Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cuáles son los países que más remesas envían y reciben?

| 105 |

Las remesas son envíos de dinero de un país a otro que normalmente tienen como receptores a los familiares de un trabajador que emigró. Ya sea en forma de transferencias, cheques o en efectivo, una de cada nueve personas dependen de este flujo de dinero en todo el mundo, y la proporción no para de aumentar como consecuencia de la mejora de las redes de transporte y las telecomunicaciones: en 2019, las remesas movieron 716.674 millones de dólares a nivel global, un máximo histórico.

Los envíos de dinero internacionales son especialmente importantes para los países de bajos y medianos ingresos, que en 2019 recibieron el 79% de todas las remesas. No en vano, en países como Filipinas, Egipto, Pakistán, Bangladés, Vietnam o Ucrania, las transferencias particulares que llegan desde otras partes del mundo suponen más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB). Se estima que en estas economías tres cuartas partes de las remesas se destinan a sufragar el acceso a la asistencia médica, la educación e, incluso, una alimentación adecuada.

Según datos del Banco Mundial de 2020, los países que reciben más remesas en términos absolutos son India (75.916 millones de dólares en 2019), China (59.507 millones), México (40.508 millones) y Filipinas (33.339 millones), países en desarrollo que cuentan con grandes diásporas. Si atendemos al peso que este dinero tiene en la economía nacional, los países que dependen en mayor medida de las remesas son Tonga (40,2% del PIB), Haití (38,2%), Líbano (36,2%), Sudán del Sur (35,5%) y Tayikistán (26,2%).

En el extremo opuesto, el principal emisor de remesas es, con diferencia, Estados Unidos (71.562 millones), origen de, al menos, el 10% de todos los envíos de dinero. Le siguen Emiratos Árabes Unidos (44.959 millones) y Arabia Saudí (31.197 millones), dos potencias petroleras que, al igual que Kuwait y Catar, emplean a un gran número de inmigrantes del sudeste asiático.

En total, se estima que hay más de 270 millones de trabajadores extranjeros en todo el mundo, los cuales envían de media a sus lugares de origen el 15% de sus ingresos. Aunque los trabajadores migrantes suelen estar peor pagados que sus compañeros locales y están más expuestos a las crisis económicas, lo cierto es que las remesas consiguieron resistir de manera asombrosa el envite del coronavirus. El Banco Mundial pronosticó que el flujo mundial de remesas disminuiría un 19,7% en 2020 en los países de bajos y medianos ingresos, pero la realidad es que el golpe apenas fue de un 7%.

Una gran cantidad de trabajadores migrantes trabajan en sectores esenciales que se mantuvieron en activo durante los momentos más duros de la pandemia, como la agricultura, la construcción o la sanidad. A ello hay que sumarle que muchos de ellos pudieron acceder a los estímulos y ayudas económicas que muchos países implantaron y que, en tiempos de crisis, está comprobado que los trabajadores extranjeros envían más dinero a casa.

(Tomado de El Orden Mundial)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz Enrique Lozada Fernández dijo:

    En el caso de Cuba, a cuanto ascienden los ingresos por esta via

    • holos dijo:

      Cuba: casi 4000 mil millones. El dato del pib no lo se. Fuente: Jose Luis Rodriguez. En otras fuentes, ví 2000 mil millones

      • aaa dijo:

        HASTA CUANDO ES EL ATRASO DESEE MEDIADOS DE DICIEMBRE EXISTE NO SE ENTREGANAS REMEDAS DESDE EL EXTERIOR FINCIMEX , NO DA RESPUESTA DE NINGÚN TIPO DÓNDE ESTA NUESTRO DINERO HAY CIENTOS DE OERSONAS IGUAL WN LAS REDES SOCIALES SE HABLA PERO LOS CANALES OFICIALES NADIE SE PRININCIA .

    • Daniel Frias dijo:

      La gran mayoria de comentarios rondan en :

      Cuanto es la cifra oficial de la entrada de remesas a Cuba?

      Seria muy bueno que Cubadebate investigue ese dato.

    • Yumar dijo:

      Eso es lo que se contabiliza, pero sumale a lo que supuestamente recibe cuba de forma legal, a los envios que hacen las mulas, en cada municipio de cuba existe uno o varias personas que se encargan de entregar remesas.

  • Pedro Picapiedras dijo:

    Y a Cuba cuantos millones entran?

    • Juan dijo:

      Muy interesante que hablen el tema de las remesas. Desde finales del mes de diciembre del año pasado Fincimex no deposita ninguna remesa enviada a las tarjetas de los bancos BPA y Metropolitano cuando ya el dinero se encuentra en Cuba, según las respuestas de sitios como Tropipay. De parte de Fincimex no se ha dado un comunicado oficial ni una fecha real para resolver el problema. Mientras tanto los destinatarios aquí siguen sin poder utilizar el dinero recibido.

      • Kmp dijo:

        Deberian hablar en algun lado y explicar porque hay personas que llevan mas de 20 dias esperando por sus remesas. Nadie dice nada y nadie da una explicacion. Podemos entender que exista algun retraso pero no de mas de 20 dias. Somos clientes y es necesario que nos den una explicacion hay muchas personas desesperada preguntandose donde esta su dinero.

  • vladi dijo:

    En nuestro caso Cuba,las remesas ha sido un.alivio a nuestra tensa y siempre dificil.situacion financiera ,pero a mi jucio ha creado una especie de segmento paracito en la sociedad.Me he encontrado con no pocas personas q expresan sin complejos:Yo no trabajo,mi familia me mantiene de afuera.Y claro q lo mantiene y vive mejor q cualquiera q trabaje o trabajo para este pais.Por otro lado esta el costo politico q ha traido para una Cuba socialista ,donde esos q no trabajan ni son revolucionarios ,viven mejor q el proletario q trabaja todos los dias .

    • jimaguayu dijo:

      Amigo sus derechos fundamentales,su familia no los mantiene,el que se esprese asi,niega la realidad de Cuba,lo que vale una fortuna ,en cualquier país del Mundo,en nuestra Cuba lo tenemos garantizado de por vida.

  • legolaselfo dijo:

    Cuba que lugar ocupa y que porciento representa de su PIB?????? es interesante conocer este dato, siempre se habla lo que significa esto para la economía cubana, pero cuantitativamente no se menciona.

    • Ruso dijo:

      Según algunas búsquedas por Google, cerca de 6000 millones pero en 2020 cayó alrededor de un 50%....

    • H dijo:

      No creo que sea muy inteligente estar divulgando esa información con toda la guerra que nos tienen montada para que no recibamos recursos financieros.

      • Manuel dijo:

        Y usted realmente piensa, que ellos no lo saben???

      • Carlos dijo:

        Compadre, de donde usted cree que viene la inmensa mayoría de las remesas que entran a Cuba? De Marte?

    • Atila el Huno dijo:

      Tengo entendido que en tiempos normales las remesas nos representan la 3ra fuente de ingresos después de los Servicios Médicos y el Turismo.
      En tiempos de Covid como los que estamos viviendo, con el Turismo y las exportaciones de Salud por el piso no dudo que las remesas en este 2021 y finales de 2020 estén en primer lugar.

    • caimanVerde dijo:

      Bien, en tiempos normales la principal fuente de ingreso a Cuba es el Turismo seguido de los servicios médicos. Hoy en día y después de las aperturas de las tiendas MLC te podrás imaginar que estamos viviendo prácticamente del Servicio Médico y las remesas con la nueva modalidad digital que evita que se inmovilicen estos recursos en manos de la población. Gracias a la genial idea de M.L.C es que podemos hoy tener alguito para todos los gastos del país prácticamente confinado por la COVID. Saludos

      • Alonso Alejandro Isla dijo:

        Hace mas de una decada, los Servicios de Salud son la primera entrada de divisas al pais. Recuerdo que ya en el 2009 estando de mision en Venezuela, el periodista Ariel Bermudez dio la cifra en Buenos Dias y la cifra exacta, que no recuerdo con exactitud, sobrepasaba los 6000 millones/ano, muy superior al Turismo y se ha mantenido asi, aunque con valores inferiores.

  • Chamartín dijo:

    Sería bueno saber cuánto se recibe en Cuba en un año. Aunque supongo que si hasta ahora el país no ha publicado nada sobre esto, será por cuestiones de seguridad. Digo yo.
    Es que hay tantos cubanos por todo el mundo mandando dinero, que la cantidad debe ser importante.

  • Blindado dijo:

    ¿¿¿ Existe la posibilidad de saber para el caso de nuestro país cuál es el importe total por este concepto, los principales países emisores, cuánto representa para nuestro PIB, y en qué lugar se encuentra este renglón dentro de los Ingresos que conforman nuestro PIB ???
    Saludos.

  • mary dijo:

    Falta Cuba en ese articulo, estaria bueno haber hablado sobre el impacto que las remesas tienen para nuestro pais, que por ciento de la economia representa y cuan peso en importancia tiene. No estamos en el listado pero conocemos que muchos cubanos dependemos de eso y que representa un flujo importante para la economia, como siempre hablamos de los demas y de nosotros... hasta ahi el periodismo!!

  • Rosa dijo:

    Te sorprederas que es mas de la mitad de lo que la economía produce o sea que las familias en el extranjero mantienen en su totalidad las familias cubanas y en gran porcentaje la maltrecha economía

    • Ochoa el Gibareño dijo:

      Rosa dime tu fuente no especules

  • Frankg dijo:

    Tengo una duda, porque si es normal desde cualquier lugar del mundo enviar remesas no es posible hacerlo desde Cuba si alguien tuviera la posibilidad de hacerlo. Que pasaría entonces por ejemplo si estos países originadores de remesas tomarán la misma medida y prohibieran a sus residentes enviar remesas al exterior? Sería esto legítimo?

    • Luis dijo:

      Señor usted pregunta algo sin sentido, como se va enviar remesas de Cuba al exterior, es lo más gracioso

      • Tiemp0 dijo:

        Luis no es Nada Absurdo Decir k el que pueda Porqué no puede mandarle Dinero como Remesas a un Familiar en el Extranjero..

      • Manuel dijo:

        Amigo mío, no es lo más común por supuesto, pero conozco personas que han tenido que ayudar en algún momento desde Cuba a familiares en el extranjero. No pienses que todos los cubanos están bien. Aquí hay muchos que están mejor y con dinero para ayudar a los suyos. Creelo.

    • Apm dijo:

      Acabaste.....

    • fjglez dijo:

      Buena Pregunta esa...Seguro no tiene Respuesta..

    • Luis dijo:

      Aquí se dice cada cosa, como vas a mandar dinero al extranjero si nuestro dinero no tiene taza de cambio o alguien conoce algún banco en el mundo que cambie dinero cubano.

  • kaki dijo:

    porqué no se publican los datos de Cuba en cuanto a remesas. Qué lugar ocupamos en el mundo y que cantidad recibimos.

    • real dijo:

      Esos datos son aportados por los propios países, En el caso de Cuba todos los posibles datos son estimaciones, ya que no aparecen datos oficiales en los registros del Banco Mundial.

  • Miguel dijo:

    Y cuánto representa para Cuba?.

    • Lazaro El profe dijo:

      ¿CIFRAS? ¿TÚ QUIERES CIFRAS?..Hombre sois más ingenuo que mi nieto que lleva casi ocho meses en el claustro materno...¿Cifras?, pues querido Sancho, no sabeis que en esta ínsula los ¿Cuándo y los Cuántos? nunca los podreis conocer y si acaso solo serás informado de los por cientos que sin la base de comparación son nulos en cuanto a información.Mi querido Sancho, los gigantes contra los que luchamos no pueden ser informados de lo que conocen mejor que nosotros.No saben ni el largo de mi lanza ni de tu alto que es bien pocoi, así no nos pueden privar de insumos coommo el vestuario y la madera para la lanza.

  • Cubano de aqui dijo:

    Según esa gráfica a nosotros no nos afectó entones las medidas del bloqueo de suspenderlas.Mas bien no será que esa cifra no la damos a organismos que llevan el registro y por eso no aparecemos,porque se ser así estuviéramos en los primeros.

    • Ochoa el Gibareño dijo:

      Cubano de aqui no especules, habla con objetividad si no no digas nada

      • uncubano dijo:

        ¿Y a Ud. quién le dio el cargo de moderador del foro? Hay que ver que hay gente equivocada que piensa que puede decidir qué se dice y qué no, Ud. es una de ellas, mejor no hable más

      • m&m dijo:

        uncubano, ocho no dice que no diga,
        ochoa le dice que de lo que diga, y mas ese tema, que de fuentes y datos claros y VERIFICABLES, NO ESPECULACION

  • Irasan dijo:

    Pudieramos saber, la cantidad de dinero en remesas que recibe Cuba de los familiares en el exterior?
    sldos

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    excelente exposicion seria bueno , ilustrar tendencia de america latina y posicion de Cuba , para ganar en elementos ante los detractores de la Revolucion que nos acusan de vivir de eso e incluso algunos tienen las desverguenza de afirmar que nos mantenemos solo de esto .

    • Yo dijo:

      Ah pero usted todabia lo duda

      • Blindado dijo:

        Es parte significativa de nuestros ingresos, pero categóricamente NO es de lo único que vivimos.
        Similiar situación la tienen la mayoría de los paises de América Latina, con mayor énfasis en Centroamérica.
        Sugiero No Politizar en nuestro contexto algo tan natural en el mundo de por décadas como se dan cuenta.

  • El P dijo:

    Por que no se hace referencia a Cuba para tener una idea de la cifra que se recibe y el impacto que representa en la economía nacional

  • Dany dijo:

    Ehh, pero cuba no está en la lista de receptores, y aki entra bastante dinero de todo el mundo.

  • Manuel dijo:

    Y los datos de Cuba???

  • Osmani dijo:

    ¿ hay información del tema sobre Cuba.?

  • Benigno dijo:

    Una duda. Revisé la página de Orden Mundial y en la página de países receptores de remesas Cuba no tiene datos reportados en ningún año.
    No puede o no publica?.

    • Quindo dijo:

      Amigo, yo revisela fuente de la informacion publicada y solo aparecen los datos publicado aqui. La razon de la publicacion de esta informacion no se; habria que preduntarla a Cubadebate. pero con esto tiene una idea de como se mueve el dinero de la remesa y quuenes son los que mas reciben. A todos los paises se envia dinero a los familiares, hasta emtre los desarrollados. Los rumanos que viven en España le envian a sus familiares en Rumania. Españoles que trabajan en Alemania le envian a su familia en España. Los portugueses trabajan en Suiza le envian dinero a su familia en Portugal. Cuanto no se. Pero esto sucede asi en todo el mundo. No se asombre.

  • Frank dijo:

    Y Cubadebate no pudo esclarecer en el caso de Cuba como se comporta. Todo el que tenga internet sabe que a Cuba llegan todos los años más de 3000 millones de dólares en remesas y que una parte de esta se va para Panamá, México ect. Pero porque no explican que la mayoría de esas remesas las recauda el estado en tiendas en MLC y que suponen una gran cantidad de dólares que no dicen cuánto es. Esa información en todos los países es pública no sé cuál es el trasfondo de tanto secretismo.

    • El cangrejo dijo:

      Con certeza nadie puede saber el ingreso total por remesas ya que se usan canales oficiales y no oficiales. Lo que si es seguro es que supera los ingresos totales por turismo, al menos los declarados oficialmente por los medios. Lo mejor de todo es que son ingresos limpios a la población y una parte considerable para en las arcas el estado a través de las TRD y otros servicios.
      Las remesas han mantenido este barco a flote a partir de la década del 90.

  • leo I dijo:

    A cuanto ascienden los ingresos en Cuba por esta vía?. Es importante la publicación de este dato.

  • vla dijo:

    tal vez no sea preciso porque la nota responde a los 12 que más envían y reciben

    • Yo dijo:

      Y usted cree q Cuba no clasifica entre los 12 primeros ?

      • Asdrubal Freire dijo:

        Amigos, para que no se sorprenda, posiblemente Cuba sea uno de los países de América Latina, que menos remesa reciba en comparación con los demás. Le diré que los dominicanos, salvadoreños, nicaragüenses,guatemaltecos,hondureños, mexicanos, ecuatorianos, y colombianos, reciben más remesas por emigrados que los cubanos con la misma población o similar. Nada lo he vivido con mis propios ojos.

  • Luis dijo:

    ¿ Por qué en Cuba no se divulgan estos datos? El resto del mundo lo hace

    • Asdrubal Freire dijo:

      Amigo, se ha divulgado en medios especializados, pero sepa que son cifras aproximadas que se calculan por empresas oficiales como a Western Unión, pero hay muchas entidades particulares que envían dinero, que no tienen que dar información a ninguna organización, además de las entregas que se hacen personalmente a los familiares. Es muy difícil poder cuantificar las cifras cuando estás se realizan por medios irregulares.

  • Mario Miguel dijo:

    Me gustaría saber cuántos miles de millones hemos dejado de percibir por concepto de remesas y otras importaciones durante las varias décadas que no se permitía viajar o emigrar como hoy. Recapacitar y corregir errores es de sabios. Agradezco a la dirección actual del país por haber tenido el valor de implementar la premisa de cambiar todo lo que deba ser cambiado. Hay que continuar por ese camino. No se puede vivir cerrado al mundo.

  • Pavel Milanes dijo:

    Y cuando nuestro país ofrecerá estadísticas de este tipo de manera pública?

    Un artículo de este tipo sin los datos nacionales es como un pájaro sin alas... (y no, no hablo de pinguinos...)

  • El Yoyo dijo:

    Señores! y señoras!...Cuba no supera, ni jamás superará, a un montón de países en el mundo, ni siquiera en nuestra región de Centroamérica, entre los países que más remesas reciben. Y si no aparece en esa lista es que no estamos "a la vanguardia", no importa si publicamos o no lo que entra, porque al final todas esas publicaciones internacionales tienen acceso a datos y cifras...Una vez más, NO somos el ombligo del mundo.

  • Agradecido dijo:

    La cifra debe de ser significativa aunque quizás por intereses de proteger la información y la guerra que se nos hace de que no quiera que entre ni un centavo no se publica,pero lo que sí está claro que antes de la pandemia y del gravamen al dólar, era mucho el dólar que llegaba en remesas y se iba del pais,dólar que si se puede recaudar si somos más inteligentes,competitivos y con ganas de verdad de invertir ese dinero en cosas que reproduzcan ese capital, una de las cosas es tener esas tiendas bien surtidas y a precios razonables ,el dólar tiene vía libre,si fulano no le vende,comprame al otro fulano,con dinero hay de todo.

  • GNU dijo:

    Algo que es comentario de muchos cubanos de fuera y dentro que si en Cuba se pudiera dejar a tiendas y negocios de China, por decir un país que tiene buenas relaciones con nosotros vender directamente y pagando un porciento al gobierno aunque los precios fueran en euros o dólares las necesidades y escasez se reducirían, porque en Cuba hay muchas personas con posibilidad de comprar por estas monedas, debe ser por el bloqueo que estás empresas no pueden hacerlo

    • Osmani dijo:

      Excelente comentario el suyo, ojalá le hagan caso, seguramente ganaríamos todos,los chinos, los que tienen mlc, los que no tienen y se quedan con las ganas los que nos quieren asfixiar a ellos nadie los puede bloquear.

  • Zotiris salazar dijo:

    Aprovechando el tema de las remesas quisiera pedir que investiguen el porqué remesas enviadas a cuba desde el mes de diciembre aún no han sido acreditadas en los bancos de cuba y todos los bancos en el exterior culpan a fincimex y al pueblo no le dan explicación alguna ni tenemos a quien reclamar.

  • Matancera dijo:

    Sin embargo es muy conocido q en cuba muchas personas viven con esas remesas...aunque ahora mismo estamos en una crisis fatal ...remesas enviadas desde diciembre a tarjetas mlc bpa y que no llegan aún...fincimex dice q hay que esperar q tienen atrasos y no se sabe más....necesitamos que cubadebate indague por favor....muchas personas mayores dependen de estas remesas

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también