Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Playoffs 2021: Granma y Matanzas a solo horas del duelo final

| 61 |

Foto: Boris Luis.

Sólo faltan algunas horas para que los Cocodrilos de Matanzas y los Alazanes de Granma salgan al terreno del José Antonio Huelga de Sancti Spíritus a pelear por el título de esta Serie Nacional número 60; en medio del campeonato más accidentado y extenso de toda la historia del béisbol cubano, producto del impacto de la pandemia del Coronavirus.

Los yumurinos defenderán a capa y espada su bien ganada corona en la pasada temporada, hazaña que lograron después de 29 años de espera y de haber subido ocho veces al podio en las nueve ediciones previas. Tendrán ante sí una tropa de caballos orientales que alcanzó el cetro en par de ocasiones consecutivas en los años 2017 y 2018 por primera vez desde su existencia como equipo, derrotándolos a ellos mismos en semifinales, por lo que este duelo ha dejado un olor a “pólvora” en el aire antes de su comienzo.

Desde la noche de este viernes los Alazanes arribaron a tierras espirituanas y este sábado en la mañana se lanzaron a la grama del terreno neutral donde se desarrollarán los combates beisboleros, para entrenar a sus tropas y darle los últimos toques a sus estrategias de juego.

"Todo está bien. Granma vino a discutir el campeonato a pesar de la situación que hubo pero eso no es excusa ahora. Vamos a salir al terreno a luchar contra un equipo como Matanzas que es campeón nacional y tiene muchas figuras. Para muchos es el favorito pero creo que el favoritismo se verá en el terreno de pelota", le declaró el manager Carlos Martí al colega Guillermo Rodríguez minutos antes de comenzar los entrenamientos.

Hace solo unos días que este conjunto pudo retomar las acciones en el campo después de estar más de 15 días en confinamiento por el contagio de algunos atletas y entrenadores, por lo que su estado competitivo es una de las incógnitas para esta final de campeonato.

"Tratamos de hacer todo lo que pudimos, incluso con una sesión larga de prácticas de 9:00 AM a 1:00 PM. Efectuamos dos encuentros entre nosotros para que pudieran trabajar los lanzadores y que los bateadores fueran cogiendo swing. Estamos conscientes que la única forma que tenemos de salir adelante es con voluntad y deseos de triunfar", había dicho el mentor un día antes en entrevista a Radio Rebelde.

Como es conocido por la fanaticada, los granmenses no podrán contar en esta ocasión con el lanzador Kelvis Rodriguez y el slugger Lázaro Cedeño, atletas que aún no han conseguido su alta epidemiológica después de haber padecido la Covid 19.

Los Cocodrilos matanceros habían arribado a la tierra del Yayabo unas horas antes y en el camino a esa provincia su director Armando Ferrer también le dio declaraciones a Radio Rebelde.

"Tenemos tremendo optimismo y deseos de retener el título. Sabemos que vamos contra un gran equipo, acostumbrado a jugar play-off, mi respeto para ellos y para su director".

"Mantuvimos nuestras rutinas de entrenamiento y le añadimos modelaje competitivo. Creamos situaciones lo más parecido a un partido de béisbol, así los pitcher trabajan y los bateadores se enfrentan a dichos lanzadores", agregó.

Para el primer desafío de este domingo los actuales campeones no podrán contar con los servicios del lanzador Joel Suárez (ganador de tres juegos en esta postemporada) ni con el jardinero Yadir Drake (líder impulsador), por haber sido expulsados en el último partido contra Las Tunas.

La estrategia del conjunto, según ha confesado Ferrer, es la de ir juego a juego y si tienen que traer al lanzador abridor del próximo partido para preservar una ventaja, lo harán.

En fotos, entrenamiento de los Alazanes en Sancti Spíritus

Entrenamientos del equipo de Granma en el Estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus. Carlos Martí. director del equipo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lázaro Blanco, lanzador de Granma, entrenando en Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entrenamientos del equipo de Granma en el Estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entrena equipo de Granma en Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entrenamientos del equipo de Granma en el Estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entrenamientos del equipo de Granma en el Estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entrenamientos del equipo de Granma en el Estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Estadio José Antonio Huelga listo para celebrar la gran final de la pelota cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En fotos, entrenamiento de los Cocodrilos

Armando Ferrer, director del equipo de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yoanni Yera, lanzador estelar de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Andy Pérez. receptor yumurino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yadil Mujica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El estelar Lazaro Junco de entrenador de bateo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yadil Mujica practicando el toque de bola. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Armando Ferrer director de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jefferson Delgado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yadir Drake. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. 

Yaciel Santoya. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma sin excusas: “Vamos a pelear el campeonato”

El mentor granmense Carlos Martí tiene su estrategia bien diseñada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La primera sesión de entrenamiento del equipo Granma (séptima desde que salieron del período de 17 días de aislamiento por casos de COVID-19) transcurrió en la mañana de este sábado en el estadio José Antonio Huelga con mucha mente positiva y sin achacarle a ese bache una excusa para no aspirar a su tercer título en la pelota cubana.

Con su mentor Carlos Martí y algunos jugadores del conjunto pudimos conversar tras finalizar estas dos horas de bateo y defensa, en las cuales recibieron además un mensaje de aliento de Alfredo Despaigne desde Japón, en tanto Lázaro Blanco fue ratificado para el primer desafío este 28 de marzo, en una rotación abridora que tendrá a Leandro Martínez para el segundo partido y César García en la tercera fecha.

“Granma está bien, viene a pelear y discutir el campeonato. Todo el mundo sabe la situación que tuvimos, pero eso no es excusa para rendirse o darse por vencido de antemano. Nosotros vamos a salir al terreno a luchar, a pelear el campeonato contra un equipo Matanzas, actual campeón nacional y con muchas figuras de experiencia en ligas profesionales”, dijo el experimentado mentor de los Alazanes.

A pesar de las bajas sensibles de Lázaro Cedeño y Kelbis Rodríguez en su nómina, el director que más partidos ha ganado en la historia de las Series Nacionales, señaló que eso “no imposibilita que salgamos con una mentalidad ganadora en busca de nuestro tercer título en los últimos cinco años”.

Acto seguido aclaró que Guillermo Avilés está totalmente recuperado y será usado en el cuarto o quinto turno en la alineación; mientras el otro Guillermo, de apellido García, con notable desempeño en semifinal ante Pinar del Río, no abrirá de regular por ser zurdo el lanzador rival. “Es un atleta muy joven, no tiene gran experiencia. Hemos analizado la posibilidad de poner un bateador derecho y quitarle un poco de responsabilidad por la juventud que tiene. La demás alineación se mantiene, tal y como la hemos usado en esta postemporada”.

Una carrera de 100 metros

Para el jardinero y hombre proa de Granma, Roel Santos, esta final puede clasificarse como “una carrera de 100 metros porque en siete días tenemos que buscar la forma deportiva tras parar 17. No obstante, el ánimo del equipo está arriba, la clave ha sido el colectivismo y el día a día en el terreno. Fíjate si es así que en la campaña hemos estado fuera Avilés, Lázaro y yo, y sin embargo, el equipo mantuvo el ritmo y clasificó sin problemas.

Sobre el mensaje enviado por el número 54 desde la tierra del sol naciente fue preciso: “Despaigne es un icono. Aunque no batee, su presencia en el dogout o sus palabras por teléfono o redes sociales son muy importante para nosotros. Genera mucha expectativa para los muchachos jóvenes y nos ha ayudado a armar una dinastía en los últimos años con dos finales ganadas y discutiendo esta tercera”.

Escríbelo así: Blanco dará lo mejor

Con su acostumbra confianza y después de realizar una intensa jornada de entrenamiento, el lanzador número uno de Granma (y para muchos de Cuba), nos recibió con una definición para escribir: “puedes poner que Lázaro Blanco dará lo mejor para su equipo y para llevarnos el campeonato”.

“Matanzas es un gran equipo, tiene buenos bateadores y Yoanni Yera es un gran lanzador, uno de los mejores zurdos de la pelota cubana y lo ha demostrado. Daremos un gran espectáculo”, señaló antes de mostrar su disposición a lanzar 140 lanzamientos (el tope para un abridor en esta postemporada) si fuera necesario para conservar un triunfo.

Sobre la comunicación con el receptor Iván Prieto, manifestó su complacencia y contó que durante la temporada ha sido excelente. “Nos ayudamos porque él está siempre guiándome, aunque yo decido los lanzamientos, pero fundamentalmente está muy atento a las cosas que están pasando en el cajón de bateo y lo escucho. No se puede ser caprichoso a la hora de lanzar, lo he aprendido de grandes pítcheres”.

Guillermo Avilés y romper una cábala

Al comentarle que todos los equipos afectados por la COVID-19 han caído en esta Serie (Santiago de Cuba, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Industriales), el inicialista granmense Guillermo Avilés fue categórico: “Todos han quedado en el camino, pero eso es pasado. Para nosotros es como si mañana empezáramos de nuevo a jugar y vamos a dar un buen espectáculo para todos los que nos siguen”.

Sobre la decisión de ser el cuarto o quinto en la alineación mencionó que no le significa mucho: “soy de los que digo que todos los turnos son diferentes, porque el orden es solo para empezar, luego puedes ser primero, segundo o tercero, en dependencia de la entrada. Prefiero estar donde los entrenadores crean que rindo mejor.

La confianza en dos grandes del conjunto Lázaro Blanco y Alfredo Despaigne motivó también sus palabras. “Todos los equipos quisieran tener a Lázaro como primer pitcher. Siempre que él salga al box hay un 90 por ciento o más de probabilidades de victoria. Y en el caso de Despaigne sentir que él nos alienta es un estímulo para nosotros, porque él es la mejor bujía del equipo, aunque esté a miles de kilómetros”.

Motivación alta, esto es de 7 a ganar 4

El receptor Iván Prieto ha sido un jugador esencial para Carlos Martí en la postemporada. Cómo piensa afrontar esta final lo respondió el holguinero devenido granmense sin ambages. “Con muchos deseos tal y como lo hecho desde la clasificatoria. Aquí no importa quien batee más o impulse más carreras, sino que el equipo gane. Estamos en una final y todo es diferente. Es de 7 a ganar 4 y todos tenemos una motivación muy alta.

Sobre la relación con el cuerpo de lanzadores en sentido general aclaró que “la comunicación siempre ha sido muy buena desde la primera vez que les recibí a todos en Granma. Les voy dando mi opinión sobre cada bateador y ellos deciden. A veces confían en mi y otras se dejan llevar por su experiencia.

¿Regresas a Holguín o te quedas en Granma? “Me quiero quedar en este equipo. Cuando se acabe la serie presentaré la carta oficial como está establecido. Ya estamos en los trámites”.

El inicialista granmense Guillermo Avilés está totalmente recuperado de su lesión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos, hombre proa del equipo granmense. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lanzador Lázaro Blanco, sin dudas, la principal carta de triunfo de los Alazanes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El receptor Iván Prieto llegará con todo a la final. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Matanzas por romper el hechizo de los Alazanes

El mentor matancero Armando Ferrer aspira a retener la corona.

Con el fuerte sol de las 2 de la tarde llegaron al estadio José Antonio Huelga los actuales campeones nacionales de la pelota cubana. Los Cocodrilos de Matanzas cumplieron con rigor el entrenamiento previsto y se le vio correr, fildear y batear a todos los que desde este domingo 28 de marzo estarán buscando romper el hechizo que tienen los Alazanes de Granma sobre ellos en postemporadas.

La eliminación en la 56 y 57 Serie Nacional en semifinales (4-3 y 4-1, respectivamente) aún no se les olvida a muchos jugadores, sin embargo, el mentor Armando Ferrer (no figuraba entonces en el cuerpo de dirección), prefiere hablar del presente y con mucho respeto y cero subestimación al contrario vaticina una final de siete juegos en la que ganará quien mejor lo haga sobre el terreno.

“Nuestro equipo sale como favorito porque fuimos los campeones de la 59 Serie, pero no considero que sea tal cual la expresión, porque vamos a jugar con un gran equipo que tiene una gran ofensiva como nosotros y merece mucho respeto, en especial su director Carlos Martí y el colectivo de entrenadores”, dice el carismático director de los Cocodrilos antes de supervisar el entrenamiento desde los jardines.

Sobre la rotación del pitcheo para esta final, no soltó prenda y mantuvo su teoría de semifinal. “Mi primer pitcher es Yoanni Yera, pero no puedo dar una rotación adelantada, porque mi segundo lanzador es Noelvis Entenza, pero si lo tengo que utilizar para terminar ese primer juego de pelota lo voy a usar y al otro día lanzará cualquier otro pitcher. Esa primera victoria la voy a buscar a toda costa”.

Sobre las suplencias de Yadir Drake y Joel Suárez en este primer pleito, a partir de la sanción aplicada por la trifulca con Las Tunas en el último encuentro semifinal, Ferrer comentó que en el caso del jardinero derecho su sustituto será Willian Luis, mientras confía en el staff de relevistas que cuenta en caso de ser necesario un auxilio de Yera.

El director rojo adelantó que han hablado mucho con los jugadores sobre la estrategia para enfrentar a Lázaro Blanco. “Ellos saben que es muy controlado, que da una base por bola casi cada nueve inning y por tanto hay que tratar de elegir un buen lanzamiento para conectarle. Blanco es de una calidad inmensa, pero intentaremos vencerle”.

Interrogado sobre la defensa del conjunto, que se le vio errática en los primeros juegos de semifinal, Ferrer aclaró: “Se debió a que hemos parado mucho con la pandemia. A algunos equipos le afecta el pitcheo, a otros la ofensiva y a nosotros nos afectó la defensa. Fuimos líderes de ese departamento en la clasificatoria y cometimos nueve errores en los play off. Hubo una desconcentración total, pero trabajamos en ese aspecto y no esperamos que ocurra nada extraordinario ahora”.

Finalmente, el director de los yumurinos mostró su complacencia por un campeón puro y sin refuerzos en la Serie Nacional. “Gané con refuerzos la temporada pasada, pero desde mi punto de vista no considero necesario para 7, 8 o 10 juegos de pelota traer un refuerzo y sentar a los jugadores que están conmigo desde el inicio. Así como está me parece bien”.

Yadir Mujica: contento de poder defender a mi tierra

El utility Yadil Mujica jugará su primera final con Matanzas en Series Nacionales

Uno de los jugadores de regreso a nuestros clásicos nacionales tras haberse desempeñado en ligas profesionales es el utility de cuadro Yadir Mujica, quien se estrena en una final de las Series Nacionales, sueño que siempre tuvo desde los juveniles.

“Estoy muy motivado, después de tantos años jugando, había esperado siempre este momento y ahora me toca. Jugar un play off en Cuba y más en esta final significa defender a mi tierra matancera. Voy a dar lo máximo para que salga el resultado positivo”, comentó el torpedero natural, pero que defiende excelentemente la tercera base y se le ve también de maravillas como camarero.

“Obviamente el campo corto es la posición que más domino, sin embargo, la tercera base es la que más me gusta jugar. En segunda me siento cómodo igual. Le he dicho al mentor Ferrer que en cualquier posición dentro del terreno encontrará mi disposición a jugar, pues solo hay que poner mucha concentración para hacerlo bien”.

Al indagar sobre la preparación particular contra Granma, Mujica adelantó parte de su preparación. “Es un buen equipo. He tenido la posibilidad de verlo a través de los años y dentro del terreno cualquier pronostico que uno pueda hacer cambia muy rápido. He revisado sus estadísticas, sobre todo de los pitcheos y solo hay que esperar la voz de play para salir al terreno y poner en práctica eso”.

Un Yera más calmado

El lanzador zurdo Yoanni Yera abrirá el primer partido contra Granma en la final

El zurdo Yoanni Yera es el encargado del primer enfrentamiento contra otro grande del box como Lázaro Blanco. Tras realizar las últimas carreras de velocidad, accedió a conversar sobre el duelo dominical. “Me he preparado muy bien. Se van a enfrentar dos grandes lanzadores de la pelota cubana actual y va a ganar el que mejor lance y el que menos carreras le anoten.

“Iré lance por lance, bateador por bateador. La estrategia se basará en no acumular corredores en base y frenar la batería que ellos tienen. Trabajarlo con un repertorio que tengo que será sorpresa. Hay quienes nos dan como claro favorito, pero nosotros no subestimamos a Granma, que sabe lo que es ganar campeonatos también”.

Sobre el aporte que le dejó su estancia por la Liga Mexicana del Pacifico, el zurdo yumurino valoró de excelente. “Me vino muy bien. Es otro béisbol, con bateadores que tienen mucha disciplina en home. Además, aprendí a controlarme, a ganar en concentración y a trabajar bien los lances como debe ser. Me he calmado y nada me saca del juego ni del paso. Soy otro Yera”.

El entrenador Lázaro Junco pule detalles técnicos junto al bateador zurdo Yariel Duque

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger dijo:

    Sin Drake y Yoel Matanzas se lleva la victoria mañana.

    • El médico dijo:

      Señores!!Dejen a San2kan respirar.Granma llegó a la final y puede ganarla.Tiene esa posibilidad.Hay equipos que no llegaron.Hay respetarle eso a GRANMA.

    • Pancho dijo:

      Deberíamos de quitar el deporte, y poner a la gente a trabajar y estudiar para la productividad y mejorar la economía. Los deportistas no trabajan se la pasan todo el tiempo en la simpleza y es mucho lo que el país gasta en la bobería esa. Necesitamos más profesionales que estudien y contribuyan al desarrollo de nuestro país. No más deporte y si más fisicoculturismo y cultura física para la la población en general, se invierta en gimnacio, centros de recreación y salud. No gastemos más en estas sandeces del INDER por favor. La improductividad y la bobería nos está matando. Es la realidad de las cosas

    • Pancho dijo:

      Deberíamos de quitar el deporte, y poner a la gente a trabajar y estudiar para la productividad y mejorar la economía. Los deportistas no trabajan se la pasan todo el tiempo en la simpleza y es mucho lo que el país gasta en la bobería esa. Necesitamos más profesionales que estudien y contribuyan al desarrollo de nuestro país. No más deporte y si más fisicoculturismo y cultura física para la la población en general, se invierta en gimnacio, centros de recreación y salud. No gastemos más en estas sandeces del INDER por favor. La improductividad y la bobería nos está matando. Es la realidad de las cosas. Necesitamos cambios y mejoras

    • Caibaril dijo:

      Lo q pasa es q Roger no se ha recuperado del 4-0 d la Serie 56 y todavía tiene el síndrome d la Pollona, igual q el fanático azúl q se piensa él q se la sabe toda y al final nada d nada, q si Industriales esto y lo otro y no le queda más q vivir d la historia. Ahora es cocoazul el pobre ya no sabe q hacer. Marvin " adónde vas niño " pa la tonga.

  • Roger dijo:

    Ahora si Granma se quedó sin cerradores.

    • Roger dijo:

      Perdón, sin cerradores no, sin el único pitcher relevista que valía la pena, Kelbis Rodríguez.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        ROGER.
        Basta ya d farsas compadre. Quien es este kelvis ?! El relevista d granma es Santana. Si si , lo q no ha podido sacar la cabeza xq se la arrancan . Kelvis q cosa ?! Un ripio mas compadre .
        Oye , atiende, el q venga , va a coger lo q le toca y se van pa su casa a mas tardar el sabado q viene ok jajaja.

  • SAN2KAN dijo:

    ¡QUÉ CLASE EQUIPO! UFFFF
    VAMOS ALAZANES ! A GALOPAR !
    QUE MARTÍ SUELTE LOS DIABLOS SANTOS ! QUE ENCIENDAN LA PISTA! DURO EN LAS BASES! ABREU LÍNEA ENTRE 2, ESPECIALISTA EN ESO.
    AVILÉS, LÍNEA PA LA PARED Y MÁS ALLÁ.
    BENÍTEZ DOBLETE IMPULSADOR.
    IVAN PRIETO, LÍNEA SOLIDA A LA HORA BUENA.
    DARIEN GARCÍA. PA LA PARED.
    GATO MILÁN, LINEA SÓLIDA A LA HORA BUENA.
    ALEXQUELMER. EL BRAZO MATADOR.
    LÁZARO BLANCO CONTROLANDO LA SITUACIÓN.
    VAMOS MARTÍ, SUELTA LA CABALLERÍA QUE ESA NO HAY QUIEN LA DETENGA.
    GRANMA CAMPEÓN!

    • Roger dijo:

      A su equipo lo único que hay que hacerle es explotarle sus abridores, porque si es por los relevistas es 4 - 0 a MTZ.
      ¡¡SALUDOS!!
      ¡¡¡¡¡MATANZAS CAMPEÓN!!!!!

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      SAN2KAN.
      Compadre pa q despues no digas q industriales y matanzas la CNB les concede beneficios ok. Mira pa aca. Aislados granma x covid xq 2 jugadores habian dado positivos verdad .
      Pues fijate lo q dijo la CNB a final d la etapa regular cuando industriales estuvo confinado x covid en 15 jugadores . Leiste bien ?! 15 jugadores ok.
      Dice la CNB , q equipo q jugadores contraen covid19 , se separan del equipo y asumen jugadores d la reserva y a jugar pelota. T recuerdas ?!
      Pues el mayor multicampeon d cuba es el unico q tuvo q enfrentar esa decision. Tenian q jugar 12 partidos y lo hicieron con la reserva y ganaron 9 y clasificaron. Q grande ese equipo !!!
      Ahora mira pa aca. Granma con covid solamente 2 jugadores . Socio 2 jugadores !!! Y pa mas detalles, 2 jugadores q ni pintan ni dan color en esta serie , y ahi estan los hechos y hemos tenido q esperar x 2 jugadores violando el pronunciamiento q hizo la CNB . T das cuenta q es un relajo en esta ña liga mas mala del mundo. Dicen una cosa, y a los 5 dias se cambia y se toma otra decisión.
      X 2 ripios hemos tenido q esperar pa este play off compadre. Pero igual , los cocoazules aunque han perdido el ritmo con el q despachamos a los pica palos , vamos a volver a coger la forma y a montar pony d ferias jajaja.
      Cocoazules campeones !!!

      • Reysanchez dijo:

        Señor hipercritico, aprenda a leer antes de opinar o meor dicho, antes de llorar. Si fuera mi decision, cuando sucedio lo de Industriales, por la cantidad de contagiados y el numero de juegos pendientes, ademas de la afectacion al calendario de la serie, simplemente hubiera suspendido al equipo y se continuaba con los otros 17. La pregunta es: ¿LE HUBIESEN DADO EL MISMO TRATAMIENTO SI FUERA OTRO EQUIPO EL DESAFORTUNADO?. Te la dejo de tarea.

      • Caibaril dijo:

        Deje d criticar tanto a los demás equipos y mire para lo suyo, empiece a comprar bastones para q reparta al Círculo d Abuelos q usted tiene y trate d hacer un conjunto q sirva para la próxima SN.

      • Tsunami Verde dijo:

        Marvin: Refrescame la memoria porq de verdad que o yo no me acuerdo bien o lo que tu planteas no fue asi, apelando a mi memoria IND dejo de jugar varios juegos a finales de año por el brote de covid entre sus jugadores, volvieron terreno entonces para enero pero ya con todos negativos y por tanto con la nomina completa, fu e no fue asi? No recuerdo ningun equipo afectado por la covid que haya jugado con la reserva, si estoy equivocado por favor dimelo. Ahhhh y yo no tengo nada encontra de tu equipo, nunca en la vida.

    • Joe dijo:

      Con lo fanático que es usted, no creo que le vuelva a ver por este foro hasta dentro de un año. Matanzas es por mucho el mejor equipo de la pelota cubana. Y te digo mas: cuando exploten a LB en 3 innings, los ánimos bajarán de tal modo, que esta serie me huele a barrida.
      Menuda venganza van a disfrutar los cocodrilos.

  • Roger dijo:

    Lanzó una pregunta para todos los aficionados del equipo Granma. ¿ Cren que su equipo estuviera vivo si no hubieran tenido al receptor de Holguín Iván Prieto? Me parece que a Pestano y Cisneros les falta todavía.

    • El Catalán dijo:

      A portarse bien en los hoteles . !!! El esfuerzo es titánico. Que no se repitan los incidentes que han habido. Estén a la altura de su Pueblo.

    • SAN2KAN dijo:

      Roger,
      Leíste Bien?
      Prieto Piensa quedarse Aquí en GRANMA en la provincia que le dio protagonismo. Este Equipo seguirá dando BATALLA. Avilés, Raiko y Roel de contrato. Entrarán en Forma otros como GUILLERMITO GARCÍA, PITA, MIGUELITO, PALMA, ETC. TODOS CREADOS AQUÍ EN NUESTRAS FILAS.
      AHORITA TENDREMOS UN BANCO DE NIVEL.
      Poco a Poco le entra el Agua al COCO.
      GRANMA CAMPEÓN!

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Roger claro que estuvieran vivo, la serie pasada no pasaron a la segunda fase por la absurda estructura, ganaron 26 juegos, perdieron 19 y .578 AVE igualados con Santi Spíritus, Matanzas e Industriales, muy bien pudo estar el equipo de los Alazanes discutiendo la final de la Serie 59 con los Cocodrilos y los aficionados granmenses estuvieran como los matanceros, con dos años de satisfacción, fiesta y alegría.

      Iván Prieto pudo jugar la serie completa gracias a que no hubo REFUERZOS. ¡ Está siendo protagonista hasta en los playoffs! Con la antigua estructura seguiría en el anonimato ya que Frank Camilo le hubiese quitado el puesto en el juego 46.

      Está serie a sido igual o superior a las anteriores respecto a la calidad de los juegos y la entrega de los jugadores en especial en la postemporada dónde de verdad han dejado la piel en el terreno, demostrando que fueron OCHO TEMPORADAS negándole el desarrollo a las figuras jóvenes y a los menos mediáticos, que en esta han sabido aprovechar los turnos al bate entradas lanzadas y la defensa, son muchos los destacados en la Serie 60, Granma está vivo también por la productividad de Guillermo García, el certero brazo de Alexquemer, la inteligencia y valentía de Milán para bloquear a Correa en segunda, Aníbal Medina a estado a la misma altura tanto al bate como al guante de todos sus reemplazantes, Juan Carlos Arencibia rompió todos los termómetros de medir cuando se juega bajo PRESIÓN en su PRIMER PLAYOFFS como TITULAR.

      MATANZAS CAMPEÓN

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    Granma acostumbrado a jugar play off dice ?! Pero han tirado esto al relajo tratando d resaltar al contrario.
    Seamos serios y responsables en lo q se dice .

  • Roger dijo:

    Me parece que este Matanzas no es el mismo al que Granma enfrentó en la 56 y 57, es más fuerte, incluso no estando reforzados.¡¡¡SAN2KAN!!! Sé que lo último que dije no es de tu agrado, al ser usted uno se los que dice que MTZ está reforzado desde el principio, pero antes de criticar a los demás mire su equipo. ¿Estuvieras vivo si el receptor de Holguín Iván Prieto (máximo impulsador) no hubiera sido el que dio la cara contra Industriales? Y no me vengas con que no se podía desarrollar en su provincia. Muchos de los jugadores que tiene Matanzas son por lo mismo y otros simplemente porque no los querían en su provincia como es el caso de Arruebarruena. Otra preguntica:
    ¿ Sabía usted que Despaigne es santiaguero?Marque con una + la respuesta correcta.
    1-Sí
    2-No
    3-Es mentira
    SALUDOS!
    ¡¡¡¡¡MATANZAS CAMPEÓN!!!!!

    • Reysanchez dijo:

      Roger, por favor, aqui leen adultos, Matanzas hace años que esta reforzado, con los de adentro y con los que vienen de afuera o acsa no sabes porque le pusieron la Legion Extranjera. ¿Es que quieren mas refuerzos?.

    • SAN2KAN dijo:

      Roger,
      Definitivamente usted quiere que SAN2KAN lo Maltrate. Pero no!
      Solo le dire Esto y si Usted tiene 2 o 3 Neuronas en su cabeza se dará cuenta o seguirá diciendo Disparates como niño de Enseñanza Especial.
      En la Serie 56 ENTENZA jugó de REFUERZO CON GRANMA Y LE GANÓ A MATANZAS.
      !UNA COMPARACIÓN ESTÚPIDA USTED HA HECHO! Y Seguro no hubiésemos Acogido a Prieto si todo fuera parejo. O si fuera REGULAR de ese Equipo. El Descaro es de un solo EQUIPO, solo Ciegos o Anormales no quieren darse cuenta.
      Y DESPAIGNE es de CONTRAMAESTRE, pero Se hizo EL INMENSO DESPAIGNE aquí en el MÁRTIRES DE BARBADOS. A nadie se le ROBÓ.
      Por Favor! Con otro comentario Así cuando vea ROGER ni LEO.
      Saludos!
      GRANMA CAMPEÓN!

      • Lourdes dijo:

        San2kan
        Ud, además de escribir con muchas fatasde ortografía, es un insensible por referirse de forma despectiva a los niños de la enseñanza especial, creo que Ud ni siquiera curso esa enseñanza.
        Para debatir hay que tener cultura o al menos gracia y ud es huérfano de ambos.

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    SAN2KAN.
    Oye , estas en lo tuyo , estas en santi spiritus y tirandole fotos a tu ripio d equipo , y d matanzas los campeones , pa otro dia no ?! Jajaja.
    Sigue tirando fotos q eres un caballo en eso , pero ya q vives en la habana , tienes 3 clases d beisbol d gratis y las demas se t cobra en euros ok.
    Estan despachados , luego no busques culpables ok.
    Cocoazules campeones !!!

    • SAN2KAN dijo:

      MARVIN,
      Hace como 2 meses te veo ansioso por ver caer ese RIPIO ALAZÁN, Pero la Realidad es que ha Salido FUERTE ese EQUIPAZO y difícil de DOMAR.
      No será la EXCEPCIÓN esta Vez. Estos Alazanes han GALOPADO varias veces sobre el pantano y volverán a hacerlo una vez más. Esta Serie es como la vi venir, DESAYUNÉ LEÓN, ALMORCÉ VEJETALES VERDES PINAREÑOS Y PA LA COMIDA TENGO COCODRILO.
      Te Guste o no!
      GRANMA CAMPEÓN!

    • playazul dijo:

      Valla, Marvin complacido, fotos de los poderosos matanceros en el trainnig de la tarde.
      Ahh, ya san2kan no debe malgastar euros en clases, a esta edad.
      Continuen en lo suyo, tipo " comics" de principio de este siglo.
      El Colt Laden vs President#43.
      Sl2.

  • Walter dijo:

    ARRIBA GRANMA vamos a demostrarles a CUBA que sin preferencias y ventajas vamos a ganar el campeonato.

  • Huracán dijo:

    Toda experiencia que nos saque de la llamada “zona de confort” es buena para un atleta, sobre todo si hay motivación. Alguien me puede decir que Ivan Prieto no es mejor atleta que hace un año y no se fue al extranjero. Para un trabajador una estancia en otro centro es una muy buena experiencia y gana en confianza, conocimientos, etc… De todas maneras se está sobredimensionando el tema de los atletas que regresan y el Cuba. EL CASO DE MUJICA tiene 36 años cumplidos, pasó por la pirámide deportiva.
    Estudió en la EIDE y la ESPA. Con nueve y diez años de edad fue a un entrenamiento a Japón, al tiempo que en la categoría de 11 y 12 hizo el Cuba, y luego en la etapa juvenil volvió a estar con el equipo grande. Jugó 6 series nacionales y cuando debía aportar al CUBA de mayores con 24 años pensó en él, en sus aspiraciones, en sus metas, en probarse, en… y se le olvido que quería representar a Cuba y como había logrado ese nivel.
    Con esa experiencia deportiva debe tener oficio, o cuando lo va a adquirir? Pero no creo que haga la diferencia en un CUBA y va a venir a sentar a uno que siempre ha estado con el país que pudo tener esas mismas expectativas pero que decidió por Cuba, esperar un contrato de menos nivel, pero tener el cariño de los aficionados regalándole jugadas de calidad.
    Ahora llega juegan en la serie 14 juegos o menos, con malos rendimiento y está en la preselección. ¿Qué queda de su vida deportiva? No creo que sea lo mejorrr. Lo vimos defender bien en la final pero no fueron suficientes juegos, recuerde aquello de que ningún equipo es tan bueno como se ve cuando está ganando ni tan malo como se ve cuando está perdiendo.
    Creo deben incluirse atletas que no hayan cometido indisciplina y que han mantenido una conducta ética y que desde el punto de vista deportivo tengan una diferencia marcada con el regular de la posición o completen el grupo de lanzadores y siempre que manifiesten interés de representar a su país. En definitiva ellos eligieron irse, se lo respeto pero fue su decisión.
    Otra cosa es venir jugar la serie nacional, ganarte con rendimientos estar en la preselección y hacer el equipo… no nos olvidemos que no siempre Drake y Mujica estuvieron luciendo así.

    • Ycp dijo:

      Por favor esto se trata de deporte no de politica, ni de quien se fue ni quien se quedó. El que se quedó fue porque no pudo irse no se engañe o nos haga pasar por tontos y sea realista y consecuente con la realidad que se ha vivido durante todos estos años. Todos, los que se fueron buscando crecerse en el deporte y en la vida y los que se quedaron porque no pudieron hacer lo mismo son cubanos y aman su patria y se emocionan cuando defienden su terruño y su país desde el deporte. Saludos

  • Huracán dijo:

    La Comisión Nacional debe definir cuáles son los aspectos a tener en cuenta para la selección de los todos estrellas desde el inicio de la temporada, en esa selección deben darle participación a la prensa especializada. Cuando se trata de definir nombres no debe llevase a votación pq lamentablemente tenemos muchos periodistas parcializados. Creo que el integral debe tenerse en cuenta la posición que juega, ej. El receptor es eminentemente defensivo y si no hay una marcada diferencia en la ofensiva es lo que debe prevalecer, igual el torpedero y el CF. Hay que darle más valor a las carreras producidas, al final el juego se gana por carreras…

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Los bates de plata no puede ser únicamente por el de mayor average ofensivo, tiene más importancia el que mayor carreras produzca, el que más veces impulsa el empate o la ventaja, el de mayor OBP, SLUG y OPS, los Guantes de Oro deben ser aparte de los mejores averages defensivos, los que más terreno cubren quitándole indiscutibles al contrario, a los que más respetan los rivales por su potencia en el brazo y no le corren, los que siempre hacen la asistencia precisa y los lances al lugar correcto. En otras ocasiones han premiado a jardineros por no cometer errores pero sin embargo todos le corrían por no tener potencia en el brazo, al igual jugadores de cuadro que se le ponían de lado a los rolings fuerte y no atacaban las bolas a dos metros de ellos. El MVP es el que más le aporte a su equipo.

      Por el bien de la GRAN FINAL la DNB debe implementar las jugadas a revisar por las cámaras, la de PASAR el BATE por ENCIMA de HOME, tiene que implementarse de oficio para que no pase lo mismo que en la semifinal Tunas Matanzas.

  • Carlos dijo:

    Granma Campeón...

  • Carlos dijo:

    Ojo los árbitros con Yera y sus gestos desagradables, miradera con guapería a los bateadores y gestos y palabras al banco, con las Tunas esto fue antecedentes de la trifulca mal sancionada. Si los árbitros lo permiten ya sabemos lo que puede pasar…
    No se debe ser tolerante con nadie.
    !Alazanes a comer Cococuba!...

  • Héctor ulloa dijo:

    Da pena y vergüenza que la dirección nacional de béisbol allá decidido poner al director de matanzas como manager del equipo cuba cuando no se allá acabado la serie nacional, hasta cuándo tanto favoritismo por favor vivimos criticando cuando somos los peores
    Pero bueno esto nadie lo ve ni lo escuchá

    • AlexJSK dijo:

      No creo que Martí quisiera participar en ese equipo. Menos en la circunstancia epidemiológica actual. Es un riesgo con su edad. Pero fue decepcionante ver cómo el equipo más ganador de la actual serie y que está en la final no se tuvo en cuenta para ese equipo. Ni técnicos ni peloteros.
      Lo otro lo que usted dice.

    • SAN2KAN dijo:

      CON MATANZAS TODO ES ASÍ Y CON GRANMA TODO ES ASAO.
      De todos modos Somos Granmenses y hay que Sangrar para Ganarnos esta FINAL.
      GRANMA CAMPEÓN!

  • Reysanchez dijo:

    Poco favor le va a hacer Ivan Prieto a Holguin, otro que abandona a su provincia, una de las causas por lo que algunas provincias no avanzan lo suficiente en la SNB y que luego no se valora lo suficiente cuando se critica a los entrenadores y cuadros de esas provincias por los resultados alcanzados.

    • Ole dijo:

      De que hablas, Iban Prieto abandona Holguin porque no tiene juego con franclin Avalle, no por ser este último bueno si no por ser hijo de Francisco, entrenador de Holguin, lo mismo tuvo que hacer el otro receptor de Nos que Industriales lo quería y la comisión provincial de Holguin no lo liberó. Así está el deporte en Holguin por amistad, yo diría una de las provincias con mayor corrupción en todos los ámbitos. Por eso ya Paumier se fue y Caseres no regresó. Por eso Holguin año tras año tiene a los mismos en el banco mientras los prospectos se quedan sin hacer el equipo a la serie Nacional.

  • Carlos dijo:

    He escuchado tanto hablar de la hazaña de Matanzas y de Ferrer por pasar del 16 al primer lugar que me motivo a comentar…. SEÑORES ¿QUE HAZANA? ´
    Nunca con el equipo de Matanzas de la serie 58 debió quedar en el lugar 16, cualquier análisis objetivo comienza por aquí y he escuchado a periodistas disertar sobre esto. Ah un primer lugar siempre es meritorio y Ferrer es un buen técnico sin dudas. Pero él no sacó a Matanzas del 16, Matanzas cayo solito allí, ellos sabrán pq, su equipo no era para eso.
    Sí se va para el guaso y lo pone en podio en cuatro años, entonces siiiiiiiiiiiiiiiiiii.

  • Manuel dijo:

    Soy Granmense y sinceramente no doy a Granma como favorito. Ahora menos que el equipo estuvo enfermo con COVID. Sería insólito si logran vencer a ese equipo de matanzas que sí está reforzado.

    ¿Por qué no permitieron los refuerzos en la gran final?, ¿qué lo impide? Con los refuerzos el espectáculo hubiera sido en grande de verdad.

    No me sorprendería un 5-1 o barrida de matanzas. Granma solo tiene dos pícher que pueden contener a matanzas, los dos abridores, el resto no pueden.

    Saludos.

    • Mengano dijo:

      De qué refuerzos está hablando usted si ese es el equipo Matanzas o se le olvida que sus jugadores están contratados en otras ligas y el caso de Drake fue la comisión Nacional que lo permitió y estaba anunciado mucho antes de que Matanzas clasificará o se le olvidó cuando Granma quedó campeón cuantos granmenses fueron titulares ahora porque Matanzas sale como favorito que no quiere decir que vaya a ser el campeón es que se acuerdan del origen de sus jugadores que execto el grillo llevan años jugando con Matanzas lo que tienen es dejar de llorar como lo está haciendo Carlos Marti

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Andan buscando al culpable el terrorismo granmense. Q si matanzas reforzados, q si tenian covid , q si pollo x pescao. Ya saben q se van pa su casa y cocoazules campeones jajajajaja

    • El fiscal dijo:

      Xq sera q los unicos q piden refuerzos son los orientales caballeros jajaja.
      Son los q mas hablan d espectaculos y lo q quieren es q les ganen titulos como sucedio antes.

      • SAN2KAN dijo:

        Fiscal,
        Mire los Equipos! ¿Hay PARIDAD en ellos?
        No le voy a explicar por qué los Refuerzos!
        Si es MATANCERO no lo entendería JAMÁS, no hay mayor ciego que el que no puede Ver.
        Saludos!
        GRANMA CAMPEÓN!

      • SAN2KAN dijo:

        FISCAL#
        QUISE DECIR
        NO HAY PEOR CIEGO QUE EL Q NO QUIERE VER.

  • Aismel89 dijo:

    Vamos alazanez que ustedes ya sin campiones y lo seguirán siendo para su afición, Roel solo hacer lo tuyo, Raico, ya sabes a chocar la bola para que roel llegué a segunda de lo demás se encarga Abreu y Aviles , luego Benítez y la tanda baja a dar lo mejor de ustedes siempre el equipo confía en lo que muchos consideran los mas débiles pero ya lo demostraron que son tan fuertes como los primeros solo es un orden al bate y en cada turno hacer y dar lo mejor ya vieron a matanzas con presión se aflojan y cometen errores digo horores y solo me falta decir el picheo solo deben de sacar cada out y mucha inteligencia como siempre lo hacen lo demás se lo dejamos a los envidiosos

  • Miguel dijo:

    No entiendo porque no se acaban de comprar las lonas que se usan para no echar a perder el terreno. No hay cultura del detalle para nada. Los terrenos en el mundo entero de humedecen antes de jugar ,para evitar leciones,para evitar el regero de polvo. Por favor,de una vez hagamos las cosas como se usan en el mundo hace decadas,las linias de ca bien marcadas,el cesped cuidado ,etc,etc
    Gracias

  • audama dijo:

    Es favorable la mentalidad de triunfo que tiene el equipo de Granma, me quedo con eso. No se puede desmeritar al contrario, pero si usted quiere perder el primer síntoma para que eso ocurra es el pesimismo, pensando ciertamente que la victoria es una quimera. Alazanes por el triunfo, nadie espere que somos una tierra de mentalidad derrotista. Así que la única alternativa es el tercer campeonato para los caballos del Oriente.

  • SAN2KAN dijo:

    Ya Ivan Prieto se está embuyando con Granma y si se queda Aquí será nuestro Catcher Regular. Este es un muchacho que vino a Brillar Aquí en GRANMA, como muchos Granmenses q por no jugar Aquí han ido a Otros Equipos.
    No son REFUERZOS ni ROBOS.
    ROBO es cuando te llevas un Jugador de Élite d otro Equipo.
    YONDER, ENTENZA, WILLIAM LUIS(Yo era Fanático a este Pelotero), ARRUEBARRUENA, SAMÓN etc.
    Que cuando le quitas a un Equipo una de estas Figuras, lo Desmantelas. Cuando nos quitaron a Samón nos hicieron tremendo Hueco. Luego la Cicatriz se cierra y sale Piel Nueva.
    Ahora Somos más Fuertes y Aquí Estamos.
    Bienvenido Iván Prieto a nuestro Equipo, aquí valoramos su buen Trabajo detrás del Home Play.
    Si lo miran Bien, es un Granmense más!
    GRANMA CAMPEÓN!

  • Jesús dijo:

    SORPRESSSSAAAAAA. JJJ. Increible la fanaticada,el terreno dira la última palabra. Últimos años, Granma GANA a Matzas el juego bueno. La grandeza q le han dado al mal trecho fildeo y picheo de Mtanzas les va sacar lágrimas a muchos. La falta de relevo a Granma provocará lágrimas en otros. Q GANE EL Q MEJOR LO HAGA. Sin intervenciones .

  • SAN2KAN dijo:

    ESTO ESTÁ AL COMENZAR, YA ESTOY HACIENDO LA BRAZA PARA ASAR EL COCOCUBA!
    DISCULPEN LOS QUE HE MALTRATADO PERO SEGURO ES QUE LO MERECÍAN. jjjjj
    Hoy voy pa la PELOTA.
    GRANMA CAMPEÓN!

  • SAN2KAN dijo:

    ¿Es Idea mía o Avilés ha bajado de Peso un Montón?
    Espero esté Bien para poder GANAR.
    GRANMA CAMPEÓN!

  • Robe dijo:

    Por favor después de tanto comentario llego a la simple conclusión de que una cosa es querer y otra es poder se puede ser fanático pero no ciego,por los motivos que sean y quienes lo hayan permitido o no,MATANZAS es campeón desde el primer día,todo un secreto a voces que algunos no simplemente no quieren mirar de frente

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Boris Luis Cabrera, Joel García y Ismael Francisco hay que felicitarlos por su gran artículo, este es el periodismo que piden a gritos los aficionados, hace falta los manden de REFUERZOS para la televisión cubana para darle VIDA al PASATIEMPO NACIONAL, es increíble que el medio que más condiciones y materiales tiene le ponga tan poco empeño y corazón a lo que más nos gusta a todos los cubanos, el programa Al Duro y sin Guante en lo que va de 2021 no llega a una hora hablando de PELOTA este Lunes sólo tuvo escasos 9 minutos para ella, en vísperas de la GRAN FINAL SÓLO se dedicó 1 minuto y 25 segundos en el noticiero nacional, hoy en Pulso Deportivo no se hablo NADA, son las 12 y 30 y NADA de NADA como siempre hay que esperar 15 o 10 minutos antes del juego para saber que COMIENZA LA PASIÓN.

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    AQUÍ ESTAN LOS ALAZANES DEMOSTRANDO SU PUJANZA. HAN GANADOY HOY EL PRIMER JUEGO DE LA SERIE FINAL

  • Roberto Feria dijo:

    Hace falta que nuestros narradores deportivos cuiden sus opiniones y narren lo que sucede.
    Juego de hoy:
    "Lo perdonó", cuando la cámara demostró que no pasó el bate. A no ser que no sepan lo que es tecnicamente pasar el bate.
    "Se perdió el juego por un detalle". Si William se deslizaba podía ser quieto o no y aunque fuera quieto nadie puede asegurar que Matanzas ganaría.
    Era mejor decir que el juego se perdió por una carrera. Que fue un juego apretado y muy bueno

  • SAN2KAN dijo:

    YA TENGO 1
    LES DECÍA QUE SI EL ARBITRAJE HACE BIEN SU TRABAJO YO GANO O PIERDO BIEN. HOY GANÉ. ESPERO SE MANTENGAN ASÍ.
    BIEN POR MARTÍ AL ADVERTIRLE AL ÁRBITRO SOBRE LA MONERIA DE YERA, SIEMPRE LO HACE Y NADIE LE PONÍA FRENO.
    Y BUEN PITCHEO A ARRUEBARRUENA, ESA ES SU DEBILIDAD.
    FELICIDADES A LOS ÁRBITROS!
    EN FIN,BUEN JUEGO DE PELOTA.
    GRANMA CAMPEÓN!

  • SAN2KAN dijo:

    HOLA! DÓNDE ESTÁN?

    • Granmense dijo:

      No campeon no hay nadie ,Que si Lazaro blanco no dura 3 ininng qu no tiene cerradores Granma,que Prieto es holguinero y no tienen catcher ,que Despaigne es santiaguero (se hizo pelotero en Granma) jajaa lo q hay q oir mejor dicho leeer
      como si Matanzas no tuviera un equipo Cuba jaja
      no tienen ni un Matancero jaja pero yo no me quejo por eso eso son ustedes los llorones
      pero trankilo yo se q los cocodrilos son duros por eso no doy por ganado el play off a esto le queda mucho ,solo pido que respeten a los granmenses

  • Yasiel dijo:

    SIN DUDAS Y PARA Q NADIE SE ENGAÑE ¨GRANMA CAMPEÓN¨

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también