Imprimir
Inicio » Especiales, Internet y TICs  »

Desde Cuba: Gobiernos conectados, ¿y ahora? (+ Video)

| 22 |

Años atrás, los gobiernos utilizaban la radio, televisoras y periódicos como espacios de mucha utilidad en la gestión ciudadana. Pero hoy, en pleno 2021, tenemos un espectro más amplio. Llegó Internet y todos nos conectamos.

El gobierno electrónico ya ha superado sus primeros pasos en Cuba, para fortalecerse demanda prácticas de comunicación social mediante canales y plataformas tecnológicas que fomenten transformaciones en la participación ciudadana.

¿Pero logran conectar estas plataformas y oportunidades la gestión gubernamental con los ciudadanos? ¿Qué se ha hecho y qué debería hacerse en materia de gobierno electrónico en el país? A estas interrogantes te respondemos.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, Desde Cuba

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel filo menos dijo:

    No entendi el mensaje.

  • Jorge dijo:

    Hola. Excelente tema.
    Por qué no dejan programada en Youtube ya la emisión?

    Sobre el tema:
    Vamos lento pero que lentos, que digo yo, lentísimos.

    Ya fuera para que se tuviera implementada:

    1. la plataforma SOA de integración e interoperabilidad que permitiera interconectar de manera eficiente, segura y escalable a todos los ministerios y actores, permitiendo además claro que sus sistemas se comunicaran entre sí sin complicaciones.

    2. La plataforma BPM para automatizar todos los procesos institucionales permitiendo tanto flujos automatizados sin intervención humana como aquellos que llevan interacción humana.

    3. Plataforma de desarrollo web+móvil para implementar las pantallas que se correspondan con las actividades humanas.

    4. Solución de seguridad global.

    5. Solución de monitoreo y alertas globales.

    Cuánto de eso está hecho? Hay planes para hacerlo? Hay fechas definidas como límite para cumplir? Quienes son los responsables? Que pasa si se incumplen las fechas? Que se sabe de la calidad?

  • Juana dijo:

    Muy bien, nadie puede negar que en unos pocos a;os el avance es extraordinario, ahora hay que exigir que se trabaje atraves de esta via. Si, pues es increible que la informacion de la covid de mi provincia, se publique en el portar con horas de diferencia a lo que ya publico, radio Guama o Telepinar, y el problema es simple, los directivos no se informan a traves del poertal del ciudadano, y por ende no se enteran que la informacion que esta en la calle hace horas el portal aun no la publica. Lo mismo con las medidas, los orientaciones, los apagones, los accidentes,... TODO lo que es nuestro hay que ser el primero en publicarlo, porque al final si en un accidente hay varios heridos, es Salud Publica quien los atiende, y tiene sus nombres, y es la PNR la que atiende el accidente... Asi para todos los organismos que son los encargados de su actualizacion, y no se trata de inflar la plantilla, es el que atiende esta esfera el que indica publicar o el mismo publica.
    Nos falta mucho, pero, de que avanzamos no hay dudas.

  • Rebelde2.0 dijo:

    Y cuales son las plataformas que se han creado?

  • Catalejo dijo:

    Pienso que el Gobierno debe estar en la calle, como nos acostumbró Fidel, dónde había un problema ahí estaba él con su ejemplo con su chaleco antibala de moral de vergüenza, no se puede Gobernar desde una oficina sin conocer lo que realmente está pasando en la calle. Es bueno que haya una comunicación a través de la vía de las redes sociales, pero es tan necesaria la presencia de los que tienen que ver con las cosas en la calle ahí donde se originó el problema, y la solución que se le dio. Actualmente nada funciona porque precisamente no hay control, no hay sistematicidad en las cosas, no están presentes los que tienen que ver con las cosas y eso lejos de ayudar crea muchas insatisfacciones a la población. Que nadie olvide que esta revolución es de pueblo, y un mar de pueblo siempre ha estado al lado de sus máximas figuras.

  • Marianna dijo:

    No se puede ser juez y parte
    Debería existir alguna entidad independiente , no comprometida con los gobiernos locales (eso es dificilisimo) cuyos miembros se sustituyan con mucha frecuencia. Para evitar conflictos de intereses.
    Mientras no sea asi, sera como la misma ropa dando vueltas en una lavadora.

  • Voltus5 dijo:

    ¿Pero logran conectar estas plataformas y oportunidades la gestión gubernamental con los ciudadanos? ¿Qué se ha hecho y qué debería hacerse en materia de gobierno electrónico en el país?
    Rotundo NO y eso lo sabe todo el mundo y nada de nada

  • Danilo Santiesteban Mayor dijo:

    El gobierno electrónico con el portal del ciudadano no puede ni debe convertirse en periódicos ni medios de prensa digitales con un censurador.

    Las quejas y comentarios de los ciudadanos siempre que cumplan con las normas tienen que ser publicadas si este lo quiere y las respuestas deben hacerse públicas también, quejas y respuestas que afectan a una persona pueden convertirse en quejas y respuestas de todos.

    El Portal del Gobierno Municipal de Cueto sigue siendo una quimera.

    No quiero como ciudadano un sitio público que se dedique a esconder o censurar en vez de buscar la manera de solucionar los problemas y quejas que los ciudadanos enviamos.

  • Papirriki dijo:

    El soporte para ejercer el Gobierno Electrónico ha sido una inversión importante de recursos del país y como toda inversión, debió estar regida por la legislación existente.
    Luego de todos los procesos que debe haber superado para su aprobación, ejecución y puesta en marcha, toca ahora el impacto de tal gasto, o sea, el rédito esperado a favor de la sociedad.
    No es hora de preguntar ahora qué, es hora de exigir o seguiremos en las mismas.
    Un no es poco lo invertido.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Y ahora dice?...na, ahora esperar a que el presidente de otra vuelta al tema para ver si los responsables asumen y avanzamos.

  • Eblis López Guerra dijo:

    Y por que no usan la plataforma Picta para incluir el 100% de la multimedia generada por CD. Hablemos de soberanía tecnológica con hechos

  • D' Cfgos dijo:

    El gobierno electrónico no funciona, yo mismo puse el na queja del SIUM y nunca tuve respuesta, escribí en la web del gobierno de Cienfuegos y el de Cumanayagua, y ni para que les cuento eso fue en marzo y ni respuesta, y eso que se trataba de una embarazada q jamás vino el SIUM a recogerla.

  • Odonel dijo:

    Cuando era estudiante , en la Universidad incluso despues sentia que podia cambiar al mundo , que si podia mejorarse, que se esperaba aportes por parte del sistema que se contaba conmigo (quise decir con el hombre).
    En el tiempo veo que estaba equivocado. Aprendí que cuando mi razon no era la razon de los demas no era la razon, pero aclaro que los demas sobre todo son decisores. Tenia un hacha que se oxidaba porque no tenia arboles.
    Me interesó mucho el enfoque de gobierno horizontal. La horizontalidad ,en un mundo donde la verticalidad es la estructura del propio patriarcado nuestro de cada dia, es una utopia.
    En nuestro pais predomina la compulsión, la fiebre del momento, y esto tiende a caer en el tiempo, la sistematicidad no es nuestro fuerte. Lo que perdura sufre distorsiones que no pocas veces se desvía de la escencia.
    En algunas aldeas africanas nadie queria ser rey, porque tenian que lograr que lloviera , a palos lo imponian o lo secuestraban en otras tribus.
    Aqui pudiera cambiarse la lluvia por la utopica horizontalidad, si los gobiernos locales estuvieran conscientes de lo que implica muy dificil asumieran los cargos.Pero un cargo da sus beneficios, o esperan que la horizontalidad sea otra fiebre que refrescará en el tiempo.
    Solo el hecho de consensuar, de escuchar un enfoque alternativo a los paradigmas asentados es distopico, lo veo imposible. El jefe quiere trabajar sin dificultades, adora la estabilidad a corto plazo al menos mientras dure el cargo, porque prevalece la intension de promoción sobre la responsabilidad social. Es un misterio porqué aceptan el cargo sino estuvieramos mejor. El poder es tentador.
    Hace poco trabajé en un centro laboral estrategico y. en un puesto estrategico pero despoderado se pudiera decir, la fluctuacion laboral muy baja con trabajadores de 30 40 y 20 años laborando alli...ya sabia lo que me esperaba. Ni los inspectores se buscaban problemas .... y las autoridades no se meten donde pueden resolver. Me cansé de advertir hasta que me percate que yo sobraba y me fui.
    El Consejo de administracion es una cofradia. Nadie me ha demostrado lo contrario.
    En ese margen es imposible utilizar satisfactoriamente los canales, pues tienen filtros donde no toda informacion fluye.
    Ya no canso mas....gracias por su paciencia.

  • E.T. dijo:

    La pagina del Gobierno de las Tunas es practicamente inutil. Tiene grandes limitantes para su utilizacion, dificil de escribir, muy poco espacio, muy rigida, no caben las palabras o no se ven todas y por sobre todas las dificultades tiene un "capched" que es lo mas dificil de acertar, por demas innecesario. Los informaticos no hacen caso de los señalamientos que se les hacen y se vuelve inutil una via que debia ser popular y de facil acceso

  • Milagros dijo:

    Cienfuegos no acaba.de aterriza con el uso de su web del portal del ciudadano que está muy desactualizada y nadie lee ni responde y peor no da solución.
    Porque los.portalea de ciudadanos no son para dar justificaciones, son para calladitos ir allí ver el problema gestionar la solución y solo y cuando esté solucionado dar respuesta de su solución.
    Los gobiernos han estado toda la.vida muy mal acostumbrados a justificar todo de antemano sin y personalizadamente a cada caso ver verificar solucionar y después decir lo.solucionado hasta donde y otras gestiones para hacerlo. U otras posibilidades.
    De.nada sirve todo un sistema encadenado sí nadie se responsabiliza en resolver lo que el.ciudadano se queja.
    Empresas eléctricas, plomerías de calles de comunales y carreteras, así como viviendas son los.mayores casos que cualquiera puede ver y la.gente no tiene ninguna respuesta merecida.
    Lo.otro es que nadie ningún ciudadano conoce que es el portal del.ciudadano.
    Quién va a usarlo y para que? cuando una gran mayoría está habituado a decir... Para que si nunca se resuelve nada...y así siguen todos...
    Escucho mucho esas frases en Cienfuegos y a veces digo pero no se hace porque nadie dice, a nadie le.importa, nadie tiene sentido de pertenencia y por tantas personas que piensan igual nada se resuelve.
    Canales desconocidos, no se sabe a quién llegar ni como, nadie asume su responsabilidad.
    Hay que apelar a un sistema que los trabajadores envejecidos en los gobiernos ya no saben operar ni asumir y quieren seguir teniendo cargos dentro por.la.jabita del.mes.
    Una muy mala Aplicación de los.sistemas comunicativos.con los.gobiernos.
    Otro error es tratar de quedar bien con el.partido y los.gobiernos superiores tapando los problemas.
    No hay suficiente transparencia.
    Si mutilamos los.malos.trabajos y malos trabajadores de los.gobiernos dejando a personas más capaces de operar una PC y una Web y puedan hacer un plegable solo dedicado a.pronlemas municipales y de ellos resueltos, veríamos si trabajaría .mejor o seguirían nadando en proyectos que se hacen solamente por presupuesto nacional y no en trabajos autónomos.
    Esa autonomía de gobiernos tiene que despertar y despegar. Aterrorizar de verdad en los barrios caminar y mirar y ver cómo está su pueblo.
    Ver por qué se mira mal a los.cienta propias. Hay desprecio y exceso de inspecciones a cuenta propias muy agresivo siendo gente estudiada que paga y contribuye.
    Que cada gobierno responda por el bienestar de su
    región.
    Cuba es el.pueblo y.la.familia cubana.
    No es un grupo que dirige.
    Hay que dirigir desde la.Web directo al.terreno.
    Quién produce y aporta el.el.cubano.

  • LORENZO abel ramos garcia dijo:

    La comunicación del pueblo con los dirigentes a cualquier nivel es importante.El problema radica que los dirigentes le respondan al pueblo.Porque viéndose la cara pueblo dirigente.algunas veces le dan de lado al problema.Imaginace usted de esta forma.Considero que debe existir un espacio en la televisión que ponga de frente los problemas del pueblo y que responda quien lo tiene que resolver.tanto los problemas personales.como los de las instituciones.construcción de obras públicas.etc

  • Rolo dijo:

    Ademas de todos lis comentarios que ya he leído que son muchísimos ciertos hay que decir que los planes de desarrollo local están en contra a las ideas de los gobiernos y los partidos municipales y provinciales. Porque los cuadros y funcionarios envejecido no dan oportunidades a desarrollos locales. Que so hoy pueden un poco más los cuenta propias o trabajadores privados los dirigentes locales no dan oportunidad a rescatar la gran cantidad de inmuebles en peligro de derrumbe y abandonados. Que pudieran estos gobiernos. obtener un dinero de renta por algo q economicamebte esta depreciado y les causaria pérdidas.
    Es un temor y al mismo tiempo envidia u odio a los que desean trabajar y hacer las cosas bien como los llamados TCP.
    Todo desarrollo de toda sociedad en el mundo parte de las ideas personales no de nadie etiquetado como del gobierno o TCP.
    Es idea de un cerebro quevestudia y piensa mejorar.
    Porque estos gobiernos territoriales son las primeras trabas.
    Hay q ser sinceros y reconocer que cuando el Estado no tiene , es porque no tiene y no puede porque tiene q encargarse de otras cosas primarias.
    Los gobiernos creo que no están siguiendo las ideas de desarrollo local.
    Aún el encadenamiento no ha despegado. Y ya hace varios años se habla de esto.
    No hay comunicacion directa c el pueblo.
    Nadie se baja de los carros para ver los problemas.
    Le huyen a los problemas q luego se envejecen.
    Hay q poner a pensar y que cada territorio sepa apreciar y utilizar lo que tiene.
    Tenemos mar mucho mar y no tenemos barcos para autoabastecernos nosotros mismos.
    Usamos carros y carreteras.
    Que miedo tienen los.gobiernos municipales y provinciales.
    Que abran un buzón como bancos de ideas para q las personas aporten al desarrollo local.
    Pprque 10 funcionarios por provincia q no caminan para conocer y ver ni van a desarrollar nada

  • daniel dijo:

    esto seria muy bueno si funcionara, pero por desgracia las veces que he entrado al de la Habana, despues de escribir me vota y se queda en el aire.
    mucho ruido y pocos resultados, sino ver todos los viernes granma y juventud rebelde todos los dias, para ver como los problemas se repiten y como se repiten las justificaciones y las medidas a tomar que al final no surten efecto porque vuelven a caer en lo mismo.
    Ya en concepto de Revolucion dado por el Comandante Fidel, decia que es cambiar todo lo que debe ser cambiado y en este caso, hay que cambiar a mucha gente que no esta haciendo con lo que debe.

  • MN dijo:

    El sitio del gobierno de La Habana no tiene un enlace de atención a la población ni tampoco un email visible desde el portal del ciudadano

  • Anibal del Prado dijo:

    Yo no se el Gobierno electronico, pero si se que el comercio electronico esta muy, pero que muy mal! No es una signatura pendiente, es una asignatura suspensa!

  • BRIGIDO dijo:

    AHORA SI NO RESPONDEN AL PUEBLO NO SE HA HECHO NADA
    TIENEN QUE RESPONDER LAS OPIONIONES DEL PUEBLO QUE SE DAN EN LOS DIFERENTES SITIOS DE ATENCION A LA POBLACION O EN LOS LUGARES DONDE SE DAN OPINIONES
    DESDE QUE SE PUSO EN ACTIVIDAD EL CORREO DE LA PRESIDENCIA HE ESTADO ENVIANDO CORREOS Y NO HE RECIBIDO OFICIALMENTE NINGUNA RESPUESTAS
    TAMBIEN HE ESTADO ENVIANDO CORREOS A LA OFICINA DEL GOBERNADOR DE LA HABANA Y TAMPOCO DAN RESPUESTA
    DE IGUAL FORMA HE ESTADO ESCRIBIENDO AL GRANMA , A JUVENTUD REBELDE Y A TRIBUNA Y NO ME DAN RESPUESTA
    ESO NO ES PARA LO QUE SE HA CREADO EL GOBIERNO ELECTRONICO
    ESPERO RECTIFIQUEN

  • Laura dijo:

    Sería bueno que analizaran la forma en que están manejando el curso escolar los padres estamos desesperados y frustrados los estudiantes van a arrastrar por mucho años el mal manejo del curso cuando seria muy fácil poner datos móviles libre de costo a los profesores y alumnos en algunas horas y así pueden interactuar y examinar y no arrastrar la falta de conocimiento que está trayendo la forma actual y no hablen ni de bloqueo ni de crisis porque gracias a la revolución el pueblo es el dueño de los medios de producción

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.
Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana(2015).
Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020)
Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Juan Ariel Toledo

Gestor de redes sociales en Cubadebate.

Vea también