Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Ariel Terrero: Siempre queda algún buen tema en el tintero cuando hablamos de economía

| 72

Ariel Terrero en el programa televisivo Sacando Cuentas. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Cuando se entrevista a un periodista, ocurre que te puede enmendar la página. Y en este caso, de buen grado se lo acepto a Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, pero, ante todo, un brillante profesional especialmente en el área de la economía.

Ariel, también vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) me dijo: “Después que terminé las respuestas, sentí que algo no funcionaba y preferí intentarlo de otra manera, siempre guiado por tus preguntas”. Respeto –porque está mejor- el orden en que él escribió.

***

Sacando cuentas es un programa semanal, de 15 minutos, en que tratamos de ofrecer, a la vez, información, análisis y criterios. A partir de esta semana hemos tenido que hacer una pausa en la emisión, a la espera de una solución del presupuesto en el ICRT y en la televisión.

El programa tiene tres espacios: El dato, con informaciones ilustradas por el caricaturista Alfredo Martirena, El comentario, con un análisis que hago yo y cerramos con El reportaje, a cargo de Lissy Rodríguez Guerrero y Yudy Castro, que se ocupan del mismo alternadamente, para adentrarnos en un tema desde las visiones y criterios de protagonistas, la gente y economistas de mucho prestigio.

Los desafíos –la varilla que nos propusimos- son varios y se derivan unos de otros. El primero es la combinación de síntesis y profundidad, necesarias para tratar estos temas de economía en un contexto mediático de redes sociales que exige concisión como nunca.

Para conseguirlo optamos por sistematizar, sobre todo en El comentario, el recurso de las infografías, con la cooperación de dos diseñadores, Jorge Sibila y Emmanuel Arias.

El otro desafío es explicar asuntos extremadamente complejos del acontecer económico, con un lenguaje claro, preciso, sin circunloquios políticos.

Ariel Terrero abordando problemáticas del área económica. Foto: Portal de la Televisión Cubana

¿Quién pone la varilla por donde deben saltar?

Tanto al decidir qué recursos de la comunicación empleamos como al escoger los temas, resulta fundamental el diálogo con las personas en el barrio, en los mercados, y en las redes sociales.

Los asuntos que tratamos en el programa los decidimos el equipo de periodistas: Lissy, Yudy, Mario Almeida –que sumamos más recientemente para ocuparse de la administración de las redes sociales- y yo.

Cada cierto tiempo nos reunimos para seleccionar temas, a partir de las tendencias que observamos en la economía o en algún sector, las políticas económicas que aprueba el gobierno y las reacciones que generan en la economía y en la sociedad. Los analizamos y les damos seguimiento para ver sus resultados reales cuando pasa un tiempo.

Sondeamos mucho las redes sociales para ver la opinión de la población y hasta propiciamos encuestas y foros debates en Facebook para comprender por dónde van las preocupaciones de nuestra gente.

Los cuatro miembros del equipo discutimos mucho para decidir temas. No andamos pensando en otra señal externa que no sea la inquietud real del público para el que trabajamos. Buscamos que sean asuntos de interés de la sociedad, para analizarlos con la mayor claridad posible porque muchas veces se trata de temas difíciles, ásperos y a la vez vitales para cada persona.

Cuando nos dedicamos a informar o a analizar lo que está ocurriendo en un escenario como la economía, el público se irrita si la prensa evade los temas que más le preocupan. O cuando asume el tema empapelado con perífrasis del discurso político. Si tanto nos gusta decir que los cubanos y cubanas tenemos cultura y somos inteligentes, entonces tengámoslo en cuenta cuando les hablamos.

El periodista Ariel Terrero ha abordado los temas económicos en diversos espacios del sistema de medios públicos cubanos. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

¿Por qué la economía dentro del periodismo?

La economía es uno de los nudos gordianos de cualquier sociedad, el espacio donde se deciden las relaciones de poder, el café de la mañana y el éxito o el fracaso de cualquier modelo político, económico y cultural. Ya solo por eso resulta apasionante seguir la economía para comprender cómo se mueven los hilos de las relaciones humanas.

En Cuba, es uno de los ejes de conflictos en la construcción de un modelo económico propio y de nuestro modelo de socialismo. Otro buen motivo para sumergirnos en estos asuntos desde el periodismo.

Desde hace un par de décadas, en la economía se están decidiendo los procesos más difíciles de transformación de nuestra sociedad. La reforma económica bautizada como Actualización del modelo económico cubano cumple diez años con una parte de las líneas acordadas en vías de ejecución o sin concluir aún.

Hacen falta programas y plataformas de comunicación para analizar, explicar y comentar lo que está ocurriendo cada día en la economía y para acopiar la diversidad de opiniones que generan esos cambios en la sociedad.

He ahí otra varilla muy alta: entender a los públicos no como consumidores pasivos de información. Nos comunicamos con los verdaderos actores o protagonistas de la vida económica.

¿Qué tiempos realizaste el comentario de dos minutos en Radio Reloj? ¿Cuál fue su repercusión?

De 1994 a 1999. Me hizo sudar. Y me divirtió mantener dos columnas; una con seudónimo: Amadeus Time.

Otros espacios a los que dediqué tiempo y energías fueron el comentario semanal en Buenos Días desde su creación en 1999 hasta el 2014. Y Bohemia, donde trabajé más de 20 años y donde conocí a colegas de los que aprendí mucho, en particular, Alberto Pozo.

¿Desde cuándo aparece Sacando cuentas?

Como programa, Sacando cuentas nació en Habana Radio en el 2003. Un programa sobre economía de una hora, con varios espacios y mucho jazz, que mantuve durante tres años con el periodista Santiago Díaz Paz, de quién aprendí mucho de economía cubana y de las bolsas, tema en que era uno de los pocos expertos que he conocido en Cuba.

Luego renació para la televisión en un proyecto conjunto con RTV Comercial y el Canal Caribe. Además de los periodistas y los diseñadores, el equipo está integrado por el editor Ariam Castro Fraga, el camarógrafo Arturo Duque, Susana González y el director de fotografía Julio Delgado y otros miembros.

¿En qué canal y cuándo se transmite?

Canal Caribe, viernes a las 9.45 de la noche. El sábado se retransmite en la revista Buenos Días, y el domingo en el Canal Caribe, a las 5.30 pm.

Los temas que has puesto sobre el tapete...

Los conflictos que se derivaban de la dualidad monetaria y cambiaria y ahora del ordenamiento monetario; sus repercusiones en la economía y el consumo. Producción de alimentos, rollos de los mercados agropecuarios. Inversiones nacionales y extranjeras. Relaciones entre los diversos actores de la economía y entre estos y el gobierno.

Las trabas que encuentran las empresas estatales. Las pequeñas y medianas empresas. Políticas de empleo. Ahorro. La evolución de sectores fundamentales de la economía, como el turismo en otros tiempos. Los impactos de la pandemia en la economía. Comercio electrónico. Conflictos por las cadenas de impagos. En fin, son muchos.Lo real es que siempre se nos queda algún buen tema en el tintero.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Un comentario, que deviene pie forzado para el prestigioso periodista y excelente comunicador Ariel Terrero: El reordenamiento, como proceso económico para la supervivencia de la economía cubana es imprescindible, pero las "implementaciones" e "interpretaciones" de lo acordado y escrito que se ha realizado en muchos sectores económicos están lastrando los resultados y amenazan con consecuencias contrarias a las esperadas por la Comisión de Implementación. Entidades y estructuras irrentables están trasladando, precios mediante, sus problemas de irrentabilidad a entidades anteriormente rentables, de modo que las integrarán al carro de las ineficientes, hagan lo que hagan las segundas. Empresas tradicionalmente exportadoras de bienes y servicios hoy se están preguntando si es mejor importar sus insumos, dado los altos nuevos precios de los insumos nacionales, que adquirirlos en el mercado interno.

    • Lincidio dijo:

      Exacto Juan Carlos, tienes toda la razon,creo que el tema del reordenamiento, que tanta falta hace al pais, debia haber sido abordado de forma colegiada y discutido previamente con cada entidad, organizacion, sector laboral, en fin como se hiso cuando la discucion de los lineamientos, de esta forma quizas ubieramos evitado estar ahora "ordenando el reordenamiento".

    • Julio César Subiaur dijo:

      Muy de acuerdo con usted Juan, las explicaciones de como funciona la tarea Ordenamiento debería haber comenzado por la base así nos hubiéramos evitado tanto desconocimiento que tienen los trabajadores y empresas, estás últimas aplican a su antojo ó forma de ver lo dispuesto. Soy productor de miel,cera y propóleo,es decir Apicultor y mis productos son exportables y por lo que he escuchado nuestro pago será convertido x 24 cup pagarán en esa moneda, necesitamos insumos que no se producen en nuestro país ¿ Cómo los adquirimos? De nuestra Empresa silencio total hasta el momento.¿ Va en contra de lo planteado por la dirección del país lo antes expuesto.?

    • La Economia dijo:

      Economia y economistas. Que maravilla! Como saben! Que bien lo expresan! Detras de todo eso, de todos ellos,la realidad verdadera. Todo lo estudiado, todo lo expresado, todo lo acordado, todo lo estipulado, todo lo que aparece en las listas de precios, todo lo planificado, todo lo centralizado.
      Hace mucha mas falta algunos que cuenten, que sumen, que multipliquen y que resten y que brinden datos importantes, tangibles y todo medido en boniatos, calabazas, yucas, vasitos de leche, techos de viviendas, toneladas de azucar, Eso si seria muy importante saber si ahora hay mas o menos boniatos en total y por persona que hace 2, 5, o 20 agnos

  • Jolubaro dijo:

    Demasiado poco tiempo el q le han asignado a Terrero en la TV.

    • Freddy dijo:

      100% de Acuerdo.
      Existen noticieros culturales, deportivos, Al Medio Dia, Estelar entre otros, pero:
      Po que no existe un noticiero solo de temas de Economicos!! SERIA EXCELENTE.

  • Yeyo dijo:

    Deseo saber si, durante estos 10 años, a ustedes se les pidieron criterios y propuestas de medidas a implementar en este ordenameinto monetario? No soy economista y las matemáticas no son mi fuerte, pero solo leyendo el artículo de la empesa Ceballo y lo que está enfrentando, puedo entender que las cosas no se analizaron desde la mesa del pueblo. Pienso que deberíamos jugar al cuento del Príncipe y el Mendigo para lograr adoptar medidas correctas y equivocarnos menos.
    El gobierno habla de ahorrar electricidad y para ello aumenta la tarifa eléctrica, pero sin embargo no se fija en la cantidad de carteles lumínicos que hay en los hoteles que están sin explotación o en los centros laborales. Solo un ejemplo, Hotel Riviera de calle Paseo y Malecón, la entrada tiene 12 filas de 6 bombillos encendidos toda la madrugada, más el cartel iluminado con el nombre del hotel. Igual el Melia Cohiba.
    Por qué si no hay movimientos de 9pm a 5am no apagamos todas las luces del alumbrado público? Nada es una idea que no debe ser tomada tan estrictamente, pero podría pensarse en algo similar como vaciar las piscinas de los hoteles sin servicios y apagar sus motores de agua.

    • Holos dijo:

      Opino que lo que le pasó a Ceballos es lo que le pasa a muchas empresas del país y la culpa no es el Ordenamiento. Ahora es cuando de verdad las empresas van a saber si estaban gestionando bien sus producciones y servicios. Si Ceballos dice que apenas puede exportar, que puede esperarse para el níquel, el azúcar... Ceballos tiene mercados mayoristas y minorista; el niquel no... por ejemplo. Y no es capaz de exportar, que se le va hacer...?

      • Yeyo dijo:

        Holos, Ceballos no va a vender porque, no sé el poder adquisitivo de usted, pero el mío no me permite adquirir los productos de Ceballos con los nuevos precios. Pienso que los importadores extranjeros de los productos de Ceballos ya se quejarán también. En mi opinión, los problemas de nuestra economía radicaban en el pago de bajos salarios que atentaban contra la estimulación al trabajo, la falta de exigencia y control de los administrativos, además de la conocida pirámide invertida que aún sigue igualita si vemos que una contadora en la empresa del ron gana muchísimo más que un cirujano cardiovascular. Algo sigue andando mal.

  • pedroorlando dijo:

    En reiteradas ocasiones he propuesto que en la Mesa Redonda se abra la participación de especialistas en los diversos temas que ahí se abordan, por ejemplo cuando los temas son económicos pudieran participar economistas de mucho prestigio y conocedores de la situación de nuestro pa{is,como son José Luis Rodriguez, Juan Triana, Humberto Perez, etc; periodistas especializados como Ariel Terrero, Maricela Recasens, Pepe Alejandro que tiene un programa interesante donde se abordan múltiples situaciones y un espacio en Juventud Rebelde; cuando los temas estan relacionados con la agricultura pudiera participar el Presidente de la ANAP
    para que explique el rol ue juega esa Asociacion frrente al desabastecimiento general de los agro mercados y muy en primer lugar, el Secretario General de la CTC porque en todos los casos se abordan temas de interes a los trabajadores. Felicito a Ariel Terrero por sus programas en los que si se abordan los temas de forma mas directa y clara, como se sienten en la calle.

  • Avileño89 dijo:

    Siempre seguía mucho el espacio que daba en buenos días, sería muy bueno que continuara.

    Saludos

  • ReinaldoM dijo:

    Es inconcebible que en estos tiempos que se necesitan programas como este, con análisis serios y desprovistos de adornos propagandísticos se este discutiendo un tema de "presupuesto " , a mi entender a alguien o a algunos les molesta que se digan las cosas como se dicen en el programa, veremos si la valentía y la cordura se imponen. Felicidades a Ariel y a su equipo por el programa.

    • fusil contra fusil dijo:

      Estimado Ricardo. Se necesita el presupuesto para programas importantísimos como las basuras de "El atracón" y "El motor de arranque". Una vez leí que para hacer 1 minuto de televisión se necesitaba más de un millar de dólares... será igual aquí?

  • Ocm dijo:

    Nos alegra mucho tener periodistas como Ariel.
    Siempre hablando claro.

  • Araceli Camacho dijo:

    Excelentes sus cometarios .No me los pierdo siempre que pueda. Estudie Finanazas y creditos en la facultad Mella. Ojala aparezca el presupuesto en el ICRT para el programa. Saludos

    • gustavo dijo:

      Considero que es Ariel el periodista especializado en temas económicos que con mayor claridad aborda aspectos medulares de la economía cubana. Muy ¨aterrizado¨ y diciendo cosas que a otros les cuesta decir. Inconcebible que el ICRT no tenga presupuesto para un programa tan importante en las cirscuntancias actuales.

  • Carlos Manuel dijo:

    Estimado Ariel, aprovecho para agradecer la información y análisis que nos ofrece en su programa Sacando Cuentas.

    Le pregunto lo siguiente:

    Será posible, en el futuro no muy lejano, que en Cuba el comercio minorista de bienes y servicios pase a gestionarse, únicamente, por el sector no estatal de la economía, preservando aquellas actividades fundamentales como el transporte y otras?

    Cree Usted que liberando al Estado del Comercio Interior, se reducirían las violaciones de precios y otros males que aquejan esta actividad en el país y que tantos disgustos generan a los consumidores?

    Saludos,

    • Preocupao dijo:

      Amigo, a diario se ven las violaciones de precios, en el pesaje, en la presentación, adulteración y envase de los productos por parte de los vendedores particulares, y usted cree en dejarles la vía libre en el comercio minorista? No ha visto las componendas entre ellos para mantener artificialmente altos los precios, incluso prefiriendo botar alimentos antes de bajarles el precio? Eso no le dice nada?

      • Carlos Manuel dijo:

        Preocupao:

        Es solo una opinión; fíjese que solo planteo el asunto, no emito valoraciones.

        Sabemos todos las deformaciones económica, morales y de hasta etc. que tenemos en la sociedad, lamentablemente las tenemos, y lo vemos diariamente en el comercio minorista, hablando de este, tanto el estatal como el privado.

        El Comercio Interior / Sector Comercio en el mundo no es administrado ni gestionado por los Gobiernos; por ejemplo, fíjese la relevancia del comercio minorista en un país X:

        - Uno de los principales motores económicos del país X; representa el 15% del total de su economía.

        - Primer sector de empleo del país X; aporta el 17 % de la fuerza de trabajo asociada a la seguridad social.

        - Aporta el 13 % del valor total de los impuestos que se recaudan.

        No cree Usted que estos datos son o no son interesantes para cualquier Gobierno?

        Saludos.

    • ng dijo:

      aahhh por que en el sector privado no hay violaciones de precio?

  • playazul dijo:

    Exelente entrevista, enhorabuena.
    En nuestros espacios televisivos, SUGIERO DEBERIA EXISTIR UN " NOTICIERO ECONOMICO", con frecuencia diaria y en horario estelar, tanto se divulga de cultura, deportes, y otros, que esta muy bien, perooo de lo economico muy poco.
    Siempre ha sido vital para la nacion, y las familias el tema economico.
    Se podrian invitar personas vinculadas a los exitos, proyecciones, deficiencias, etccc. Es mi sugerencia, los pensadores y hacedores de tema tomaran la desicion.
    Terreno seria ideal conduciendo el espacio,.
    Gracias. Sl2.

  • OERM dijo:

    Ante todo, agradecer por la entrevista a este gran periodista y comunicador que tan buenos trabajos relacionados con la economía realiza. Creo que se debería tomar bien en serio lde crear puentes de intercambio o de información con relación a lo que acontece con la tarea ordenamiento en el país. El artículo relacionado con la empresa agroindustrial de ceballos, nos dejó un tanto a la espectativas, de lo que está sucediendo en la empresa estatal. Concidero que se debe dar más información de la realidad, luego del 1 de Enero del año en curso. Cuando comenzó el proceso de reordenamiento. Como dice el artículo, si desimos, que el cubano es inteligente y tiene cultura entonces hablemos con transparencia y confianza. Así, todos podremos estar en mejores condiciones para poder asumir la realidad de nuestra economía.

  • Jorge dijo:

    Es evidente ke el programa merece mucho más tiempo en pantalla y en horarios más adecuados. Es un programa serio y de análisis ke pudiera ser mucho más si te lo permiten. La audiencia está garantizada. Hay muchos programas intrascendentes en varios canales ke en su lugar pudieran poner el tuyo, con actores económicos varios para ke expresen sus puntos de vistas. Sería genial!!!?

    • Jose dijo:

      Eso seria fantastico amigo!

  • Jose dijo:

    Que quiten el programa a otro con ese cuento con chistes burdos y una cantidad de ......actores? y le den el presupuesto al programa de Ariel que posee el don de la comunicación y en tema que ni muchos economistas pueden hacer entender su programa es muy importante

    • Joc dijo:

      Nooo y por qué??

      • klemente dijo:

        Porque salvo dos muchachas lindas ahi lo que saken son borrachos y personajes de baja estofa a quienes no se le entiende ni lo q dicen. es el humor facil, con el choteo, la griteria y la chusmeria, ingredientes q no faltan en casi todos nuestros espacios humoristos" de TV. Mejor q le pongan el $ a Ariel y le suban el rating de canal y horario. Seria mas provechoso. Gracias.

    • Yoana dijo:

      Jose:
      Totalmente de acuerdo con usted!
      No entiendo como ni porque ese programa se ha mantenido tanto tiempo...
      Sería un buen horario y día en que todos estamos en casa para poder disfrutar de Ariel Terrero.
      Gracias y buen día a tod@s

  • D4Ni3L dijo:

    Sobre tema reordenamiento, como pensamiento está muy bien, y hasta me acuerdo cuando alguien dijo en la mesa redonda "Va a ser muy dificil vivir sin trabajar en Cuba", pero.... y los que trabajamos? en estos momentos quienes SI lo hacemos estamos presentando dificultad a la hora de adquirir recursos. Esta "solucion a la doble moneda", nos ha dejado desprovistos a quienes como YO no tenemos FE (Familia en el exterior) y necesitamos de aseo, aceite, pollo e insumos en general que no oos hay en las tiendas de MN y si los hay en las tiendas de MLC.
    Por otro lado está el tema salario, si, lo subieron para todos, pero subieron más los precios, no solo los TCP, el estado también y la famosa Pirámide, no solo sigue estando invertida, ahora tambien se deformó.

  • ORL dijo:

    Buenas Ariel
    Que le parece este tema:
    Hace algún tiempo se mencionó la posibilidad de que el estado utilice las criptomonedas como una variante para evadir las medidas del bloqueo.
    ¿Se puede profundizar sobre este tema en un programa suyo?
    Saludos

  • MCJ dijo:

    Mis felicitaciones, respeto y admiración hacia el prestigioso periodista Ariel Terrero. Mucho extrañé sus bien recibidos comentarios en buenos días de un momento a otro se desapareció su comentario sin nisiquiera el programa dar una explicación . Usted con sus comentarios provocaba un análisis y discusión en nuestro centro de trabajo. Creo que en tantos años de vida no entendía mucho sobre economía, con usted entendía sin necesidad de que alguien más me explicara. Hoy feliz y contenta de verlo y escucharlo, espero siga poniendo ejemplos reales y que con facilidad se entiende además de no dar rodeos ni cambiar nombres como siempre lo ha hecho al pan pan y al vino vino. Esperamos que se mantenga como lo ha hecho hasta hoy. Mis respetos

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Excelente programa e inmejorable rector del mismo. Ariel Terrero reúne atributos especiales de conocimientos, sentido práctico, racionalidad, humildad y apego a lo que siente y piensa el pueblo. Me consta que come de las mismas colas y vicisitudes que el pueblo, así que piensa como pueblo, a que mejor cirujano social podemos aspirar?
    Insisto que este programa debe tener mayor prioridad y mejor espacio televisivo. Su desenfado y sencillez facilita que llegue a muchos. Muchas gracias amigo Ariel.

  • Josefina dijo:

    HE SEGUIDO A ARIEL TERRERO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y CREO QUE ANTES HABLABA MAS CLARO, AHORA AUNQUE HACE BUENOS ANALISIS RODEA MUCHO, ANTES ERA MAS DIRECTO Y SE COMPRENDIA MEJOR. DE TODAS FORMAS CREO QUE ES MUY BUENO EN LO QUE HACE Y ES EVIDENTE QUE SABE LO QUE QUIERE DECIR.

    • JR dijo:

      El problema es que ahora tiene varios cargos oficiales y tiene que medir más sus opiniones, ya no es el simple periodista que abordaba temas economicos.

  • ARPEREZ dijo:

    Ariel, compañeros de Cubadebate y foristas. Analizando la situación actual y futura de Cuba, escuchando lo que ha venido planteando nuestro Presidente sobre la informatización de la sociedad cubana, analizando la realidad actual y escenarios en futuro cercano, considero que debería prestarse atención a la posibilidad de potenciar la conectividad interna. Pongo un sensillo ejemplo Todus, una aplicacion cubana, hospedada en servidores nacionales por qué no se mejora la infraestructura para que este servicio corra con la calidad de whatsapp o superior a través de la cual se crearían grupos eficientes en los que estudiantes y profesores pueden interactuar. Por qué no se venden por parte de Etecsa paquetes de navegación nacional como se hace con internet pero en este caso para servicios nacionales? Considero que es una herramienta que partiendo de la etapa marzo- julio ya podía haberse potenciado y permitiría hoy estar en condiciones muy favorables por las alternativas que trae aparejado. Espero se analice esta idea. Dentro de Cuba quedarían mensajes de texto y voz que hoy circulan y se alojan en servidores norteamericanos. Por qué no desarrollar con el concurso de los talentos del parque tecnológico de la UCI y la CUJAE un plataforma digital similar a facebook? entre otras ideas que nos darían mucha soberanía a los cubanos, interconectados uniendo lo útil y lo necesario.

    • Venito dijo:

      Por favor no le de ideas porque después te vende el paquete nacional en cup y el internacional en MLC .silencio por favor no le alumbre la cabeza.

  • Oraida dijo:

    Excelente articulo y ecxelente profecional,muchas felicidades.

  • Esperanza dijo:

    Espero que tengo suerte Ariel y que le otorguen mas tiempo a ese programa, muy esclarecedor y abarcador de la realidad del cubano de a pie. Ojala no te pongan obstaculos....a algunos no les gusta escuchar la verdad, ni que otros las escuchen.
    Suerte

  • Reordenamiento y lava de Volcán dijo:

    Les recomiendo a los internautas este excelente escrito publicado por el periódico INVASOR DE CIEGO DE AVILA:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/15/agroindustrial-ceballos-ajustadisimas-matematicas/

    (Ceballos pasó de ser la “preferida” de la población por sus demandados productos, en diciembre, a la villana de la película del ordenamiento en enero, cuando, después de la primera quincena, finalmente salieron a la venta algunas de sus producciones.)

  • Alex dijo:

    La economia cubana hay que mirarla por dentro todos los dias, y quien mejor que Ariel Terrero para hacerlo, es muy poco el tiempo que se le da en el canal, ademas no todo el mundo tiene acceso al mismo, debia tener un espacio en cuba vision como antes, para mi es una persona autorizada y capacitada para discutir estos temas, y con mucha claridad de lo que hay que hacer para sacar adelante nuestra economia, me gustaria poder hacerle algunas preguntas o criterio que tengo sobre el futuro y el presente de nuestra economia. Mis respetos para el.

  • arcadio dijo:

    muy buenos comentarios y buenos programas soy seguidor de esos `programas me gustan sus intervenciones lastima que solo eso y no halla espacio donde interactuar pues es bueno hoy en la era de las redes sosiales etc solo por aqui se puede opinar de algo pero con poca repercusion, esperemos que eso cambie para bien de los cubanos

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas Tardes.
    Ariel Terrero, genial, lo sigo desde que se presentaba en Buenos ías o en el NTV, creo que los martes, y las exposiciones que hacía eran brillantes.
    Fue al primero que escuché decir públicamente que PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN DEBÍAMOS ABARROTAR LOS MERCADOS. Ese planteamiento me pareció muy valiente, además de certero.
    Saludos.

  • Justo dijo:

    Nuestro espacio estelar de la noticia, el NTV de las 20:00 horas y que ahora ocupa un tiempo de 60 minutos, pudiera dedicarle un tiempo significativo a los problemas económicos internos, el NTV consume mucho tiempo en anécdotas, documentales y comentarios que pudieran ser objeto de otro tipo de programas por su real calidad e interés, pero no en la noticia a tiempo real que es lo que debería abarcar nuestro NTV estelar. También tenemos muchos buenos periodistas analizando las políticas y economías internacionales, pero nos complacería que mas de estos excelentes periodistas analicen nuestras empresas, los cumplimientos reales de los planes que se asignan, el enlace entre el campesino y la comercialización de alimentos, los costos de producción de muchos productos en empresas estatales y particulares y el valor que toma frente al usuario, el papel del comité estatal de precios, la rentabilidad actual de empresas amparado por indiscriminados precios de sus producciones o servicios. Muchos temas nos seria de interés conocer y poder desmembrarlos con análisis profundos, como esos que realizan nuestros periodistas diariamente en el NTV sobre una u otra situación internacional en diferentes países, hacer algo similar para lo interno y llegar a la esencia del los problemas que tenemos y que nos toca resolver, no en redes sociales, en nuestros espacio, y cubadebate debe ser uno de ellos, filtrar menos los comentarios y opiniones, dejar que se promueva el debate real y no manipulado como he visto en ocasiones al no ver que se publican opiniones sin caer en ofensas ni malas palabras, solo por que toca puntos que alguien no desea que se convierta en comentario, eso no ayuda, ya que esos comentarios entonces salen hacia otros espacios donde no podemos debatir y dar nuestros criterios.

  • Lomismo dijo:

    Muy buen periodista y economista, mis respetos para el. A estas alturas no puedo creer que un programa como el de Ariel este esperando por un presupuesto en la TV con tantos programas que debían haber desaparecido hace mucho tiempo de la pantalla que nadie ve ni le interesa. Por el contrario debería estar en espacio estelar con mas tiempo de duración. Como dijo alguien aquí, parece que hay gente que no le gusta escuchar lo que dice......no sé......

  • Rita dijo:

    Esos programas el atracón y motor de arranque son ideales para ahorrar kW / hora...yo he logrado reducir muchísimo el consumo....gracias a ellos, son una teleagresion....para perder tiempo y dinero no tienen precio.....

  • Queso fundido dijo:

    Si cierto, el programa es demasiado corto, un tema peliagudo y no le dan tiempo...es un programa asfixiado al igual que la economía....

  • Jose dijo:

    Excelente programa ,sacando cuentas,lo veo por youtube pq cae en la hora de los dramatizados,esos son los programas q faltan en la tv,con buenos periodistas q hablan claro y tienen conocimiento,a muchisima gente le interesan los temas economicos ,tremendo programa,ojala gane mas tiempo en la tv,y si me permite hacerle una sugerencia invite especialistas economicos y hagale pequeñas entrevistas,q seria muy interesante,siempre para aprender,tambien visite pequeños negocios,gracias

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también