Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

El milagro de la Tínima

| 39

Fidel a la salida del interior de la fábrica. Foto: Archivo

La ejecución de la fábrica de cerveza Tínima en solo dos años y tres meses hasta la arrancada de su primera línea de llenado el 23 de diciembre de 1985 fue, al decir de Fidel, una proeza laboral sin precedentes.

La concepción de dotar a Camagüey de una moderna industria cervecera nació en 1980 durante durante la visita a Cuba de Erick Honecker, entonces secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania (Psua) y presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana (RDA).

La más alta jerarquía a la inversión fue la prioridad concedida por Fidel al proyecto, desde sus inicios hasta tan punto que el 16 de septiembre de 1984, en la noche, antes de partir hacia Berlín, Lázaro Vázquez García, primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey y el miembro del Buró ejecutivo a esa instancia, Manuel Chaos Piedra, él se reunía con ellos en su despacho del Palacio de la Revolución.

El intercambio sirvió para concretar los objetivos a lograr y que condujo a la delegación partidista a visitar todas las empresas comprometidas con los suministros y a las industrias cerveceras en las cuales se preparaba el personal cubano que operaría La Tínima.

No fue nada fácil la consumación de la obra. Una idea lo ilustra: para el cumplimiento del cronograma de suministros dio lugar a establecer un puente marítimo entre Rostock y el puerto de Nuevitas con un total de 59 viajes de buques con los componentes de planta completa.

La provincia vivía momentos de auge constructivo. En la inauguración del santacruceño central Jesús Suárez Gayol, el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció el compromiso  de los agramontinos de poner en marcha la industria en saludo al III Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Obra de choque de la UJC

La concepción de dotar a esta legendaria ciudad de una moderna industria cervecera nació en 1980 durante durante la visita a Cuba de Erick Honecker, entonces secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania (Psua) y presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana (RDA). Foto: Archivo

Entre los elementos claves para la exitosa gestión están, el chequeo sistemático  de la obra, con la presencia, indistintamente de los miembros del Buró Político Pedro Miret Prieto y Carlos Rafael Rodríguez, la exigencia activa del Partido de ambas naciones, el riguroso sistema de control y de dirección, desde la proyección hasta la puesta en marcha. Más el apoyo adicional de personal altamente calificado de los combinados suministradores y la presencia en todos los objetos críticos de miembros de la Federación de Juventudes Democráticas y el adiestramiento del futuro personal de operación y mantenimiento en cervecerías de la RDA.

La Unión de Jóvenes Comunistas declaró la inversión como obra de choque, mientras representantes de diferentes sectores se movilizaron hacia allí para acumular horas de trabajo voluntario.

Para Manuel Chaos la inauguración fue la culminación de un gran sueño que se sumaba a un gran volumen de obras que se realizaban en aquel momento en Camagüey y en el que, por su responsabilidad política, desempeñaba un protagonismo directo.

Recordó el reto que constituyó finalizar la primera línea para el III Congreso como obra de choque de la juventud, ejemplo de las relaciones entre Cuba y la comunidad socialista y la fortaleza que generaba entre ambas naciones.

Al salir Fidel del interior de la industria y dirigirse a la tribuna presidencial, donde habló, lo hizo acompañado de Lázaro Vázquez, a quien puso la mano en el hombro, y de Chaos. “Esa foto tiene para mi un inestimable valor”.

Cuando el director de la cervecería de Dresde narró el descomunal proceso de montaje de esa industria alemana, similar a la hermana gemela de Camagüey, Chaos pensó que la provincia estaba en una encrucijada, pero se pudo.

“Por eso ante cualquier tarea que parezca inalcanzable si se le pone empeño, voluntad, exigencia y consagración se puede”, subrayó el otrora dirigente político.

La Tinima hoy

Pedro Miret durante una de sus visitas a la Tínima. Foto: Archivo

Dariel Lamadrid Martín, trece años después de inaugurar Fidel en enclave, inició sus labores como técnico en adiestramiento, luego de graduarse como ingeniero electricista. Ha desempeñado múltiples responsabilidades, todas relacionadas con el mantenimiento a la industria, desde la posición de un simple obrero, jefe de área y director de la unidad empresarial de base. En el 2009 asumió el cargo de director general.

A él le llena de orgullo contar con un colectivo que no ha dejado caer la bandera por la calidad de la producción solicitada por el líder histórico de la Revolución aquel 23 de diciembre de 1985 y sabe enfrentarse a adversidades impuestas por la obsolescencia de la tecnología y restricciones monetarias en un escenario recrudecido por el bloqueo comercial, financiero y económico de Estados Unidos.

A juicio del directivo lo más impactante que se muestra es la comercialización en casi todo el territorio nacional de un producto, que sin ser de primera necesidad, es muy demandado por la población, amén de que no se cubra la demanda de hoy.

“Existen proyectos de cara a la Inversión Extranjera con nuestra entidad que no es el momento de revelarlo pero esperemos que el año que se avecina sea decisivo para llevar a cabo alguno de ellos”.

La Tínima, con 37 fundadores aun laborando en la industria, encabezados por el maestro cervecero José Artola Moreno, Toto, director adjunto, ocupa el primer lugar entre todas las industrias cerveceras nacionales del país, por ser la de mayor volumen de producción, surtidos y de amplia red de distribución y comercialización.

Como se conoce el 2020 ha sido un año complejo por la presencia de la pandemia de la COVID-19, sin embargo, el colectivo trabajó incansablemente en la fabricación y venta de maltinas para la población de varias provincias y la cerveza para los meses de verano y de diciembre, como ya es habitual durante largos años, razón que justifica que cumplirán el plan aprobado para el presente año.

La consolidación del trabajo del consejo de dirección apegado a escuchar los criterios de los trabajadores, estimular las innovaciones e inventivas, no pierde de vista que sin control interno no funciona una industria con la máxima martiana: en prever está el arte de salvar.

La Tínima, con 37 fundadores aun laborando en la industria, encabezados por el maestro cervecero José Artola Moreno, Toto, director adjunto, ocupa el primer lugar entre todas las industrias cerveceras nacionales del país. Foto: Otilio Rivero

La ejecución de la fábrica de cerveza Tínima en solo dos años y tres meses hasta la arrancada de su primera línea de llenado el 23 de diciembre de 1985 fue, al decir de Fidel, una proeza laboral sin precedentes. Foto: Archivo

La Tínima es un producto muy demandado por la población, amén de que no se cubra la demanda de hoy. Foto: Archivo

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pensativo dijo:

    Qué bueno saber que la fábrica Tinima sigue produciendo. Cerveza y malta de muy buena calidad, aunque no entiendo pq la producción es tan poca. La verdad es que la industria cervecera en Cuba deja mucho que desear. Con casi un fábrica por provincias no hay cerveza. Siendo posiblemente el producto más vendido en Cuba. La política de inversiones en ese sector ha sido errática e insuficiente, es una pena la verdad.

    • sachiel dijo:

      Podemos tener una por municipio, y la cebada y el lupulo, la lata y las botellas, qué..? Agua, sobra...

  • Miguel 8a dijo:

    La cerveza Tínima es junto con la Cristal y la Bucanero una de las especies endémicas de Cuba, y como todas las cervezas cubanas está en peligro de extinción. Ello se debe a su baja tasa de producción y a la depredación que sufren por parte de especies invasoras como es el caso del Colerus Acaparadoris.

    • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

      JJJJJJAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

  • El Catalán dijo:

    Milagro es encontrar en el mercado una malta o cerveza Tinima !!!

  • sachiel dijo:

    Una sola fábrica, no hace verano.... eso debieran de tenerlo en cuenta cada vez que mencionen la cerveza y malta en Cuba. Y de paso: "La Tínima, ....ocupa el primer lugar entre todas las industrias cerveceras nacionales del país, por ser la de mayor volumen de producción, surtidos y de amplia red de distribución y comercialización..", de cuanto hablamos en terminos de producción anual hoy, con todas las dificultades que se saben..?

  • Norge dijo:

    Todo muy lindo, especial... Pero venga y pregunte Ud. aquí en Camagüey cuántos camagüeyanos de a pie tenemos acceso a refrescarnos con una Tínima. Ahí se lo dejo. Buenos días.

  • Catalejo dijo:

    Fue un gran proyecto, y unas de las tantas obras hecha por la Revolución, pero actualmente, ¿ Qué pasa con la cerveza? que no tienen calidad como otras muchas cosas.

  • yosv dijo:

    parece periódico viejo

  • Ernesto dijo:

    Hoy necesita una remodelacion capital, los tanques estan en muy malas condiciones, pero fue una proeza titanica, da lastima verla tan destruida

  • alexis68 dijo:

    Se necesita una fabrica como esta en cada provincia, la Bucanero y la cristal de Holguin no dan abasto para todo el pais, ha aumentado el numero de turistas que nos visitan, han aumentado los negocios particulares como cafeterias, bares y restaorantes, hace rato que en los DITU no se ven ni las Bucaneros ni la cristal, ni la Mayabe, ni las casiques, se habló ya hace un par de años que en la zona de desarrollo del mariel se construiria una moderna fabrica de cervezas para abastecer el occidente del pais y que al lado de esta, se construiria una moderna tambien, fabrica de los embases( latas) para dejar de importarlas, alguien sabe si esto se llegó a concretar, si está en marcha o si se quedó solo en las intenciones .......

  • heisen dijo:

    ¿Y donde esta la cerveza? yo soy de camaguey y aquí no se ve una caja si no es en Revolico y a precios .........

  • yasser dijo:

    que bueno, me grudue en proceso de cerveza y nunca trabaje, ahora informatico pero siempre me quedo el aquello por la cerveza, me daba triztesa al saber que en la fabrica donde me gradue ya no existe La Tropical al menos esta noticia de que vivan de nuevo algunas fabricas es buena Cuba tenia muy buenas fabricas no dejen de la mano ejempplo la tropical era un proceso vertical necesitaba muy pocas bombas, pero si un mantenimiento bueno en fin que no se pierda la esperanza de ver de nuevo estas cervezas.

  • Manolito1386 dijo:

    Pienso cono habitante de esa suave comarca de pastores y sombreros se pudiera hacer más en esa industria, de vez en mes se siente que hay en nuestras calles...ahora mismo q es necesaria una producción nacional pata suplir la faltas donde están.....

  • Ortelio dijo:

    Y por fin ¿dónde está la tínima hoy?

  • salva dijo:

    Y a cuanto asciende el Plan de Producción, porque en Las Tunas,provincia vecina,esa cerveza Tinima,de buena calidad,eso se reconoce,no existe.

  • Vega dijo:

    Otro articulo inoportuno. Cuando no hay precencia de cervezas nacionales en las tiendas, y es desde antes de la.pandemia. Cuando tenemos que consumir ( cuando la.conseguimos) cerveza Presidente y otros bodrios parecidos, soñando con una Cristal o Bucanero, Una Cacique o una Mayabe, o.las.mas simples Tinimas y no.oodemos. Este articulo. Triste

    • Mily dijo:

      Completamente deacuerdo, la única fusión q le veo al artículo es recordarnos lo que no tenemos y lo deficientes que podemos ser en ocasiones, pues la perdida de la cerveza nada tiene q ver con el COVID.

      • Carlos dijo:

        O recordarnos que somos (o son los que sean responsables) muy buenos en el arte de dejar destruir lo construido. Sobran ejemplos

  • Tron dijo:

    Sin duda alguna la mejor cerveza de Cuba ,pero se ve poco en el mercado pero que es la mejor no lo dude ud, Tal vez se la estan tomando los turista ,como el cafe , como la langosta , como los camarones y etc etc....., es una bendicion ser turista en Cuba ellos si estan viviendo, nosotros sobreviviendo ...

    • Lissette Ftes dijo:

      Eso depende de los gustos porque si me pregunta a mi para nada no me gusta el saor de la Tínima. Yo soy como Pablito:
      -Yo lo que quiero es Cristal aunque me conformo con Mayabe o cualquiera otra que sea clara.

  • gustavog dijo:

    Felicidades a los tinimeños en su aniversario, especialmente a mi amigo Toto. Que tengan salud, suerte y Malta Pilsen para trabajar.

  • Ñiquiñaque dijo:

    Creo que en su tiempo jugó un buen aporte al consumo cervecero del país, pero en estos tiempos aunque hagan 5 fábricas por provincias no dan abastos, y las que existen son más el tiempo que están paradas por X problemas que funcionando, siempre los fines de año tienen algún problema y hay que volverse mago para poder tomarse 2 cerveza los 31/12, sino la pagas bien cara a la nueva mafia de nuevo tipo de los trabajadores x cuenta propia que se dedican a acaparar para después pasarte bien la cuenta, pero nadie le tira a eso y la vida sigue igual y los de a pie seguimos jodios.

  • Jorge dijo:

    Mejor es hacerme como que no he leído nada, muy lindo todo en letras y en este artículo,pero en la vida real, nada,pues no recuerda últimas vez que me haya tomado una cerveza Tínima o Malta, y bueno si este año no hubo carnavales en ningún municipio de la provincia de Camagüey y la fábrica no dejó de producir,entonces yo me pregunto que pasó con la cerveza que era destinada p esto.

  • Alex dijo:

    Exacto, el milagro es ahora encontrar la tinima en cmguey.

  • Joel dijo:

    El cubano tiene una amplia cultura de bebidas, la cerveza, de existir una disponibilidad constante y unos precios adsequibles en poco tiempo superaría al ron, que por su precio barato y su disponibilidad constante el cubano consume más.

  • Nadie dijo:

    Indudablemente quisiera que alguien me explicara el milagro por el cual en Camagüey no encuentras tinima en ningún lugar desde hace meses, ni en restaurantes centros recreativos ni siquiera ahora para fin de año. Se dice que en una mal llamada feria que van a hacer sacaran y ya hay personas dejando ver que están haciendo colas para cuando hagan la feria tumultuaria. Pero tampoco hay un refresco dee lata ni nada. Así que en verdad que es un milagro el sobrevivir

  • Jorge dijo:

    El principal milagro de la Tínima será volver a ver las botellitas de ....8...CUP en venta en cualquier parte...

  • Raimundo Mollinedo dijo:

    Donde está la cerveza Tinima ? ? ?

  • Miguel A. dijo:

    La industria ligera en general está necesitada de un cambio radical y ponerla a tono con las realidades que exige la economía y en especial su locomotora el turismo. El caso de la tinima es un ejemplo más de lo que aún tenemos que avanzar. La obsolescencia tecnológica no permite que se produzca más pero de todas formas dónde está la
    que se produce. Esa cerveza en la década del ciclo pasado se recibía en casi todas las provincias y ahora no se ve ni al lado de la fábrica. Estamos en la fase de menos importaciones que era lo que sucedía al ir al mercado internacional a buscar cervezas en detrimento de nuestras producciones nacionales. Esto si se viene a ver es un ALCA. Cómo decís Marti..."El vino de plátano y si es amargo es nuestro vino..."

  • Jorge M dijo:

    No se que pasa con la cerveza en Cuba, es una verguenza.

  • roque dijo:

    hay que tener las orejas bien lejos del suelo para realizar un reportaje tan triunfalista. Es decepcionante que se publique algo como esto cuando es sabido que la producción cervecera de Cuba es de las cosas más deprimidas... y deprimentes

  • enrique atiénzar rivero dijo:

    Roque es lastimoso que no haga una interpretación cabal del contenido de este material periodístico, en el que incluso, el directdor general expresó: "lo más importante es la comercialización en casi todo el territorio nacional de un producto que sin ser de primera necesidad es demandado por la población, amén de que no se cubra la demanda de hoy".
    Lo que es lamentable que no me conozca para emitir tan superficial juicio que inicia su párrafo. Los que me conocen bien saben que siempre estoy pulsando el sentir del pueblo, con un sentiido objetivo, alejado del hipercriticismo, único aliado de las sin razones.

  • gloriaalicia dijo:

    Vivo en Camagüey y algunos le dicen la Tímida porque no se deja ver. Sin embargo algunos negociantes particulares la tienen. Cuando se le ve, en muchas (damasiadas) ocasiones está adulterada o rembasadas.

  • Cadillac dijo:

    yo creia que la Tinima habia pasado a la historia

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también