Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

¿Por qué celebramos hoy el Día del Libro?

| 6

En la Feria del Libro. Foto: Margarita Ruiz / Cubadebate

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

Inicialmente fue elescritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.

Cambio de la fiesta: del 7 de octubre al 23 de abril

Finalmente, en 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2018 la seleccionada ha sido Atenas.

(Con información de National Geographic)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Y nuestras librerías colmadas!

    • Firefly dijo:

      Colmadas de povo? Porque así estan las de mi casa. Nunca hay nada.

      Y el resto estan colmadas de libros, si, pero porque son tan caros que nadie se atreve a pagar por ellos.

    • Alexis M dijo:

      De qué? Generalmente no aparecen por lo menos a la venta autores q me gustan y eso q no soy exigente busco un Cortázar o un Martí(q bien grande es su obra y solo aparece uno q otro poemario y la edad d oro.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Que otros lo digan, esta bien. Que se celebre un día dedicado al Idioma y al Libro, está mejor, pero que además se trate de justificar la coincidencia de los días del calendario, ya eso rompe con la inteligencia y el conocimiento.
    Si en España e Inglaterra se utilizaban variantes diferentes del almanaque (Juliano o Gregoriano), pues no fue hasta mediados del siglo XVIII que Inglaterra hizo el cambio, ¿cómo se justifica la diferencia casi 15 días entre uno y otro?.
    Para los que tengan dudas en el cálculo, es la dfierencia entre el día de octubre, que da nombre a la Revolución de 1917 en Rusia y la celebración actual el 7 de noviembre.
    O sea, que se igualan en ese caso el 24 de octubre y el 7 de noviembre.
    Para el caso de Shakespeare y Cervantes sería que uno hubiera muerto el 23 de abril y el otro o el 8 de abril (hacia atrás) o el 6 de mayo (hacia adelante).
    No importa, nos vemos el 23 de abril del año próximo, cuando, como todos los años, volverá a salir en los medios cubanos «la coincidencia de fecha».

  • mailex dijo:

    Hola soy fiel lectora y he perdido la comunicacion con un español llamado Leonardo Diosdado Crespo Matìas , es maravilloso y fiel lector de Cubadebate , a su vez quiero que el lea este mensaje , que realmente es un fiel lector y quisiera que algun dia pueda compartir con nosotros la feria del libro para que compre libros sobre el CHE que es su idolo

  • mailex dijo:

    Hace falta que saquen mas libros de la vida del Che. Para comprarlos para los amigos que tenemos e España que son fiel lectores del Ideario del CHe.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también