Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pollo a la jardinera, salsa picante y pepinos rellenos

| 39 |

En estos días es mucho lo que se habla de programas de cocina por detrás del telón, donde es muy fácil decir y donde quizás muchos tengan razón.

Desde hace tiempo, tal vez desde el mismo inicio de la TV en Cuba, los programas de cocina tuvieron un espacio. Por ejemplo, Ana Dolores Gómez, con La cocina en CMQ, en CMQ- canal 6, y Nitza Villapol, en Cocina al minuto, en CMBF-canal 4. No tan solo fue la TV la que divulgó los programas de cocina, también diferentes espacios de la radio, así como numerosas columnas en periódicos y revistas.

También encontramos variados libros de cocina que son verdaderas joyas. Entre las personas dedicadas a este tema me vienen a la mente los nombre de María Radelat de Fontanils, Carmencita San Miguel y Nena Cuenco de Prieto, entre otras muchas.

Revistas como Romances y Vanidades hacían suplementos que repartían entre las suscriptoras, al igual que comercios como El Encanto, firmas de marcas de equipos electrodomésticos y productos alimenticios que confeccionaban sus propios recetarios teniendo en cuanta sus productos de oferta y todavía en la actualidad se sigue esta práctica en el mundo.

Esto permitía que la ama de casa dispusiera de orientación y formas de hacer en su cocina, con un lenguaje claro, asequible, entendible. Y así aumentaban sus conocimientos y habilidades.

Esto lo demuestra la cantidad de libretas que confeccionaban las amas de casa, en muchos casos con recortes y en otras copiaban las recetas con su puño y letra, como se solía decir. Gracias a mi familia y amigas que me han obsequiado, dispongo de algunas. Libros siempre hubo, pero no siempre estaban al alcance de todas.

Hoy por hoy en el mundo existen programas de cocina y hasta canales completos dedicados al tema.

Sé que los programas de cocina hoy en la TV cubana son complejos, no es el caso de los tiempos de Ana Dolores y Nitza Villapol que muchos fabricantes y distribuidores ponían a su disposición su marcas y productos, como huevos El Liro, el pollo de El Caporal, leche condesada La Lchera, leche pasteurizada de la CIA. Lechera de Cuba, mantequilla La Hacienda, azúcar refino Aspuro, aceite El Cocinero, vinagre Elite, vino seco Edmundo, puré de tomate Libbys , mayonesa Dona  Delicias, vasijas de cristal Pyrex, equipos de cocina La Mariposa, detergente Tide, el jabón  Oso y un largo etc… Muchas de estas marcas eran productos cubanos con marcas cubanas que desgraciadamente se han perdido y no tan solo patrocinaban los programas, también libros y dejaban sus dividendos, es de suponer, a conductoras y escritoras.

Pero todas esas conductoras, al igual que las columnistas eran cubanas y cocinaban la cocina cubana.

¿Podrán imaginar ustedes que la televisión española, en España, se le ocurra contratar a un cocinero cubano, por mucho que sean sus conocimientos, para llevar un espacio dedicado a la cocina catalana, vasca o gallega…?

Y quiero llegar a lo que motiva este trabajo. La TV cubana en su canal estelar está trasmitiendo, Sabe Chef,  un programa donde cocinan aficionados, llevados de la mano por un chef español.

Cualquier semejanza con el programa español Master Chef celebridades, NO es pura coincidencia. Es una copia lamentable. No quiero decir que Master Chef se un mal programa, al contrario, es excelente programa español. Donde se habla el mismo lenguaje del pueblo español. Lo que se entiende a la perfección allá.

¿No tenemos suficiente capacidad creadora para hacer algo nuestro y mejor con  los cocineros del patio?, esos que más bien que mal o más mal que bien cocinan la comida cubana, muchos son magníficos. Y al final el programa en cuestión, ni música, ni recetas. Ni tarta ni mensaje. Como dirían nuestros abuelos Zapatero a su zapato. Ni siquiera es simpático.  Entre invitados que no cocinan y de cuya buena fe se abusa, y la falta de carisma y de chispa del conductor.

Presentaban una empanada, nada de cubana, nunca de nuestros ancestros se hace una empana así como una empanada gallega, por lo contrario se prepara la masa, se toma una porción y estira con un rodillo o una botella, se le pone el relleno en el centro y se corta como una media luna apretando los bordes para sellarla y se le dan corte para que no exploten  cuando se está friendo en la manteca caliente y con los recorte se hacen esos ricos chibiricos que tanto gustan y se le  daban a los niños para dar tiempo a que estuvieran las empanadas, bien crujientes. Por lo general se rellena con picadillo, pasta de guayaba o queso.

Los programas de cocina en la TV cubana son pocos y efímeros, a pesar que muchos cocineros llegan a tener un grado de aceptación por su carisma, conocimiento y propuestas novedosas. Otros programas dedican espacio a la cocina, se trata de espacios inestables y no siempre duraderos.

Hay personas que debían defender más a los cocineros del patio y hacer un buen papel, pero se adolece de ellos.

Bueno, esta ama de casa, que como siempre digo, cocina y sabe cocinar, le trae algunas recetas que espero las puedan disfrutar. Pepino relleno, ajíes rellenos, salsa picante y pollo a la jardinera.

Todas esas recetas son del libro Delicias de la mesa, 1952, (la 12 edición) de María Antonieta Reyes Gavilán, ejemplar obsequiado a quien escribe esto por Lucía Martínez.

Pepinos rellenos

Pepino relleno. Foto: Gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro pepinos,  8 palillos, 1 taza de picadillo (cocinado ya o lo puede hacer), 2 huevos, 1 taza de pan, manteca o aceite, 4 cucharadas de salsa a gusto, pimienta y sal.

Preparación:

Lave los pepinos y póngalos en una cacerola a la candela con agua que los cubra. Dele un hervor. Sáquelos, déjelos enfriar y con cuidado lo pica a la mitad, extrae el centro, quedando dos canoas, rellénelas con el picadillo, vuélvalas a unir y sosténgalas con dos palillos.

Ponga una cacerola a la candela con grasa suficiente. Mientras, ponga los huevos en un plato y bátalos y en otro plato, ponga el pan rallado. Pase los pepinos primero por el huevo batido, luego por el pan rallado.

Cuando la grasa esté caliente póngalos a freír hasta que se doren. Sáquelos, escúrralos, salpimiéntelos y agréguele la salsa que guste o disponga.

Ajíes rellenos

Pimientos rellenos. Foto: Bonviveur.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho ajíes pimientos, 8 palillos, 1 taza de picadillo (cocinado ya o lo puede hacer), 2 huevos, 1 taza de pan, manteca o aceite, 8 cucharadas de salsa a gusto, pimienta y sal.

Preparación:

Lave los ajíes y dele un corte en la parte superior con cuidado para utilizarla como tapa. Rellénelos, tápelos y asegúrelos con palillos. Lo demás se hace igual que como hacemos con el pepino. Pasándolo por el huevo y el pan rallado y se fríen, se salpimienta y se le añade la crema a gusto o que disponga, es otra forma de presentar el ají relleno.

Nota: Muchas veces nos queda un poquito de picadillo o de algo que se preparó y no le alcanza, bueno pude emplear para agrandar el relleno, huevo cocido, pan rallado, etc.

Otra forma de hacer estas dos recetas es al horno, después de pasarlas por el pan rallado se coloca en una bandeja de hornear previamente engrasada y se pone a hornear, cuando esté se hace lo mismo, salpimentar y la salsa por encima.

Salsa picante

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de caldo (el que disponga). Una taza de vino (blanco, del criollo o vino seco), aceite, vinagre, 1 cebolla, ½ mazo de perejil, ½ cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de mostaza, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique bien fina la cebolla. Lave y pique fino el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con el caldo y el vino. Cuando empiece a hervir añádale la cebolla, el perejil, la nuez moscada, la mostaza, la pimienta y sal, mezclándolo todo bien y déjelo cocinar hasta que se reduzca  y quede una salsa a punto, bájela y agréguele aceite y vinagre a gusto.

Pollo a la jardinera

Pollo a la jardinera. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, 4 zanahorias, 1 cebolla, 1 cucharada de harina de pan, aceite o manteca la necesaria, 1 taza de caldo, ½ taza de vino blanco o vino seco, pimienta, sal y nuez moscada a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y dele un corte a los muslos para que penetren bien los aromas. Lave y pique la zanahoria en ruedas finas. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas.

Ponga una cacerola a la candela con la grasa necesaria para dorar el pollo, cuando esté, agregue la cebolla y la zanahoria.

Mientras, prepare en otra cacerola a la candela el caldo, diluyendo el vino en el la harina de pan. Cuando empiece a hervir viértalo sobre el pollo, déjelo al fuego y sazónelo con la nuez moscada, la pimienta y sal. Hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto.

Nota: Recuerden que en estos años se usaba el vino para cocinar, hasta que surge el vino seco que es muy cubano, a pesar que ya se hace y se comercializa en otras partes.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalina dijo:

    Silvia saludos.
    Veo siempre tus recetas, aunque poseo bastante bibliografía al respecto, además de hoy las diferentes plataformas digitales están inundadas de ellas.
    Pero quería hacer una aclaración, no todas las amas de casa de la Cuba Pre Revolucionaria, la mayoría pobres y humildes, ni siquiera podían comprar la revista Vanidades y Romances y mucho menos tenían televisor o acceso a productos con sus recetas incluídas.
    Eso sí, con sus recursos y creatividad sus platos eran exquisitos, soy testigo de ello.
    Es bueno conocer el pasado, pero en éste caso,
    el común de las cubanas, no tenía acceso a ello.
    Por supuesto mis respetos a Nitza Villapol que sí llegó a más cubanas con sus valiosas recetas y bibliografía.
    Saludos.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En efecto, yo hablo del 58 para acá, que mi mamá era costurera y si tenía suscripción.
      Pero usted tiene razón no eran todas las casas que tenían suscripción a revista, ni periódicos. TV, menos. Radio más o menos si era más frecuente ver en las casa.
      Pero para muchos hoy en día tienen tan falcifocado su pasado. Que todos tenían, gracias por su aclaración, mi casa se vino a tener TV ya en los año 70.
      Gracias y buenos días

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        Perdón, las nuevas tecnologías nos juegan malas pasada o metemos el dedo mal.
        Quise decir falsificado.

      • Daya dijo:

        Gracias por las recetas!!! Deliciosas y novedosas. Si se puede quisiera poder descargarlas en formato PDF para guardarlas y consultarlas siempre que lo necesite pues no tengo muchas habilidades culinarias.

    • DESASTRE dijo:

      Creo que llevamos el comentario por las ramas, es un extremo detenerse en el tema de si las amas de casa tenían o no television. Aún cuando sea cierto que la TV en esos años era un rarisimo artefacto a tener en casa (aunque tampoco estará de más decir que el nivel de cobertura, expresado por los propios comercializadores de la época, estaba por encima del veinte por ciento de la poblacion urbana. Debemos ser justos y reales, este nivel solo vino a crecer por encima del cincuenta por ciento en los años 70 a 75, quince años después del triunfo de la revolucion), pero volviendo al tema... La periodista tembien menciono loas libretas de apuntes de las amas de casa, maravillosas joyas personales como la que llegué a ver de mi bisabuela, que por cierto, era campesina en lo que hoy es la provincia de cienfuegos, y estaba llena de recortes y recetas de su propio puño y letra.

      El tema que nos trae no es otro que el hecho que en la television se trate de explotar la supuesta maestría de un chef español, habiendo en el patio grandes profesionaes, con suficiente experiencia y conocimientos que pudieran hacer palidecer al cualquier maestro de otras latitudes, aunque no cuenten con la famosa estrella michelin (que el chef del que hablamos, no posee), pero si podrian explicar no solo la receta, sino tambien aportar conocimientos profesionales traducidos a nuestro publico con el lenguaje coloquial y sencillo que nos caracteriza.
      En mi modesta opinion, el programa carece de gracia y hasta de contenido. Si bien es curioso que un neofito de la cocina, y a la vez, maestro en otras lides, se atreva a cocinar en un programa, no sigifica que se le haga quedar en ridiculo. No creo que el programa siquiera se le acerque en calidad a Masterchef Celebriti, y mucho menos en capacidad de produccion y puesta en escena.
      No me gusta el programa, estoy de acuerdo con la periodista.

  • Vitari dijo:

    Muy de acuerdo con usted. Y gracias nuevamente por las recetas!

  • RARJ dijo:

    -1-
    Pepinos y ajíes rellenos
    Son conocidos aquí,
    Un poco más el ají
    Y el pepino un poco menos.
    Los dos productos son buenos
    Para hacerlos encurtido,
    Y en un Menú se han servido
    Con Pollo a la Jardinera,
    Formando, de esta manera,
    Un plato muy apetecido.
    -2-
    Propongo que esta Sección
    Se trace una nueva meta
    Y que ponga una receta
    De cualquier otra región.
    No para comparación
    De platos ni de estructuras
    De las cocinas de altura
    Que puedan aparecer,
    Sino para conocer
    Cocina de otras culturas.
    -3-
    Esto no es Salsa Picante
    Ni tiene mala intención,
    Solo es la proposición
    De una idea relevante.
    Llevar esta idea adelante
    Requiere trabajo serio
    Porque en todo el Hemisferio
    Hay países por doquier.
    Si esto se puede, o no, hacer
    Lo dejo aquí a su criterio.

    • liz dijo:

      Extraordinario.

  • Regla G. dijo:

    Totalmente de acuerdo con su comentario; de Nitza, fui fan de su programa siendo yo una niña y hasta pude conocerla, recuerdo también a Amadita Cañizares, que tuvo su programa aunque no me gustaba tanto como Cocina al Minuto; de este programa nuevo, vi dos y tuve suficiente.

  • Lorena Román dijo:

    Buenos días Silvia, 1ero quiero darle las gracias por mantener este espacio, me gusta mucho y aunque no tengamos hoy todos los ingredientes colecciono las recetas para el día que las necesite, soy tan aficionada de las recetas como de los escritos que hace antes. Estoy muy de acuerdo con usted, ese Programa de los domingos en un horario tan estelar no parece cubano y pienso que aquí debe haber muy buenos cocineros que merezcan más estar en un espacio así que este español. Nosotras las mujeres que cocinamos y nos gusta la cocina nos conformamos una cocina simple y que nos hablen en nuestro lenguaje popular, sin tantos invitados...Ojalá tengan en cuenta el criterio de los televidentes.

  • Angel dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    El programa" Entre recetas", que tantas críticas inmerecidas suscitó era infinitamente superior en todos los sentidos.

  • Milagros,Cienfuegos dijo:

    En cuanto lei su receta Silvia le digo que quedé encantada entre el guiso de maiz,,el pollo al curry y los pepinos rellenos o los ají que ahora donde vivo hay bastante ,le digo que parece que voy a pasar el día de las madres cocinando.

  • Francisca dijo:

    Muy buenas las recetas pero hay un factor importante para confeccionarlas y es la carencia o el costo de mucho de los productos necesarios para su con fecciòn yo espero con seguirlos para presentar una variacion y colorido a nuestra mesa.
    Gracias

  • Eduardo González S. dijo:

    Silvia, en la receta de salsa picante no veo por ningún lado el ingrediente "del chile" ¿Acaso faltó el pollo del arroz con pollo?

    • Silvia Mayra Gomez Fariñas dijo:

      Amiga, está receta la tome e hice tal como es la receta, el picor lo da la pimienta, con la mostaza, la nuez moscada, el vinagre y la sal, todo unido y punteado.

  • Matilde dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, me parece que sería bueno a otra hora y en otro día, x ejemplo el sábado antes de 23 y M, si lo que quieren es hacer un shows, de artistas que cocinan. De todas las fórmulas que han aplicado para mi la mejor es la Casa del Chef, de tv Mayabeque. Son agradables, estan muy aterrizado y se divierten haciendo el programa. No entendí xq los desaparecieron del domingo. Mi criterio a la chef Yamile, le falta gancho. En cuanto a los

  • Matilde dijo:

    En cuanto a los libros cada día son más caros, antes eran menos sofisticado y están alcancé de todos. Las fotos a color y el papel brilloso son muy caros. Sa

  • Matilde dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, me parece que sería bueno a otra hora y en otro día, x ejemplo el sábado antes de 23 y M, si lo que quieren es hacer un shows, de artistas que cocinan. De todas las fórmulas que han aplicado para mi la mejor es la Casa del Chef, de tv Mayabeque. Son agradables, estan muy aterrizado y se divierten haciendo el programa. No entendí xq los desaparecieron del domingo. Mi criterio a la chef Yamile, le falta gancho.
    En cuanto a los libros

  • jorge Luis dijo:

    Carisma, y con los pies en la tierra La Casa del Chef de Tele Mayabeque, es una pena que lo quitaron.

    • Celia Rosa dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, no se por qué lo quitaron, a mi me encantaba, llegué a grabar sus programas

  • Irina dijo:

    Buen día. Cuando vi el programa Sabe Chef, algo no me gustó... o cocina el chef solo o cocinan los artistas porque sinceramente es una locura y al final ni entendí receta. El programa esta muy bonito y hay que reconocer los esfuerzos para tener algo más en nuestra TV cubana, pero coincido con usted. Saludos

  • AriVega. dijo:

    Sylvia:
    Ante todo, saludos y buenos días.
    Sepa usted que quedé muy preocupado el pasado miércoles cuando su página fue retirada, la estuve buscando todos estos días hasta que hoy nuevamente la hallo, espero que sea porque le van a mover el día de publicación como sucedió con su esposo antes de trasladarlo para los sábados. Bien además me he percatado que tuvo usted tiempo de editar y agregarle algo más, muchísimas gracias, y a pesar de las vicisitudes por las que estamos atravesando, es bueno contar con su entrega, pues a pesar de en ocasiones no contar con los productos que usted nos propones, bien que podemos guardar las recetas, y si no quedasen para nosotros, pudiéramos trasmitírselas a nuestros hijos o nietos. En la otra época contábamos con "todos los ingredientes" pero no muchos contaban con el "dinero suficiente" para poder realizar las mismas.
    Por su entrega, dedicación y paciencia para con nosotros, muchísimas gracias y que Dios les bendiga a usted y Don Ciro.
    Tenga buenos días y muchas gracias.
    07/05/2021 9:40

  • nancy dijo:

    Me uno a los que le gustan la Casa del Chef, lo quitaron sin ninguna explicación. Era didáctico, entretenido y "aterrrizado"

  • De la Cuarta edad dijo:

    Completamente de acuerdo con todo lo planteado con el programa, Cocína Chef, ni música ni cocina, con las dos manos apoyo el comentario de Matilde, lo mejor lo que se transmitía de la TV Mayabeque, debían retomarlo
    Muchas gracias Silvia Mayra por su artículo y sus recetas que siempre tratamos en casa de hacer, mucha salud para usted, pasen todas las madres un lindo día.

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    porque quitaron el programa de la chef magariño.,Bueno e instructivo.

  • joloro dijo:

    Siempre apetitosas las recetas de la amiga Silvia y aunque algunas se dificultan,en algún momento la podemos hacer y degustar.No he visto ese programa,ni ne motiva verlo,los shows tontos y mal copiados no me atraen.Que se mantenga esta sección,tengo coleccionada muchas recetas,pero a la mesa he llevado muyy pocas.

  • Govea dijo:

    Me gustan los programas de cocina y las recetas que aquí se proponen siempre que los productos estén al alcance de cubano medio, no como esos programas que ponen de china u otro país que sacan cada ingrediente o especia que para que decir, algunas nunca las he visto a mil millas y otras son ingredientes que no se ven en nuestros mercados hace bastante tiempo. Ajustemos a la realidad cubana.

  • Yonel Gómez dijo:

    "Como anillo al dedo", no me viene a la mente un refrán más adecuado para el tema que hoy nos regala la querida Silvia Gomez. Tomando la culinaria del patio como punta de lanza, defender la cubanía y el buen oficio de los cubanos que la interpretan, explicado con la dulzura de espinas y la sabiduría con las que nos tiene acostumbrados, ha sido el discurso propuesto. Silvia nuevamente pone el dedo en la herida abierta con el glamour de una dama de época, de las que ya no abundan y nos conduce con nostalgia a otros tiempos, a otro modo de hacer y de enseñar la cocina cubana, "por y para los cubanos". Es cierto, la filosofía ha cambiado perdiendo el horizonte y si bien antes, por política de la televisión se incluían en los programas culinarios alimentos e insumos con fines comerciales (como es justo que sea pues todo proceso de enseñanza-aprendizaje posee un costo humano y material que debe ser sufragado por el propio sistema) hoy no se ejecuta el mismo proceso publicitario por falta de una adecuada gestión pues al menos una parte de los productos que se utilizan pudieran provenir del mercado nacional que ha obtenido un reconocimiento comercial, me refiero a aquellos productos y a operadores estatales y privados que bien pudieran poner a disposición de la producción televisiva todo aquello útil para la realización de los programas que forman parte de la Food Network. Pero nuestra Silvia no es una intelectual conforme e hilvanado otras ideas arremete con la que me gusta llamar "la paradoja de un cocinero español que ¿enseña? cocina cubana a los cubanos" de la que tuvimos oportunidad de conversar en otro comentario publicado en este mismo foro y que Silvia ha deseado describir con mucha más poesía. Y estos discursos son aun más risibles cuando se piensa en los invitados del cocinero español que no solo no cocinan en el programa, probablemente tampoco lo hacen en su cotidianidad porque pertenecen a una parte privilegiada de este que hoy llamamos pueblo de Cuba y, como ejemplo, no creo que sirvan de ayuda a esa "ama de casa" que nuevamente y con repetida nostalgia Silvia eleva en el pedestal de aquella que porta el honor de transmitir de generación en generación las tradiciones culinarias de la mayor de las Antillas y que, con toda probabilidad, más de dos cosas podrían enseñar al españolito que ha confundido la butifarra con el sentido común. Gracias Silvia por tu lenguaje vernáculo y por recordarnos que los pelos en la lengua molestan siempre; quizás tu voz encuentre eco en quien tiene el poder de decidir de darle la patada a la lata y se termine de comprender que un país que ha conseguido elevar su gastronomía al podio de patrimonio cultural inmaterial de la nación no puede permitirse la caricatura de no tener con profesional estabilidad y recursos sus propios programas televisivos de cocina. Talento nacional se sobra, voluntad de hacer e inteligencia para lograrlo debemos reconquistarlos. Para ti estimada Silvia, por sacudir el estatus con un poco de letra con filo: Chapeau¡¡¡

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Hola, me encanta esto, no soy muy bueno en la cocina pero me gusta inventar y varias cosas me salen bien, hace años que cuando tengo la oportunidad veo lo referente al tema en la tele, les pido permiso para haceles llegar este otro invento, les recomiendo esmero en lo que harán para las madres.
    MUCHAS FELICIDADES PARA TODAS LAS MADRES.
    Disputa entre algunas especias.

    Soy la primera en la olla
    Cuando se va a elaborar
    Hasta te hago llorar
    Por algo soy la Cebolla

    Cuando acompaño al tocino
    En lo de sazonar potaje
    No es alarde, no es chantaje
    Es que yo soy don Comino

    En ensaladas, en congrí
    En curtido, en fricasé
    Hoy me presento ante usted
    Soy el capitán Ají

    No quiero causarte espanto
    Soy especial en las sopas
    ¡Cuánto sabor en la boca!
    Soy el especial Culantro

    No me asombra tu afrenta
    Porque además del sabor
    Yo doy picante, calor
    Mucho gusto, la Pimienta

    He escuchado el vendaval
    No he querido opinar
    Nada es grato al paladar
    Si usted no usa la Sal

    Y armaron aquel relajo
    Había una que no hablaba
    Soltando una carcajada
    Dijo en un tono bajo

    Dicen que me llamo Ajo
    La reina de las especias
    Curo dolores, amnesias
    Y a ninguna me rebajo

    En todas las comidas encajo
    En gran o menor medida
    Soy la especia de la vida
    Vayan todas al… trabajo.

    Yo preparaba el tasajo
    Para hacer una caldosa
    Me topé con esta cosa
    Esto es serio no es relajo

    Se que falta un buen fajo
    Que aquí no participaron
    Parece que se apencaron
    O quedaron por debajo.

    De: El Marciano de la tierra

  • Liut dijo:

    100% de acuerdo no aprendo nada con el programa que al final creo es el objetivo, no se que paso con el programa anterior pero ese si estaba fenomenal.

  • Carmita dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el comentario de Matilde, quitaron el programa la casa del chef de tele Mayabeque sin esperarlo tan entretenido y agradables y con los pies puesto en la tierra para estos tiempos desaparecieron a los cubanitos campesinos.
    Han perdido audiencia.
    Silvia Felicidades en el día de las madres.

  • may dijo:

    QUE HORROR DE PROGRAMA CON ARTISTAS QUE NO COCINAN EN SU CASA. MUJERES QUE HACEN EL RIDICULO. NO SE DAN CUENTA POR TAL DE APARECER EN LA TV.
    LA PROGRAMACION ES MALISISIMA Y ESOS PROGRAMAS LA EMPEORAN.
    AHORA ENTIENDO EL VICIO DE MUCHOS POR EL PAQUETE, LAS SERIES Y NOVELAS..... YO LOS CRITICABA, AHORA LOS APOYO. EL DOMINGO ES EL DIA QUE DEDICO A LA TY Y YA......................ME BUSQUE UNA MEMORIA PARA EL PAQUETE, LAS SERIES Y NOVELAS....... QUITEN ESA PORQUERIA DE PROGRAMA.... MOLESTA MUHO.

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    "Como anillo al dedo", no me viene a la mente un refrán más adecuado para el tema que hoy nos regala la querida Silvia Gomez. Tomando la culinaria del patio como punta de lanza, defender la cubanía y el buen oficio de los cubanos que la interpretan, explicado con la dulzura de espinas y la sabiduría con las que nos tiene acostumbrados, ha sido el discurso propuesto. Silvia nuevamente pone el dedo en la herida abierta con el glamour de una dama de época, de las que ya no abundan y nos conduce con nostalgia a otros tiempos, a otro modo de hacer y de enseñar la cocina cubana, "por y para los cubanos". Es cierto, la filosofía ha cambiado perdiendo el horizonte y si bien antes, por política de la televisión se incluían en los programas culinarios alimentos e insumos con fines comerciales (como es justo que sea pues todo proceso de enseñanza-aprendizaje posee un costo humano y material que debe ser sufragado por el propio sistema) hoy no se ejecuta el mismo proceso publicitario por falta de una adecuada gestión pues al menos una parte de los productos que se utilizan pudieran provenir del mercado nacional que ha obtenido un reconocimiento comercial, me refiero a aquellos productos y a operadores estatales y privados que bien pudieran poner a disposición de la producción televisiva todo aquello útil para la realización de los programas que forman parte de la Food Network. Pero nuestra Silvia no es una intelectual conforme e hilvanando otras ideas arremete con la que me gusta llamar "la paradoja de un cocinero español que ¿enseña? cocina cubana a los cubanos" de la que tuvimos oportunidad de conversar en otro comentario publicado en este mismo foro y que Silvia ha deseado describir con mucha más poesía. Y estos discursos son aun más risibles cuando se piensa en los invitados del cocinero español que no solo no cocinan en el programa, probablemente tampoco lo hacen en su cotidianidad porque pertenecen a una parte privilegiada de este que hoy llamamos pueblo de Cuba y, como ejemplo, no creo que sirvan de ayuda a esa "ama de casa" que nuevamente y con repetida nostalgia Silvia eleva en el pedestal de aquella que porta el honor de transmitir de generación en generación las tradiciones culinarias de la mayor de las Antillas y que, con toda probabilidad, más de dos cosas podrían enseñar al españolito que ha confundido la butifarra con el sentido común. Gracias Silvia por tu lenguaje vernáculo y por recordarnos que los pelos en la lengua molestan siempre; quizás tu voz encuentre eco en quien tiene el poder de decidir darle la patada a la lata y se termine de comprender que un país que ha conseguido elevar su gastronomía al podio de patrimonio cultural inmaterial de la nación no puede permitirse la caricatura de no tener con profesional estabilidad y recursos sus propios programas televisivos de cocina. Talento nacional probado se sobra, voluntad de hacer e inteligencia para lograrlo debemos reconquistarlos. Para ti estimada Silvia, por sacudir el estatus con un poco de letra con filo: Chapeau¡¡¡

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Este. Comentario fue puesto en mi blog. Y lo quiero compartir con los lectores

  • Luis Marin dijo:

    Felicidades por el articulo. Al fin se le puso el cascabel al gato. Del programa vale señalar varios aspectos:
    No es original. En Cuba en el programa Contacto artistas de renombre cocinaban. MASTER Chef Celebrity por citar solamente dos
    Con tan buenos chefs que hay en Cuba poner a un español es una vergüenza.
    La sesión de cocina es deplorable y eso que ahora listan los ingredientes.
    Demeritan a nuestra GRAN Nitza Villapol haciéndole ese tipo de "homenaje"

  • Ramona dijo:

    Muy buen articulo y plenamente de acuerdo. Realmente hoy la TV Cubana no tiene ningún programa de cocina. No está ni la casa del Chef ni Entre recetas (MUY, MUY BUEN PROGRAMA).

  • Janny dijo:

    Gracias por las recetas siempre son una propuesta interesante. Quisiera decir que en el programa DE TARDE EN CASA se dedica una seccion a la cocina en ella participan varios chef que son además de talentosos muy carismáticos y sobretodo muy apegados a las tradiciones de la comida criolla. Bien pudiera pensarse en ese equipo para realizar un programa de cocina cubanisimo.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también