Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La carreta no va delante de los bueyes, pero va

| 22

Uno de los problemas tradicionales es el impago, hecho que todavía mantenía a 960 guajiros sin poder cobrar unos 43 000 000 de pesos. Foto: Pastor Batista Valdés/ Invasor.

Más de un guajiro debe haber amanecido este jueves con el aniego a chorros, la turbina encendida y restándole el 3% a los ingresos que piensa cosechar, ahora que no pagará el cinco, sino el dos. Estará pensando, incluso, en asegurar alguna siembra y volver al banco cuando se despeje la burocracia de los préstamos. Y debe haber especulado ya sobre el precio que tendrá una hora de roturación.

Tres meses después de que empezara el Ordenamiento es que el negocio comienza a ordenárseles en todos los sentidos; ya no solo porque bajarán sus costos irremediablemente, sino porque tendrán más facilidades para acceder a recursos y comercializar sus productos. Ahora es cuando la cadena del surco al plato luce menos tensa, amén de que no todos los eslabones gocen de igual fortaleza. Todavía.

No obstante, del paquete de 63 medidas adoptadas para potenciar la producción, no todas han podido ser explicadas en detalle (por más que la Mesa Redonda de este miércoles durara dos horas). Y si bien la próxima semana un grupo de trabajo recorrerá provincias para intercambiar con los productores y socializar resoluciones, la población “allende” los campos parece estar teniendo una visión muy distorsionada y apresurada de la Agricultura: y no es plantar y recoger. Ni mucho menos comerse un bistec de res la semana que viene.

Si vamos al Anuario Estadístico de Cuba, observaremos que en el 2010 nacieron 692 000 reses y el 2019 cerró con 584 000, luego de una disminución sostenida durante el último quinquenio. Y, para colmo, las muertes no bajan de 135 000 cada año y el rebaño de hembras (que es el que da crecimientos) no logra acercarse a las cifras de la pasada década. En el 2019 teníamos alrededor de 100 000 hembras menos de lo que se computaba en el 2016.

Costará revertir tales indicadores y no será poniendo “la carreta delante de los bueyes” como lo lograremos. El sacrificio de ganado pasa, en primer lugar, por el sacrificio del ganadero. Y muchos tienen un mal manejo o tienen el que han podido tener. Por tanto, deberán mejorar pastos, acceder a piensos, agua constante, inseminaciones, mejora genética… para luego volver el comercio de carne una práctica que sea visible desde un mostrador.

(Todavía no nos adentremos en para quiénes será posible adquirirla, en qué moneda o en qué cantidades estará. Por ahora solo concentrémonos en que es una posibilidad y antes ni siquiera eso era).

Si vamos a los rendimientos agrícolas, al menos en Ciego de Ávila, que pudiera ser vitrina nacional, tenemos una reducción en todos los cultivos. Han caído cerca de la mitad y no somos la excepción. ¿Entonces? Obviamente el paquete de medidas anunciado por el Presidente dinamizará la agricultura, pero no estaremos cosechando los resultados, imposible, en esta campaña primaveral.

El impacto a mediano o largo plazo dependerá mucho del empeño individual y de la gestión a pequeña escala. Y en ese contexto padecemos de frenos enquistados, como el impago que todavía mantenía a 960 guajiros sin poder cobrar unos 43 000 000 de pesos; un mal que se diseminaba por 55 municipios del país, al cierre de febrero.

O tenemos a un grupo de cooperativas que tendrán que fusionarse o extinguirse y no sabemos cómo el fondo estatal de tierras asumirá esa “carga” y, encima, saldrá fortalecido. Recordemos que el viceministro de la Agricultura hablaba en marzo de unas 3 000 unidades con dificultades en todo el territorio, y pongamos sobre la mesa, además, el dato de que apenas aprovechamos la mitad de las tierras cultivables; y que bajo riego solo mantenemos el 7,2 por ciento de ellas.

De ahí que los buenos rendimientos sean excepción y no regla de los campos cubanos, y el salto productivo obedezca a un orden de factores donde las carretas van atrás de los bueyes, y no delante…como muchos quisieran.

Pero, sin duda, ahora podrán moverse a mayor velocidad.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoe dijo:

    63 medidas con 1 sola se puede resolver el problema que el campesino coseche y venda al precio que el quiera.

    • colega dijo:

      Yoe, no es tan simple como que el campesino produzca y venda sus producciones, las estructuras de comercialización tienen que existir, máxime cuando en cuba los campesinos no tienen medios de transporte para enfrenar el desafío de comercializar todo lo que producen, además la red de carreteras necesarias para lograr inmediatez en la comercialización es inexisente.
      Acopio es ineficiente, es lento, carece de todos los medios necesarios para una gestión eficiente me refiero a envases, transporte etc, pero es un mercado seguro para el productor.

      • Alexei R. dijo:

        ¿Acopio es un mercado seguro para el productor? A juzgar por los artículos publicados en este mismo medio y otros, no creo eso sea cierto.

        La agricultura es para mí el ejemplo vivo de un sector de la economía que debe gestionarse mayoritariamente, de forma privada, desde la producción hasta la comercialización minorista.

  • Ojo Visor dijo:

    La agricultura necesita además de equipamiento conocimiento no factores incondicionales sin conocimiento de la tierra, hay que poner la ciencia y la tecnología en función de ella, no se puede hacer agricultura de los años de la colonia y la prehistoria, se habla de centros de investigación e innovación de premios, pero donde están? Hasta las granjas de gallinas ponedoras son tecnificadas, las centros de cebas de cerdos lo único que se pierde es el grito, cómo es posible que no se pueda haber hecho hace tiempo eso, los tipos de sembrados tapapados, invernaderos, la cría intensiva de peces crustáceos, etcétera eso es tecnología que no solo es un país quien lo tiene USA, existen mucho lo que las proyecciones han sido erróneas y plenamente equivocadas, para producir comida hay que poner todo en función de cómo lograrlo sin esquemas erróneos y si existen esos centros de investigación también existen los del campo que siempre lo hiciero y eso es la mejor manera, no imponiendo, es intercambiando la ciencia con el conocimiento empírico, la productividad y la eficiencia la da el estar día y noche en función de la productividad y eficiencia de los que saben de verdad, suelo semillas y principalmente del que trabaja en el campo, no de quienes dicen que es una directiva y hay que cumplir y no son capaces con bases defender puntos de vistas y realidades, nuestro país tiene desarrollo científico técnico pero no debemos de olvidar que nuestro país es un país agrícola amén del el alto desarrollo alcanzado en otras ramas cómo medicina biotecnología, pero la base nuestra es agrícola no olvidar que eso es lo que nos desarrolla y nos hace comer diariamente

    • Joven Profesional dijo:

      Sin comentarios Ojo Visor.... la falta de oferta nos castiga, pero se trata con soluciones que no estan en la verdadera raiz de la situacion, aqui esta la verdadera base de todo, no es la escacez, son las propias regulaciones internas que desequilibran el flujo al no ser capaces de juntar las 3 E (Eficiencia, Eficacia y Efectividad)....

  • MEDICO dijo:

    comence hace poco de usufructuario,con un primo mio,ando buscando una turbina sumergible de 2 pulgadas , y me dicen ,que aqui eso no se vende,que solo ,la traen de afuera, creo q vender de todo ayudaria al pueblo.
    por que tengo que recurrir a un particular para hacer un pozo,que encima que cobran carisimo, me piden el petroleo, desayuno,merienda,almuerzo,merienda, y comida,mas alojamiento ,y encima una pipa de agua , a eso agregale buscar la camisa del pozo, en fin ,estamos enrredados , vivo en ciego de avila, algo de la turbina revisare aqui,

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Dijo el estadista britanico..wuiston chuchil.
    Si pones a burócratas al frente del desierto del Sahara ..en 5 años habrá escaces de arena.?

  • Eduardo dijo:

    El comentario de Yoe da en el clavo. Hay que permitir que los productores fijen libremente sus precios y la modalidad de venta. Ese va a ser el mejor estímulo para que aumenten la producción de alimentos y se ponga término a la escasez que agobia a los cubanos. Los acuerdos y medidas burocráticas no van a solucionar el problema.

  • Roberto Guerra dijo:

    Horror la agricultura es un desastre hay que meterle muy fuerte con otros métodos y control. No olvidarnos de la industria pesquera ahí la desatención es peor que en la agricultura, pienso que esa situación se puede revertir en un plazo más breve que en la agricultura. Estoy seguro que nuestro Presidente va a resolver este problema por lo menos lo va a intentar, todo depende de la asesoría y del cumplimiento de sus íindicaciones. Éste también es un problema de seguridad nacional.

  • Eddy dijo:

    Todas las medidas muy bien, estimulan al campesino pero si no SE ELIMINAN LOS INTERMEDIARIOS para la venta de los productos del agro pues seguiremos en las misma, mientra el campesino no venda directamente pues no mejoraremos.

  • remberto@inend.sld.cu dijo:

    impagos por valor de 43 000 000 de pesos a 960 campesinos , eso sin contar el alto costo de la electricidad , los insumos , el agua y demas , pero no todo esta perdido hay una palabra emergida a partir de 1989 con la cual lo podemos justificar todo y es bloqueo

    • Alexei R. dijo:

      Exacto estos dos párrafos muestran algunas de las causas de los problemas en la agricultura que nada tienen que ver con esa palabra que lo justifica todo:

      "El impacto a mediano o largo plazo dependerá mucho del empeño individual y de la gestión a pequeña escala. Y en ese contexto padecemos de frenos enquistados, como el impago que todavía mantenía a 960 guajiros sin poder cobrar unos 43 000 000 de pesos; un mal que se diseminaba por 55 municipios del país, al cierre de febrero.

      O tenemos a un grupo de cooperativas que tendrán que fusionarse o extinguirse y no sabemos cómo el fondo estatal de tierras asumirá esa “carga” y, encima, saldrá fortalecido. Recordemos que el viceministro de la Agricultura hablaba en marzo de unas 3 000 unidades con dificultades en todo el territorio, y pongamos sobre la mesa, además, el dato de que apenas aprovechamos la mitad de las tierras cultivables; y que bajo riego solo mantenemos el 7,2 por ciento de ellas."

  • Yordanis dijo:

    Saluds.los trabajadores de las fincas agroforestal nos inquieta saber ¿cuales son las normas de trabajo cuando no ay condiciones de ningun tipo? En santiago.

  • arcadio dijo:

    eduardo lo que dice colega esta claro el campesino no puede ser comerciante porque no es lo mismo producir y sembrar que vender y transportar cada cual en su oficio pues no todos los campesino puden ir a un mercado pues no tienen los medios para eso siempres existiran intermediarios en cualquier tipo de negocio y acopio no es un mal necesario que se le debe organizar pues lo que se debe es pagar la factura en cuanto venda el campesino hoy hay muchos campesinos que esperamos el pago de la caña cosechada no solo los cultivos varios tienen problemas hay que estar conscientes de eso . se hablo de los altos precios de los insumos, para la caña no se ha dicho nada pero por ejemplo una bolsa de 25 kilos de ametrina cuesta 5300 pesos y una de urea 7320 asi no se puede salir del problema que tenemos en la agricutura

  • Alicia Reyes Díaz dijo:

    tierra a todo el que la quiera producir, propia, con la seguridad de que cuando la haga produucir no tendrá que retornarla, cuando todas las tierras sin cultivar hoy esten en manos de alguien que la produzca, lo demás viene solo, cuando el campo se abarrote de viandas, y animales los que se dedican robarse algo en el campo para traerlo a la ciudad no se notará, esos simpre han existido, pero no les resultará pues cuando el campo sea propero los del campo lo harán llegar a la ciudad, bien traido para la familia, los amigos, en fin unos van y otros vienen, pero las cosas estarán, cuando abunden los productos los precios que nos atormentan bajarán, al menos no estarán las personas del campo queriendo comprar la vianda, la carne y la grasa en la feria del pueblo, eso lo aprendi antes de los 11 años edad en que salimos del campo, mi papá me dijo es un error irnos todos a vivir en la ciudad, quién va a cultivar la tierra, y era verdad. hay que mejorar el campo, pero no se trata de tractores se trata de instalaciones de receo, de escuelas de todos los niveles, de servicios de salud próximos apra que la gente del campo viva en el campo, produzca en el campo, viva del y para el campo.

  • Mimisma dijo:

    Que buen artículo Katia.

  • cubano dijo:

    Por que no se invierte en la agricultura? invertimos en biotecnologia y nos fue bien

  • Raul Garcia dijo:

    Son nuevos tiempos, claro que habra continuidad, pero nadie puede dudar que estos cambios debieron realizarse antes, porque aqui mismo Cubadebate tienen los miles de comentarios de personas conocedoras , de intelectuales estudiosos de la Economia del pais y mucha gente de pueblo, que siempre se quejaba de que las deudas al productor no era bien vista por los productores, que leugo de la cocecha los directivos de acopio no pagaban y por fin se puede decir que el productor fue escuchado. Además todavia es necesaria la humanización de la Agricultura, con maquinaria y regadios modernos , como algunas provincias de Occidente las tienen.

  • carretillero dijo:

    !La carreta no va delante de los bueyes, pero va MAL!

  • Eduardo dijo:

    Hagan una encuesta entre todos los productores agropecuarios para que decidan si prefieren tener libertad para fijar sus precios y modalidades de comercialización o se quedan con el actual sistema en que les fijan los precios y se ven obligados a venderle exclusivamente al Estado. Se podrían llevar una tremenda sorpresa. Esto es escuchar al pueblo, lo demás es pura retórica.

  • Orlando dijo:

    Alicia Reyes Díaz, usted y su padre tienen toda la razón, pero esas acciones tenían que haberse realizado antes de que los campesinos abandonaran el campo, en aquellos momentos, con más condiciones materiales - económicas, fundamentalmente de electrificación, ahora es imposible revertir este aspecto, tenemos que buscar nuevas variantes, incluida la acumulación de cantidades importantes de tierras en manos de pocas personas, que tengan capital para avanzar en la tarea, situación contradictoria con los principios de nuestra Reforma Agraria y sobre todo potenciar las formas estatales de producción.

  • Noel dijo:

    Me gustaria ver que los periodistas que escriben estos articulos se relacionaran más con sus lectores que se cree un devate entre lo que refleja el articulo y sus comentarios. He visto pocos periodistas defender su trabajo. En muchas ocasiones no reflejan la realidad o la rozan muy brevemente me gustaria ver un periodismo mas autónomo que enfrente los problemas como son y no los difrase, que se hagan investigaciones serias sobre causa y efecto. Sinceramente los comentarios de las personas es lo unico que realmente refleja el sentir de la sociedad entonces porque hay tantos comentarios que en si reflejan el mismo pensamiento. Me disculpan pero veo un periodismo centralizado, carente de agrado y muy repetitivo. Si de verdad como periodista creyera en lo que se publico defendiera el punto de vista en su articulo o por lo menos aclarara mejor su punto de vista.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también