Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

COVID-19: Sancti Spíritus, epicentro de la pandemia en Cuba

Por: Dayamí Sotolongo
| 11 |

Al cierre de la pasada jornada se confirmaron 23 nuevos contagios con el SARS-Cov-2, la mayor cifra reportada en el país. Sancti Spíritus y Trinidad aumentan el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus

No va a ser tan rápido como quisiéramos. Ni tan acelerado como la velocidad misma con la que crecen y crecen los contagiados aquí; sobre todo, luego del 25 de septiembre, justamente cuando habían pasado 17 días del rebrote en la provincia. Para cortar de una vez la propagación que hoy tiene la COVID-19 en Sancti Spíritus tendrán que pasar, todavía, varias jornadas.

Y no es que lo vaticine yo ni que sea esta una visión fatídica del asunto, el mismo panorama lo confirma: en la jornada de ayer 23 personas resultaron positivas a la COVID-19 —de 1 192 muestras analizadas, según informaba el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública—; cifra que continúa empinando la curva de contagios y que, a la par, convierte a la provincia en el epicentro hoy de la pandemia en Cuba.

En esta carrera de velocidad —aunque verdaderamente es de resistencia— el municipio de Sancti Spíritus le saca ventaja, por mucho, al resto de los territorios al confirmar, al cierre de ayer, 15 pacientes positivos —acumula ya 82 personas enfermas durante el rebrote—; mientras Trinidad intenta, al parecer, acortar distancias con la notificación de ocho nuevos casos hoy.

Precisamente, son estos dos municipios los de mayor complejidad epidemiológica, pese a que Trinidad viene a ser, si se evalúan las causas, una consecuencia del evento institucional de trasmisión local asociado a la Dirección Municipal de Salud (DMS) de Sancti Spíritus, como lo mismo ha sido Taguasco —con los casos diagnosticados en Zaza del Medio— y Cabaiguán —donde se reportó una persona enferma en Guayos, trabajadora del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos—.

Es la regla por excelencia de este nuevo coronavirus, que la estamos padeciendo en carne propia: la marcada virulencia y la acentuada transmisibilidad. Una transmisibilidad que, como reconocía en días pasados el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, es mucho mayor en este rebrote de la pandemia.

Referido al evento de trasmisión aún se desconoce la fuente que lo propició. “Se han manejado algunas hipótesis, entre ellas se piensa que puede ser algún paciente asintomático que puede estar entre los ya positivos o uno que no se ha detectado, lo cual puede ser más peligroso”, explicó Rivero Abella.

La única certeza es que con 232 casos confirmados al SARS-CoV-2 —de ellos 157 corresponden a esta etapa de rebrote— y con la tendencia al incremento de los casos por días, Sancti Spíritus es ahora mismo el foco encendido en el país.

Hasta aquí se voltean todas las alarmas y se refuerzan también no pocas medidas que se extienden, como el mismo virus, a otros territorios: Zaza del Medio y Trinidad con restricciones de movimientos para sus habitantes, con puntos de contención en los accesos, con cierre de fronteras…

Se trata de sitiar a la COVID-19, ese virus que, aunque no lo queramos, también nos tiene sitiados.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisito dijo:

    Totalmente fuera de control la pandemia en el Yayabo.

  • Dayan dijo:

    Mucha espectativa tiene el pueblo si en verdad se tomaran medidas con los directivos responsables de este fatídico rebrote

  • EHD dijo:

    Les pregunto si los "responsables" del desescalamiento de las medidas de restricción durante septiembre en la provincia de Sancti Spiritus responderán por sus decisiones? Durante todo ese mes leía alarmado las noticias desde este territorio, en el que, a pesar de su cercanía a la provincia de Ciego de Ávila, se desmontaba unas tras otras esas medidas, incluso cuando se demostraba que existía transmisión del virus en su población. Porqué se tomaron esas nefastas decisiones? Que experiencia queda para el resto de los gobernantes provinciales, que van por el mismo camino?

  • Ore.cu dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas que se tomen para contener la epidemia y llegar a su control, hay que cerrar todo lo que sea necesario el objetivo principal tener al minimo los casos activos.

  • león dijo:

    NO FUÉ POR GUSTO CUANDO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE DIJO QUE LA ESPECIE HUMANA DESAPARECERÍA ,MUCHOS LO MIRARON Y RIERON ,EL HOMBRE HOY ES RESPONSABLE DE TODO LO QUE HACE Y A LA VEZ ES UN IRESPONSABLE POR NO COOPERAR CON LAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL COVID-19. HAY PAISES QUE HACEN CASO OMISO A LA ORGANIZACIÓN DE LA SALUD . LA HISTORIA SE ENCARGARA DE DAR EL VEREDICTO FINAL, ESTAMOS LOS QUE HACEMOS MUCHO,LOS QUE HACEN ALGO Y LOS QUE NO HACEN NADA POR SOBREVIVIR.

  • Raul EQ dijo:

    no se debe viajar entre provincias, hoy vemos cifras en provincias que hacia muchos dias no tenian casos, causa viajes innecesarios a provincias de alto contagio, pero esto no se para, periodista, cuantos casos tiene la habana desde el rebrote, solo por curiosidad, dentro de 7 dias, el epicentro vuelve a la normalidad.

  • elena hernandez lopez dijo:

    Ele dijo Me pregunto q sucedera con los responsable

  • pachanga dijo:

    buenos dias , una ves mas nuestro pais se ve en un retroceso en cuanto a tema pandemia se refiere muchos culpamos a las autoridades de lo que hoy esta pasando pero donde esta el sentido de responsabilidad de muchos , podemos nombrarnos dichosos de contar con un gobierno que pese a todas las contradicciones que existen y de un bloqueo extremo garantiza la atencion medica, cuantos habitantes del planeta han fallecido debido a que no cuentan con el dinero ni de hacerse la prueba para saber sin estan enfermos o no , es verdad que hay que seguyir trabajando en base a mejorar algunas dificultades que todavia existen en algunos territorios como es realizar las pesquizas mas regulares , por ejemplo mi mama fallecio hace unos dias de cancer de pulmon del cual padecio desde el mes de marzo y por mi casa pasaron 2 veces y era una persona que llevaba seguimiento . es mi opinion y espero que se tome en cuenta .gracias

  • pachanga dijo:

    buenas es que haciendo reflexion de lo antes expuesto ami hija de 18 años le llego un curso de aop agente de orden publico y desde el comienzo de la pandemia en marzo trabajo en la calle cuidando colas y patrullando ccalendole atras a los irresponsables que imcuplian lo que pais en su m,omento dicto y puso como de obigatorio cumplimiento y despues hablamos de los otros paises , nuesztro gobierno nos cuida y nosostros practicamente nos reimos de ellos porque violar lo que esta establecido es irrespetuosso y por tanto el estado esta tomendo medidas que nos parecen extremas y realmente lo son .sin palabras .saludos gracias

  • ramon dijo:

    Ojalá y se cierre el ciclo de transmisión en el mismo sitio donde comenzó hace ya 7 meses.
    Deberían resultar ya más que suficientes las experiencias vividas que han mostrado cómo el virus migra de una provincia a otra gracias a que nadie se lo ha impedido y luego se esparce como pólvora por todo el territorio. También hay experiencias en las provincias orientales sobre qué hacer para cerrar el camino al virus. Tres de esas provincias llevan meses sin enfermos; y Holguín se ha visto 2 veces amenazada de rebrote y lo ha impedido.

  • Ivan Edelberto dijo:

    Tengo entendido que uno de los casos de Villaclara estuvo en días recientes de vacaciones en Topes de Collantes, me preocupa que no se esté haciendo control de foco en esa entidad
    Esperamos que las acciones estén en curso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también