Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bloqueo prohíbe que el presidente Trump reciba medicamentos cubanos para tratamiento de la COVID-19

| 51 |

Donald Trump abandona el hospital Walter Reed. 5 de octubre de 2020. Foto: Reuters.

Hasta el día 2 de octubre de 2020 la pandemia provocada por la infección por SARS-CoV-2 ha causado según datos reportados, 34.975.593 enfermos en el mundo y 1.034.403 pacientes fallecidos [1]. Algunos medios han afirmado cifras superiores.

Las estrategias de prevención son las únicas que han demostrado eficacia en el enfrentamiento a la pandemia. No existe tratamiento médico de elección para la enfermedad y los resultados deben interpretarse con cautela dado los intereses de casas comerciales; al punto que en prestigiosas revistas científicas han aparecido notas de disculpas después de artículos publicados en los que no se utilizó rigurosa metodología en la investigación [2].

El día jueves 1 de octubre de 2020, el presidente Donald Trump fue diagnosticado con la COVID-19 y el viernes ingresó al Centro Médico Militar Walter Reed. Los principales medios de información del mundo han transmitido los partes médicos en tiempo real.

Así hemos conocido que el cuadro clínico se caracterizó por fiebre y dos episodios de disminución de los niveles de oxígeno en la sangre. Los médicos precisaron que el presidente fue tratado con Remdesivir junto a dexametasona (esteroide), después de experimentar la segunda caída en los niveles de oxígeno [3].

El mandatario también ha sido tratado con un cóctel de anticuerpos experimentales, y estimulantes de la inmunidad (vitamina D y Zinc). Sus médicos afirman que no ha experimentado efectos secundarios a los fármacos y que sus funciones hepáticas y renales son normales.

Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad por virus del Ébola, ha demostrado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2; por lo que fue utilizado en ensayos clínicos. Los datos de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo (Estudio ACTT-1 del NIAID/ CO-US-540-5776) en pacientes hospitalizados con COVID-19, mostraron que los pacientes con enfermedad grave que recibieron Remdesivir tuvieron un tiempo más corto de recuperación que aquellos que recibieron placebo.

Sin embargo, no se observaron diferencias en la tasa de recuperación entre los pacientes que estaban recibiendo ventilación mecánica. En el mismo estudio anteriormente citado, no se observó un beneficio clínico en pacientes con enfermedad leve o moderada [4]. Los eventos adversos graves producidos por su uso, son alrededor de 21%.

En relación a la dexametasona, los primeros datos aportados por la Universidad de Oxford confirmaban que el medicamento, en dosis de 6 mg una vez al día durante diez días, reducía la mortalidad en un tercio de los pacientes que necesitaron ventilación artificial, sin embargo, no demostró beneficios entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria. Su uso no está exento de riesgo debido al desarrollo de efectos adversos graves, como la inmunosupresión con posibilidades de desarrollar sobreinfecciones bacterianas y/o micóticas [5].

El bloqueo norteamericano a Cuba ha impedido que el equipo médico del presidente Trump evaluara otras alternativas de tratamiento antiviral como es el HeberFERON® y medicamentos de perfil antinflamatorio como el anticuerpo monoclonal Itolizumab® y el péptido Jusvinza®.

El HeberFERON®, creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, Cuba; combina el interferón alfa 2b humano recombinante con el interferón gamma humano recombinante. La combinación ha demostrado mejorar la actividad biológica de los interferones, con menos reacciones adversas. En un grupo de pacientes cubanos con diagnóstico de COVID-19, 77 % negativizaron rtPCR al SARS-CoV-2 a los 4 días (96 hr) después de la administración de la primera dosis [6].

Itolizumab® es un anticuerpo monoclonal (MAb) anti-CD6 recombinante humanizado del isotipo de inmunoglobulina G1 (IgG1) que se une al dominio 1 del CD6 humano y modula la activación y proliferación de los linfocitos T inducida por la coestimulación de CD6. Este MAb fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM, La Habana, Cuba) [7].

Jusvinza® es un péptido inmunomodulador, derivado de la proteína celular de respuesta al estrés (heat shock protein 60), diseñada por herramientas bioinformáticas y se obtiene por síntesis química en el CIGB, de La Habana, Cuba [8].

Los dos fármacos han mostrado resultados satisfactorios en la modulación de la respuesta hiperinflamatoria que puede producirse en la infección por SARS-CoV-2 con escasos eventos adversos, incluida la inmunosupresión.

La industria biofarmacéutica cubana en el combate contra la pandemia de COVID-19

Hasta el 1 de octubre de 2020 la tasa de letalidad en Cuba era de 2.13. De forma comparativa, la tasa de letalidad mundial era de 2.98 y en la región de las Américas de 3.33 [9].

La salud es un derecho universal de todo ser humano. Prohibir el uso de medicamentos efectivos ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado.

Referencias bibliográficas
[1] Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo. https://elpais.com/sociedad/2020/07/27/actualidad/1595838623_808240.html
[2] The Lancet y New England Journal of Medicine retractan estudios sobre hidroxicloroquina y enfermedad cardiaca en COVID-19. Medscape - 4 de jun de 2020. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905519
[3] El equipo médico de Trump afirma que el presidente ha experimentado bajas de oxígeno en la sangre. https://actualidad.rt.com/actualidad/368796-equipo-medico-trump-bajas-oxigeno-sangre
[4] Recomendaciones para el tratamiento con remdesivir de pacientes con COVID-19. https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/recomendaciones-para-el-tratamiento-con-remdesivir-de-pacientes-con-covid-19/
[5] Coronavirus y dexametasona: en qué pacientes es efectiva y por qué. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53093017
[6] HeberFERON®. https://www.biocubafarma.cu/productos/producto.php?ID=2
[7] Saavedra D, et al. An Anti-CD6 Monoclonal Antibody (Itolizumab) Reduces Circulating IL-6 in Severe Covid-19 Elderly Patients. Research Square pre print. DOI:doi.org/10.21203/rs.3.rs-32335/v1
[8] Venegas-Rodriguez R, Santana-Sanchez R, Peña-Ruiz R, Bequet-Romero M, Hernandez-Cedeño M, Santiesteban-Licea B, et al. CIGB-258 Immunomodulatory Peptide: Compassionate Use for Critical and Severe COVID-19 Patients. Austin J Pharmacol Ther. 2020; 8(1).1119.
[9] Parte de cierre del día 1 de octubre a las 12 de la noche. https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-1-de-octubre-a-las-12-de-la-noche/

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Physico dijo:

    De la valía de nuestros medicamentos no se tiene dudas, pero a juzgar por el titular de la noticia creo que exageramos un poquito ,vaya , que es mi opinión.

    • La bruja dijo:

      De acuerdo con ud no queda ninguna duda de la muy buena preparacion de nuestros medicos cientificos e investigadores para mi y para muchos unos de los mejores en el mundo porq lo han demostrado pero veo ridiculo el titular por favor no caigamos en lo mismo que ellos

    • alazan54 dijo:

      No amigo, no es exageracion, es la cruda y cruel realidad provocada por el mismo. Lo han tratado si, digi si es que de verdad estuvo enfermo. Pero en verdad en estos momentos si necesitan de paises como Cuba, China, Rusia, entre otros, que han sabido enfrentar el virus con profesionalidad dando importancia a la gravedad de la actual situacion mundial y su incidencia en vidas humanas.

    • TM.61 dijo:

      Physico, el titular, tal y como está escrito, es una realidad. No veo la exageración. Es real que el bloqueo, que este hombre tanto a reforzado, impide el comercio de medicamentos tanto en una vía como en la otra.
      Para que la vacuna nuestra contra el cáncer de pulmón llegase a Gringolandia hubo de moverse muchos intereses desde la otra orilla del estrecho, hasta lograr hacer convenientes agujeros a ese bloqueo. Claro, esa vacuna, al igual que el Heberprot-P, por su efecto, son únicas en el Mundo, (y esto tampoco es una exageración, es una realidad).

      • Joan dijo:

        TM, el bloqueo o embargo económico exonera de sus restricciones productos alimenticios y medicina... No obstante y aunque así fuese, no creo que la medicina cubana sea imprescindible en estados unidos (dicho desde el respeto a los profesionales cubanos)...

      • Blindado dijo:

        Joan.
        Con todo el respeto, ¿En cuál parte esa Ley Extraterritorial exonera los alimentos y las Medicinas?. Eso será en papeles verdad?, porque en la Práctica ni podemos comercializar alimentos ni Medicinas con sus empresas. Le han vetado el comercio a varios productores Estadounidenses, y varias empresas Farmacéuticas se han negado o ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes de compras.

  • Ariel NM dijo:

    ¿Se escribe boomerang o bumerán? En fin: el Bloqueo le dio en la cabeza.

    • Bla bla dijo:

      Cómo se escriba lo entendimos jaja así es tiene una cucharada sopera de su propia medicina el que mal hace... Mal paga

  • Frank dijo:

    La obstinación será siempre un mal camino. Es muy lamentable que hayan muerto más de 200 mil personas en el vecino país. No debería la administración actual negar acceso a medicamentos cuya efectividad está demostrada ni a millones de seres humanos cuyo único pecado es vivir en el país más poderoso del planeta que mantiene bajo asedio constante a una pequeña isla con un desarrollo científico envidiable pudiendo salvarlos de una muerte segura. El noble pueblo norteamericano no lo merece.

  • guillermo ramirez dijo:

    Seria la gran ironia ,que mr.Trump necesitara un medicamento cubano pero tambien ,de ser asi, un puñetazo al rostro de la maldad yanki.

  • Bart dijo:

    Una vez mas en evidencia que el bloqueo no solo perjudica a Cuba, en este caso perjudico a el mismo Donald Trump que no pudo obtener las medicinas que tanto necesitaba y que en EEUU no hay ,es hora de que pare ya ,el Bloqueo no tiene FUTURO

  • Lerida dijo:

    Excelente trabajo. El desarrollo científico cubano es incuestionable. La bestia una vez mas se ha mordido la cola. La ciencia y su desarrollo no debe tener fronteras. Es un derecho humano acceder a sus logros en beneficio de la salud

  • Somos más que un club dijo:

    El artículo hay que saberlo interpretar, no es literalmente que le haga falta exclusivamente, sino nque podrían tener más herramientas para combatir el virus que es global

    • Armando dijo:

      Será mejor enfocarnos en estrategias positivas para el país, con efecto inmediato, es lo que se necesita, todo lo demás caerá por su propio peso

  • manuel dijo:

    el presidente ese se debe haber curado con un coctail de desinfectante y desencrustante

    • Carly dijo:

      No creo que él esté enfermo, creo que todo es una estrategia, un movimiento político... en fin.
      Ellos lanzan el anzuelo y muchos lo muerden...
      De igual modo él tiene bastante poder como para conseguir el medicamento que necesite... En su posición el dinero si lo compra todo, o casi todo, que no es lo mismo pero es igual.

  • apl dijo:

    Creo que estamos exjarejando un poco. Los medicamentos cubanos mencionados son muy efectivos pero no son los únicos, no creo que D. Trump los necesitara. El artículo bien podría tener un titular menos dramático.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Es cierto todo este tema del bloqueo y lo que afecta a Cuba y a EUA, pero pregunto, Si estos medicamentos de producción nacional son tan efectivo para lograr una mejor inmunidad en el Hombre, porque no se establece un plan inmunológico nacional para toda la población, iniciando por la tercera edad, luego a los niños y finalmente al resto de la población cubana. No creo que las góticas hemeopáticas ( No se si está bien escrito ) logre un efecto esperado, sobre todo el modo conque se ha aplicado, que a mi juicio no creo sea el mas correcto.

    • LUIJO dijo:

      En ningún momento se ha dicho que los medicamentos cubanos son efectivos para lograr la inmunidad en el hombre, de ser así puedes estar seguro de que ya existiera un plan inmunológico nacional, estos medicamentos se utilizan solamente en personas ya contagiadas con el virus en pacientes graves y en estado críticos, para lograr la inmunidad se trabaja en las vacunas de las cuales ya dos están en ensayos clínicos y trámites para lograr su aprobación de utilizarlas masivamente en la población.

  • violeta dijo:

    Y si los llegara a necesitar dejenlo que se lo tome para que por la garganta aunque sea le pase un poco de cubania .

  • Amistad dijo:

    Excelente artículo que ilustra el alcance del bloqueo de los EEUU a Cuba, el cual daña no solo al pueblo cubano sino que tambien afecta el acceso de ciudadanos de ese país, sin distinción, a nuestros incustionables logros en el campo de la biotecnología. Lástima que muchos foristas no hayan comprendido su intención y se hagan análisis tan banales. Debe quedar claro que al Señor Trump nunca le debió haber pasado por la cabeza que el tratamiento para aliviar su mal estaba en Cuba porque es muy probable que ni lo sepa, así de simple. Supongo que tampoco su equipo médico se lo propusiera; sería como negarse a si mismos como meca del poder y la hegemonía que ostentan. Desconocer a Cuba socialista y atacarla de cualquier forma ha sido la política por mas de 60 años y tratar de matar de hambre y necesidades a su pueblo se ha convertido en su obsesión con el fin de doblegarnos. Reconocer a Cuba en algo sería una verdadera utopía.
    A mi juicio la esencia de este artículo está en una frase en el comentario de la forista Lerida al decir que "La ciencia y su desarrollo no debe tener fronteras"..., a lo que yo agrego..., de ningún tipo: ni politicas, ni de genero, ni de credos, ni por posiciones de privilegio o poder, ni por supremacia económica.. entre otros. Nada debería limitar el acceso de las personas a los resultados de la ciencia.
    !!!FUERZA CUBA, QUE EN NOSOTROS ESTA LA VERDAD!!!

    • miriamm dijo:

      Pienso al igual que usted, el articulo no hace referencia a la necesidad imperiosa del presidente de los EEUU a usar nuestros medicamentos, ni creemos que haya pensado en algún momento en eso, pero sí es cierto que Cuba es una potencia médica y comparte con el mundo sus logros por lo que cualquier persona de cualquier parte del planeta tenga derechos de acceder a ellos sin trabas de ninguna clase y él es parte de este, por lo que él mismo ha vetado sus derechos así como la de una parte de la humanidad.

  • Amistad dijo:

    Por favor si alguien tiene referencias del autor del artículo, publíquenlas. Gracias.

  • Agapito Pérez dijo:

    La soberbia no es buena consejera. Finlay hizo posible, con su investigación, el feliz término del Canal de Panamá. El médico Usa que no lo apreció en su conocimiento, murió con la fiebre. No se autodisminuya - reconozca a sus coterraneos, en las buenas y en las malas. No somos perfectos, como Pasa en todo el mundo, pero, al menos, en salud, somos Muy Buenos!

    • alazan54 dijo:

      Para mi los mejores y quiero pecar de absolutismo, pero miren cuanto positivo ha hecho este pais que ellos mismos lo tienen ahogado, cada dia mas nos aprietan el cuello y nada no pueden, sin a penas recursoa, apelando a este poquito y al otro

  • Dayron Díaz dijo:

    Pero esta información es verídica?? O sea en algún momento se informó que los médicos de Trump valoraron tratarlos con medicamentos Cubanos?? Porque realmente me parece que estamos suponiendo mucho, por las características de la personalidad de ese señor dudo que utilizara un medicamento cubano aún sin bloqueo.

    • LUIJO dijo:

      ...."El bloqueo norteamericano a Cuba ha impedido que el equipo médico del presidente Trump evaluara otras alternativas de tratamiento antiviral como es el HeberFERON® y medicamentos de perfil antinflamatorio como el anticuerpo monoclonal Itolizumab® y el péptido Jusvinza®".... Fin de la cita

      • Dayron Díaz dijo:

        Si, la cita la vi, lo que quisiera saber si eso es porque se lo imagina el periodista que hizo el artículo, o porque existe información verídica de que ellos valoran esa opción???, cosa que yo no creo cierta, si al final quisieran el medicamento lo buscan por un 3er país en secreto y ya. Pero estoy seguro que para ellos, eso nunca fue una opción.

  • Abel dijo:

    Bloqueo prohíbe que el presidente Trump reciba medicamentos cubanos para tratamiento de la COVID-19. Uhmmmm, qué bueno.... lo utilizaremos en otras personas.

    • fjglez dijo:

      Y como hace falta aquí Esos Medicamentos y otros tambien k bno k Trump no puede Comprarlo por el Bloqueo a ver si le llega alguno a mis tres Viejos de más de 80 años pues hasta ahora sólo Prevengovir y pk mi hermano lo resolvió y la Famosa Imonolubina T (No debe escribirse asi)no se parece k Sólo existe en Algunos Centros de la Habana

      • LUIJO dijo:

        Alégrese que sus tres viejitos de más de 80 años no tengan que usar esos medicamentos de los que se habla en el artículo porque estos HeberFERON® y medicamentos de perfil antinflamatorio como el anticuerpo monoclonal Itolizumab® y el péptido Jusvinza®, son usados a nivel de hospital para pacientes positivos al coronavirus en estado grave y en estado crítico, lo demás queda de su parte mantener las medidas de aislamiento e higiene recomendados y uso del nasobuco.

  • Acela Camilo dijo:

    Nuestro tratamiento es muy bueno, está la evidencia de los logros que hemos obtenidos ,como el país tan pequeño y pobre ha podido controlar el virus pero ese maldito ,pienso por la posición que tiene siendo por desgracia el país más desarrollado del mundo no necesite nuestro medicamento,su población si ahí están los datos de tantos infectados y muertes a diario y a él le importan sus muertos?.

  • Felix Damian Hernández Robles dijo:

    Ahora le toca tomar de su propio caldo. Por qué no se aplica el protocolo médico que él mismo sugirió para su pueblo ?. Claro de bobo no tiene un pelo negro.

  • maritza fernandez dijo:

    Martí y Fidel nos enseñaron que Patria es humanidad, es ser solidarios sin distinción de raza , posición social, incluso si son nuestros enemigos, el derecho a la salud es de todos.

  • Gilberto dijo:

    No creo que el team médico de Trump haya recomendado el empleo de ningún medicamento cubano , a pesar de su demostrada eficiencia.El título del artículo deja entrever que lo hicieron y que alguien con autoridad se opuso argumentando las leyes que sustentan el bloqueo y no hay evidencia de eso. Mas bien parece un trabajo destacando las bondades de los productos mencionados.La enfermedad de este señor no significa nada, otros líderes se han enfermado y todo siguió su curso.Que sepamos ,se contagiaron los jefes de estado de Inglaterra, Alemania, Canadá, Brasil y se recuperaron sin que los médicos que los atendieron propusieran el uso de medicamentos cubanos.

  • Yali dijo:

    Trump no puede usar medicamentos cubanos por el bloqueo,bueno el se lo pierde ....

  • Dora campaña peña dijo:

    Me disculpan pero no creo que el Sr Tromp este curado en tres dias. Eso no se puede creer.todo eso es un cuento

  • Loly dijo:

    Primero Bolsonaro, ahora Tump me hace recordar un refrán: "No hay lengua que habló..."

  • Ariel dijo:

    Una taza de su propio chocolate

  • Arleen dijo:

    Excelente Dr Abdo. Qué manera tan profesional y elegante de mostrar el absurdo del bloqueo, desde la mirada limpia y sin odios de un médico cubano. Con todos los insultos y agresiones que ese diz que Presidente se ha gastado contra la Medicina cubana. Somos tan diferentes! Su texto es impecable. Brillante.

  • Lorenzo dijo:

    Si bien es verdad que el bloqueo impide que los estadounidenses tengan acceso a los medicamentos cubanos, no creo que tenga sentido el titular de esta noticia si no le consta a nadie que haya alguna intención por parte del presidente de ese país en utilizarlos.
    No somos el ombligo del mundo, nuestros medicamentos son buenos pero existen otros que también lo son

    • Ok dijo:

      De acuerdo contigo Lorenzo

  • PGS dijo:

    Carlos es la segunda vez en dos días que observo su comentario sarcástico, no sé usted, pero a los cubanos de corazón, los que defendemos intra- y extra fronteras nuestra identidad, los que hemos sufrido un bloqueo férreo de tantos años sin la necesidad de inclinar nuestras cabezas ante un vecino tan poderoso, los que preferimos seguir viviendo con dignidad aunque tengamos que continuar enfrentando carencias y dificultades, antes que lamerle las botas al imperio, tenemos suficientes razones para expresarnos en cada una de nuestras opiniones en contra de quienes intentan aplastarnos, quizás unos con más vehemencias que otros, con más o menos conocimientos de causa que otros. Si usted no es cubano le sugiero, ya que presume de ser muy informado, lea y estudie la historia de Cuba, escrita con sangre generosa de su pueblo, no solo debe leerla desde la perspectiva de los detractores, busque también la escrita por los que la veneran. Si por accidente nació en nuestra patria, no tengo mucho que decirle, solo que al que no le guste el caldo se le dan tres tazas. Somos un pueblo con muchos defectos, pero dispuestos a enmendarlos entre nosotros mismos, sin admitir intromisión de ninguna potencia extranjera ni sus lacayos, compartimos lo poco que tenemos, no lo que nos sobra; quizás usted no comprenda eso, el veneno ciega, cuídese los ojos. Disculpe pero el que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere. Buenos días para usted también.

  • Rayner dijo:

    En todo el articulo se citan las fuentes constantemente excepto esta frase
    "El bloqueo norteamericano a Cuba ha impedido que el equipo médico del presidente Trump evaluara otras alternativas de tratamiento antiviral como es el HeberFERON® y medicamentos de perfil antinflamatorio como el anticuerpo monoclonal Itolizumab® y el péptido Jusvinza®."

    Por favor, si el autor pudiera aclarar de dónde sacó esta información o solo está haciendo conjeturas y especulaciones. Tanto el titular del artículo como estas declaraciones suenan sensacionalistas.

  • Visorcubano dijo:

    Todavía nadie ha demostrado que alguien con Covid-19 salga curado a los 3 días. Por eso hago 3 preguntas:
    1ro ¿Realmente enfermó de Covid-19?
    2do ¿Si enfermó y el protocolo es efectivo, por que hay tantos muertos en EEUU?
    3ro ¿Con las decenas de mentiras diarias que utiliza el presidente mentiroso, todavía puede quedar alguien que se crea el cuento de ese contagio?

    • LEGADO dijo:

      Totalmente de acuerdo y agrego que es raro que se halla dibulgado el tratamiento que se le administró al protagonísta de la noticia.

      Que tambien es raro que el autor del artículo sea quizás tan ingénuo de pensar que todo lo que se dijo a los medios sea real cuando la fuente de dicha noticia es nada más y nada menos que la supermaquinaria de FAKENEWS del mundo.

      Y no dejar de agregar que este perdonaje principal de la noticia es tan todo malo que te creas que sería capaz de usar los medicamentos de Cuba Si como no y nadie lo sabría.

      Lo que si me provoca dudas es no saber el por que no se inyectó aquello que el recomendaba se inyectaran pues si lo recomendaba era por que ya lo habría probado.

  • Francisco dijo:

    Pues mira por donde que;ahora mismo con esta noticia estoy sintiendo una satisfacción inmensa por ese bloqueo criminal que han impuesto a nuestro pueblo y que este señor se ha encargado de recrudecer despiadadamente, Míster Voy a pedir pa ti lo mismo que tú pa mí.

    • Elinge dijo:

      Francisco, que comentario más feo, se nota que lo odias

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también