Camilo Cienfuegos: Cuando un joven se vuelve legendario

Casa Natal de Camilo Cienfuegos en la barriada de Lawton, La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Un pasillo conduce a la casa, una construcción ecléctica de 1927. En el patio, justo frente a la puerta de entrada, se alza un roble blanco de más de treinta años. Cuentan que lo sembró su mamá el día que inauguró como museo la pequeña casa donde nacieron sus tres hijos: Humberto, Osmany y Camilo Cienfuegos. “Simboliza la fortaleza y durabilidad de la personalidad del Héroe de Yaguajay”, dice la museóloga Caridad Michel Álvarez y agrega que “se ha podado muchísimas veces”.
A las diez de la mañana el follaje del árbol da sombra a la fachada y Caridad habla de Camilo en presente, quizás porque recordarlo en pasado no sería justo, a pesar del tiempo, y porque quiere “seguir creyendo que en cualquier lugar de este mundo él va a estar”.
Ochenta y nueve años después vuelve a ser sábado, como aquel 6 de febrero de 1932 cuando nació Camilo en la calle Pocitos No. 228, en una casa en la barriada de Lawton que sus padres –José Ramón Cienfuegos y Emilia Gorriarán– solo pudieron pagar hasta 1933. “Los padres, Camilo y Osmany dormían en el cuarto, y Humberto, que era el mayor, en un catre en el comedor”, cuenta Caridad mientras recuerda algunos de los alquileres por los que peregrinó la familia:
“De aquí van para un cuarto en una azotea en la calle O’Reilly de La Habana Vieja, donde vivieron un tiempo. Luego vuelven a la barriada de Lawton, después van a vivir a una casita de madera en San Francisco de Paula hasta que Camilo empieza el kindergarten. Más tarde regresan a esta zona, y aquí empieza en la escuela primaria No. 105 para varones ‘Félix Ernesto Alpízar’”.
Dicen que le gustaba cazar mariposas, que ahorró el dinero de su merienda y lo donó a los niños huérfanos de la Guerra Civil Española, que se fajó en la escuela por defender a los otros y que, si bien el béisbol era su deporte por excelencia, jugó voleibol, nadó, montó bicicleta… “Era una sola para tres hermanos y él siempre la tenía rota y ponchada”, comenta Caridad.
***

La museóloga Caridad Michel Álvarez. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
En la sala se conserva el televisor que Camilo le regaló a su madre con el primer sueldo, la máquina de coser utilizada por el papá que era sastre, imágenes de la familia. En el cuarto hay fotos suyas jugando pelota, montando bicicleta, otra con su papá en el monumento a Maceo en el Cacahual; a la entrada, está una fotografía en cuarto grado y, al lado, el premio “Beso de la Patria” que obtuvo como alumno integral en 1945 con 13 años.
Allí está también su carné de la Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas, anexa a la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, donde matriculó tras culminar el octavo grado; y una de las pelotas utilizadas en el juego de los Barbudos.
“Algo significativo de ese partido, además de la anécdota de ‘contra Fidel ni en la pelota’, es el hecho de que Camilo fue el catcher y Fidel el pitcher, y a la hora de batear ninguno de los dos dio hit”, señala Caridad y se le escapa una risa.
En la tercera sala del museo se ubicaba el comedor, la cocina y el baño de la casa. Hay objetos utilizados por Camilo en su primer viaje a Estados Unidos con el fin de apoyar la economía familiar; un artículo suyo en el periódico La Voz de Cuba en el que condena la dictadura batistiana, y una carta enviada a su amigo José Antonio Pérez, quien era administrador del rotativo, donde se lee:
“Mi único deseo, mi única ambición es ir a Cuba a estar en las primeras líneas cuando se combata por el rescate de la libertad y la hombría. Es imposible para mí permanecer alejado de los problemas. Cuba en estas horas negras, necesita de cada ciudadano, de cada hombre, su mayor esfuerzo; el mío fue, es y será pequeño, pero será íntegro para ella”.
En otra misiva de 1956 le escribía:
“A mi modo de ver las cosas, hay un solo camino digno de terminar la situación actual y con sus responsables: seguir la causa de Fidel. Llevar las cosas hasta un punto en que el gobierno se vea obligado a las elecciones generales con verdadera pulcritud. De lo contrario que corra la sangre. Fidel afirmó que este año seremos libres o él morirá. Yo desde hace mucho estoy con él, me lo había jurado y lo cumpliré”.
***

Camilo Cienfuegos. Foto: Archivo.
Caridad trabaja en la Casa Natal hace 12 años y aún así se sobrecoge cuando enseña la sala dedicada a la desaparición física del Señor de la Vanguardia.
“Mi hermano nació un 28 de octubre de 1967, el día que desaparece Camilo y el año que matan al Che, y se llama Camilo Ernesto. Y mi hijo nació un 6 de febrero. Era el héroe preferido de mi abuelo. Desde niña, incluso, después de adolescente, para mí él iba a aparecer en cualquier momento”.
La directora del museo, Silvia Vilma Hernández Sánchez, añade que Camilo “era un hombre extremadamente excepcional, cubanísimo, jovial, familiar, patriota, de una vida corta, pero muy intensa”.
Murió con apenas 27 años y fue legendario. Tuvo el respeto del enemigo y eso, en la vida como en la guerra, son palabras mayores. Cuando tomó el cuartel de Columbia los militares de la tiranía lo aplaudieron. Tras el triunfo de enero de 1959 siempre se le veía con los bolsillos llenos de papeles. “Inquietudes de la población e, incluso, cartas de amor porque era muy enamorado”, cuenta Caridad.
Es sábado, como aquel 6 de febrero de 1932. Una imagen del hombre de las mil anécdotas, como lo llamó el Che, finaliza el recorrido por el museo. Caridad comenta que, en las mañanas, la luz del sol entra por el pasillo y se refleja en el sombrero, como si se despidiera.
Dijo Vilma Espín que “si nosotros inventáramos un nombre para un personaje de leyenda le podríamos poner el nombre de Camilo Cienfuegos”.

Imagen de Camilo que despide a los visitantes de la Casa Natal.

Silvia Vilma Hernández Sánchez, directora del Museo Casa Natal Camilo Cienfuegos. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Uniforme verde olivo utilizado por Camilo tras el triunfo de la Revolución Cubana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Sombrero adquirido por Camilo en un viaje a Estados Unidos en 1959. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
- Filosofía de la salud
- Playoff 2021: Los Vegueros de Pinar del Río sacuden los maderos e igualan el duelo
- Espacios de ciudad: Sancti Spíritus, cuna de leyendas y testigo del tiempo (+ Podcast)
- Décimas por Cuba Viva: Tomasita Quiala “Frente a la provocación”
- Diana Balboa: “Me apenan aquellas personas que no son capaces de experimentar la espiritualidad…”
- ir a Especiales »

Hoy el pueblo rinde homenaje a uno de los hombres más grande y fiel a Fidel y a la Revolución. Al señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay. Los educadores cespedeños le rendimo tributo cumpliendo con las tareas asignadas. #CéspedesPorMás #CubaViva
Gracias por poner su sombrero sobre el símbolo de Cubadebate. El era ran fiel y tan limpio
Para describir a Camilo, faltan palabras y la historia no pudo recoger todos sus actos. Lo conocí cuando liberó mi pueblo General Carrillo, al frente de su tropa. Allí adorabamos, verlo llegar en su caballo y su sonrisa. Una abuela inválida lloraba por no poder salir a verlo. Lo supo y fue a verla a su casa. La consoló, le prometió una silla de ruedas y en pocos días vimos llegar aquella promesa. Esta vez Vicenta, lloró, pero de alegría. Gloria al comandante Camilo Cienfuegos!!
Con solo 27 años al morir era toda una leyenda. Cuanto hubiera hecho.??? Y que falta nos hace hoy. Gloria eterna para ti.
Es cierto Manuel, que falta nos hacen esos hombres entre nosotros hoy, Camilo, Che, y sin lugar a dudas ( Fidel). Hoy muchos jóvenes se lamentan por levantarse temprano para ir a las escuelas, y esos jóvenes de nuestra historia se entregaron por completo a la lucha, desde muy jóvenes, ( GLORIA ETERNA) CAMILO....
Muchas gracias por esta hermosa reseña sobre nuestro querido, valiente e inolvidable Camilo.
Un verdadero héroe, he escuchado historias de el que no están en los libros y sin duda que era una pieza clave de nuestro país, no veo comparación con nadie que reuna sus condiciones, héroe del municipio díez de octubre, joven humilde y sencillo, amigo de sus amigos, será recordado siempre por ser un personaje tan popular y valiente incluso daba ordenes y también era soldado a la vez.
No existe palabra que no lo recuerde y no humedezca los ojos de quién reconoce a ése héroe.
Gloria eterna al señor de la vanguardia, te recordaremos siempre Kmilo 100fuegos!!!
Yo nací con la Revolución 1961 y a veces , como cualquiera, siento dudas y ganas de criticar; pero cuando observo el resto del mundo (ademas viajo bastante) entonces prefiero antes la duda .. me quedo como viví .. Este es un país muy pero muy humano, bueno, digno, honesto, Pero hay que abrir,,,,, no es la época de Figdel es la época de integrarnos al mundo.... con control; pero no es el siglo pasado es un nuevo siglo Y ..... toca lo que toca Lo demás es restricción y fracaso Por favor por favor hay que ser dialécticos Abrazo a todos Buenos y Malos
Mi amada hija tenia dos años de edad cuando visitamos en Lawton, la casa natal de Camilo Cienfuegos... Fue su primera visita a un museo. Luego fuimos a la que vio nacer a nuestro Jose Marti y a seguido, al Museo de la Revolución... Asi ha hecho ella con sus hijos, abrazando la historia Patria y de raiz, de generación en generación... Gracias! por tan hermoso trabajo muy merecido al Héroe de la Fidelidad y la más sana y preciosa sonrisa... Gracias Cubadebate, adoro vivir la Historia en presente... Me ha encantado el diseño del logotipo de esta Web, con el clásico sombrero de Camilo. Genial! idea. Los admiro infinitamente.
Siempre vivirán en nuestros corazones por su modestia y dedicación en defensa de la nación cubana y su revolución
Gracias por esta reseña del señor de la vanguardia,esta presente en cada cubano,y a diario muchos lo llebamos presente,en cuanto a quien escribe ,nací un 6 de febrero y me siento orgulloso de de haber nacido en esta fecha
De todos los Comandantes de la Sierra, Camilo siempre fue mi preferido.
Sería bueno abundar cual fue el primer trabajo de Camilo, pues dicen que con su primer salario le compró un televisor a su mamá, y creo que en aquella etapa y en esta comprar un televisor con el salario de un mes está bien difícil.
Querido comandante.camilo.amigo, fiel seguidor de Fidel . Hombre de anécdotas interminables. Hombre de pueblo.a ti mi sagrado respecto.y tú ejemplo seguirá vivo entre los que somos fieles a nuestra revolución .....que vivan en la memoria de todos los cubanos . Aquellos hombre qué cono él dieron todo por este bella revolución .
Le doy gracias a Dios por haberme dado hoy y siempre un Comandante ejemplar . Camilo Cienfuegos era y sera siempre un hombre de pueblo y de Revolución .... Hoy en su natalicio le deseo por siempre un Te Amo Comandante ....
Si desecha en menudos pedazos , llega ser mi bandera algun dia ... nuestros muertos alzando los brazos ... La sabran defender todavia....
Gran hombre que la historia patria tendrá que hablar de él por siglos de los siglos. Amigo fiel, combatiente sin igual y símbolo para todos los cubanos que lo amamos y lo recordaremos siempre, los niños cubanos, los jóvenes y en fin todos los nacidos en está linda patria te veras comandante en la sonrisa de esos niños que con mucho amor saldaron a ofrendarte una flor querido señor de la vanguardia... Gloria eterna comandante...
Han trascurrido tanto tiempo y mis viejos todavía lloran a Camilo.....mi viejo estaba en Giron cuando la noticia del deceso de Fidel....."Lloro y dijo mi dios te llevaste a Camilo y a hora a Fidel " mi viejo cuanto amor hacia Camilo y Fidel.