Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La lucha por las vacunas en Europa que enfrenta a Bruselas y Londres

Por: Ana Buil Demur
| +
En la EMA están "firmemente convencidos" de que es mejor vacunarse que correr el riesgo de terminar hospitalizado o morir por la Covid-19. Foto: DW.

Una fábrica de AstraZeneca en los Países Bajos es el foco del último choque entre la UE y Londres sobre las dosis que se producen. Foto: DW.

Se intensifica la disputa por las vacunas entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que vuelve a arremeter contra AstraZeneca por no cumplir sus compromisos.

Los Veintisete no descartan ampliar sus poderes de prohibición de exportaciones antes de la cumbre de líderes de la UE, de este jueves, en la que se discutirán formas de controlar la distribución de vacunas.

Una fábrica de AstraZeneca en los Países Bajos es el foco del último choque entre la UE y Londres sobre las dosis que se producen.

Pero la frustración de Bruselas va más allá. Está analizando todos los Estados miembros con centros de producción de vacunas que han estado exportando muchas más dosis al Reino Unido y a otros países, de las que recibe el bloque comunitario. La Comisión Europea recuerda que las vacunas son necesarias ahora.

“Como saben, hasta ahora solo hemos prohibido una exportación y era de Italia a Australia, y la razón fue exactamente la proporcionalidad, porque si miran cuál es el nivel de vacunación en Australia y en Europa, son dos niveles diferentes, y por lo tanto sentimos muy claramente que Europa necesita estas vacunas ahora”, ha declarado Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva.

Los países de la UE están luchando contra una virulenta tercera ola, en la que los contagios crecen rápidamente, y no hay suficientes vacunas para combatirla.

La Comisión insiste en que AstraZeneca hizo promesas diferentes y contradictorias a Bruselas y al Reino Unido en sus respectivos contratos, en detrimento de la UE.

(Tomado de Euronews)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también