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Correos de Cuba responde a quienes difaman a sus trabajadores

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Foto: José Manuel Valido Rodríguez/ Correos de Cuba/ Facebook.

En los últimas semanas, coincidiendo con la campaña mediática que organizada y financiada desde Estados Unidos se lleva a cabo contra el Gobierno cubano y sus instituciones, se ha desplegado un número no despreciable de acusaciones contra los trabajadores de Correos de Cuba en correos electrónicos, perfiles personales y plataformas en las redes sociales, acusándonos de "ladrones, delincuentes, aprovechados... entre otros términos, que se plantea son los que más está usando la ciudadanía cubana para referirse al trabajo que realiza Correos de Cuba en la entrega de los envíos de paquetería que se envían desde el extranjero.

En respuesta a las personas que han realizado esas "denuncias" y difaman a nuestros trabajadores, sin ánimo de justificar nada y con total transparencia y conocimiento de causa, podemos informar que lo que se expresa no se corresponde con la realidad, ni con lo que comentan la inmensa mayoría de los clientes de Correos de Cuba que todos los días, en cifras superiores a las 4800 visitas y a los 4000 visitantes diarios, nos contactan y nos escriben a través de nuestro sitio web www.correos.cu así como en nuestra página en Facebook y en el resto de los canales de comunicación de nuestra organización postal.

Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos "ladrones, delincuentes, aprovechados...", es totalmente injusto e incierto, lo cual se puede comprobar fácilmente en los comentarios que expresan nuestros clientes y que están públicos en Internet en la página web de Correos de Cuba.

Los trabajadores de Correos de Cuba somos, como norma, personas honradas, honestas, humildes, laboriosas, consagradas a la labor de servir al pueblo y con un alto sentido de pertenencia a su organización.

Como en cualquier otra entidad cubana, puede que existan algunos pocos que lamentablemente, en ocasiones, cometen indisciplinas, violan los procedimientos o incluso son autores de hechos delictivos, pero eso no es lo que caracteriza a los trabajadores de Correos de Cuba.

Cuando se han producido ese tipo de hechos se investigan con rigor, se adoptan las medidas necesarias para evitar que se repitan y a los responsables se les aplican las medidas disciplinarias y administrativas y, cuando corresponde, son puestos a disposición de las autoridades policiales y judiciales.

Por tanto, en Correos de Cuba no se permite ni existe impunidad ante lo mal hecho y mucho menos ante este tipo de hechos extraordinarios.

Ciertamente, este año hemos recibido algunas reclamaciones por expoliaciones y cambio de contenido de algunos envíos de paquetería, cuyas cifras de manera totalmente transparente informamos que son 32 hasta el cierre de noviembre, que representan solo el 0,03% de los cientos de toneladas con millones de envíos de paquetería que, en cifras récord, hemos recibido, procesado, transportado y entregado (ciertamente con demora) a sus destinatarios en Cuba en lo que va de este año 2020.

La realidad es que la inmensa mayoría de los clientes que nos contactan o nos escriben a través de los canales de comunicación y de atención a la ciudadanía de que dispone Correos de Cuba, lo que expresan son preocupaciones e insatisfacciones por la demora en la entrega de los envíos a los destinatarios, lo cual es algo cierto y tiene sus causas que más adelante explicamos, una vez más, como regularmente lo hacemos en nuestro sitio web y en nuestras plataformas en las redes sociales.

Esta situación tiene causas objetivas y subjetivas. Por ejemplo, desde finales del mes de marzo, al suspenderse la entrada al país de las aerolíneas internacionales en las que regularmente entran y salen los envíos postales y de paquetería, debido a las regulaciones establecidas por la COVID-19, en estos más de 8 meses de pandemia se ha producido una avalancha de entrada al país de envíos de paquetería, fundamentalmente por vía marítima, en cifras record, que han sobrepasado las capacidades operacionales, de transportación y de entrega de Correos de Cuba; a lo que se suma que los otros operadores de paquetería del país cerraron sus operaciones total o parcialmente en estos meses de pandemia y ello generó que se desviaran muchas de esas cargas hacia Correos de Cuba.

Además, en Correos de Cuba existen otros factores subjetivos, como son los problemas organizativos y errores humanos que se producen en los procesos operacionales y de transportación que, por supuesto, también afectan la calidad del servicio y en los que se trabaja para disminuir su impacto.

No se puede desconocer tampoco que durante este año se ha recrudecido como nunca antes el bloqueo del Gobierno de los EE.UU. contra Cuba y eso tiene un efecto directo en la economía y en la entrada de combustible y, por tanto, los servicios de Correos de Cuba también se han visto afectados en ese sentido; a pesar de que en medio de esas limitaciones el Gobierno cubano ha priorizado, sin que se cubran todas las necesidades de todos nuestros servicios, la entrega del combustible para la transportación y distribución de la paquetería, porque existe comprensión y sensibilidad en las autoridades del país de la necesidad y urgencia de los contenidos de esos envíos para la población, que en su mayoría se conoce que traen medicamentos, alimentos y otros artículos deficitarios y de primera necesidad para las familias cubanas.

Por otra parte y en respuesta a la preocupación expresada por algunas personas sobre por qué no se está reflejando (como antes se hacía) el peso de los envíos en el rastreador de servicios de nuestro sitio web, es conveniente esclarecer que conforme a lo establecido por la Unión Postal Universal (UPU) y como es práctica internacional en las páginas web del resto de los operadores postales del mundo, Correos de Cuba decidió eliminar de la web la información pública del peso de los envíos, ya que ello sólo corresponde conocerlo al remitente como propietario legal del envío y al destinatario una vez que lo reciba; por ese motivo el rastreador nuestro sitio web sólo está reflejando la ubicación del envío en cada uno de los procesos operacionales desde que llega y se registra en el Sistema Integrado Postal (SIP) hasta que se entrega al destinatario.

Reiteramos que en el sitio web de Correos de Cuba www.correos.cu las personas desde cualquier lugar del mundo pueden obtener la información que deseen conocer sobre nuestros servicios, rastrear y saber la ubicación de varios de ellos, incluidos los envíos postales y de paquetería; así como tienen la posibilidad de emitir comentarios, hacer solicitudes y expresar sus insatisfacciones y reclamos; y todos reciben respuesta en línea por parte de funcionarios de la organización postal. Además, pueden descargar en dispositivos móviles con sistema operativo Android la aplicación APK de nuestra web y tener en sus celulares las bondades antes señaladas.

Además, los interesados también nos pueden contactar y escribir a través de nuestras plataformas en las redes sociales: Facebook Grupo Empresarial Correos de Cuba y Twitter @CorreosdeCuba; el blog de Correos de Cuba en la plataforma Reflejos de la Red Cuba correosdecuba.cubava.cu y por los números telefónicos y correos electrónicos de nuestras oficinas de atención al cliente, que están publicados en nuestro propio sitio web, en la contraportada de la revista Bohemia y en las Páginas Amarillas de ETECSA.

Dirección de Comunicación Institucional
Grupo Empresarial Correos de Cuba

Se han publicado 163 comentarios



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  • Onelio dijo:

    En el NTV de ayer 21 mostraron hechos de robo a la Carga que envían a Privados y Estatales a través de Aero Varadero. Es cierto que todos los que trabajan en este giro no son ladrones, pero estas instituciones deben deben de emplear mas tiempo en oír e investigar los reclamos de sus clientes que tratar de defenderse culpando a todos de incidiosos y difamadores. Cuantas personas se han quejado por la demora innecesaria para la entrega de las Cargas no acompañadas y de la paquetería, no hablo de este año, esto crea condiciones para la comisión de estos delitos.

  • Sandra Martínez dijo:

    Soy trabajadora de Correos y si bien tienen lugar errores humanos, dificultades objetivas con las tecnologías y con la transportación de la paquetería, los trabajadores de correos no tienen nada que ver con las acusaciones que se han publicado. De algo estoy segura, y es que tengo el privilegio de compartir mi labor con un colectivo dentro del cual se encuentran trabajadores que cuentan con más de 25 y 30 años de trabajo. Esto presupone que contamos con personas entregadas y enamoradas de su labor. Su sentido de pertenencia es sorprendente. Muchos de ellos comenzaron contando prensa y han transitado por casi todos los puestos de trabajo. Correos en muchas de sus tareas no tienen competencia, lo que ha contribuido a que sus trabajadores entreguen lo mejor de sí para prestar servicios de calidad; que si bien no se acercan a lo que aspiran sus cuadros y trabajadores; es un hecho que ha habido un despegue en la actualización de la gestión de las oficinas de correos. Por ser la red más capilarizada en el país, prestamos servicios de alto impacto social como son el porteo de la prensa y el pago de la asistencia y la seguridad social. Soy testigo de como se sortean cada mes las consabidas dificultades que vienen aparejadas a nuestro trabajo, pero estas no han permitido que nos rindamos en el empeño de prestar servicios postales y servicios a cuenta de terceros a la población que es en definitiva nuestra principal razón de ser. Nuestros trabajadores jamás olvidan el por qué surge junto al correo, la necesidad de atender a los más vulnerables y necesitados, y por ello se trabaja con toda seriedad. Toda obra humana tiene seguidores y detractores y lo sabemos, pero además de esto tenemos un enemigo común, y es el boqueo, ese que NADIE puede negar y que tanto daño hace. A pesar de tales presiones correos no se aleja siquiera de su misión sino que se reinventa y atempera a las circunstancias siempre cambiantes. El correo cubano se ha propuesto mejorar en el proceso de selección de sus trabajadores pero siempre ha contado y contará con un colectivo inspirador para los que se incorporan a tan noble labor.

  • felo dijo:

    Es posible que llaman difamar a comentar cosas como paquetes abiertos, envios de paquetes una cantidad y solo se reciben la mitad o menos, en el 2017 enviaron 4 paquetes para repartir el peso de esos solo me llegaron 2 estamos en el 2020 y no me han dado respuestas de los perdidos, entonces quien tiene la culpa el bloqueo o la COVID-19, esto realmente no es difamación es una realidad, para que existe donde quejarse si no dan respuesta.

  • Daniel dijo:

    No solo debe quedarse en las buenas intenciones de Correos de Cuba de ofrecer un servicio de calidad, pienso que va más allá de sentirse ofendido porque hablen mal de ellos, no todos deben la culpa pero entran todos a la vez dentro de la misma bolsa, lo primero por humildad deben reconocer que el servicio es deficiente, no se quejen que si el enemigo dice esto o aquello, comiencen desde adentro a autoanalizarse y sean autocríticos y comiencen a cerrar brechas de vulnerabilidades y verán que nadie habla mal de correos de cuba.

  • Maritza dijo:

    Si no han cambiado el nombre la Real Academia de las letras,el hecho que abran paquetes tanto vía nacional como vía internacional,se pierdan cosas del paquete,las sustituyan por otras y de un número x de paquetes aparezcan menos no se llama ERROR,se llama ROBO,y no hay que disminuir esas deficiencias, como son :deshonestidad,falta de dignidad y de ética..hay que desaparecer las,eliminarlas,para que volvamos a ser un país honesto ...decía mi padre pobre,pero limpio y honesto,tenemos que rescatar esto...tengo fe que así será...gracias

  • Serafin dijo:

    Y los estibadores del puerto?? Hablame de ellos, de su salario.

  • Cubana dijo:

    Correos de Cuba está obligado a atender estos comentarios y aceptar que además de trabajar muy mal en sentido general, hay grandes problemas que han dañado la imagen de la entidad y el prestigio de los cubano, mucho se ha dicho aquí, con respeto y claridad...

  • obezo dijo:

    muy bueno el comentario, por aqui pregunto el nuevo precio de los perodico esta bastante caro se de las inportaciones , pero el granma vale mas que un libro , lo que no entiendo es porque se cobra por adelantodo si mi salario me lo pagan mes vencido quiero respuesta y pongan telefonos para poder llamar , espero que no lo borren

  • El P dijo:

    Por lo expresado en los comentarios de los foristas se pone en duda la respuesta ofrecida por Correos de Cuba al informar....... Ciertamente, este año hemos recibido algunas reclamaciones por expoliaciones y cambio de contenido de algunos envíos de paquetería, cuyas cifras de manera totalmente transparente informamos que son 32 hasta el cierre de noviembre, que representan solo el 0,03% de los cientos de toneladas con millones de envíos

  • Jose Bryan Bryden dijo:

    Eso sucede como en casi todas las instituciones y empresas estatales o privadas, existen personas con valores humanos y otras deformadas que parasitan la sociedad bárbaramente, robando la noble esperanza del mejoramiento humano. Esa calumnia se combate con la moral y si no goza de buen prestigio entonces algo falla en los mecanismos internos de la empresa. No sé si es control y compromiso con la calidad pero deben ser ejemplos y trabajar mejor para desacreditar esas campañas, muchas de ellas persiguen solo hacer daño al sistema, más que ayudar a mejorar el buen funcionamiento de dicha entidad. Pero debe existir un llamado de atención para que haya mas profesionalidad a la hora de hacer las entregas y proteger los bienes de los clientes.

  • Miguel A. dijo:

    Ya empezamos de nuevo. Que manía jolin. Así decia el soldado español en el muñequito de Elpidio Valdés con la cantaleta de criticarlo todo. Yo no justifico nada. Se que hay problemas pero, estoy convencido que ese organismo no justifica el robo ni el engaño. De hecho hoy el robo está en todos partes del mundo y si usted no visualiza personalmente un envío de estos se pierde en
    cualquier curbita. Estuve varios años en el extranjero y pude percatarme que esa disciplina se ha perdido totalmente y hoy es una pelea dura porque, tiene que ver con convicciones NO coger lo que no es de uno. Hoy por ejemplo aprovechándose de las dificultades que EU impone a las relaciones con Cuba, ha aparecido innumerables intermediarios entre ambas naciones prestos a realizar cuánto diabólico negocio halla conocido el ser humano, y son los mismos cubanitos que están allí con el tío Sam haciendo trastadas.

  • Zenaida dijo:

    Ni el bloqueo ni ninguna otra excusa justifican la tardanza en la entrega de la paquetería, simplemente si no tienen la infraestructura no asuman un compromiso q no pueden cumplir con la calidad requerida y dentro de la calidad está el plazo de entrega. Mientras sigan las justificaciones ante trabajos mal hechos nunca alcanzaremos la eficiencia que se requiere en el país para levantar la economía. Hasta cuándo?
    Estoy esperando paquetes y ni siquiera los puedo rastrear.

  • obezo dijo:

    saludos estoy subcrito al periodico y quisiera saber porque aqui en sancti spiritus se cobra por adelantado el periodico ya que lo principal que esl salario y este tiene un dia determinado en el mes por lo tanto nunca se adelanta .

  • Misael Meneses dijo:

    Con mucho respeto y orgullo de ser CUBANO y me muero por mi pais, pero si tengo que agregar y quiero que me entiendan con el tema del transporte en la provincia de Artemisa, segun la prensa y la gaceta oficial tengo muy bien entendido que el transporte en la Habana $ 02.00 y en el resto de las demas provincias $01.00 al no ser los ruteros(cooperativas). Por que en la provincia de ARTEMISA el precio del transporte esta siendo tan caro, en mi lugar tengo mi madre que viaja diario llevando a mi niña a la escuela, tengo que pagar el pasaje de ella, el de mi niña y el mio que son $50.00 diarios, al mes son $1500, mi pregunta es, si el pais dicta una cosa porque otras personas tienen que hacer lo que le dan la gana, de que vale subir salario cuando en transporte solamente se escurre la mitad del mismo, como se puede llevar el sosten de la casa cuando todas las demas cosas aumentaron tambien, ya les decia y les sigo diciendo amo a mi nacion pero hay que darle una respuesta a esta situacion.

  • lolo dijo:

    desde mediados de sept. me enviaron 10 paquetes de 1.5 Kg c/u, ( requisito insispensable de la agencia de envío),el seguimiento pasa por diferentes facetas.
    EN BODEGA
    EN MARIEL
    EN ADUANA
    Hace un mes se encuentra en la penúltima face:
    EN DISTRIBUCION.
    A buen entendedor pocas palabras.
    Espero pasar a la clasificación olímpica en algún momento, veré si alcanzo a recibir el envío en toda su magnitud y esplendor.
    Amén que tengo que pagar 60 cup por cada uno,Lo único que me falta es que me apliquen la nueva tarifa de pago

  • juan morales dijo:

    Saludos. Desde el año 2000 hasta enero de este año tuve un apartado de Correos en el llamado Correo Tunas 1, frente al parque Vicente García. Cada año pagada 42 pesos por ese servicio, muy apreciado por mí, pues me servía para que mis periódicos (estoy suscrito a todos) me fueran colocados allí cada día y yo podría decidir cuándo los recogía. Pero hete aquí que la Tarea Ordenamiento disparó el precio por tener lo, de 42 pesos anuales, a... ¡618! Por favor, ¿quién fue el que estableció esa cantidad tan desmesurada? Por supuesto, no estoy dispuesto a pagar esa cantidad y renuncié a mi apartado, 20 años despúés de haberlo inaugurado. Este tipo de esagertaciones disgunstan y son innecesarias.

  • Francisco Néstor Rodríguez Rivas. dijo:

    ¿Quisiera saber cómo puedo reclamar un envío? Realizado desde el 17/8/2020, conjuntamente a este se realizaron 2 envíos que llegaron con una demora comprensible, por eso soy partidario de no culpar a correos de cuba , pero me gustaría saber a quién puedo reclamar mi paquete, atentamente un ciudadano preocupado. Nuevitas-Camagüey. HBL : CP950103770DR

  • Oscar dijo:

    Es verdaderamente lamentable lo que ocurre con Correos de Cuba y Aerovaradero, verdadera Mafia, repletos de ladrones y vividores,eso sin mencionar a la aduana, ese es el jefe la mafia. Quieres alaban el trabajo de ellos es porque no han sufrido en carne propia las atropellos y los robos de sus trabajadores.

  • Miguel Angel Torres dijo:

    Yo creo que esta de más mi opinión, hay cientos de ciudadanos inconformes con un servicio de gran importancia, muchos familiares del extranjero envían medicamentos e insumos para sus seres queridos, productos los cuales escacean en Cuba, solo pido que cumplan honrosamente con la tarea que se le encomienda al personal de correos de Cuba.

  • Rafa dijo:

    Llevo muchos años fuera de Cuba y cumpliendo fielmente con la misión que me trajo, he enviado muchos paquetes a Cuba y nunca han tenido problemas. Estoy seguro que los que se dedican a difamar en estos espacios , son aquellos que no atienden a sus familiares y que tal vez , jamás han hecho un envío al Caimán. Dejen la tontería que la Revolución es hacia delante y la marcha atrás se rompió y no tiene arreglo. Un saludo a todos los trabajadores de Correos de Cuba, que se esfuerzan cada día por prestar sus servicios.

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