Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale la pena… volver a escuchar: De mí para allá (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Cuba, Manuel Calviño, podcast, Psicología
| 3

Tenemos una alta capacidad para identificar lo mal… si no somos nosotros quienes lo hacemos mal. Lo mal hecho casi siempre, para no ser absoluto, ocurre “de mi para allá”. O somos muy perfectos, o algo no estamos haciendo bien. En cualquier caso, ¿cómo cambiar algo que está mal hecho, si no depende de mí? Para que las cosas cambien hay que percibirse como parte del problema, y decidirse a cambiar para ser parte de su solución.

Escuche aquí

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    En definitíva,.......¨la culpa la tiene el totí¨.............¨todo el mundo tiene la culpa,..........porque yo si puedo hacer........lo que me venga en ganas¨...........y así es la filosofía cotidiana de todos nosotros,.......sin nasobuco,.......sin distanciamiento social,.......sin disciplina,.......sin sentido de pertenencia..........y llevar todas estas cosas a su lugar correcto,.......lo cual tiene un componente subjetívo enorme,........creo que va a resultar difícil.

  • jesusa dijo:

    BUENO Dr. y cómo se hace para que las autoridades en la Capital terminen en trasporte publico, si no Depende de mi...pues eso diseminó la covid por todo los municipios?

  • Jose dijo:

    Estimado profesor, tiene toda la razón, el gran problema de la pandemia en Cuba es el “modelo mental” que no nos permite dimensionar correctamente la gravedad de esta crisis.
    Pongamos un ejemplo;
    México tiene unos 130 millones de habitantes (aproximadamente 12 veces más habitantes que Cuba); considerando esta diferencia (12) y multiplicando la cantidad de casos promedio que ha tenido Cuba en el último mes (1200 nuevos infectados diario), podríamos decir que sería similar a que México tuviera 14400 nuevos infectados diarios.
    México alcanzó esa cifra en el mes de enero, momento en que el país se encontraba casi por completo en semáforo rojo, con todas las actividades no esenciales suspendidas.
    Es muy importante que la población y los dirigentes dimensionen correctamente el tamaño del problema, cambien la percepción de riesgo, modifiquen su “modelo mental”, involucrándose activamente con un cambio radical de actitud.
    Incluso si gran parte de la población es vacunada, recordemos que ninguna de las vacunas existentes evita el contagio, la gente puede seguir contagiándose y contagiando, lo que ya ha provocado en otros países el surgimiento de nuevas cepas más letales y con mayor capacidad de contagio.
    Muchas gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también