Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

En EEUU millones compran armas y Trump afirma que venció la pandemia

| 16 |

Biden y Trump en el segundo debate presidencial. Foto: Mike Segar/Reuters

Es Halloween y estas elecciones son de susto, entre una votación adelantada a un volumen sin precedente, millones de ciudadanos comprando armas, un presidente que delira que ya venció a la pandemia y que advierte de amenazas inexistentes por una ultraizquierda, y alertas de un gobierno extranjero a sus ciudadanos en Estados Unidos para tomar precauciones en este peligroso país en la coyuntura electoral.

En Texas, un estado antes sólidamente republicano en elecciones presidenciales, ahora está en juego con un voto adelantado de más de 9 millones que ya superó el total emitido en esa entidad hace cuatro años. La última vez que los demócratas conquistaron ese estado en una elección presidencial fue en 1976.

Otros estados claves están registrando fenómenos parecidos, asustando a los republicanos, ya que un incremento en la participación electoral no es buena noticia para ellos en sí, sino que hay indicaciones de que el voto adelantado es anti-Donald Trump. En total, casi 87 millones de votos anticipados ya fueron recibidos a cuatro días de los comicios, cifra que representa más de 60 por ciento del voto total en las elecciones de 2016.

Más aún, en por lo menos tres estados claves en el mapa electoral, el elevado voto de los jóvenes está sorprendiendo a los expertos, otra noticia no muy buena para el presidente. Los activistas jóvenes de los grandes movimientos por la justicia racial, sobre el cambio climático y el control de las armas están participando ahora en el proceso, muchos por primera vez. Y encuestas recientes registran que una amplia mayoría de este sector repudia a Trump y votará a favor de su contrincante demócrata, Joe Biden.

Éste realizó actos en el medio oeste, en Wisconsin, estado que contribuyó a la sorpresa del triunfo de Trump hace cuatro años, pero que según encuestas será recuperado por los demócratas este año, como también Minesota y Iowa.

En actos con sana distancia y todos con cubrebocas, el demócrata repitió su mensaje central de que esta contienda se trata de el rescate del alma de Estados Unidos, y deploró el manejo de la pandemia por el presidente, en una región que registra brotes récord de nuevos contagios, así como se ha dado a escala nacional.

Trump realiza actos sin precauciones y sin cubrebocas en los mismos estados y en Michigan –todos claves para su relección–, donde continúa con un mensaje que combina la ficción extrema, advertencias contra el aparente asalto al poder por la "extrema izquierda" y sus repetidas afirmaciones, sin ninguna evidencia, de un fraude electoral masivo, precisamente por medio de las boletas enviadas por correo (aunque personalmente él ha usado ese mecanismo múltiples veces).

“Superman, Superman”

Un mitin de campaña de Trump en Arizona. Foto: Jonathan Ernst/Reuters

Él y su equipo afirman que no sólo se está controlando la pandemia, sino que de hecho ya ha sido vencida (según la oficina de ciencia de la Casa Blanca). Asegura que el virus es menos letal de lo que se dice, y se presentó como ejemplo de ello ante sus fans en Michigan coreando “Superman, Superman”. Todo esto ante niveles récord de contagios (más de 9 millones en total) y con un incremento de casos diarios de 21.5 por ciento sólo en la semana pasada. Un total de 229 mil personas han perecido por el virus.

La anulación de la realidad objetiva y los hechos ha sido una táctica permanente con esta presidencia, y también buscar amenazas inexistentes. El economista y columnista del New York Times, Paul Krugman, señala que la estrategia republicana “está basada casi completamente en tratar de asustar a votantes sobre cosas malas que no están ocurriendo –como una gran ola de violencia anarquista que barre las ciudades estadunidenses– mientras no se fija en cosas malas que realmente están ocurriendo, como la pandemia y el cambio climático”.

Tal vez lo que más asusta en este Halloween es que millones de estadunidenses están dispuestos a aceptar los engaños y seguir ciegamente a su líder, a pesar de la realidad.

Por cierto, los estadunidenses han comprado casi 17 millones de armas de fuego hasta la fecha este año, una cifra récord, según Small Arms Analytics, reportó The Guardian. Las compras se elevaron primero en la primavera, nutridas por el temor en torno a la pandemia, y subieron más en el verano, con las protestas por la justicia racial. Un sondeo reciente reveló que dos tercios de los que dicen haber adquirido armas este año expresaron preocupación por actividades ilegales, y la mitad también citó preocupaciones de que el gobierno podría irse a un extremo.

Varias tiendas y cadenas comerciales, incluyendo Tiffany, Saks y Nordstrom, informaron que estaban tomando mayores medidas de seguridad y hasta han cubierto sus vitrinas con madera “en anticipación de potencial actividad relacionada con la elección o ante posibles disturbios civiles que puedan resultar de la elección”.

Además, administradores de edificios en Nueva York y otras ciudades han enviado alertas a sus residentes para que tomen precauciones ante posibles disturbios que podrían brotar en relación con la elección y sus secuelas.

El gobierno de Nueva Zelanda emitió una alerta oficial a sus ciudadanos que visitan o residen en Estados Unidos; les aconsejó evitar áreas donde se esperan actividades políticas y protestas, pues –dijo– a lo largo del año algunas de éstas han resultado en violencia tanto de manifestantes como de las fuerzas de seguridad pública. “Si se encuentran en una área de actividad de protesta política o disturbio civil, deberán abandonar el área si es seguro hacerlo o permanecer adentro hasta que la situación mejore”, recomienda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Joe Biden holds drive-in campaign rallies in Florida, Iowa and Minnesota #gettyimagesnews #2020 #politics #biden

Una publicación compartida de Drew Angerer (@drewangerer) el

Voto anticipado para elecciones en EEUU supera los 90 millones

Una trabajadora electoral presenta los detalles de una votante a través de un separador plástico para protegerse del coronavirus en el último día de votación adelantada en persona en Carolina del Norte, 31 de octubre de 2020. Foto: Jonathan Drake/Reuters

Más de 90 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de acuerdo con un recuento del sábado elaborado por el Proyecto Elecciones de la Universidad de Florida, en camino hacia la mayor tasa de participación en más de un siglo.

El resultado récord, equivalente a un 65% de la participación total en 2016, refleja un fuerte interés por la votación, en la que el presidente Donald Trump, un republicano, enfrenta al candidato demócrata Joe Biden, un exvicepresidente.

Grandes cantidades de personas, reporta Reuters, ya han sufragado por correo o personalmente en estaciones de votación, ante preocupaciones sobre la exposición al coronavirus el día de las elecciones, el martes.

Trump está detrás de Biden en los sondeos nacionales de opinión en medio de críticas por el manejo que hizo su gobierno del COVID-19, que ha dejado casi 229 000 muertos en Estados Unidos. Los números de infectados nuevamente están en máximos diarios.

Los demócratas ostentan una ventaja significativa en el sufragio adelantado debido a su adopción del voto postal, que los republicanos históricamente han usado considerablemente pero comenzaron a evitar tras unos reiterados y poco fundamentados ataques de Trump, que dice que esa vía se presta al fraude.

Los expertos predicen que la participación total superará fácilmente los 138 millones de votos de 2016. Hace cuatro años se emitieron solo 47 millones de sufragios anticipados.

En 20 estados que reportan datos por registro partidario, 19,9 millones de demócratas registrados ya han votado comparado con 13 millones de republicanos y 10,1 millones sin afiliación partidista. Los datos no reflejan por quién votaron.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Allí desgraciadamente todo es negocio. Por un lado se crea pánico lo que deriva en ventas records de armas( buenas noticias para la Asociación Nacional del Rifle, que tiene peso en ambos partidos aunque más en el republicano) por el otro se minimizan los efectos de fenómenos como el calentamiento global y la pandemia porque necesitan mantener a la gente trabajando y generando el plus para los millonarios. Es triste.

  • Dennys dijo:

    Es una lastima que el pueblo estadounidense se deje engañar tan facilmente, la pandemia avanza sin frenos por los EEUU, la discriminación racial hallegado a tal punto que asesinar a un afrodesendiente o a un latino y no ser condenado por la justicia es algo natural, los supremacistas blancos están cada vez más sin control, ha regresado a los EEUU la época del aparthey, los negros no valen nada y los latinos tampoco, a pesar de las protestas seguidas muchas de estas por saqueos y que son reprimidas sin medida, que mas veremos solo falta un enfrentamiento de clases y parece que se está estimulando, la compra de armas es para unos por miedo para otros una oprtunidad de dar riendas sueltas a sus deseos de "rancheador". Muchas cosas veremos todavía en el país de las 'oportunidades" dirigido aún por un supremasista blanco, mentiroso y ególatra.

    • Alex dijo:

      Denny, con todo respecto, Kamala es Hija de los que n migrante y es negra, y está en carrera por la vicepresidencia: usted me parece un perfectísimo y ignorante.

      • Dennys dijo:

        Alex y Lince, yo se que el aparthey se empleó como segregación en Sudáfrica, y que kamala es hija de afrodesendientes, pero les diré algo yo no soy ningún ignorante, durante el gobierno de Obama, presidente negro se asesinaron negros y hubo tambien protestas y no ocurrió nada, los responsables no pagaron, la palabra aparthey se usa como sinónimo de segregación que existe en los EEUU desde que se abolío la esclavitud, si alguien quiere saber como se sienten los afrodesendientes en los EEUU lean el libro "Mi Andar por los EEUU", de Collin Powell, el militar negro de mayor grado militar en los EEUU, Secretario de Defensa y Secretario de Estado, para que vean como no podia asistir a las fiestas selectas de los blancos ni hospedarse en hoteles para blancos describe como a pesar de ser una personalidad no le servia de mucho en lugares selectos, y que hablar de Maykel Jackson, que trató hasta el ultimo minuto de dejar de ser lo que era, y de Antonio Banderas que a pesar de ser blanco era discriminado por no ser rubio o blanco a lo americano, estudien un poco de historia, la de los EEUU su política y su segregasionismo sin fronteras.

    • Lince dijo:

      Estimado Dennys , el aparheit fue en Sudafrica no en EEUU .

  • Lungo II dijo:

    !!! Arriba biden que tu puedes...¡¡¡¡

  • Xxx dijo:

    Biden, debe de ganar , o Trump acabara con el mundo ,no solo será un mal para cuba ,será un mal para el mundo ...!!!

  • Yandy dijo:

    La venta de armas en Estados Unidos es un negocio próspero que va en hauge ,la sociedad americana gira entorno a las armas ,puedes ver un padre enseñandole a disparar a un niño de 10años tan naturalmente como si le enseñara a montar bicicleta normalmente jjjj.Cada arma en la calle aumenta el riesgo de un asecinato ,cada asecinato aumenta el miedo de la poblacion que compra mas armas para su supuesta defenza ,en fin un circulo vicioso .Respecto al señor trump ese loco que siente desprecio por todo el que no sea ciudadano americano de color blanco ,ese que le a dado rienda suelta a los gastos militares ,que niega el cambio climatico veneficiando empresas ,que apoya la venta de armas y tiene en jake a las empresas chinas a mi entender va ser un oponente duro de derribar por el señor Biden que viene siendo segun la opinion pública el (menos malo)

  • Angel dijo:

    Mr president no tiene que disfrazarser por Halloween, él es un payaso en persona, las 24 horas del día.

  • isauro dijo:

    Me he pasado el domingo leyendo toda la prensa posible de EE UU, viendo los noticieros y análisis de diferentes especialistas en el tema de las elecciones ....y he sacado como conclusión -para mi pesar- que Trump va a ganar las elecciones.
    Que la paz del señor esté con nosotros.

  • Simplemente YO dijo:

    Trump con sus necedades y estupideces y Biden con sorpresas para más adelante, realmente creo que no se marca la diferencia para eliminar un cruel y genocida bloqueo que ha hecho mucho daño a nuestra revolución por más de 60 años. Lo que debe marcar la diferencia es nuestra posición de cubanos revolucionarios de mantener y mejorar nuestras conquistas.

  • Rolando dijo:

    Ese sistema estupidiza a las personas
    Trump maneja el terror al socialismo q para el es reelegida
    Hace 5 meses en mi cuenta de Facebook pronostique 250 mil muertes x Covid posible guerra civil puede verse en mi perfil
    Hoy todo está más cerca
    Quedan dos días
    Ojala pierdan los racistas fascistas imperialistas

  • El Fígaro dijo:

    Trump ganará las elecciones, queridos amiguitos

    • enrique dijo:

      Los único bueno que tiene que sea reelecto querido amiguito ES QUE VA A TERMINAR DE UNDIR A ESE PAÍS, DICE MENTIRAS MEJOR QUE CUALQUIER ACTOR RENOMBRADO, IGNORA LA REALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y PARA COLMO LAS ADVERTENCIAS DE SUS MEJORES CIENTÍFICOS EN CUANTO A LA PANDEMIA. SERA DEMACIADO TARDE PARA ELLOS CUANDO SE DEN CUENTA DE LA METEDURA DE PATA.

  • Alexander dijo:

    Dennys coincido contigo y con los demás forístas , es triste lo que se está viviendo aquí en los EEUU , hay temor en la población y muchos están comprando armas , por otro lado está la pandemia acabando , Saludos para todos.

  • Javi dijo:

    Que lastima que Jo Jorgensen no vaya a ganar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también