Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo explicar y hablar de ciencia en Cuba? (+ Podcast)

Por: Ana Álvarez Guerrero, Ariel González Calzado
Publicado en: Podcast
| 4 |

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio en la Facultad de Comunicación. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate

Comunicar la ciencia no es tarea fácil. ¿Cómo hacerla más atractiva para los públicos? ¿Cómo potabilizar la información entre tecnicismos e investigaciones profundas? ¿Cómo hacerle frente a las fake news desde la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación?

En El podcast de Cubadebate hablaremos hoy sobre una arista de la divulgación científica: el periodismo especializado en esa área. Conversamos con:

  • Iramis Alonso Porro, directora de la revista Juventud Técnica, medio que se ha dedicado a divulgar los hallazgos, investigaciones y sucesos del desarrollo de la ciencia y la tecnología desde 1965.
  • Diana Rosa Schlachter, periodista especializada en Ciencia y Tecnología; gestora del Observatorio Científico, un espacio del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, que aborda diversas aristas de actualidad.

En el V Congreso de la UPEC, celebrado en 1986, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “La construcción del Socialismo requiere la aplicación consecuente e intensa de la ciencia y la técnica. ¡Es elemental! Y debe ocupar la atención y el espacio que merecen. Y si el público no tiene interés debemos despertarle el interés”.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio en la Facultad de Comunicación. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Escucha aquí

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Castellanos Abella dijo:

    Comunicar la ciencia y los resultados de las investigaciones científicas es imprescindible. Los que lo hacen deben tener esa cualidad de “hombre-puente” de comprender lo se quiere explicar de la ciencia y expresarlo de manera que lo conozca la mayoría. Deben ser una especie de “traductores” de contenido del lenguaje científico al lenguaje popular. Los resultados tienen un impacto enorme en el incremento de la inteligencia del pueblo sobre todos los fenómenos y procesos que le rodean. Me pregunto si esta es una especialidad en la carrera de periodismo o comunicación? Cómo podemos incrementar la conexión entre los centros de investigación y los periodistas “científicos”? Cuántos resultados científicos no tenemos que no han sido divulgados al pueblo? Creo que en este terreno hay mucho que hacer todavía.

  • Mario Williams Samuels dijo:

    Indudablemente que sobre el tema hay mucho que hacer todavía y lo necesita al país de forma institucinal y de manera social para faciliatr, de forma expedita la asimilaciponde esos resultados obtenidos en épocas anteriors, su actualización una vez retomados por las instituciones que puedan avisorar un potencial de aplicvacion en ellas, en todas las actividades de la vida social y económica, ninguna esta exenta de ellos
    Cuanto no podríamos alcanzar el materia de producción de alimentos y esa soberanía necesaria si se aplican multiplican cuantos resultados tenemos en institutos de investigaciones, desarrollo de semillas, fincas experimentales, variedades obtenidas, modos de cultivos. Y aun cuando hemos divulgados se informatiza, se eleva el acceso cuantos resultados de salud, merecieran ser proliferados en su aplicación luego de su divulgación.
    Muchas son las ramas en las cuales se puede y debe seguir avanzando en socializar por esa divulgación los resultados obtenidos, en otras etapas se crearon sitios de resultados del Fórum, la ANIR, etc etc, pero su actualización y uso no creo ha resultado del todo bien, a nivel del país

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Saludos compañeros.
    El programa de las 9 de la mañana del Dr Durán, puede y debe durar 27 minutos. Analicen y verán. Gracias

  • Raul Guerra dijo:

    Hay mucha ciencia y estudios cubanos que no se conocen a pesar de su trascendencia y estado avanzado e incluso concluidos sus feces de estudios clínicos que no somos capaces de imaginarlos.
    El periodismo y el reconocimiento social que este genera es el mayor premio y
    satisfacción que el carácter humano de estos ángeles merecen y mas les satisface a sus corazones de sacrificados investigadores, pero además constribulle inimaginablemente en la difusión internacional de estos logros y mas importante aun acelera su materialización y con ello se logra un
    bemeficio inestimable a los pacientes que
    Esperan recibir el alivio o cura de sus padecimientos.
    Por solo mostrar un ejemplo les comento lo siguiente por experiencia propia familiar:
    Existe un nuevo producto fruto de ese mismo esfuerzo de nuestra ciencia por la vida y la salud mental de los enfermos y sus familiares... ¡Si de ambos!. Hay una enfermedad que mata, y lo hace lenta y tristemente. Se va deteriorando poco a poco la capacidad del recuerdo a corto plazo y el enfermo va olvidando incluso lo que en un momento quieren expresar y al no poderlo hacerlo caen en pánico o se deprimen. Luego dejan de recordar el nombre de los seres más queridos, se vuelven infuncionales para realizar cosas tan simple como hacer café, pues no recuerdan donde esta el polvo o el azúcar a pesar de estar donde siempre han estado, se les ve sufrir y junto a su sufrimiento le acompaña el nuestro, el de sus seres queridos, se los digo yo que se me salen las lágrimas y se me parte el corazon al ver la expresión de su rostro y la tristeza en que se sume, al aislarse por no saber, o comunicarse mal. No siempre es sutilidad y tristesa lo que se observa en su comportamiento, en ocaciones estallan de manera agresiva por tales situaciones, tambien comienzan a culpar a otros de robo de sus cosas mas insignificantes, por no encontrarlas o haberse ya gastado, cosa comúnes, como un shampu, un desodorante o su dinerito y luego deberá llegar lo peor, la dependencia total de su cuidador, su encamamiento y finalmente la muerte.
    Todo eso se llama ALZEIMER, y en Cuba hasta hoy nunca ha existido medicamentos para su tratamiento, al menos desde 2017 solo tratamientos de fisioterapia ocupacional y algunos gestionados en iglesias.
    En septiembre/20 un grupo de brillantes científicos presento al Minsap, el expediente de estudio clínico final del producto biotecnologico "NeuroEpo", el cual fue elaborado para tratar y detener esta traumática enfermedad, sin embargo, ni se dice, ni se pone al servicio de quienes lo necesitan, de manera urgente, pues la enfermedad avanza y solo es posible detenerla, luego es una carrera contra el tiempo la aplicación de la medicación que además tiene la bondad de ser de aplicación nasal

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también