Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

En Las Tunas: Colombia arriba a sus 105 años

Por: Raudel Rodríguez Aguilar
| +

Foto: Raudel Rodríguez Aguilar/ Tiempo 21.

Llegar a 105 años constituye todo un privilegio. Y también saberse erguida al paso del tiempo, luego de que la semilla fuera sembrada y tomara esencia la actual ciudad de Colombia, desde el 28 de febrero de 1916.

Un ferrocarril, chimenea, área de molienda, almacén de azúcar desprenden olor a esa mezcla entre caña, guarapo y miel; un central que marcaría las pautas del nacimiento de un poblado: Elia.

Con el paso de los años, Elia poco a poco construyó su historia, y dejó sus huellas; desde la emblemática calle de Los Cocos, la avenida central, el parque principal de la localidad, devenido en parque de las madres, hasta las emblemáticas tiendas y centros comerciales, como la de Justo Díaz.

Y es que, en esa simbiosis propia de la vida cotidiana, creció y se transformó. Por nombre, las generaciones más jóvenes la nombran Colombia, sin olvidar sus raíces. Son 105 años de esta localidad que abraza a los suyos. Aunque no existan enormes edificios, grandes paseos o centros comerciales posee valores inigualables para quienes día a día recorren sus calles.

Otro nuevo aniversario y ¡mira que han transitado hijos por esta tierra linda y buena!, como diría Polo Montañés, al cantarle al país sudamericano de quien orgullosamente adoptó su nombre.

Mencionar a toda esa gente humilde y valerosa resulta imposible. Pero bien vale mencionar algunos de los más conocidos por varias generaciones de coterráneos: Pavin y su peculiar llamado a los pasajeros en las áreas de la terminal; Bolsa, quien lustraba calzados en el centro de la ciudad, o Kikito que trabajaba en el policlínico e identificado por su pequeña estatura. Y qué decir de personajes actuales, por solo mencionar a los «Dulce Cocos».

Así arriba, este 28 de febrero, el otrora poblado de Elia a otro cumpleaños, y sus hijos celebran orgullosos la historia y edifican el futuro con el trabajo cotidiano.

(Tomado de Tiempo 21)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.