Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump arremete contra legitimidad de la elección, ante ola de críticas

| 31 |

Donald Trump en Phoenix (Arizona, EE.UU.), 14 de septiembre de 2020.. Foto: AP.

Ante un torrente sin precedente de votos emitidos de manera adelantada, persistentes sondeos en su contra y nuevos brotes récord de la pandemia, Donald Trump está apostando a descalificar los resultados de la elección con una serie de maniobras legales y cuestionar la legitimidad de la elección.

Con más de 80 millones de votos ya emitidos antes del 3 de noviembre vía correo o depositados en casillas especiales y una desventaja de 10 puntos en el promedio de las encuestas nacionales y, con márgenes menos amplios pero significativos en varios de los estados claves, Trump está redoblando sus esfuerzos no sólo de suprimir el voto sino cuestionar el conteo final.

Desde hace semanas el presidente ha criticado, sin pruebas, que el voto por correo es sujeto al fraude, y hasta afirmó falsamente que es “ilegal” que estados cuenten votos recibidos después del día de las elecciones (más de 20 estados requieren que todos los votos enviados antes y hasta justo el 3 de noviembre deben ser contados).

Trump y su campaña han interpuesto varias demandas contra extensiones de la fecha límite para aceptar votos por correo, ganando algunos. Hoy acusó una vez más que “los demócratas están intentando robarse esta elección” y pidió a sus bases votar en números más elevados prometiendo una ola republicana.

Ante el volumen del voto ya emitido, el cual se supone favorece en gran medida a su contrincante Joe Biden y los demócratas, y con la suposición de que el voto republicano emitido en persona el día de las elecciones será más grande, opositores al presidente temen que Trump proclamará victoria ese mismo día con un conteo parcial solo de los votos depositados ese día en las urnas y antes de que se cuenten todo los sufragios, lo cual tardará posiblemente días. Una vez proclamado el triunfo, Trump y sus aliados acusarán fraude cuando al contarse el voto por correo su ventaja sea revertida.

Otro peligro es que el equipo del presidente busque la forma para frenar el conteo completo con maniobras legales ante jueces conservadores (lo cual podría incluir eventualmente a la Suprema Corte) y con la ayuda de autoridades estatales donde los republicanos tienen control del proceso en varios estados claves.

‘La version política del infierno está programada para el próximo miércoles, cuando los demócratas están enloqueciendo (y republicanos festejando) por totales del voto que muestran a Trump ganando con márgenes amplios en estados en el medio oeste -pero es una ilusión porque millones de votos por correo aún no estarán contados”, advierte el analista Dave Wasserman del Cook Political Report.

Las dos campañas realizaron actos en Florida, estado clave sin el cual ningún republicano ha ganado la elección presidencial, y donde hoy Biden declaró en un mitin que si es ganador por los demócratas, eso sellará su triunfo nacional.

Ambos compitieron por el voto latino del sur de la Florida, lo que implicó ataques a Cuba y Venezuela de los dos contendientes. Biden argumentó que Trump no puede “promover la democracia y los derechos humanos del pueblo cubano o del pueblo venezolano… porque ha elogiado a tantos autócratas alrededor del mundo”.

Poco después, Trump respondió por tuit” “nuestros opositores quieren convertir a Estados Unidos en la Cuba Comunista o en la Venezuela Socialista”.

Biden centró hoy parte de su mensaje de campaña a la separación de niños inmigrantes por el gobierno de Trump, flanco muy vulnerable del presidente, sobre todo con mujeres y madres, al anunciar que establecerá desde su primer día como presidente un grupo de trabajo para reunificar a 545 niños separados cuyos padres no han sido ubicados, y también difundió un nuevo anuncio de campaña respecto al tema.

Sobre ese mismo asunto, el Comité Judicial de la cámara baja emitió este jueves los resultados de su investigación de casi dos años sobre la medida de separación de familias inmigrantes que caracterizó esa política como “marcada por incompetencia irresponsable y crueldad intencional”.

Por su parte Trump continuó acusando de corrupción a la familia de Biden y elogió la cifra emitida hoy por su gobierno de que la economía había gozado de un repunte dramático en el tercer trimestre de 33.1 por ciento calculado como tasa anualizada. Sin embargo, el dato es engañoso, ya que en verdad fue un incremento, aun grande, de 7.4 por ciento en el PIB; pero aun así, eso es 3.5 puntos por debajo de donde estaba el PIB en el último trimestre antes de la pandemia.

Y con el tema que más desea evadir, y a pesar de que hoy se marcó nuevo récord de contagios en un solo día (mas de 86 mil 600) y que se superaron los 9 millones en total, Trump una vez más descartó la severidad de la pandemia, reiterando que “ya se dio la vuelta” en enfrentar esa crisis de salud pública.

Mientras tanto, las crecientes preocupaciones de que se producirá violencia relacionada con la elección han llegado a tal nivel que Walmart decidió remover armas de fuego y municiones que vende en casi mitad de sus 4 mil 700 tiendas en ese país, informando que es por casos aislados de “disturbios civiles”. Aún se pueden comprar por solicitud del cliente.

Por otro lado, el tribunal estatal de apelaciones de Michigan rechazó la petición del gobierno estatal de prohibir portar armas al descubierto por ciudadanos de ese estado en áreas cercanas a casillas.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zakher andrei dijo:

    Según el último análisis de casos realizado por los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), la prohibición de viajar de washington para detener la entrada del coronavirus en Estados Unidos desde China y europa es demasiado tarde.

  • José flores dijo:

    Que salga el que quiera. Bafff. Nosotros a lo nuestro

  • caster dijo:

    Este es el pais que nos brindan como el mejor del mundo, el mas democratico, donde hay libertad de expresion, el que no viola los derechos humanos. y miren como se atacan un contendiente a otro, hasta se ofenden se sacan los trapos sucios y eso lo ve todo el mundo, pero mucho ojo los democratas que el loco trump es capaz de cualquier cosa, de aunque no gane la presidencia , diga que fue un fraude y no entregue el poder seria como un autogolpe, en estados unidos de america se vale todo. ese mismo ejemplo es el que ellos quieren para los paises del mundo, pero no todos siguen a los que quieren ser los amos del mundo.

  • darieL dijo:

    Aay! mamáááá!!...

  • luiscarlos dijo:

    muchos deseamos la victoria de joe biden. sus anuncios son mas positivos y siempre va a ser menos agresivo. recordemos que es de la escuela de obama; restablecieron las relaciones con nuestro país, disminuyeron las tensiones históricas y dieron un increíble impulso al intercambio entre los dos pueblos. hasta que a las pocas semanas fue tronchado.

  • cibernauta dijo:

    asi que quieren convertir a eua en cuba comunista y venezuela socialista...jaja que disparate de ese señor jajajajaja....increible que nuestro pais pequeño y pobre supuestamente decida elecciones en el pais mas poderoso del mundo, dios mio, que asco de politica.......al final gana trump porque se ve que lo tiene todo planeado, acusaciones de fraude, gente en el gobierno y los tribunales comprados a su favor, gente agresiva en las calles amenazando con quemar el pais.....al final ya el sabe que va a ganar

  • Miguel 8a dijo:

    Al arremeter contra la legitimidad del sistema electoral de los EEUU, Donald Trump está cuestionando el estatu quo de ese país. Y al atentar contra el sistema jurídico-político establecido, está incumpliendo su juramento de defenderlo como presidente de los EEUU.

    • Rogelio dijo:

      Y al él que le importa eso, si hoy en ese país no se respeta nada, lo único que importa en ese país es el dinero y el poder y este señor lo tiene.

  • Yuri dijo:

    Hace unos días comenté algo sobre eso,una cosa es la ventaja en la intención de voto y otra bien distinta es la realidad,ese día dije q recordaran las elecciones de 2016

  • Osmar Calzadilla García dijo:

    Señores el problema de EEUU con cuba, no es problema de un presidente u otro, es problema del propio sistema Capitalista y Reaccionario

  • MIDALYS GARCIA dijo:

    el estimado y loco de trump ganara a base de fraude y comprara y dara todo lo que tiene con tal de salir presidente ,no tiene etica de ningun tipo ,como presidente ,ni como persona .

  • Espe dijo:

    Del Azno con garras de Trump se puede esperar cualquier cosa, pero no olvidemos quë tanto Demócratas cómo Republicanos es más de lo mismo, quizás Biden sea un poquito menos agresivo pero los intereses son iguales.
    Veremos qué pasará, el Sr. Naranja hará lo imposible por mantenerse, entonces le tocará al pueblo Norteamericano revelarse.

  • Dalgis Dueñas Boggiano dijo:

    Tenemos la esperanza y el deseo que Trump pierda la elecciones, y sobran las cuestiones que lo justifican pero no dejamos de temer los fraudes que esos republicanos están construyendo ....PERO TENGÁMOS CONFIANZA EN LA JUSTICIA....

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, aquí el tema es complicado, pero resulta que después de decenas de años, y Presidentes de EUA que han ganado obteniendo mayoría de votos, por los realizados por correos, sin que nadie se quejara a la magnitud de Trump, ahora es a su conveniencia sujeto a fraude e ilegal, se podían escuchar cualquier cosa, pero esto, a estas alturas, después de tantas elecciones presidenciales, es evidente que sabe que su reelección está en negativo, y quiere gobernar por otros 4 años a como de lugar. Lo que me parece también extraño es que ahora el dice esto, cuando en las elecciones pasadas daban ganadora segun las encuestas y el voto popular a Clinton, y sin embargo al final salió electo él, no será que ese posible fraude lo favoreció y no se quejó, y ahora que lo perjudica saca a la luz ese posible fraude que pudo utilizar a su favor en su campaña anterior, algo muy extraño cuando fue un argumento utilizado por él, desde antes que comenzaron a realizar los votos anticipados por correos.
    Lo que si no es menos cierto que si Biden no logra una buena posición en la Florida, va a estar bien reñida la pelea. esperemos que no se realice un moderno golpe de estado en el país de la "transparencia y ejemplo de democracia en las elecciones presidenciales"

  • Ernesto dijo:

    Cuba es su piedra en el zapato, siempre les molestara, inclusive rindiendonos nos machucaran, pobre de los infelices que crean que rendirse es la opcion adecuada. Miren los ejemplos de los demas pueblos que se han rendido en que se han convertido, estan peores que cuando supuestamente segun otros estaban mal.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Trump una vez más descartó la severidad de la pandemia, reiterando que “ya se dio la vuelta” en enfrentar la realidad. Dice que es el salvador de Estados Unidos de América.
    Dinardo

  • marce dijo:

    La reelección de Trump es un peligro no sólo para los EE.UU, sino para el mundo. Es un sucio mentiroso sin etica y tiene un equipo que lo secunda formado por extremistas religiosos reaccionarios y var a hacer de todo para impedir el triunfo de Biden. En ese pais existe una gran ignorancia, no en balde todavia tiene millones de ciudadanos ignorantes que lo apoyan, pero esta perdido, como unico puede ganar es haciendo trampas y utilizando al corrupto sistema judicial norteamericano.

  • Eduardo Hernández dijo:

    Trump haga loq haga cuántas trampas cuantas mentiras,pero la verdad siempre prevalece,el democrata al final será el nuevo precidente

  • ManuelF dijo:

    Él ganará señores. Ganará Trump. pero aunque ganara Biden, para nosotros es igual, más de lo mismo, ambos son brazos de un mismo cuerpo: el imperio norteamericano. Que asco me da la politiquería de aquella sociedad.

  • Bernardo dijo:

    Que se prepare si vuelve a ser 'elegido' que la ola de violencia no la va a parar ni con todo su ejerecito. Es increible cómo un hombre descerebrado puede ocupar la presidencia de un pais.

    • Conchita dijo:

      Y a donde dejamos a los descerebrados que lo apoyan?

  • Luis Raimund dijo:

    Trump, está apostando hace rato y ya en cuartos de finales a dar un golpe de estado de nuevo tipo, digno de EE UU. ataca al resultado final, ya probo al ejército, descalifico tratados internaciones, ONU, Derechos Humanos, Corte Internacional, OIT, Tratados con Rusia de armamentos, creo sus fuerzas xenófobas internas, aupó al CCC, denigro a los emigrantes, permitió murieran decena de miles de ciudadanos por falta de atención contra la Covid-19, en fin, otros dictadores han hecho menos, los próximos desordenes serán a partir del 3.11.20 y saldrá como el contenedor del caos, ojala que no, pero, ellos deben estar preparados.

  • Yunke dijo:

    Evidentementemente Trump lo tiene todo previsto si gana se declara Presidente si pierde no va a reconocer el resultado ganará tiempo interponiendo procesos legales además presionará a todo el mundo e incitará a la violencia a sus seguidores de extrema derecha solo un movimiento popular un paro general del país podría obligarl a este tirano mundial a abandonar el poder a y k el ejército haga valer su deber ante el pueblo y la democracia y lo obligue a retirarse de la Casa Blanca o será un golpe de estado lo k finalmente ocurra en ese país en pleno siglo 21

  • m&m dijo:

    si al final los que importn son los cuatro gatos de los colegios electorales, que importa cuantos ciudadanos voten, si antes o despues, si por correo o presencial, si se cuentan hasta un mes luego.
    esos cuatro gatos se cuentan en un momento y momento y ya, eleccion completada para las 6 de la tarde
    mientras, los ciudadanos se hacen la idea de que votaron por el presidente.

  • Blue Jet dijo:

    El Sr. Trump quiere hacer pensar que quien mas grita tiene la razon, todos conocemos la certeza de este viejo adagio español. El irremediablemente perdera, pero esperemos que sea con claridad, para que no puedan sacar a sus paramilitares.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Ellos, que den el paso que quieran dar, que nuestros familiares en Miami apoyen a Trump, que se acaben las remesas, que restrigan los viajes de cruceros, que eliminen los vuelos, que prohíban el comercio entre las dos naciones, que sigan aplicando medidas de recrudecimiento del bloqueo en todos los ámbitos y habrán logrado ellos mismos formar una nación unida e invencible, independiente del FMI o del banco mundial, soberana en sus decisiones, solidaria con todos los pueblos del mundo, leal a su partido y a su presidente, fiel a su historia y sus próceres, convencida de cual es su papel en la historia de este mundo, nuestro patriotismo, nuestra convicciones tienen su génesis en el comportamiento, hostil, injusto, cruel, despiadado del imperio, no solamente con Cuba, sino con todos los pueblos del mundo.

  • ramon Lay Jorrin dijo:

    Creo que no me han contestado.
    Según estoy mirando, mientras llega el día de las eleciones, esto se está convirtiendo en una guerra a muerte entre los que aman a Trump y los que lo Odian.
    El señor mayor casi que no cuenta.
    Se trata más de lo bueno que puede ser Trump o lo malo que puede ser.
    Las bondades de Biden un poco que pasan desapersibidas.
    Otra cosa me preocupa. Si los que odian a Trump tubieran toda la razón, a esta hora no debiera haber paridad en la intención de voto. El señor mayor debiera estar delante muchísimo más.
    Parece ser que nadie es totalmente malo como quieren verlo ni totalmente bueno el otro como quieren verlo.
    Hay de todo en la "viña" del señor.

  • Cami dijo:

    Biden es el típico político falso e hipócrita de discursillos envolventes, comprometedores y bla bla bla.Donald Trump un loco de remate q hasta hoy ha prometido y cumplido sin titubear sea para bien de unos o para mal de otros.
    Los ciudadanos norteamericanos son los únicos q pueden hablar y decidir por su presión son ellos los q saben quien le va hacer bien o mal a norteamerica,nosotros los cubanos tenemos q aprender y empezar a dedicarnos a producir a partir de nuestros propios esfuerzos, cuando pongamos la mira dentro de nuestro país y nos pongamos a trabajar en base a... entonces nos va a importar un bledo quien venga de presidente en USA y alomejor ni nos acordemos si existe un bloqueo o no.

  • Leon dijo:

    A todos los americano y cubanos que viven en Estados Unidos no se vuelvan loco de reeleguir a donal trump ese loco va a formar la tercera guerra mundial ese no está bien de sus cabales boten por Biden es demócrata

  • Eediam dijo:

    Yo lo que veo muy injusto, es ver como cuantos cubanos en Florida votan por ese viejo loco... Es que acaso no ven que aca sigue sus raices y que todo lo que aprieten es para su gente tambien. Yo he tenido la oportunidad de estar alli y ahora estoy pq creo que es el mejor lugar el mas seguro para la vida nuestra y de nuestros hijos ..aquello es una maquina de hacer dinero pero a la vez de destruir la vida y la mente a las personas.... y le digo mas esto no lo va a tumbar ni EEUU n8 nadie pq estamos adaptados a vivir momentos peores ...asi que Trum puede hacer lo que quiera y que se tire que aqui lo esperaremos con sorpresas jijijiji...

  • July dijo:

    Ese hombre no está en su sano juicio.
    No creo que gane porque pienso que el pueblo norteamericano ame su nación y no quiera continuar en manos de un hombre que ha demostrado un desequilibrio total.
    Tendrá mucho dinero y será bueno para los negocios pero, en lo referente a gobernar, tiene el cerebro hueco.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también