Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Cómo comunicar la política en Cuba? (+ Podcast)

| 90

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio en FCOM. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Comunicar, educar y defender los principios de la Revolución cubana, se han convertido en un verdadero desafío para los medios de comunicación y las instituciones, sobre todo, en los últimos años, cuando la globalización e Internet dominan la mayor parte del panorama, y encima, hay una guerra simbólica, mediática, cambios generacionales...

¿Cómo llevar la comunicación política en Cuba? ¿Qué la define? ¿Cuánto ha cambiado desde que inició el llamado proceso de informatización de la sociedad? ¿Lo estamos haciendo bien, qué nos falta?

En este podcast tenemos la compañía de: 

  • Dr. Olga Rosa González Martín, subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos.
  • Jorge Legañoa, periodista, analista de temas internacionales y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Vía WhatsApp y Telegram a: 

Escuche aquí

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Considero fundamental la sinceridad,celeridad y transparencia conque se pulique o comunique alguna noticia. Considero necesario, en medios digitales como este, se publiquen todas las respuestas a favor o en contra del tema a debatir porque es un derecho consitucial el expresarse libremente.
    Se ha pecado por mucho tiempo de ocultismo. Ahora con la digitalización los medios disidentes se bloquean y no permite el acceso desde Cuba. Por qué?que cada cual saque sus conclusiones por si mismo y no por lo que me digan porque eso es peor y les pongo un ejemplo: La canción Patria y Vida no la había escuchado y aunque se hablaba de ella no se puso por ninguna parte, sin embargo, la gente la tiene y me dio tanta curiosidad que salí a buscar quien la tuviera para escucharla y ver que decía. Eso sucede con todo, si se niega el acceso al algo la gente buscará la vía para llegar y conocer de qué se trata.
    La falta de transparencia da síntomas de miedo y falta de confianza y estoy segura se puede confiar en el pueblo que somos. Aquí la gente no es ignorante a no ser por decisión propia, la mayoría sabemos qué queremos y en qué creemos.

    • Acronis dijo:

      Bravo! Apoyo tu comentario. Lástima que no lo van hacer.

    • Maritza dijo:

      De acuerdo , buen análisis , ojalá pongan en práctica lo que dices

    • Ycp dijo:

      100% de acuerdo

    • Ycp dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • L4R4 dijo:

      Excelente comentario Lissette Ftes Pero le harán caso los decisores??

      • Manuel. Am dijo:

        Bloquear y censurar información es sinónimo de temor a otro punto de vista. Cuando eso sucede, entonces tenemos algo que ocultar. Si se trata de información falsa y mal intencionada, el propio lector sacara su conclusión.
        Lo peor es que se entere por otras vías, y no por los canales oficiales , de cosas reales que están pasando, eso nos resta confianza y credibilidad, y a la larga es mayor el daño.
        Y al no tener un líder y un comunicador como Fidel, el secretismo y el ocultamiento es peligroso.
        Ahí, está Patria y Vida. Se robaron la iniciativa. Y la respuesta no ha tenido el efecto esperado. Fue demasiado infantil y no a tono con la realidad de cómo piensa el cubano de hoy.
        Hasta Fidel hace años ya había mencionado en un acto con niños la frase Patria y Vida. No era nada nuevo, y no lo supimos aprovechar.

        Esta batalla no se gana con consignas y ofensas de un lado y de otro. Al menos la nuestra no puede ser esa. Haciendo , y no diciendo , es como la ganaremos.

      • Lissette Ftes dijo:

        Es que tampoco considero necesario que cada vez que alguien diga o cante haya que salir a ripostar como en un juego de baloncesto. No creo que un cartelito, un grupito de gente diciendo cosas en contra, una canción simple haga que la revolución cubana se tambalee entonces no entiendo que haya que hacer espacios en el NTV o cualquier otros espacio televisivo para entrar a analizar si este dijo o hizo tal cosa, si le pagaron o lo hizo grátis. Hay cosas más importantes que resolver y que solucionar, problemas que si pueden tambalear a la revolución y cambiar la mentalidad de las personas porque afectan al pueblo como es el caso del desabastecimiento,la subida de precios, los salarios insuficientes.
        No tiene que importarnos si a dos o tres faltos de seso les pagan cuatro kilos por poner un cartel o decir una consigna, es su derecho decir y hacer siempre y cuando no sea un atentado pero los problemas que aquejan a la mayoría de la población si hay que resolverlos y a esos si hay que prestarles atención.

      • Alberto Ramos Gonzalez dijo:

        Me gusta esa idea de opinar pero con claridad y transparencia todo en virtud de lograr algo mejor, de ser partícipe de la construcción de una sociedad más justa sin temores, pues estoy luchando por algo bueno. Sin embargo no debemos olvidar todo lo lindo q se ha hecho desde la reforma agraria, la campaña de alfabetización, la lucha por la salud, la educación y el desarrollo del deporte. En cuanto a la canción, claro q no, no le hagamos coro si no nos gusta, es un terrible error, NO hagamos un himno de una mediocridad.

    • ignacio barroso dijo:

      Estoy de acuerdo en que se debe respetar y escuchar mas las opiniones divergentes .silenciarlas es algo contraprodusente .porque por otro sitio .en otro lado . esas opiniones que bloqueamos aqui .salen a la luz .y sin respuestas .oportunas.

    • Barbara dijo:

      ESO se llama libertad de prensa , acceso a diferentes opiniones puntos de vista, muy difíciles de ver , o sea si vez un comentario en contra te caen miles en pandilla ni siquiera sabes si son legítimos y solo en el caso que el comentario no sea bloqueado antes

    • Marta Martinez de Santelices dijo:

      Es cierto, aunque se ha avanzado pero el ocultismo todavía existe y a veces cuando sale la información es tardia y ya se ha deformado de boca en boca cuando el daño ya está hecho. Hace falta la inmediatez

    • Darlin dijo:

      Perfecto ...

  • eduardo dijo:

    El problema radica en el hecho de que en Cuba no se comunica nada, se repite lo mismo y lo mismo sin que se pueda plantear una opinion diferente. a las personas les interesa mas la economia que la politica, pasa que es la politica la que decide la economia.

  • Emilio dijo:

    Deberían comunicar como afecta el bloqueo a los jóvenes no nos motiva lo mismo de siempre hay que buscar alternativas que inviten a los jóvenes a luchar por el fin del bloqueo y a no caer en las mentiras que se divulgan en las redes por ejemplo como afecta el bloqueo a los jóvenes nunca se habla de eso .

    • Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

      Hay que profundizar en éste aspecto, es necesario y se debe pensar como llegar a los jóvenes y no tan jóvenes.

      • José dijo:

        Efectivamente hay que buscarle cómo llegar a los jóvenes,cada vez más difícil y si ustedes evalúan los espacios noticiarios prácticamente no tienen atracción a los jóvenes,muestra es que si evalúan quienes estamos sentados frente al televisor a la hora del noticiero o mesa redonda somos personas ya de más de 60 años,saquen sus conclusiones.

  • Pepe dijo:

    Hola hace unos años atrás le sugerí a miembros del buro provincial del partido que visitaron mi empresa esto mismo que nos están preguntando, les dije que el discurso político de los 60 no debía repetirse ni en los 90 ni mucho menos en este nuevo siglo; debemos aprender todos a dialogar a exponer nuestro criterio sin presión debemos aprender a escuchar, a dialogar, no pretendamos que todos piensen igual eso es utopía, dos hermanos criados dentro por los mismos padres piensan diferente esa es una virtud del ser humano, aprovechemos esa posibilidad para ser mejores cada día.

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo. Todas las opiniones son válidas y cada una tiene su verdad en dependencia del cristal conque se mire.
      Hay que perder ese miedo a escuchar la verdad y mirar con malos ojos a quienes se atreven a decirla porque el verdadero revolucionario es aquel que sale al frente de lo mal hecho y no aquel que lo ocultad. Lo que está mal está mal y se dice sin adornos de la manera ás certera posible.
      En los tiempos que corren y con el internet a la mano obiviamente los jóvenes de hoy no son los del 60, piensan diferente y tienen diferentes aspiraciones. La manera de ganarlos no es el vano intento de ocultar lo que no queremos sepan, al contrario, mientras más sepan mejor.

      • Fidel P dijo:

        Totalmente de acuerdo, todos tienen derecho a opinar, decir lo q se piensa es a mi entender uno de los más básicos de todo ser humano... Pretender q todos pensamos igual es un error, enmascarar o distorsionar la opinión diferente no es la vía correcta para lograr consenso y entendimiento, de nuestras diferencias pueden surgir las mejores ideas para nuestro país, pero es básico q se escuchen todos los criterios en ejercicio del derecho a expresarse que no debe ser violado para ningún ciudadano, patria o muerte

    • Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

      100 % acuerdo con usted, los tiempos cambian y la comunicación se hace mas moderna y actualizada, por lo que debemos aprovechar estas fortalezas, en lo que nuestros periodistas y comunicadores sociales, deben apoyarse en la construcción de una campaña, que sea mas comprensible para todos. Amén.

  • Neo dijo:

    Muy desafiante en verdad, sobre todo si se tiene en cuenta que la realidad del país dista mucho de ser agradable, libre de inquietudes, sino llena de zosobras y mortificaciones.
    las consignas ya no tienen el mismo efecto que antaño, los CDR son una sombra de lo que un día fueron. Son tiempos nuevos, nuevas generaciones que no "bailan" al ritmo de la vieja música...tendrá que ser muy inteligente el Estado.

  • Eugenio dijo:

    Esa no es la pregunta necesaria.
    La pregunta necesaria es por qué algunas personas ya no siguen a nuestro gobierno.
    La globalización, internet, la guerra simbólica, y mediática, y los cambios generacionales nos sorprendieron con una tarea pendiente por resolver.
    Han pasado muchos años sin que nuestro gobierno se distancie de forma total, oportuna
    Y transparente de la falta de ejemplaridad que en definitiva se convierten en armas en manos de nuestros enemigos para debilitar nuestra moral y dividirnos, desalentarnos, etc.
    La lista de ejemplos que utilizan para calentarles la cabeza a las personas de bajo entendimiento político es bien extensa y acumulada desde los mismos principios de la revolución. En los últimos años se incrementan los ejemplos de corrupción administrativa y se unen a la lista anterior.
    El pueblo necesita ver que los picaros son definitivamente removidos, no reubicados, para sentirse verdaderamente dueños de sus centros de trabajo y del país.
    Entonces tendrían ánimo para defenderse de las actuales agresiones, entonces les explicarían con firmeza a sus hijos que la revolución debe ser defendida a cualquier precio.
    No importa cuánto cambien los tiempos ni las tecnologías si en el ánimo del pueblo está el deseo de defender su revolución.
    El recelo por tratar de ocultar que a lo largo del proceso revolucionario han existido conductas incorrectas nos causa más daños que beneficio.
    En estos tiempos precisamente de tantos cambios a favor de la información, la casa se debe higienizar con las ventanas abiertas para que el enemigo vea que no hay polvo acumulado que pueda ser usado contra nosotros mismos.

    • Ycp dijo:

      Felicidades.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    La única opción que hoy tiene el País, para comunicar, educar y defender (hacer política) y que la población lo crea, es que la economía comience a levantar y el socialismo en construcción demuestre que puede ser próspero y sostenible realmente.

    • Hp dijo:

      Es q como no ha dado resultado el ejercicio profe, ya nadie cree q el resultado sea beneficioso. Y el tiempo de ejercitación; ha sido vasto!!!

  • Ale dijo:

    Lo primero cambiar el formato y el triunfalismo del noticiero. Decir cosas verídicas, sin manipulaciones o verdades a media. Lo otro ocuparnos de la vejez. Los jóvenes ven los ancianos de hoy, actores principales de la revolución, en condiciones penosas. Hambrientos, sucios, desorientados , sin una pensión digna y no quieren mirarse en ese espejo. Entonces se marchan del país. Reflejar la realidad lo cruda que es sería el primer paso. Podemos engañar a quien nos mira desde afuera, pero no a quienes sufrimos las penas.

  • El fiscal dijo:

    Hay q ser mas ofensivo y no seguir a la defensiva y golpeando a la riposta.
    Ya se acabo el secretismo del estado !!! La matriz d informacion y comunicacion cambió y el gobierno tiene q darse cuenta d ello. Las noticias buenas , regulares y malas tienen q tener inmediatez para ser buscada y preferida y ser creible. No se puede seguir dando respuesta esperando q los iluminados digan q responder, q aclarar y q desmentir.
    Somos millones con millones d razones y argumentos para destrozar guarachitas pegajosas y argumentos imperiales , q nuestros padres destrozaron en sus momentos. No somos relevos , somos continuidad d los mambises y plan d machete con todos estos rayaditos d estomagos.

  • Amistad dijo:

    Pienso que la mejor forma de hacer politica en los tiempos actuales es demostrando con hechos que el legado que heredamos, ese ideal que defendemos y consideramos como el mas apropiado dadas nuestras condiciones particulares, es viable y diametralmente superior. Creo que debemos desterrar los discursos vacios y enfocarnos en la esencia humanista y liberadora de nuestra alternativa; hablar de nuestras debilidades e insuficiencias con total transparencia y a la par impulsar iniciativas para superalas; pero tambien divulgar nuestras fortalezas y resultados . Promover el debate de los asuntos que tienen impacto en el pueblo sea cual sea su magnitud y asumir cada criterio haciendo posible que cada uno cuente. Convertir a la economía en el centro de los esfuerzos políticos por alcanzar un estado de bienestar colectivo y personal que emane del trabajo honesto que permita aunar voluntades, sumar fuerzas y convencer. Somos continuidad pero tenemos que demostrarlo en el día a día de la nación. !!FUERZA CUBA QUE LA VERDAD ESTÁ CON NOSOTROS!!

  • Cubana dijo:

    Yo pienso que la autoridades de este país tienen que ayudar más a su Presidente y Primer Ministro y no lo están haciendo de la forma correcta, tienen que tener más carisma con el pueblo.

  • OERM dijo:

    Para comunicar la política en la Cuba de hoy, creo que se debe ser mucho más dinámico y transparente en lo que se comunica. No olvidemos que la sociedad de hoy año 21 de siglo XXI no es ni remotamente la de los años 60 del pasado siglo. Necesitamos demostrar que lo que defendemos es lo que nos llevará a la prosperidad que sueña el ser humano. Hoy cualquiera es periodista, no por haber estudiado, si no por el desarrollo de las nuevas tecnologías, que permiten hacer cosas que antes eran imposibles. Reitero, tenemos necesidad de demostrar que las palabras van junto a los hechos. Que el ejemplo de los que dirigen, convoque, movilice y convenza. De lo contrario corremos el riesgo de perder lo que todavía hoy podemos reconquistar en nuestra sociedad. Si decimos por ejemplo, que nadie quedara desamparado, hay que demostrar con hechos, ese principio que defendemos. Creo que por ahi van las cosas. No temer a decir la verdad y enfrentarla a cómo de lugar. No existe la verdad absoluta. Uno sólo no tiene la verdad. Hay que escuchar, dialogar y convencer con palabras, pero también con hechos y resultados.

  • Roberto dijo:

    Llegamos tarde a la Internet y aún tenemos muchos problemas y dificultades hasta para poder comprar un teléfono móvil (y mucho menos con prestaciones de última tecnología). Ya la Internet la utilizaban desde antes como arma contra nuestro sistema social. Observo con preocupación que cuando se habla de cualquier tema y es utilizado en contra de la Revolución, no hay alguien o son muy pocos, los que publican para defenderla. No quiero poner ejemplos porque mi objetivo no es ofender a sectores en específico de profesionales de nuestro país. Incluso, aquí mismo en Cubadebate, se habla de un asunto en específico, y son pocos, por no decir nadie, quien desde un criterio profesional aclare sobre el asunto en cuestión. Y también pocos los funcionarios de organismos, empresas, etc., que respondan a las inquietudes y planteamientos de los que comentan.
    Hace algún tiempo le escuché decir, creo que a Atilio Borón, que lo que teníamos en las manos no era un teléfono móvil sino una Kalashnikov.
    Ha

    • Perico dijo:

      Muy parcializada su opinión.

      Xq no le dan un espacio también en la televisión estatal y por ende de todos los cubanos y además única en el país, a los que piensan distintos para que expresen sus ideas.

      Todavía quiere más defensa un día debería ser para Humberto y otro para los que piensan distinto

      • YsVe dijo:

        Porque esta revolución fue hecha para los revolucionarios y nos queremos volver a lo que se vivió antes del 59,y para saber eso no hace falta ya haber vivido en esa época, solo basta con ver como hicieron en Bolivia, darle papel sanitario a los puertorriqueños en medio de un desastre natural,lo que vive el mismo pueblo estadounidenses,mientras muchos morían de la covid su presidente se interesaba más por su campaña electoral,si un día nos tocará vivir el pasado,aquí sobraban los médicos, escuelas,ingeniero,hoy en cuba hay más libertad de expresión que cuando Machado y Batista,y Batista no sólo era un dictador, si no que fusilaba a todo aquel que pensará diferente

      • Ycp dijo:

        Concuerdo con usted

    • Lissette Ftes dijo:

      Ciertamente llegamos tarde al internet pero el problema principal no ha sido nuestra tardía llegada sino el miedo conque enfrentamos al internet y su celeridad.
      Internet es una herramienta que puede ser muy útil y muchos les están dando un uso en algunos casos inteligente en otros no tanto pero igual puede hacer daño en dependencia de quien acceda y cómo interprete lo que lee y escucha. Tenemos que ser capaces de utilizar el internet y explotarlo al máximo pero no sólo de riposta sino de manera que todos conozcan quiénes somos,qué nos interesa y cómo pretendemos lograrlo.

      • YsVe dijo:

        Llegamos tarde a la Internet, porque el imperio del norte nos lo impedia y después sus mismos medios decían que en Cuba estaba prohibido el uso de la Internet, a penas poco km de la costa cubana pasaban los cables de Internet desde Estados Unidos al resto de los países de america y Cuba no podía conectarse a ellos.
        Llegamos tarde a Internet, pero no estamos tan lejos de los que la tienen hace tiempo...
        La internet es como un arma de doble filo,te puede ayudar,pero también te puede destruir,todo dependerá como tu decías del uso y pero tambien del sentido que uno le de....

  • Yoaldo dijo:

    Es hora de cambiar el discurso!! Los jóvenes de hoy no son los mismos que los del 59. Estamos en el 2021!!!.... hoy hay otros sueños y metas, otras formas de pensar y de ver la vida... Hay que trabajar en eso.

    • Yo dijo:

      Camarada usted está totalmente equivocado, pues los pensamientos de los jóvenes tienen que ser los mismos que la generación del 59...

      • Dany. dijo:

        El que está equivocado eres tu no son los mismos y no lo serán.

      • Ycp dijo:

        Por favor que disparate es ese? La humanidad cambia su manera de ver las cosas de generacion a generacio. La historia de la humanidad así lo demuestra.

      • fjglez dijo:

        El k Está y Bien Equivocado es Ud Sr Yo
        .

      • Dany dijo:

        Por pensamientos como el de usted es que este país está como está.

      • YsVe dijo:

        La humanidad cambia pero los principios no....has visto el famoso programa de multivision La ingeniería de los imposibles?Como las megaconstrucciones de hoy están hechas bajo la base del principio del pasado...es solo para poner un ejemplo....otro puede ser un Testigo de Jeovas del siglo pasado va a cambiar sus principios ,porque la humanidad esta cambiando?
        Te has preguntado algún día que es lo que está cambiando en la humanidad?Ya se fue la pobreza,ya se elimino la guerra,la discriminación de todo tipo?Luchar contra un bloqueo durante años es cambio de la humanidad?Rebajarse a una potencia que te ahoga es cambio de la humanidad?La desigualdad de la riqueza en el mundo es cambio de la humanidad?La inteligencia artificial se ha desarrollado enormemente,pero la humana parece estar estática, el mundo hoy tiene lo mismos problemas que años atrás, la humanidad cambiará cuando se borre del diccionario la palabra guerra,discriminación, raza,orientación sexual, feo, bonito,malo ,bueno,egoísta, enemigo,capitalismo,socialismo,dirigente,subordinado,religioso, ateo,arma,cárcel. ...
        No nos damos cuenta de que las grandes potencias nos imponen su desarrollo tecnológico, es como si un campeón olímpico en 40 km de maratón invitará a uno a correr 20 km,nos ahoga,nos arrastra.
        En fin ,los principios no cambian,por lo tanto,el principio de un revolucionario del 59 es el mismo de un revolucionario de hoy.

      • Hector Calos dijo:

        Mijo pero se te fue la mano!

      • Lissette Ftes dijo:

        Eso es ilógico, los jóvenes del 59 no pensaban como los jóvenes del 98.
        Los jóvenes no son sólo hijos de sus padres sino de los tiempos. Una cosa es lo que se les inculque y otra lo que ellos sean capaces de aprender por si mismos. Sus aspiraciones no tienen por quñe ser las de sus padres.

    • YsVe dijo:

      Me parece que tu estas hablando en nombre de los jóvenes como si fuera su vocero,hablas de lo que tu piensas sobre el tema,pero no hables en nombre de un grupo que no te lo ha pedido,para hablar de los medios hay que seguir los medios,y parece que tu no sigues las noticias,para que veas el porcentaje de jóvenes que hay hoy involucrado en la lucha contra la covid, la mayoría de la brigada Henry Reeves son jóvenes, y con su juventud han puesto el nombre de la medicina cubana tan alto que el mundo está pidiendo a grito que se le otorgue el Premio Nobel de La Paz,fueron los jóvenes quienes hicieron esta Revolución, fueron los jóvenes los que la han continuado y la continuarán, te repito,hablas por ti,lo que tu piensas,lo que tu sientes,pero no generalices sin tener prueba,este forum es para aportar idea,de como uno ves las cosas,y muchas opiniones de aquí ,o la suma general de ellas han salido en la revista buenos días, en la mesa redonda,en dime Cuba,en la información que da el Dr.Durán. ..

  • YsVe dijo:

    El gran problema de la comunicación política en Cuba esta en que nuestros medios están casi siempre en posición de defensa,por la guerra mediática que le hace el imperio...

    • Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

      Lissette. Aunque pase el tiempo no se debe ignorar la historia de éste país desde la llegada de Colón hasta éste momento ni del que te vendrá y eso es intrínseco entre todos los cubanos, y que gracias a nuestra revolución que no es perfecta pero gracias a ella se han cumplido los sueños de la mayoría de nosotros los cubanos y es por eso que hay que cuidarla y perfeccionarla para bien y que no involucione y que sea cada día mejor para todos. Amén

  • yosjan dijo:

    Debo confesar que por cuestiones de conexión este es el primer podcast que escucho de Cubadebate, y el primero que escucho completamente en mi vida. Me ha encantado la discusión de los invitados, fundamentalmente de los dos en el estudio después de la mitad del podcast. Es imprescindible que se apliquen las sugerencias planteadas, tanto en el podcast como acá en los comentarios, necesitamos un cambio importante en el modo de leer y ver las noticias en esta Isla.

  • Julio dijo:

    Transparencia y ejemplaridad. Esos serían los principios de comunicación política q se necesitan. Transparencia en la comunicación y ejemplaridad en la acción política.

  • Carmelo dijo:

    Para hacer política y que esta sea creíble por la mayoría hay dos cosasn que no pueden faltar. Una, que el discurso esté acompañado del ejemplo de quien lo expresa y la empatia de este con el pueblo, con la verdad por delante y sin manipulaciones. La segunda, que no falte nunca la relación entre el decir y el hacer, cuando las cosas se dicen de una manera y luego se hacen de otra, y es algo que está sucediendo con frecuencia en los ultimos tiempos, se pierde credibilidad en lo que se dice. Y si se pudiera agregar una tercera, sería que el noticiero cambie, cada vez son menos los que lo siguen, es muy triunfalista, al pueblo le gustaría ver en ese espacio noticias, no repeticiones. Es hora de cambiar de manera general la forma de hacer discursos que no llegan a ser en ocasiones alcanzados por los hechos.

  • Dany dijo:

    La gente lo menos que está interesada es en la política, estamos todos ocupados luchando el día a día para poder vestir, calzar y llevar algo de comer a la mesa, porque bien difícil que es hacer todo esto en nuestro país.

  • Maykel Rodríguez Álvarez dijo:

    En el punto de venta de “balotas de gas del Yamasares en la ciudad de Pinar del Río se concentra una cantidad enorme de clientes pertenecientes a varios repartos, desde hace tiempo se ha planteado la necesidad de que se abran otros puntos para evitar la concentración de personas y la larga espera así como el caldo de cultivo de coleros, no se ha resuelto y ahora es más grave por la COVID y la situación que tiene la provincia y la ciudad en particular.

    • YsVe dijo:

      Oye,eso es comunicación política? Tu sabes donde tu estas?Leíste arriba?Yo no le creía a Panfilo!

  • alor1959 dijo:

    en la politica o en la discucion politica no se imponen las ideas, se plantean y se escuchan,si realmente tenemos razon en la mayoria de los puntos de discusion dejemos que los demas se expresen y seremos capaces de defender nuestras ideas en un intercambio parejo. si hay razon y bases fuertes no hay por que temer a lo que digan los contrarios honestos y con verdadera idea de discusion no antagonica.
    por que solo en tv se expresan nuestras forrmas de pensar? seria bueno sentar a los " criticos" en tv y poner rebatirle con ideas claras todos sus planteamientos .
    ademas, la politica de la revolucion no tiene por que ser solamente la que sale de la direccion del pais o de los dirigentes del PCC, todos tenemos derecho a opinar y ser oido y tener posibilidad a recibir respuestas de niestras inquietudes.
    actualmente no hay un espacio donde opinar y recibir una respuesta y comenzar un debate claro, frente a frente.

  • GEMS dijo:

    Cuando leo algunos de estos comentarios me percató de cuánto daño nos ha Hecho el enemigo a través de sus campañas y sus argucias en las redes sociales, muy particularmente con los jóvenes que, por desgracia, tienen serias lagunas en sus conocimientos sobre la historia de Cuba y de la Revolución. Si de algo puedo criticar a nuestros medios es que aún es insuficiente la divulgación de nuestra historia y vinculado a a los acontecimientos actuales. Es verdad que en algunas noticias nacionales se aprecia un aire de triunfalismo y en ocasiones notamos una exagerada cautela para publicar noticias que domina el resto del mundo desde hace días. Es verdad que es necesario en ocasiones verificar bien las fuentes para no "irnos con la de trapo", pero corremos el riesgo de que "radio bemba" esparza una información con el matiz negativo que le dan las redes sociales, en especial las anticubanas. Pero de ahí a que tengamos que ceder un espacio de nuestros medios a los que "piensan distinto"...¡ni tantito así! Sabemos muy bien de dónde salen esos "bien intencionados" que juegan al "apolítico" que sólo quiere buscar vías para alebrestar la disidencia. Si hay alguna duda, léanse la nueva Constitución, aprobada por la inmensa mayoría del pueblo cubano, para que vean lo que dice sobre el uso de los medios. Además ¿son tan buenos los medios informativos de las cadenas capitalistas como para darle espacio a los que piensan diferente? Miren lo que está sucediendo en España, por sólo mencionar un ejemplo, porque ALLÍ SI ENCARCELAN A LOS DISIDENTES. Para eso han diseñado un escudo de "leyes mordaza". Son tan "buenagentes" que por sólo oponerse al bloqueo y negarse a decir ante los medios que en Cuba no hay una dictadura, mandaron a buscar al embajador de la Unión Europea en nuestro país. Por eso, concluyó diciendo que hay que respetar a nuestra prensa, porque es REVOLUCIONARIA Y PARTIDISTA.

    • Fidel P dijo:

      El derecho a blandir tu puño termina donde empieza mi cara... Que tu pienses de una manera no significa que todos deben pensar así y nada te da el derecho a sobreponer tu opinión por encima de las demás

  • Cami dijo:

    Hace q tiempo no se repara el puente del Calvario? Mientras el estado se preocupa por una canción que les quita el sueño en internet parte del puente del calvario se desplomó hoy sobre un camión.
    Si el puente estuviera en Plaza o Playa lo repararían con mas frecuenci,a pero está en Arroyo Naranjo y a quien le importa?
    Esperemos q solo existan lesionados y ningún fallecido.

  • Raylan dijo:

    Disculpas en el comentario que hice quise decir asignatura pendiente.

  • Voltus5 dijo:

    yo recuerdo en los años 80 y principio de los 90 las frases de aquel entonces
    31 y pa lante
    Pa tras ni pa coger impulso
    Movilisaciones de todó tipo y mas.
    Todas tenían en común la presencia y acompañamiento de los dirigentes políticos y empresariales, por aquel entonces todos íbamos y participabamos impulsados por el ejemplo.
    Que paso????
    Solo recuerdos
    Ahora las mismas frases pero ya no hay presencia de los dirigentes y cuando van es a no hacer nada más que decir unas palabras se montan en sus carros y adiós
    El ejemplo se ha perdido y yo insisto que son muchos los que ya no tienen que estar porque no tienen nada nuevo que decir, porque ya no son creibles y porque no mueven a las masas.
    Por otra parte los medios de comunicación tienen que ser el reflejo de la sociedad y no una escena de ficción que ya nadie cree, solo se habla de planes cumplidos, de productos y producciones que nadie ve y de cosas hechas pero poco o nada de lo que no se ha hecho y los responsables de no hacer.
    Los jóvenes cubanos necesitan hechos para creer, héroes contemporaneos, misiones que cumplir para sentirse útiles y sobre todo dirigentes reales que los hagan creer en el significado real de PATRIA O MUERTE

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    arnaldo.coro@icrt.cu
    Muy interesante el podcast....

    Pero....tuve que bajar SETENTA Y PICO DE MEGABYTES....Accion muy costosa por el tiempo de conexion que le tomo al proceso.
    Escribir en el teclado virtual del movil me cuesta mucho trabsjo !!!

    Por favor envien una direccion de correo electronico a que debo enviar comentarios
    ATENTAMENTE
    Arnaldo Coro Antich

  • Montesano dijo:

    La mejor forma de decir es hacer. Si hacemos las cosas mal, de forma chapucera y sin ganas eso es lo que estaremos comunicando.

  • Montesano dijo:

    La comunicación política en Cuba no tiene ningún tipo de problemas. Todas las noticias en el TV son las mismas y todos los días seguidos. Todos los planes se cumplen, todos los jefes trabajan de sol a sol y no bajan de peso, todo está asegurado, no se puede hacer esto o aquello porque las condiciones del país no lo permiten, la culpa es de los enemigos o de la COVID 19. Lo mejor de todo es que todos en el mundo lo creemos. La comunicación política en Cuba es perfecta.

  • Pedro Antonio dijo:

    No lo estamos haciendo bien, continua el secretismo, un periodismo o medios de triunfo, somos lentos en dar la noticia, no se investigan y denuncian a fondo los problemas, venga de quien sea y donde sea; nuestros enemigos se basan en nuestras insuficiencias, la falta de objetividad y nos imponen su versión, ya por último no las cantan.

    Estamos como a la riposta, atrincherados es necesario que los incumplimientos, insuficiencias tengan nombre no generalidades, que se suenta controlado tambien por los medios el corrupto el incumplidor y que rinda cuenta publicamente ante el pueblo que de la cara; que no sigamos nada más resaltando guerras, desgracias y para una cosa nos comparamos con Haiti y para otra con la Europa desarrollada. Tenemos toda una obra que mostrar una experiencia política, social que tiene argumentos irrebatibles. Actuemos en ofensiva.

  • A. Diaz dijo:

    El noticiero por ejemplo puedo haber hecho una crítica al muchacho del mercedes o ver como la policía lo detenía por ostentación, exceso de velocidad y mancillar el legado de su abuelo....pero no, eso no sale en el ntv pero toda la población si se enteró por otros medios.

    • Eduardo dijo:

      Tienes absolutamente toda la razon y despues preguntamos que esta mal y porque los jovenes no son los mismos de antes

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también