Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

23 de abril, día del Idioma Español: ¿Por qué se celebra?

| 7 |

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", la obra más emblemática de la lengua española, es considerada una de las obras más importantes de la literatura mundial.
Imagen: ONU Noticias.

"La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras […] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión…".

Gabriel García Márquez

Por coincidencia histórica, en esta fecha del mismo año murieron tres figuras cimeras de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Miguel de Cervantes cultivó brillantemente todos los géneros narrativos que predominaban en su época. En honor a Cervantes, el 23 de abril se celebra mundialmente el Día del Idioma Español.

William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, autor de un teatro devenido clásico, donde se presentan todas las facetas del corazón del hombre, todas las pasiones y todos los impulsos, desde el amor y la piedad filial hasta los celos, la ambición, la avaricia y la duda.

Los contactos de Shakespeare con el autor del Quijote son constantes y su obra no ha dejado jamás de ser representada en los escenarios de habla hispana.

Garcilaso de la Vega escribió obras como los famosos Comentarios Reales y la Historia General del Perú. Sus obras son ricas en elementos autobiográficos.

Los hispanohablantes adoptamos también la fecha para celebrar el Día Mundial del Idioma Español. Porque, ¿acaso no engrandeció sobremanera la perspectiva de nuestra lengua esa obra maestra de Cervantes que es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha?.

También, como ofrenda póstuma en 1995 la Conferencia General de la UNESCO escogió al 23 de abril como Día Internacional del Libro, considerando que ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de concentración y divulgación del conocimiento humano y el medio más eficaz para conservarlo.

El español es uno de los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas. También el de más de 20 países de América, Europa y África.

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

¿Cuál es el futuro del idioma español en el mundo? Aunque el idioma español es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos, enfrenta retos enormes y la fecha que invita a reflexionar.

Hasta noviembre de 2018 más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, de los cuales 480 millones lo tienen como lengua materna.

El 7,6 por ciento de la población mundial es hispanohablante. Casi 22 millones de personas lo estudian en 107 países. El español es, además, la tercera lengua más utilizada en internet y el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos.

Estimaciones recientes afirman que la población hispanohablante aumentará a 7,7 por ciento en el año 2050. Los datos muestran que el futuro del idioma español es promisorio en corto plazo y seguirá expandiéndose por todo el planeta, a pesar del dominio del inglés y el auge del chino.

Aún así, expertos levantan la alerta sobre los peligros que corre en la actualidad el idioma español, por ello llaman a defender los principios de la lengua para evitar su pérdida de identidad ante los nuevos modismos.

La defensa del idioma, su cuidado y uso correcto inducen a mantener las tradiciones de un pueblo, pues es un elemento de identificación cultural. Lo advertía el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la lengua española tiene que prepararse, es un derecho histórico.

(Tomado de Canal Caribe)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    En el dia del idioma Español.

  • Uno de por ahí dijo:

    No sé si serán ideas mías, pero creo que tenemos un retroceso evidente en la utilización del idioma. Un botón de muestra son los anuncios y publicaciones en redes sociales cubanas. Un horror la ortografía.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Muy cierto.

  • Osvely dijo:

    Algo bueno q trajo la colonización europea.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ayer el compañero Abel Prieto en la presentación de la obra enciclopédica sobre Historia Universal, inspirada por Fidel y fruto de una consagración y sabiduría de profesores de mérito, editores y trabajadores de la imprenta, destacaba la importancia de la lectura y el conocimiento, de la satisfacción que produce el aprender, y todo dicho en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, sitio sagrado de la cultura, fue como un preludio y grito por el idioma, los idiomas, la civilización humana, su enaltecimiento frente a las tendencias banalizadoras que levantan todo lo contrario como si nos prefirieran nulos, vacíos, incapaces de pensar en otra forma de existencia de las relaciones humanas, pasivos consumidores o subconsumidores, pero nunca cultos y revolucionarios. Pensamos con Fidel, la Revolución sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Decidlo en todos los idiomas, a los cuatro vientos.

  • Ramón dijo:

    Excelente.

  • Joao fariñas dijo:

    Muy buen articulo super interesante espero mas de esta serie

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también