Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cómo se propaga la nueva cepa del coronavirus y por qué es más contagiosa?

| 45

Una variante que se propaga con mayor facilidad también quiere decir que la gente necesita adherirse religiosamente a las precauciones.

En el Reino Unido, donde se identificó por primera vez, la nueva variante se volvió la forma predominante del coronavirus en tan solo tres meses, aceleró el aumento de casos en la nación y llenó sus hospitales. Podría suceder lo mismo en Estados Unidos, donde se exacerbaría un aumento constante de las muertes y se saturaría el sistema de atención médica, el cual de por sí está abrumado, advirtieron expertos.

Una variante que se propaga con mayor facilidad también quiere decir que la gente necesita adherirse religiosamente a las precauciones como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas, la higiene de las manos y una mejor ventilación, noticia poco grata para muchos estadounidenses que ya se están resistiendo a las restricciones.

“En conclusión, todo lo que hagamos para reducir la transmisión reducirá la de cualquier variante, incluida esta”, opinó Angela Rasmussen, experta en virus afiliada a la Universidad de Georgetown. Sin embargo, “podría significar que las medidas más focalizadas distintas a un cierre de emergencia total no serán tan eficaces”.

¿Qué quiere decir que esta variante sea más transmisible? ¿Por qué esta variante es más contagiosa que previas versiones del virus? Y, ¿por qué deberíamos preocuparnos de una variante que se propaga con más facilidad pero que no parece enfermar más a nadie?

Consultamos con expertos para que comentaran sobre la investigación en desarrollo de esta nueva versión del coronavirus.

Parece que la nueva variante se propaga con más facilidad entre la gente.

Muchas variantes del coronavirus han surgido de la nada desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, toda la evidencia recabada hasta ahora sugiere que el nuevo mutante, llamado B.1.1.7, se transmite con mayor facilidad que las formas previas. La primera vez que surgió fue en septiembre en el Reino Unido, pero ya representa más del 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y zonas aledañas.

Parece que la nueva variante infecta a más gente que las primeras versiones del coronavirus, aunque los medioambientes sean los mismos. No queda claro por qué la variante tiene esta ventaja, aunque hay indicios de que podría infectar las células con mayor eficiencia.

Es difícil decir con exactitud qué tanto más transmisible podría ser la nueva variante, porque los científicos todavía no han hecho el tipo de experimentos necesarios en los laboratorios. Se ha llegado a la mayoría de las conclusiones a partir de observaciones epidemiológicas y “hay muchos sesgos posibles en todos los datos disponibles”, advirtió Muge Cevik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia y asesora científica del gobierno británico.

En un inicio, los científicos estimaban que la nueva variante era un 70 por ciento más transmisible, pero un modelado reciente delimitó esa cifra a un 56 por ciento. Una vez que los investigadores escudriñen todos los datos, tal vez resulte que la variante sea tan solo entre un 10 y un 20 por ciento más transmisible, mencionó Trevor Bedford, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Los científicos alertaron que es probable que la nueva cepa progrese rápido y en marzo se vuelva la forma predominante en Estados Unidos (Shutterstock.com)
Aun así, según Bedford, es probable que progrese rápido y en marzo se vuelva la forma predominante en Estados Unidos. Los científicos como Bedford están rastreando de cerca todas las nuevas variantes para detectar cualquier cambio futuro que pudiera alterar su comportamiento.

Aunque es más transmisible, la variante se comporta como versiones anteriores.

El nuevo virus mutante tal vez se propague con mayor facilidad, pero no parece ser muy distinto a sus predecesores en el resto de los aspectos.

La variante no parece enfermar más a la gente o provocar más muertes. No obstante, sí hay motivos para estar preocupados: una variante más transmisible aumentará el número de víctimas fatales simplemente porque se propagará más rápido e infectará a más personas.

“En ese sentido, tan solo es un juego de números”, opinó Rasmussen. El efecto se amplificará “en lugares como Estados Unidos y el Reino Unido, donde los sistemas de atención médica en verdad están en su punto más álgido”.

Las vías de transmisión —por medio de gotas grandes y pequeñas, así como diminutas partículas en forma de aerosol a la deriva en espacios interiores llenos de gente— no han cambiado. Esto quiere decir que usar mascarillas, limitar el tiempo de exposición con otras personas y mejorar la ventilación en espacios interiores nos ayudará a todos a contener la propagación de la variante, como lo hacen estas medidas con otras variantes del virus.

La infección con la nueva variante podría aumentar la cantidad de virus en el cuerpo.

Evidencias preliminares del Reino Unido sugieren que la gente infectada con la nueva variante suele ser portadora de mayores cantidades del virus en la nariz y garganta que las personas infectadas con versiones anteriores.

“Estamos hablando de un rango de entre 10 a 10.000 veces mayor”, señaló Michael Kidd, virólogo clínico de Salud Pública Inglaterra y asesor clínico del gobierno británico que ha estudiado el fenómeno.

Hay otras explicaciones para el hallazgo: por ejemplo, Kidd y sus colegas no tenían acceso a información relacionada con el momento en que se les hizo la prueba a las personas enfermas, lo cual podría afectar la denominada carga viral.

No obstante, el hallazgo sí ofrece una posible explicación para determinar por qué la nueva variante se propaga con más facilidad. A mayor cantidad de virus en la nariz y garganta de la gente infectada, más cantidad puede expulsar al aire y a superficies cuando respira, habla, canta, tose o estornuda.

Como resultado, en las situaciones en las que la gente se expone al virus hay una mayor probabilidad de esparcir nuevas infecciones. Nuevos datos indican que las personas infectadas con la nueva variante propagan el virus a más de sus contactos.

Con versiones previas del virus, el rastreo de contactos sugería que alrededor de un diez por ciento de la gente que hubiera tenido contacto cercano con una persona infectada —a menos de 2 metros de distancia durante al menos 15 minutos— habría inhalado suficiente virus para haberse infectado.

“Con la variante, podríamos esperar un quince por ciento”, comentó Bedford. “En este momento, las actividades riesgosas se vuelven más riesgosas”.

Los científicos siguen aprendiendo sobre los cambios que le han provocado las nuevas mutaciones al virus.

La variante tiene 23 mutaciones, en comparación con la versión que brotó hace un año en Wuhan, China. No obstante, diecisiete de esas mutaciones aparecieron de repente, después de que el virus se desvió de su ancestro más reciente.

Cada persona infectada es un crisol que le ofrece oportunidades al virus de mutar conforme se multiplica. Con más de 83 millones de personas infectadas en todo el mundo, el coronavirus está amasando mutaciones más rápido de lo que esperaban los científicos al inicio de la pandemia.

La gran mayoría de las mutaciones no le dan ninguna ventaja al virus y desaparecen. Sin embargo, las mutaciones que mejoran la resistencia o la capacidad de transmisión del virus tienen una mayor probabilidad de progresar.

Al menos una de estas diecisiete mutaciones nuevas en la variante contribuye a que sea más contagioso. Se sigue desconociendo el mecanismo. Algunos datos sugieren que la nueva variante podría pegarse más fuerte a una proteína en la superficie de las células humanas, lo cual le permitiría infectarlas con mayor facilidad.

(Con información de Infobae)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniela dijo:

    Dice un viejo refran que cuando veas las barbas de tu vecino arder pon la tuya en remojo.Pienso que es hora de cerrar nuestras fronteras y retomar las medidas anteriores antes de que tengamos que lamentar.Lo primero que debemos pensar es en nuestra salud que lo demas viene solo.Pienso que es obligacion del estado es tomar desiciones mas fuertes para tratar de no permitir la entrada de esta nueva cepa que solo traeria mas dolor a la familia cubana y no dejarlo a la responsabilidad ciudadana que hasta ahora a dejado mucho que desear.Pues las indisciplina se llueven en las colas,visitas a los viajeros,fiestas.....

    • Lany dijo:

      Pienso que es hora de volver a cerrar las fronteras, se ha comprobado que no se puede dejar de mano de la conciencia de los viajeros, pues son los primeros irresponsables, es mejor precaver que lamentar. Se están violando las medidas higiénicos sanitarias.

    • Aracelis dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Rafael dijo:

    Debieron informar si las vacunas en desarrollo tendrá efecto en esta nueva cepa

    • Wilmer dijo:

      Si, amigo en los estudios realizados de la nueva cepa si es efectivo el funcionamiento de las vacunas. Este estudio lo pusieron en una emisión del noticiero hace dos o tres días.
      Y a cuidarse que quien se quiere a si mismo y su familia no espera por la responsabilidad de los demás.

  • Ghost dijo:

    Recuerdo al principio de la pandemia en Cuba con fuimos satanizados por el gobierno americano por las famosas multas a los ciudadanos que no usaban el nadobuco, pero gracias a esas medidas hoy somos uno de los paises con menos contagio en el mundo y aunque hay personas idiotas que critican este proceder de las autoridades yo doy gracias por esas medidas, gracias a nuestro gobierno el nasobuco en Cuba se a vuelto una prenda más de vestir y creo que ya la población ha concientizado bastante sobre el peligro de esta pandemia aunque todavía hay algunos que arriesgan sus vidas pero ya son los menos. Una vez más gracias a nuestro gobierno y autoridades por velar por nuestra población y aplaudo la mano dura. Muchos no comprenden que ahora más que nunca Cuba es vulnerable, la razón sencilla estamos luchando contra dos enemigos y cuál de los dos es más peligroso y mortal. Uno el gobierno americano, el otro es este virus. Ahora más que nunca debemos estar unidos, debemos combatir a nuestros enemigos y no dejar que estos nos dobleguen, vienen tiempos muy difíciles donde nuestra revolución será puesta a prueba y los americanos se están aprovechando de cada mínimo centímetro que le dejamos. Es nuestra responsabilidad apoyar al gobierno, sabemos que ahora más que nunca hay esaces y problemas de abastecimientos, pero debemos resistir y estar atentos a todos esos puntos débiles que el gobierno no puede cubrir para nosotros el pueblo lo cubramos, no dejarnos engañar con falsedades de unos pequeños inescrupulosos, ahora es el momento de resistir, luchar y apoyar al gobierno cubano. Y en cuanto al gobierno sepan que cuentan con su pueblo y si en alguna medida se equivocan como n el nuevo reordenamiento, decirles que somos humanos y podemos fallar pero siempre se puede rectificar, aquí hay un pueblo que confía en ustedes y está dispuesto a sacrificar cada una de sus vidas para defender nuestra patria. Lo hemos hecho durante más de medio siglo. Patria o Muerte. Ninguna otro frase por fría definir mejor al cubano. Gracias Revolución.

  • Dr yerol ginarte dijo:

    Por favor que los decretos ley sean mas fuertes,la mayoria de los extranjeros que vienen a Cuba se rien de las sansiones que le pone el personal de salud(ISE).Tenemos que cuidar a nuestro pueblo.

  • Evelin Fuentes dijo:

    No tomen a mal pero los Cubanos podemos prevenir la propagacion d enfermedades de covit 19 y la nueva sepa, nosolo limitando entrada de vuelos sino cerrando casa de rentas tanto nacionales como turista, casa de familia hago obligacion aislamiento, por 20dias en un hothel como se dijo al inicio ante d abrir fontera pues el pueblo y familiares y muchos rentadores no cumplen diciplina, deven de valorar las casa iglesias casa culto q n cumplen con capacidad para hacer distanciamiento y evitar colas valoren veran como cuba sale libre d esto

  • Rosiña dijo:

    Sin dudas hay que extremar las medidas, como dicen los viejos: en guerra avisada no matan soldados, esperamos que nuestros ciudadanos se comporten a la altura que nos han enseñado nuestras autoridades, sanitarias, administrativas y políticas.

    • Pedro dijo:

      IMPIDAMOS LA ENTRADA DE LA NUEVA CEPA A CUBA. Se puedene volver a habilitar los centros de aislamiento para los viajero procedentes del exterior. Tal como antes Que esperen el segundo PCR sin tener contacto con la población. La autorresponsabilidad del 100% es una UTOPÍA no podemos darnos el lujo de vivir engañados Gobierno esto es para ayer reaccionen a tiempo.
      #VuelvanLosCentrosDeAislamientoYa

      • Yendry dijo:

        100% de acuerdo contigo. Toda precaución es poca, tenemos una población muy envejecida y susceptible.

  • Sagunto dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.No esperemos al empeoramiento del escenario epidemiológico.

    • Trancazo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Segundo, cerremos todo, apretemos el confinamiento, vayamos a nuestras casas y quedemosno allí 3 meses.
      En 3 meses acabamos con el virus en Cuba, pero lo malo de eso es que tal vez en 3 meses haya muerto la mitad de la población de Cuba y no de coronavirus.
      Crees tú que este país pudiera en las condiciones actuales sobrevivir 1 mes cerrado?
      Se puede vivir en este mundo sin entender nada, pero no de espalda a la realidad.
      Vamos Segundo, cuidate.

      • Yuya dijo:

        Muy de acuerdo con usted es muy fácil decir cerrarlo todo y después ponerse a criticar q no hay nada en las tiendas mientras q la indisciplina social crece cada día lo q hay es q cuidarse y aplicar maxima sanción a los q incumplan

    • Yoa17 dijo:

      La cuestión no es solo cerrar los aeropuertos y limitar el tráfico de personas en el país, esa no es la solución pues la economía nacional no puede seguir decreciendo, si como personas no nos percatamos de la situación a nivel global sea una nueva sepa o la ya conocida igual estaremos expuestos a un contagio. Lo primero es hacer conciencia y cuidarnos individualmente, es triste decirlo pero este virus nos perseguirá por un buen tiempo así que a cuidarse pueblo.

    • Yo dijo:

      No me digas eso no sucederá la economía está por los suelos debemos ser responsables todos están en la calle sin nasobuco besos y abrazos muchas aglomeraciones y usted en lo q piensa es en cerrar los aeropuertos...

    • Alberto dijo:

      Los virus de toda la vida mutan , se hacen más contagiosos y menos letales , están armando un lío tremendo con esta cepa cuando hay muchas otras y habrán más para poder sobrevivir pero lo que hacen muchos medios de comunicación es crear pánico ... no se puede vivir dentro de una botella de cristal ,

    • elena dijo:

      yo no quisiera imaginar a algún ser querido mio con el virus me estoy volviendo loca con tantas precauciones y la mayoria de los viajeros solo quieren fiestar y no toman medidas que cierren froneras

  • Raúl Sánchez Cordovi dijo:

    Por qué se menciona solamente a Estados Unidos como posible receptor de esta nueva mutación del virus ?

    • Luis dijo:

      Me sumo a tu pregunta, pero me imagino sea por la cantidad de viajes que existen hacia USA desde Europa que al resto de los países de America

    • william dijo:

      por favor los cubanos americanos ni son solos los únicos que vienen a infestar el pais muchos de ellos son padres y madres y se cuidan mucho para poder venir a traer primeras necesides
      mas bien deberían tambien cerrar la habana hablan de los viajeros y los habaneros son tremendos indisciplinados

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ACABO DE PERDER A UN SOBRINO , NO SE DE QUIEN ES LA CULPA , PERO YO SI SE QUE FUE SU DESCUIDO NO TOMAR EN SERIO ESA ENFERMEDAD TAN ASQUEROSA PERO PELIGROSA , HAY QUE TOMARLO EN SERIO LOS ESTADOS UNIDOS SON LOS PEORES , NO TOMAN NADA EN SERIO Y ES POR ESO QUE TENEMOS LOS HOSPITALES RELLENO NO HAY CAMAS NI ESPECIO NI PARA GUARDAR A LOS MUERTOS , DUELE VER TANTO DESASTRE , PERO NO OBEDECEN Y NO LO TAMAN EN SERIO HASTA QUE NO LES TOQUE EL TURNO DE QUEDAR ENFERMO

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenos dias. De seguro q ya en Cuba, nuestros cientìficos deben estar estudiando todos estos aportes cientìficos, entre los q entran al pais precedents de los EE UU y en los contaminados x estos. Y de no ser asi, muy pronto empezaran a hacerlo. X favor recordar q el mayor % de + q se han reportado han en el pais, provienen de los EE UU, donde ya existe esa variante. X FAVOR: RESPONSABILIDAD CIUDADANA!!!! PENSAR COMO PAIS!!! MAXIMA PROTECCION!!! Gracias

  • Gustavo dijo:

    Con más razón para implantar medidas más eficaces contra extranjeros q arriben al pais.
    * Estancia mínima de una semana.
    * Ingreso hospitalario si llega contagiado. Si es extranjero, asumiendo costos totales (tratamiento y hospedaje). En este caso, podrá retornar a su país si se lo permiten las normas o
    * PCR con 72h antelación.

    • Rodney dijo:

      La 1 y la 2 ya están implementadas. La 3 a partir del 10/Enero

  • JCBC dijo:

    Estamos a las puertas de un crisis del planeta con esta enfermedad y sus mutaciones como se explica en este documento ,hay que extremar las medidas de protección anunciadas y conocidas y el país tendrá que volver a parar la entrada de extranjeros y viajeros ,esto por supuesto incrementará las limitaciones económicas pero la vida de las personas está primero ,considero yo

  • MFM dijo:

    Bueno y con esas informaciones sobre el virus porque no somos proactivos y eliminamos todas las causas y condiciones que pueden favorecer la propagación, como cambiar la forma de impartir el curso escolar, exigir eliminar reuniones en espacios climatizados y pocos ventilados, exigir que las administraciones adopten medidas para el trabajo a distancia que, no es solo el teletrabajo. Todo ello contribuira a aliviar el transporte público ya bastante congestionado, igual el exceso de viajes de trabajo a provincias por cuestiones que a distancia pueden resolverse. Creo es el momento de cambiar las formas de hacer muchas cosas para la llamada nueva normalidad. Saludos.

  • Sarah Teresa Negreira dijo:

    Al inicio de l pandemia había mucho miedo , pero ya las personas han perdido la percepción de riesgo , y eso hace q se propague , hay q tomar medidas fuertes con los infractores pq sino vamos a desaparecer como especie

  • Ali dijo:

    Muy atinada y oportuna la medida de exigir el PCR negativo, a todos los viajeros que arriben a nuestro país, realizado 72hrs antes de su entrada. Esta medida, contribuirá a reducir considerablemente las personas que están llegando enfermas y aún no lo saben y a no paralizar del todo el flujo migratorio que tan necesario es para la reunificacion de las familias, que llevan distanciadas mucho tiempo. Y también, por que no, para continuar reactivando la economía del país (ojo velando siempre no cambiar salud por dinero).

  • Olegario dijo:

    Vamos a esperar tenerla aquí, para adoptar nuevas y más severas medidas?. Dejemos el eufemismo, la Habana está como si hubiera carnavsles no pandemia. Ya no solo percepción de riesgo no hay siquiera noción de la realidad, ya ni al parte del Dr. Durán se le hace caso, el propio sistema de salud lo ha minimizado a un día semanal.
    Vamos por más, lo que ingresamos en turismo lo gastamos en salud. Y la espada de damocles sobre nuestras cabezas con las escuelas ha iniciar mañana. Allá vamos.

  • Alabao! dijo:

    Hay algo que no me cierra, pero si edta capa" llegó " para que la gente se metiera en casa y tome en serio las medidas, ¡que se le va hacer"!
    Pero la policía debe continuar recorridos barrio adentro, ayer en 9na vi una casa abierta para "un bonche",que es como se denomina ahora a las fiestas juveniles.Todos en la calle y ,agrupados y sin nasobuco. Y en las esquinas los carros de patrulla parado en las tiendas ,gasolineras,agrupando a más de 6 policías. ¿Y los CDR y la FMC?¿Donde están?¡Dios quiera y proteja a esta juventud!Como dice la letra del año, hay que educar a los jóvenes en el amor,(también para que se apaguen al trabajo y al familia),pero hay que educar también a las familias. ¡Entre todos podemos lograrlo!

  • Pat dijo:

    Con estas pocas alentadoras noticias pregunto a nuestras autoridades ¿ hasta cuándo van a esperar para tomar medidas más restrictivas ??

  • Profe M dijo:

    Por favor revisen el curso escolar .nuestros niños estaran a menos de 2 metros de distanciamiento y por mucho mas de 15 minutos !!!!

  • Cubanito 2021 dijo:

    ¿Qué debe hacer un ciudadano cubano que quiera realizarse un PCR para salir de dudas? ¿Se puede simplemente hacer la solicitud en un hospital o policlínico? ¿Por qué a las personas que llegan con fiebre al hospital las asocian con el dengue y no les hacen el PCR aunque el análisis de las plaquetas les de normal? Y lo digo con base, no son suposiciones.

    • Rodney dijo:

      Pq el dengue esta mas a pululu que el COVID!

  • nasha dijo:

    Y quien duda que aqui pase lo.mismo.con tanta indisciplina y falta de consideración con el personal de salud

  • Trafalgar Law dijo:

    No podría implementarse una "Nueva Normalidad" sin reanudar vuelos internacionales. Al menos hasta q la situación c controle en nuestra nación.

  • Maritza Carralero Acosta dijo:

    En Cuba todas las personas no tienen persecución del riesgo del Covid por eso en Cuba han aumentado los casos

  • Dianay dijo:

    Si el virus está en Europa entrando y saliendo d Cuba y sin límites d vuelos
    A dónde vamos a parar???

  • Cecy dijo:

    Sería bueno entrevistar a nuestros virolólogos sobre este tema y a nuestros científicos que están haciendo las vacunas. Creo que tenemos muchas opiniones valiosas en el campo de la ciencia en Cuba.

  • Mariely dijo:

    ?A que vamos a esperar que entre la nueva cepa a nuestro país? CIERREN LAS FRONTERAS. AHORA ES EL MOMENTO.

  • velociraptor dijo:

    2 preguntas ¿ Se ha detectado esa cepa ya en cuba y ¿ Existe ya un calendario para vacunar en Cuba y cual se utilizaria?

  • whitebat dijo:

    El proceso que sigue el virus es lógico: cuando surge una mutación que aumenta el contagio, está se ve favorecida. Por otra parte cuando no mata inmediatamente al paciente también se facilita su propagación. Por ello hay tantos asintomáticos, especialmente entre los niños y jóvenes, a quienes afecta poco, y causa daños importantes a ancianos y gente con problemas de salud añadidos. Por ello se debería inmediatamente aplazar la reanudación del curso escolar. Los niños no es probable que sufran la enfermedad, pero la pueden transmitir a su familia y a otros niños.

  • Lizdanay dijo:

    El artículo muy bueno y da una percepción del riego que estamos teniendo con la nueva cepa, sería bueno que explicarán más sobre los síntomas que esta nueva cepa puede provocar.

  • German dijo:

    Si es más contagiosa la nueva cepa es eficaz el nasobuco

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también