gracias

    • JM dijo:

      Oxfam Internacional fue fundada en 1995 por un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes. ... El nombre "Oxfam" proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxford Committee for Famine Relief), fundado en Gran Bretaña en 1942.

      ramon, con sólo poner Oxfam wikipedia en un buscador de Internet podrás saber qué significa y quiénes son.

      • ramon dijo:

        Gracias por tu respuesta. Claro que sería fácil buscarlo, pero más fácil sería que estuviera aclarado en el artículo. Pregunté para que todos tuvieran la información.

    • Yosvani dijo:

      La organización internacional Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre)
      Siglas en inglés

    • Juan carlos dijo:

      Pero usted no lee, en la primera línea lo ponen, (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre)

      • ramon dijo:

        Eso no estaba cuando lo leí.

  • podinchy dijo:

    Algunos cubanos de adentro y fuera de Cuba hablan del bloqueo como un invento del gobierno para justificar la ineficiencia del sistema , siempre he dado una sola respuesta
    " Quiten la justificación y veremos cómo nos va"

  • podinchy dijo:

    Algunos cubanos dentro y fuera de Cuba dicen que el bloqueo es una herramienta del sistema para justificar nuestras carencias y deficiencias,yo siempre doy la misma respuesta , retiren la justificación y veamos que sucede.
    "El bloqueo es un genocidio"

    • Luisito dijo:

      Esto no tiene arreglo para quitar el bloqueo usa exige cosas que nuestro gobierno jamás hará o concesiones como les llaman que demás está mencionar , entonces de que forma se soluciona esto , tendrían que ceder algo de ambos lados, y eso no va a pasar mientras tanto seguimos en lo mismo

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    LOS GOBIERNOS DE EU NUNCA VAN A QUITAR EL BLOQUEO AL PUEBLO DE CUBA HAY QUE CENTRARSE EN COMO ROMPERLO

  • Paloma dijo:

    Todo apoyo y visualización de la realidad cubana es importante.
    Gracias a Oxfam

  • Teresa Brizuela dijo:

    El bloqueo es injusto e inhuman

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también