Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Espacios de ciudad: La Habana, desafíos de una ciudad creativa (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Cultura, La Habana, Música, podcast, UNESCO
| 4

Cubadebate estrena podcast: Espacios de ciudad, para contar historias de nuestras ciudades, en la voz de historiadores, conservadores, “buscadores de tesoros”, escritores, y cubanos comunes.

El trovador coincidiría conmigo: La Habana no se mide por su anchura o por sus metros cuadrados; se mide por los sueños, por su visión y por la impronta de la gente. También por su cultura, su arquitectura, su innovación y especialmente, La Habana se mide por la música.

Tanto es así que en noviembre de 2020 la urbe recibió la Declaratoria Oficial como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría Música, de manos de Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

Se reconoce así el “ritmo y la banda sonora” que acompañan a sus habitantes en cada esquina, en la bodega, en el cine, en el teatro, en el estadio Latinoamericano, e incluso dentro del hogar.

La Habana (junto a Trinidad que también se alzó con la distinción pero en otra categoría), se une así a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, compuesta ya por más de 280 metrópolis en el planeta.

La Declaratoria representa un reconocimiento internacional que otorga dicho Organismo de las Naciones Unidas a aquellas urbes que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible; pero también implica nuevos desafíos y gestiones.

Las ciudades se nominan en uno de los siete ámbitos creativos que define la UNESCO: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. La Habana obtuvo la declaratoria de “Ciudad Creativa de la Música y Trinidad la de “Ciudad Creativa de la Artesanía y las Artes Populares”. Ambas son las primeras ciudades cubanas en recibir tan alta distinción.

¿Cuáles son los retos que tiene La Habana en 2021? ¿Cómo surgió la idea de postularla? ¿Cómo se puede implementar en Cuba el modelo de ciudades musicales? ¿Se favorecerá la cooperación como factor de desarrollo entres las ciudades que forman parte de la red? ¿Cómo estimular el proceso de creación en la capital del país?

Las interrogantes son respondidas por Yolaida Duharte López, investigadora y gestora cultural. Es además miembro del equipo de trabajo La Habana Ciudad Creativa de la Música y Directora de Exportaciones de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Escucha el podcast

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Perez Leon dijo:

    La Habana puede ser varias cosas, su arquitectura, su cultura, pero la Habana sin su gente, no es Habana y hay muchassss historias de gente emprendedora, de gente quizas no tan culta o "tann" estudiada, pero que un dia optaron por no quedarse parados en el tiempo, ni rendirse ante las adversidades, muchos de ellos no estan en nuestras universidades, sino en nuestras calkes, en nuestro centro histiorco por ejemplo, solo basta ver las estatuas moviles, las figuras costumbristas, hasta el que anda con sus perritos ( nada que ver con los que lo han tratado de imitarli), hablo de esos de los que inicialmente salieron a darlo todo con sus ideas y maneras de ganarse la vida, sus historias tambien cuentan, casi nadie habla de ellos todos hablan de los que estudian, de artistas y musicos de renombre, pero de estos qye les hablo los cuales esconden maravillosas historias, caso nadie habla, gracias a Orlando.Carrion que hizo un libro llamado " Los hijos de la Luna", que si habla de ellos, de sus historias y vivencias, quiero que sepan que existen, son reales y forman parte de nuestra Habana, y que un dia hubo un hombre sencillo que confio en ellos y les dio un espacio ese fue nuestro inolvidable e insuperable Eusebio Leal, quien supo ganarse el cariño de miles de todos los que fuimos acogidos en su proyecto social.y hoy por hoy nos sentimos parte de la historia de nuestra ciudad...

  • Emilio dijo:

    ¡Felicidades otra vez a La Habana y a todos los creadores, investigadores, gestores culturales y directivos que hicieron posible ese importante logro para nuestra ciudad maravilla! Ahora queda mantener las condiciones que lo sustentan, acompañados por la obra creativa de alta calidad estética y por el rigor científico de los gestores. ¡Colaboremos con otras ciudades cubanas a incorporarse al movimiento de ciudades creativas! ¡¡¡Un abrazo inmenso a La Habana!!!

  • Holos dijo:

    Edificio dd 13 y L vedado. Artdeco. Aprovechar dys espacios y su vista

  • Ernesto dijo:

    Mis felicitaciones, solo que es lamentable que no se distinga por la limpieza e higiene ambiental, ni por la estetica y preservacion de sus aceras areas verdes comunes

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también