Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Gagarin, Cuba, Fidel y el Che

| 4

Gagarin se reunió en varias ocasiones con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Las fotografías muestran una evidente relación de admiración entre los jóvenes. Foto: Che Guevara Libros.

A propósito de cumplirse las seis décadas del primer vuelo del hombre al espacio, el 12 de abril de 1961, en Cuba se recuerda a su cosmonauta, el soviético Yuri Gagarin, por su solidaridad con la Revolución.

Gagarin arribó a Cuba el 24 de julio de 1961, pocos meses después de realizar el vuelo espacial alrededor de la Tierra a bordo del Vostok 1,  primer satélite artificial tripulado por el hombre que dio inicio a una serie de estudios sobre el espacio cósmico.

En la Plaza de Revolución, en la histórica concentración por el Día de la Rebeldía Nacional que Cuba celebra cada 26 de julio, el entonces presidente Osvaldo Dorticós, impuso por primera vez la Orden Playa Girón a Yuri Gagarin.

Las palabras de Fidel resaltaron la admiración por las hazañas del pueblo soviético.

“… la Unión Soviética se cubría de gloria y de prestigio lanzando el primer hombre al espacio, cuando el gobierno de Estados Unidos lanzaba contra nuestro pueblo su criminal invasión. Tuvimos oportunidad de contrastar aquellos dos hechos: el hecho en favor de la ciencia, en favor del progreso de la humanidad y de la paz; y el hecho cobarde e inescrupuloso de la invasión mercenaria, que inspirada en el propósito de recuperar sus privilegios y sus monopolios, lanzaron los imperialistas contra nuestro país.

“Por eso, porque en nuestro recuerdo están bien presentes aquellos dos hechos, y por cuanto en aquellos mismos días nuestro pueblo, en un acto de gran heroísmo derrotó a los mercenarios invasores, y habiendo el Gobierno Revolucionario creado la Orden Nacional de Playa Girón para premiar a todos aquellos hombres que hayan realizado hechos extraordinarios en favor de la paz, y en favor de la ciencia, y en favor del progreso de la humanidad, o bien en la lucha contra el colonialismo y contra el imperialismo, nada más justo que condecorar con la primera Orden de Playa Girón al primer cosmonauta del mundo, al comandante Yuri Gagarin, para que así vaya siempre unido el recuerdo de esos dos hechos, que ocurrieron casi simultáneamente; para que así vaya siempre unido el recuerdo de esos dos actos heroicos; para que así vaya siempre unido el recuerdo de esas dos grandes victorias por la paz mundial”.

Por su parte, el astronauta agradecía con emoción el reconocimiento de los cubanos y adelantaba: “Llegará la hora en que este pueblo mandará al espacio su propio cosmonauta.”

Durante sus viajes a Cuba, Gagarin se reunió en varias ocasiones con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Las fotografías muestran una evidente relación de admiración entre los jóvenes.

El 11 de noviembre de 1964 en Moscú, durante una visita oficial de una delegación cubana presidida por el comandante Guevara, el primer cosmonauta del planeta fue elegido presidente de la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana y bajo su liderazgo se determinaron sus principios, estructura y meta.

Gagarin lideró la organización solidaria hasta su muerte en un accidente aéreo, el 27 de marzo de 1968.

Hoy la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba destaca el recuerdo de su primer presidente.

Una exposición virtual “Primero: Gagarin y Cuba”, iniciativa de la Sociedad Rusa, fue inaugurada este lunes 12 de abril. Exhibe fotografías y videos únicos sobre una parte de la vida del cosmonauta y su relación con Cuba, proporcionadas por la agencia de noticias TASS y activistas de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, reporta Prensa Latina.

La muestra, que puede visualizarse en ruso, español e inglés, se hizo pública justo en el momento del despegue de la nave espacial Vostok-1 con Yuri Gagarin a bordo sesenta años atrás.

Vea además

Fidel y Yuri Gagarin, un lazo que perdura en la historia

(Tomado de Che Guevara Libros)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Estaba próxima a cumplir 8 años cuando con gran emoción se conoció la noticia del vuelo del 1er Cosmonauta. Ya conocíamos del vuelo de la perra Laika. Aunque aún muy niña conocía ya de los planetas y del espacio porque mi mamá era profesora de geografía en la 2da Enseñanza. Después voló Valentina Terescova y los rusos una vez más demostraban que la mujer podía realizar las mismas hazañas que los hombres. En mi aula de segundo o tercer grado un niño me hizo un poema que Yano recaudo muy bien, pero comenzaba...en el aula hay una niña, que quiere ser Cosmonauta....

  • Teresa dijo:

    Mi CHE

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Gloria eterna a quienes lo hicieron por el bien de la humanidad.

  • ALP dijo:

    Como casi todos los niños quería ser piloto de aviación y cosmonauta, por cuestiones de la vida no lo logré; pero mi admiración por Yuri Gagarin, y todos los pioneros de la exploración del espacio extraterrestre, se mantiene. No puede olvidarse que la Unión Soviética (estado socialista de obreros y campesinos) fue la primera en enviar, y traer de regreso, un hombre al espacio y también a la primera mujer.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Pérez Guillén

Daily Pérez Guillén

Vea también