Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta la presencia de variante genética de SARS-CoV-2 en viajero procedente de Sudáfrica

| 110 |

Foto: Minsap.

Cuba reportó la presencia de una nueva variante genética de SARS-CoV-2 , detectada anteriormente en Sudáfrica y que hasta el momento se ha extendido a 20 países, informó hoy la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, explicó que la mutación fue detectada en un viajero asintomático procedente de Sudáfrica, a partir de los estudios realizados desde el 15 de diciembre a todas las personas que llegan al país, ya sean sintomáticos o no.

Detalló que los contactos del paciente fueron negativos, aunque insistió en que existe la posibilidad de que la variante se encuentre en Cuba y pueda establecerse como cepa circulante.

Entre la característica que distingue esta mutación y que ha sido identificada en el mundo está el ser más transmisible, por lo que afecta a un mayor número de personas y se extiende rápidamente, expresó la especialista.

Guzmán Tirado señaló que no se reconoce que tenga un efecto directo en la letalidad, ni que provoque cuadros más severos de la enfermedad, aunque al transmitirse más llega a grupos vulnerables, por lo que puede aumentar la cifra de fallecidos.

Esta nueva variante genética tiene su origen a partir de mutaciones en el genoma del SARS-CoV-2 y la más importante es la de la espícula, proteína del virus por donde entra a la célula y se reproduce, y en este caso es mucho más compatible que en variantes anteriores, de ahí que entre a la célula con mayor facilidad, agregó.

Foto: Minsap.

Al referirse a los candidatos vacunales cubanos, dijo que se estudia cómo los anticuerpos generados se comportan ante estos nuevos virus y subrayó que a nivel mundial no se reconoce que tenga una implicación negativa.

La investigadora del IPK precisó en que a pesar de ser más contagioso las medidas higiénicas y sanitarias son efectivas, lo que deben cumplirse, por lo que llamó a la población a cuidarse y a cerrar filas entre todos.

Mencionó la doctora que otra variante se detectó en el mes de septiembre en Reino Unido y hasta el 11 de enero se encontraba en algunos países de la región como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Jamaica, México y Perú, mientras que en Brasil, Canadá y Cuba se identificó la de Sudáfrica.

(Tomado del Sitio oficial del Minsap)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • j.o.r. dijo:

    Candela¡¡¡ a cuidarnos mas

  • Blindado dijo:

    A llorar que se perdió el Tete..!!!.
    Recomendación: No espere que venga nadie a cuidarle la Vida, Cuídesela Ud Mismo, Sea Responable con Ud y con todos los que le rodean..:!!!. Cumpla al menos con el ABC de las medidas sanitarias donde quiera que esté, y mientras menos esté en la Calle MEJOR. Cada cual hacer bien lo que le toca.
    El CDP repensar las medidas urgentes a aplicar, y el Pueblo A CUMPLIRLAAAAAS
    !!!!!!.

    • La duda dijo:

      Esa recomendación se han cansado de darla, hasta la doctora que hizo la intervención hoy en la CDP como dices tú lo recomendó muy claro.
      Cumplamos

    • AFT dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario ojalá y el pueblo tome conciencia con lo que se avecina y cumpla con todo que ya no existen palabras para informar y recomendar sobre las medidas que se deben tomar.

    • Zatarra dijo:

      Blindado, plenamente de acuerdo con usted. Muchos abogan por cerrar todo, por toques de queda, etc. Yo me inclino por el propio cuidado y con los que nos rodean, pero vemos que la conciencia de "muchos" no "funciona". Algo hay que hacer mas radical aunque sea en fines de semana, o una semana si y otra no. La verdad que las indisciplinas son bochornosas y vemos que la insensatez de algunos padres por no proteger a sus hijos han enviado a terapias a los inocentes que están, por naturaleza y por la constitucion, bajo su cuidado. No somos un país rico, estamos mas que bloqueados, dirigentes y otros funcionarios que no han cumplido con su tarea, muchos factores se han interpuestos en el buen trabajo y disciplina de otros tantos. Nuestro gobierno esta en denodado esfuerzo que algunos no reconocen y otros entorpecen, por nuestra salud y alimentación, por llevar "este barco a buen puerto en mares tempestuosos". No esta siendo fácil. Si creo que hay que tomar decisiones casi radicales, pero adecuadas y valientes, hasta que llegue la vacuna. La conciencia no esta funcionando con algunos y están complicando a la mayoría.

      • Cabaña dijo:

        Por mucho que nos cuidemos ( que no es el caso) mientras sigan entrando infestados no vamos a resolver nada.es hora de cerrar los areopuertos, y tratar de controlar lo que tenemos aquí.o van a esperar que colapsen los hospitales!!!

  • subdesarrollo pérez dijo:

    INDISCUTIBLEMENTE, HACE FALTA LA VACUNA, QUE ES LA ÚNICA FORMA DE DETENER ESTE VIRUS, TENIENDO EN CUENTA QUE YA NINGUNA VARIANTE DE AUTO PROTECCIÓN ES EFICAZ, CUANDO LAS PERSONAS NO COOPERARÁN CON ERRADICAR ESTÉ DICHOSO VIRUS.

    • Blindado dijo:

      Entonces seamos responsables y conscientes de nuestro fracaso por decisión. Asumamos que echar las culpas al gobierno es una burda excusa. Sencillamente no nos da la gana Cooperar !!! ( pero no me incluyo)

  • Jose antonio cruz dijo:

    Hay que seguir generando conciencia , la poblacion paso el chot inicial y en su gran mayoria hay mucha tranquilidad , y estamos en el peor de lo momentos , hay que seguir tomando medidas extrairdinarias por todas las autoridades y divulgar por todos los medios posible, es mejor que prevalezca el temor que la muerte .

  • ada dijo:

    QUE HORRRORRRRR POR DIOS A CUIDARNOS Y TOMAR MEDIDAS EXTREMAS POR FAVORRRRRRRR.

  • Oycv dijo:

    Mucho había demorado en llegar al país,deja ver si las personas de una vez y por todas acaba de tomar conciencia del peligro q representa está pandemia

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Pregunto, de los 4 candidatos vacunales de Cuba cual es más efectivo a esta nueva mutación del Covid-19. Hay intenciones de producir y vacunar con la Soberana 2 a la población cubana según información, será efectiva ante esta nueva cepa?

  • frank dijo:

    Que se espera para cerrar aeropuertos

    • Pepe dijo:

      Cerrar los aeropuertos para que si los casos de ahora más del 90% son autóctonos

    • La duda dijo:

      Para qué Frank?
      Para morirnos de hambre?
      Lo que hay que hacer es cumplir con lo que se ha pedido y ha hecho hasta ahora el mundo entero.

    • matanzas sos dijo:

      Cuánto pedimos que se cerraran los aeropuertos para que esto no sucediera! A qué están esperando. Mientras más entren más se descontrolorá. Cierren ya los aeropuertos

      • Tony84 dijo:

        No creo que cerrar los aeropuertos sea la solución el problemas son las personas que no cumplen las medidas como deben ser si los viajeros hubieran hecho el periodo de cuarentena como debía ser no estuviéramos así

      • Eve dijo:

        Pienso que cerrar los aeropuertos no sea la solucion,creo que la solucion esta en la disciplina.Hoy mismo vi niños pequeños en la calle lo mismo montando bicicleta que caminando por las calles buscando chucherias en las cafeterias.Por favor para que cerraron las escuelas si los maestros no son los que rompen las reglas sino los mismos padres y aclaro que no son todos solo el 10 por ciento se puede decir que no cumple las medidas pero ese 10 por ciento puede ser responsables de que niños puedan llegar a estar en un futuro en una terapia intensiva con peligro para la vida.Cuiden a sus niños pero con responsabilidad y cumpliendo las medidas.No es cerrar aeropuertos sino cumplir con lo establecido.gracias

      • Raul dijo:

        Y que va a comer Ud. entonces... solo el pan de la libreta (después de una hora de cola y con riesgos de contagio, igual)????? No se da cuenta que si cierra en el aeropuerto, habrá menos comida de la que hay, entre otras cosas. No se pueden analizar las cosas a la ligera. Si no lo han cerrado, es porque el Gobierno ha determinado que no conviene.

      • Habana dijo:

        Si los cierran no moriremos de Covid sino de hambre

    • Cierren los aeropuertos dijo:

      -Cuánto pedimos que se cerraran los aeropuertos para que esto no sucediera! A qué están esperando. Mientras más entren más se descontrolorá. Cierren ya los aeropuertos

      • Jhonny Mustelier dijo:

        Esto que está pasando tanta culpa tienen los importados como los familiares,al no cumplir con el aislamiento y ponerse hacer fiestas y visitas de casa en casa sin medir la percepción del riesgo de este virus, espero que estos momentos pongan de su parte a ver si salimos de esta.

      • el tuqui dijo:

        si es verdad cierren ya los aeropuertos ya que así sera menos la entrada de cualquier nueva cepa ,ahora es verdad que ya el 90%de los casos en Cuba son autóctonos pero eso no quita que mientras sigan entrando en vez deacabar con este virus va a ser mas difícil la situación ya que por un extranjero entró el virus y por muchos siguen entrando aun final si para nada ayudan en alimentación lo mejor es cuidarnos.sólo reflexionar ...en Cuba se puede arreglar todo solo si hay disposición de hacerlo..

  • m.montero@nauta.cu dijo:

    Por eso hay tantos casos pq el contagio es muy rápido, aunque sabemos q una de las causas mayores fue y es la indisciplina de las personas y de la salud primaria al no llevar el adecuado protocolo, también pudiera ser esa cepa de Sudáfrica.

  • will dijo:

    Ahora si se joooorobó esto!

    • AFT dijo:

      Jaja se que no es momento de risa pero si sé jorobooo esto lo que nos queda es poder enderezarlo ADELANTE

  • reynier dijo:

    Van a tener que cerrar, más tarde, será demasiado tarde; tremenda locura estamos metidos con este cambio monetario, y las historias de que las cuentas dan.

  • darieL dijo:

    Pues era de esperar...ahora a cuidarse más...porque más contagios...más muertes...más personas en riesgo...

  • Yo opino dijo:

    Y porqué no se prohíben los vuelos de esos paises con esa variante de virus. Es responsablidad de las autoridades de decidir energicamente ante estas variantes peligrosas del virus. Para eso cuentan los especialistas en cuestión sobre epidemiologia. El costo económico por los enfermos va hacer mayor que lo que se puede ingresar en materia económica por los viajes provenien te s del exterior. El costo económico y social puede ser muy alto

  • arcadio dijo:

    bueno esv erdad que mucho habia demorado en llegar esa variante del virus, pero las medidas son las que hay que tener en cuenta, pues si no las cumplimos cualquier cepa nos hara daño no importa lo dañina que sea y somos nosotros los encargados de que no se siga trasmitiendo el virus si cumplimos con las medidas de aislamiento social

  • Fatima dijo:

    Estoy muy asustada con lo q estamos viviendo hoy en Cuba y en el mundo y ahora mas con la nueva cepa encontrada en nuestro pais se q los medicos nuestros estan trabajando dia y noche por controlar y hallar soluciòn a esta pandemia y con todos los pacientes positivos a ella x es muy duro ver cada mañana el parte k nos da nuestro querido Doctor Duran quien a estado y esta luchando junto a muchos trabajadores e investigadores de la salud incansablemente y yo como Cubana y principalmente como ser humano estoy muy agradedida por q personas como el esten en la linea roja combatiendo esta pandemia soy una persona de riesgo pues tengo como bace muchas patologias como Ipertenciòn alterial Cardiopatia Isquemica problemas del Colon y diverticulos sin contar q padesco del simdrome de Meniere cosa complicada la mia me cuido mucho las manos me las lavo constantemente x tengo un hijo de 18 años al cual le hablo mucho y todos lod dias pero no quiere oirme me dice q todo es mentira qno es haci todo lo k dicen sale xla calle le digo siempre q se cuide x eso no lo se y me angustia mucho una xk no quiero k el pase x eso otra xk de mi dependen mi madre de 81 años la cual es una persona de alto riesgos kn patologias parecidas a las mias y otras peores dos nietos uno kno a cumplido el mes de nacido y otro de 8 años es verdad k paresco muchas veces un loca lavando todo limpiando y ya no se kmas hacer a Dios pido kno llegue a nuestras vidas disculpenme las molestias y gracias .

  • velociraptor dijo:

    Con perdon d la Dra Guzman Tirado ya ahi estudios q circulan hoy mismo en las paginas especializadas hechos en sudrafica q establecen q esta variante es la mas peligrosa detectada hasta la fecha no solo porq es mas trasmisible sino lo q es peor q esta mutacion en estudios de laboratorio arroja q es capaz d burlar los anticuerpos creados en personas ya contagiadas, por tanto la reinfeccion a corto plazo es posible.
    Ahora estan tratando d determinar si los anticuerpos q crean las vacunas en uso tienen el mismo problema.
    Dicho esto el kid no es especular sobre si esta circulando o no; las autoridades deben empezar a trabajar como si lo estuviera y dictar medidas mucho mas radicales previendo el aumento de contagios, pacientes graves y fallecidos y fortalecer la infraestructura para esa eventualidad, digase centros d aislamientos, camas en salas de terapia serviicios necrologicos etc...
    La hora d llamar a la conciencia y la disciplina paso lamentablemente

  • Carmen dijo:

    para que siguen hablando de cerrar aeropuertos? No se pueden cerrar. Somos una isla y no podemos vivir aislados por dos años. No hay ningún lugar del mundo que lo esté en este momento y ya hay casi 20 países con mas de un millón de positivos. Hay que cuidarse y cumplir lo establecido.
    Muy fácil : Cierren escuela, transporte, ctros de trabajo. Aeropuertos, todos para la casa que Liborio paga. Despierten y lean y vean tv, ya sea de cuba o del extranjero y comprueben que en medio de todo somos privilrgiados. cada cubano sabe más de covid y como evitarlo que nadie. Sólo con cumplir las normas estaríamos en la nueva normalidad que en estos momentos y hasta que llegue NUESTRA vacuna no significa libertinaje. Facilito.

    • Sergio dijo:

      Ese chovinismo barato del final de su comentario, es lo que nos mata.

      Tenga usted un buen día.

      Saludos

  • alfonso dijo:

    Frank
    ¿Usted piensa que si tira el sofa resuelve el problema de la infidelidad?

    Inicialmente los paises decidieron atrincherarse como primera medida para la contencion de la pandemia pero luego el tiempo les ha ido demostrando que ya esa no es la solucion para evitar los contagios. Estaria plenamente de acuerdo con usted si hoy fuese 22 de enero de 2020 momento en que aun no se habia reportado ningun caso de covid - 19 en cuba y mi criterio personal es que las decisiones se tomaron muy muy tarde y se le regalo la isla a la pandemia.
    Hoy solo corresponde exigir el psr del pais de origen a los viajeros que entran en el territorio nacional y tomar todas las medidas personales que esten a nuestro alcance para evitar el contagio por nuestro contacto con ellos.
    Como escribio el forista Jose Antonio en su comentario hay que seguir generando conciencia en nuestra poblacion sobre esta pandemia y mitigar su impacto hasta tanto sea provada la efectividad de las vacunas que se desarrollan

  • Queso fundido dijo:

    El gobierno que acabe de cerrar la entrada de gente al.pais...limitar un.poco el.movimiento.interno....aunque no se con que...por que no se ve un policia....parece que todos regresaron para oriente....pero bueno algo hay que hacer....la perspectiva cada dia mas fea y sin comida...esto es una paliza

    • San dijo:

      Oye, queso loco, digo fundió te recuerdo que la revolución siempre se hizo en oriente, aunque no se puede ignorar la participación de los artemiseños, si no fuera por nosotros como estarían uds allá jajajaajaj

  • Yo dijo:

    Por qué sucede esto?. Acaso para.entrar en Cuba.no es.necesaeio presentar una pruebaba de PCR NEGATIVO?.. entonces como pueden entrar viajeros infectados?

    • OtroAdultoMayor dijo:

      Inmediatamente después que alguien se haga el PCR y salga a la calle (y a veces antes de llegar a la calle) ya se puede infestar. El PCR negativo no será nunca una garantía absoluta.

    • Arturo dijo:

      LULA dió positivo en CUBA,,, es decir, ya lo traía!!!!

  • Javier Hernandez dijo:

    Eso esta hace rato lo q ahora es q c detecto

  • María Fernanda dijo:

    ¡Estamos en el ojo del huracán!¡No se ve,ni se siente nada,pero la tormenta está ahí.
    Cuídese, sin esperar a que nadie le toque la puerta a recordarte lo que ya hace un año está oyendo!!Como expuso la doctora brillantemente,como puede evolucionar esta virus hacia formas desconocidas y que solo los hombres con su actitud responsable, puede parar la epidemia. Si no no lo lograremos ¡Ni el.médico chino nos salva!

  • Giraldo dijo:

    Hay que cerrar las fronteras para evitar de q entre las otras mutaciones al pais,si falta menos para inmunizar a la población menos tiempo estarán las fronteras cerradas,si llegase a entrar si es q no está dentro ya y con tantas indiciplinas de unos ya sea por una cosa u otra sera mas dificil contener la pandemia

  • ISA. dijo:

    Vivo en Centro Habana y aún sigo viendo las indisciplinas de las personas; los policias ven a los ciudadanos sin Nasobuco y no toman conducta. Existen muchas violaciones.
    Lo mejor que pueden hacer es dar toque de queda, restingir el transporte, No permitir la movilidad de las personas de un Municipio a otro a no ser que sea un caso justificado... y a los niños que cojan en las calles q le pongan
    una multa a los padres.
    Hasta que no pongan mano dura en esto y no esté la vacuna iremos de mal a peor. No nos podemos engañar.
    Sabemos que existe mucha irresponsabilidad de variosssssss ciudadanos !!!!!.... y los Protocolos no se están cumpliendo como está establecido.
    Cuide su Salud y la de su familia.
    El deber es de todos porque en cualquier lugar puede estar presente el virus.

    • Enrique dijo:

      Me decian que el virus pesaba que caia rapido al suelo ,que lavandose bien las manos y tomando todas las medidas de higiene lo preveniamos ,me pueden explicar ¿porque estas variantes son mas contagiosas? .

  • Martha dijo:

    No me extrañaría q ya esté extendida aquí por todos los DESCONTROLES q han tenido. En el aeropuerto hacen PCR c el mismo guante a todo el mundo. Y con la cantidad de muertes q van apareciendo todos los días y hoy c la noticia de personal médico contagiado....CREO Q URGE CERRAR AL MENOS X 10 días....En mi cuadra ni pesquizaje están haciendo....y las aglomeraciones persisten hasta para el PAN.... esa cepa ya está aquí, era normal q ya la tuviéramos....q pena.

  • Pedritin dijo:

    Espero que la poblacion ahora tome mas medidas individualmente y que se de cuenta de una vez que esto no es juego.Es la vida humana la que esta en juegoaa.Oro para que Dios le de sabiduria a nuestro gobierno y tome medidas mas profunda y posamos controlar esto.saludos

  • casi dijo:

    Debemos ser muy responsable en el autocuidado y el de la familia
    Nuestros investigadores responsables de las vacunas estarán seguramente evaluando las implicaciones de este nuevo hallazgo

  • Martha dijo:

    Deberíamos pedir un financiamiento a la OMS y a ONGs amigas p q podamos adquirir algunas vacunas rusas y/o chinas p nuestro personal de salud médico y no médico....POR FAVOR....

  • El medico dijo:

    Saludos , con estos truenos que siguen cayendo,la tormenta que se avecina es desbastadora y de consecuencias fatales .
    El binomio Economía v/s Salud ya a dejado muchos ejemplos fatales como en EEUU, Brasil , Mexico y muchos países Europeos en los que se ha apostado por mantener la economía.
    Es hora de que los decisores valoren a fondo lo que implica la relación Riesgo v/s Benrficio y salgan al terreno a jugar de verdad.
    No somos un país que la consigna de salvese quien pueda a como de lugar este al doblar de la esquina , pienso que recordando a nuestro apóstol en su aniversario muy próximo se debe tener muy presente " Patria es Humanidad".
    Gracias.

  • MFM dijo:

    Esto era de esperar y hasta ahora la medida más efectiva es el distanciamiento, el nasobuco y el lavado de manos, pero en el primero el gobierno tiene que ayudar para que en los centros de trabajo se cumpla estrictamente, como por ejemplo, no realizando reuniones innecesarios u no recargando el transporte público.

    • Corazón dijo:

      Muy de acuerdo con usted q no se hagan reuniones x lo menos en mi centro de trabajo son 2 y 3 veces al día y en un lugar q hay un hacinamiento de personas terrible .para q reunirnos tanto diariamente.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también