- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Espacios de ciudad: La Habana, desafíos de una ciudad creativa (+ Podcast)

Cubadebate estrena podcast: Espacios de ciudad, para contar historias de nuestras ciudades, en la voz de historiadores, conservadores, “buscadores de tesoros”, escritores, y cubanos comunes.

El trovador coincidiría conmigo: La Habana no se mide por su anchura o por sus metros cuadrados; se mide por los sueños, por su visión y por la impronta de la gente. También por su cultura, su arquitectura, su innovación y especialmente, La Habana se mide por la música.

Tanto es así que en noviembre de 2020 la urbe recibió la Declaratoria Oficial como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría Música, de manos de Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

Se reconoce así el “ritmo y la banda sonora” que acompañan a sus habitantes en cada esquina, en la bodega, en el cine, en el teatro, en el estadio Latinoamericano, e incluso dentro del hogar.

La Habana (junto a Trinidad que también se alzó con la distinción pero en otra categoría), se une así a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, compuesta ya por más de 280 metrópolis en el planeta.

La Declaratoria representa un reconocimiento internacional que otorga dicho Organismo de las Naciones Unidas a aquellas urbes que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible; pero también implica nuevos desafíos y gestiones.

Las ciudades se nominan en uno de los siete ámbitos creativos que define la UNESCO: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. La Habana obtuvo la declaratoria de “Ciudad Creativa de la Música y Trinidad la de “Ciudad Creativa de la Artesanía y las Artes Populares”. Ambas son las primeras ciudades cubanas en recibir tan alta distinción.

¿Cuáles son los retos que tiene La Habana en 2021? ¿Cómo surgió la idea de postularla? ¿Cómo se puede implementar en Cuba el modelo de ciudades musicales? ¿Se favorecerá la cooperación como factor de desarrollo entres las ciudades que forman parte de la red? ¿Cómo estimular el proceso de creación en la capital del país?

Las interrogantes son respondidas por Yolaida Duharte López, investigadora y gestora cultural. Es además miembro del equipo de trabajo La Habana Ciudad Creativa de la Música y Directora de Exportaciones de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Escucha el podcast