Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Europa por Cuba: Un abrazo solidario desde el Viejo Continente

| 12 |

 

Conocí a José Antonio Toledo hace unos años cuando me pidió un texto para el boletín Tocororo. Lo hizo por correo electrónico y ni he averiguado como consiguió mi dirección electrónica.

Desde entonces nos escribimos con alguna frecuencia y fui testigo de la inauguración del canal de Youtube Europa por Cuba. Me he emocionado muchos domingos escuchando a cubanos residentes en otros países defender a su patria, y también a rusos, ucranianos, franceses, italianos, ser  solidarios con nuestro país.

Si quiere ser testigo de ese canto de amor sintonice  https://www.youtube.com/europaporcuba  o busque este blog  https://europaporcuba.blogspot.com/ .  Y aquí encontrará lo que piensa uno de sus principales hacedores:

-¿Cuándo nace la Asociación de Cubanos Residentes en Sevilla "Tocororo" y el boletín homónimo?

-La Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo” nació hace, aproximadamente, catorce años, cuando un grupo de cubanos deciden reunirse para estrechar los vínculos con ciudadanos de su país en el terreno cultural, social y también político, dado que todos partían de su amor a Cuba y a su Revolución.

En pocos meses adquirió una gran notoriedad por sus actividades y por su rápido desarrollo. Para tener una idea clara, su Junta Directiva estaba el primer año formada ya por más de 20 personas, entre los cuales estaba yo, a propuesta de su primer presidente, Jorge Vivas, que a pesar de no ser yo cubano, decidieron incorporarme como a uno más.

-¿Recuerdas la cantidad de acciones realizadas por esa Asociación? ¿Solo funciona en Sevilla?

-La Asociación nace con un ámbito que engloba las ocho provincias de la Comunidad andaluza, aunque en la actualidad convive con otras asociaciones en dicha comunidad, por lo que su fuerza se centró en la capital.

Las acciones realizadas han sido numerosas en todos los aspectos, en el compromiso con su Patria, Tocororo hizo innumerables actos por la liberación de los Cinco, contra el Bloqueo, participa en actividades en las fechas históricas, como el 1º de Enero, el 26 de julio y casi todas las que tienen un significado en Cuba. También ha participado en eventos culturales, en exposiciones, e incluso, impulsó actividades deportivas en nuestra Comunidad.

-Fui testigo del nacimiento del Canal de Youtube Europa por Cuba ¿de quién o quienes fue la idea?

-La iniciativa nace cuando  el italiano Michele Mesagna y yo, proponemos a compañeros de la solidaridad con Cuba en Europa crear este medio de difusión que sirve de tribuna a todos los que desde Europa se solidarizan con la causa de la patria cubana. A partir de entonces, contactamos con solidarios de numerosos países para incorporarlos al proyecto.

El 18 de octubre de 2020 realizamos nuestra primera emisión en directo. Desde entonces, desde esta trinchera hemos expresado la más enérgica condena ante la tentativa del anterior gobierno de Donald Trump de crear un caos ignominioso en la isla de Cuba con la preparación de actos vandálicos, el financiamiento de mercenarios, anexionistas o “agentes de cambio” para subvertir el orden constitucional discutido, defendido y aprobado por la mayoría del pueblo.

En enero, manifestamos nuestra más firme condena a la inclusión de Cuba en la lista ilegítima, unilateral y espuria de naciones patrocinadoras del terrorismo se hizo sentir en un llamado a la unidad de todas fuerzas progresistas del mundo a luchar por los derechos de la patria cubana como reza al final de la “Declaración del Frente Europeo de Solidaridad con Cuba” firmada y sustentada por múltiples asociaciones de solidaridad con la isla: “SOLIDARIOS DEL MUNDO CON LA PATRIA CUBANA, ¡UNÍOS!”.

Entre las actividades previstas en febrero se encontraba la organización de la futura salida al aire de un canal hermano que lleva por nombre Europa por Cuba Rusia, en coordinación con el “Comité Ruso de Lucha por la eliminación del bloqueo contra la Isla” estrenado el pasado 3 de marzo.

-¿Cuántos internautas participaban al principio? ¿Y ahora?

-Desde un principio, el Canal ha tenido una buena acogida. Y a pesar, de las limitaciones de medios, la actividad persistente del grupo que organizamos las emisiones ha posibilitado un enorme ascenso en el número de personas suscritas al canal. En estos días superamos las mil suscripciones, lo cual genera una creciente visualización de nuestras actividades.

A pesar de ello, nosotros dijimos desde un principio, que esto no es una carrera para incrementar la audiencia, como hacen otros medios. Esto es un instrumento para facilitar la organización de los solidarios europeos. Es una herramienta práctica, empeñada en demostrar que Cuba no está sola, y que podemos utilizar la red para organizar actividades de apoyo a Cuba y su Revolución.

-¿Cuántas “corresponsalías” tienen ahora?

-En cuanto a activistas europeos que hayan hablado, podemos decir que han sido numerosos, y desde todos los rincones del continente. Hay organizaciones solidarias de una gran actividad en Europa que participan para mostrar sus proyectos.

Debido a las diferentes lenguas habladas en Europa, decidimos crear una red de corresponsales para recibir información de esos países. En la actualidad, contamos con 15 corresponsales en diferentes países y en algunos de ellos, varios en diferentes zonas.  Algunos pertenecen a nuestro pequeño grupo ejecutivo.

-¿En que momento incorporan la iniciativa de las caravanas del 27 y 28 de Marzo?

-El anuncio lo realizamos el día 28 de febrero, aunque era una idea cardinal desde los inicios del canal, tal como reflejamos en diversos medios, tanto en medios de comunicación como en comunicados realizados.   Viendo la necesidad de expresarnos todos los solidarios europeos consideramos la necesidad de la realización de una Caravana Mundial contra el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos de América a Cuba.

-Me hablas de los países y ciudades que van a participar.

-Podemos decir que la caravana estará presente en todos los continentes, con mayor incidencia en Europa, Asia y América, confirmados, en la actualidad en más de cuarenta países. En algunos, se realizarán más de una caravana o actividades contra el bloqueo, a pesar de las grandes limitaciones que nos impone la pandemia. En España, por ejemplo, tenemos previstas actividades al menos en cinco comunidades, al igual que en Francia o Italia. En Rusia casi hemos perdido la cuenta porque son numerosas y recorren dos continentes.

-He visto que traducen a representantes rusas y de otros países ¿Ese trabajo es gratis?

-Tanto el Comité Ejecutivo del Canal como el resto de trabajos son esfuerzos voluntarios de solidarios. Todos los traductores forman parte de amigos de la solidaridad con Cuba. Nosotros no tenemos ningún medio de apoyo económico. El pago de la plataforma o de cualquier actividad parte de nosotros mismos. Es enorme el esfuerzo diario a realizar para salir todos los domingos, es por ello, que valoro mucho el esfuerzo y sacrificio de la comisión organizadora del canal.

-¿Cómo es posible que sin conocer Cuba le dediques parte de tu vida?

-Cuba es un ejemplo de solidaridad para el mundo. El mundo que ha recibido solidaridad de Cuba durante tantos años, tiene una deuda de agradecimiento que debe manifestarse en sus acciones. Pienso que es deber de todos ser agradecidos con Cuba y su Revolución. Creo que desde mi infancia he tenido este sentimiento de agradecimiento al pueblo cubano.

-Lo que no te haya preguntado y desees decir.

-Es muy importante transmitir la necesidad a todos los amigos e instituciones dentro y fuera de Cuba de trabajar conjuntamente para acabar con el bloqueo, es importante dejar nuestra persona en último término y elevar la causa que nos une.

La actividad de la caravana no es más el inicio de convocatorias a nivel internacional de nuestro canal en defensa de la Revolución Cubana.

En video, convocatoria de la caravana

En video, Gerardo Hernández respalda marcha mundial contra el bloqueo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Gracias José Antonio por ser uno de los agradecidos.

  • Pablo dijo:

    Infinitas gracias a ese equipo de Europa por Cuba que ha dejado giras y energías para defender a nuestra patria.
    GRACIAS, INFINITAS GRACIAS POR ESE LLAMADO GENIAL A INA CARAVANA MUNDIAL CONTA EL BLOQUEO.
    Nada de medias tintas. Aquí es Abajo el bloqueo, CARAJO !!!!! Viva nuestra patria cubana.
    GRACIAS A EUROPA POR CUBA por tanto amor por nosotros.

  • Michele Mesagna dijo:

    Quiero agradeser a Paquita por el eccelente articulo de nuestro canal Europa por Cuba, y agradeser a los amigos de Cubadebate por su pubblication.
    Estamos aqui aportando nuestro pequeno granillo de arena para defender un pais bloqueado da mas de 60 anos da un cruel y genocida bloqueo. Viva el heroico pueblo de Cuba!

  • 100 % Cubana dijo:

    Gracias a los amigos del mundo por su solidaridad con nuestra Patria Amada, me encanto la convocatoria, será un éxito !!!!, tantos no podrán estar equivocados, Cuba faro de luz, quien la quiere, la defiende más.
    Es ahora o nunca !!!, es el momento del esfuerzo decisivo.
    Eternamente agradecidos.
    Cuba Salva

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La inmensa mayoría de los cubanos que han emigrado lo han hecho por problemas económicos, también la inmensa mayoría aman a Cuba, añoran tener una relación normal con su país de origen y ayudan en todo lo posible a sus familias, pero por obra y gracia de los grandes medios de "información", todos subordinados a la élite que gobierna en la gran nación norteña, su actividad es silenciada de manera deliberada, mientras le dan cobertura total a los que critican a nuestro gobierno, a los que se burlan de nuestras carencias, a los que justifican el bloqueo, y hasta los que abiertamente claman por una invasión, así ha sido desde el 1ro de enero de 1959, pero como no logran sus propósitos, crece por días su odio y su frustración.

  • Pablo dijo:

    Inifnitas gracias por su apoyo solidario. Abajo el bloqueo genocida contra Cuba.

  • Marta dijo:

    Gracias por tanto amor a nuestra patria, que también ha sabido ser solidaria en los duros momentos en que otras tierras han necesitado nuestra ayuda.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Es un ejemplo de lo que debe hacerse, pero esta lucha contra el bloque y demás acciones genocidas de EE.UU contra Cuba debe intensificarse en todo el mundo, movilizar a la humanidad, a todos los solidarios y hacer un trabajo coherente, consecuente y conciente, que cale en los sentimientos de las personas. Para lograrlo requiere de mucha sistematicidad, esfuerzo y sacrifico.

    • Patricia dijo:

      Gracias a Paquita Armas por este hermoso artículo. La batalla contra el bloqueo genocida continúa. Haremos cuanto esté en nuestras manos por acrecentar cada día más esta lucha.
      Un fuerte abrazo a José Antonio Toledo, y a Michele Mesagna que hacen posible que este equipo salga al aire y lleve adelante tan nobles proyectos.

    • Patricia dijo:

      Gracias a Paquita Armas por este hermoso artículo. La batalla contra el bloqueo genocida continúa. Haremos cuanto esté en nuestras manos por acrecentar cada día más esta lucha.
      Un fuerte abrazo a José Antonio Toledo, y a Michele Mesagna que hacen posible que este equipo salga al aire los domingos y lleve adelante tan nobles proyectos.

  • Dinardo Arsenio SuÁrez Rojas dijo:

    “SOLIDARIOS DEL MUNDO CON LA PATRIA CUBANA, ¡UNÍOS!”..
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • leopoldo letelier dijo:

    Hermosa experiencia.
    La difusión de esta campaña es fundamental para fortalecer la sustentabilidad de Cuba

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también