Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

EEUU se desploma y no para de caer en los rankings de progreso social

Por: Timothy A. Clary
| 18 |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: DPA.

Estados Unidos es la única potencia mundial que no para de caer en el Índice de Progreso Social. Con un puesto 28 que lo ubica lejos de Canadá y Europa, la situación alerta a los analistas estadounidenses, que advierten sobre las enormes asimetrías en indicadores sociales y el efecto que tuvo el presidente, Donald Trump.

Aquella idea del sueño americano, esa expresión que representaba las oportunidades de crecimiento y confort para sus ciudadanos, quizás esté cada día más lejos de la realidad. Al menos eso parece indicar la
última edición del Índice de Progreso Social al colocar a Estados Unidos como uno de los únicos tres países cuyo progreso social ha decaído desde 2011.

El índice, elaborado por la organización Social Progress Imperative, es construido anualmente a partir de más de un centenar de indicadores que miden la situación social y ambiental en 163 países alrededor del mundo. La edición de 2020 está encabezada por Noruega y seguida por Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia.

América Latina tiene a su primer representante en Chile, en el puesto 34. Le siguen Costa Rica y Uruguay, en los puestos 37 y 38 respectivamente.

Pero uno de los datos más llamativos del ranking es el lugar de Estados Unidos, que con un puntaje general de 85,71 aparece en el puesto 28, lejísimos del séptimo puesto de su vecino Canadá y por debajo de casi todos los países europeos.

El declive estadounidense es llamativo al punto de que los propios realizadores del ranking destacan que se trata de el único miembro del G7 que ha tenido retroceso en progreso social. Por si fuera poco, junto a Brasil y Hungría integra el selecto grupo de los únicos tres países donde el progreso social ha descendido desde 2011, cuando comenzó a hacerse el ranking. Aquel año, EEUU ocupaba el puesto 19.

Para comprender la caída del panorama general estadounidense es preciso prestar atención a las grandes diferencias que muestra entre sus variables. Un análisis del columnista del New York Times Nicholas Kristof repasa como, por ejemplo, el país está primero en el mundo en calidad de sus universidades pero en el puesto 91 en acceso a educación básica. Lo mismo sucede con la salud: el lugar de privilegio estadounidense en tecnología médica cede ante el lugar 97° en acceso a salud de calidad.

De hecho, el país gobernado por Donald Trump recibe calificaciones de color rojo en los índices de Necesidades Humanas Básicas y de Fundamentos del Bienestar, ubicándose en los puestos 34 y 37 respectivamente. Mejora un poco en la sección Oportunidades, alcanzando el puesto 14, aunque este índice también incluye categorías con resultados notoriamente malos como en la categoría Discriminación y violencia contra minorías, donde EEUU cae al puesto 100 entre 163 países.

“La caída de EEUU en la última década en este índice —más que cualquier país en el mundo—es un recordatorio de que los estadounidenses enfrentamos problemas estructurales que preceden al presidente Trump y que fueron abonados bajo el liderazgo de los dos partidos”, añade Kristof.

El columnista considera además que Donald Trump “es un síntoma de este gran mal pero también causa su aceleración”.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena informacion!

  • Variche dijo:

    Allá los que sigan creyendo en el "sueño americano". Eso siempre ha sido una gran utopía. Hay muchos países en el mundo con mucho más nivel de vida.

    • Blindado dijo:

      La Gran mayoría de Latinos que van tras "El sueño americano", viven allí para "Cuidar el sueño a los Americanos".

  • Juan Andrés dijo:

    Las evidencia están, quien quiera ver que vea. La fuente lo hace más elocuente. En otros temas tambien abundan alertas. El imperio se derrumba y ojalá no arrastre al mundo. Nuestro objetivo seguir mejorando estos indices, en correspondencia con el accionar económico del país, en Cuba se trabaja para el pueblo. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Cuba Sana dijo:

    La verdad es que no cambio Cuba, por muchas dificultades que tengamos, por ese infierno que se ha convertido Estados Unidos. Tenemos paz,en Cuba, y eso vale más que todo en este mundo.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo dijo:

    El desarrollo ininterrumpido de las fuerzas productivas en todos los ámbitos, entran en contradicciones con relaciones de producción ya caducas, en este fenómeno se gesta la explosión social, si estudiaran el marxismo, al cual tanto desprecian, el fenómeno de autodestrucción del sistema capitalista, pudiera dilatarse en el tiempo, pero lamentablemente en el imperio, centro mundial de la inteligencia humana, gobierna la fuerza bruta, la historia dirá la última palabra.

    • Physico dijo:

      Bueno ya que usted parece saber mucho de eso, porque países como china y Vietnam han cambiado su sistema por un capitalismo de estado? Porque estos países han sacado a tantos y tantos habitantes de la pobreza y han asegurado bienestar económico y social para su gente?
      Que decir de Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia,Suiza, Holanda, Finlandia, Noruega, entre muchos otros, que pasó allí? Perdón si estoy equivocado, pues es parte del ser humano y la búsqueda continúa de la verdad, que nunca llegará a ser pura, pero cada país tiene su modelo, como mismo nuestro modelo economico a pesar de ser el mas humano posible no ha encontrado la fórmula de asegurar desarrollo económico independiente, no podemos juzgar a todos con la misma regla, USA no puede seguir siendo nuestro medidor. Ojalá algún día nos comparemos con Nueva Zelanda por lo menos.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Efectivamente el marxismo es una herramienta teórica muy valiosa para comprender la naturaleza de las contradicciones del capitalismo y su crisis integral. La pandemia ha revelado de forma brusca el fracaso de una sociedad basada en la exclusión de una mayoría mientras el poder real se concentra en una minoría cada vez más reducida. Mírese la totalidad social como mundo y las conclusiones están en el horizonte. Hay profundas diferencias dentro de las sociedades del llamado conjunto de países desarrollados pero hay un abismo insalvable con el resto, si no cambia el curso de los acontecimientos, como visionariamente anunció Fidel.

  • Chamartín dijo:

    Un día de estos la gente en vez de pensar en el "sueño americano" va a empezar a pensar en el "sueño escandinavo". Allí se vive mejor.

  • Joel dijo:

    Estados Unidos es un país con un potencial increíble de desarrollo, lo que vino a caer en manos de un hombre que no está a la altura de ese país potencia, en manos de la administración Obama vivieron una buena etapa, que de seguro regresará cuando el magnate Trump deje el poder. Estados Unidos como cualquier otro país de su tipo necesita un presidente con ideas, con liderazgo y a la altura de los nuevos tiempos. Pero la capacidad la tiene, lo que necesitan es un líder de verdad. Tal vez este no sea un comentario popular y espero que me lo aprueben, hay muchos políticos con voluntad de cambio y ganas de hacer las cosas bien en Estados Unidos, esperemos que lleguen al poder y podamos ver un cambio para mejor de nuestro vecino inmediato.

  • isauro dijo:

    ...premio Nobel?

    • rosa dijo:

      Sí pero por la paz mundial no por el desarrollo social. El Nobel va por los acuerdos alcanzados en materia de paz y por las disminución de los conflictos bélicos y el retiro de tropas estadounidenses. Si se lo merece o no, poco me importa, al final ese premio dejó de tener sentido para mi el día que se lo otorgaron a Obama. Pero bueno, solo para aclararle que no tiene nada que ver con los íindices de desarrollo social del país. Yo vivo en los EE.UU y siempre digo que los estados unidos son un país del primer mundo con desarrollo social del tercer mundo. En sentido general se vive bien pero el sistema de salud, las garantías sociales, y el sistema de educación están muy atrasados y no se corresponden a los tiempos modernos. Puede hablar simplemente de la ausencia de la licencia de maternidad y para qué mensionar la de paternidad? La inexistencia de círculos infantiles publicos, vacaciones íinfimas, Aunque existen las universidades publicas, eso no quiere decir que sean gratuitas ni costeables. Estas siuen siendo caras, en el órden de los veintitanto mil dolares anuales si estas en el mismo estado. Las privadas por encima de los 40,000. Las personas que quieren estudiar en la universidad viven con deudas estudiantiles hasta su estapa adulta. En cuanto a la salud: la mafia de las aseguradoras! No imprta cuanto seguro usted pague, siempre acabará pagando algo cuando vaya al médico. La salud solo está garantizada para los vagos que entran en medicaid y tienen salud gratuita pero toda la gente trabajadora se ve asfixiada por los pagos del seguro médico más los gastos adicionales. Las universidades privadas son otra mafia que cuenta con el apoyo del gobierno, al recibir ayudas gubernamentales y excempcion fiscal, no por gusto Harvard cuenta con una de las mayores riquezas del mundo...en fin, que efectivamente, los EE.UU están muy atrasados en materia de garantías sociales... y les queda mucho por hacer para superar ese nivel 28

  • María Elena dijo:

    ¿Que validez o legitimidad tiene este índice si Cuba aparece en el puesto 72 del ranking? Ud me va a decir que Ecuador, Perú, Panamá tienen mucho mejor índices de desarrollo social que nosotros como muestra el ranking?

    • rosa dijo:

      Ninguno de esos países que usted mensiona viven bloqueados. Usted ha estado en Peru, Ecuador y Panamá? Yo he tenido la dicha de visitar Peru y Panamá. De seguro quedan zonas de las que se ven en las noticias donde reina la pobreza y caminan niños descalzos, pero en sentido general, son países con buenos íindices de desarrollo social. Peru tiene un salario medio de US$450 y Panamá de $770. Cuba puede y debe seguir mejorando. Creerse que ya alcanzó la meca no lo va a llevar a ningñun lugar porque quien mira para atrás no avanza. Mire para alante y verá que aun queda un gran trecho por recorrer y muchísimo por avanzar.

  • Loro dijo:

    Y seguirá cayendo si sigue la actual administración con su malísima gestión,tanto interna como externa,muy mala realmente no ha hecho nada positivo ,lo único que ha hecho igual que hace un bravucon de barrio alardear y probar fuerza .

  • Agradecido dijo:

    Alejado de todos los problemas que golpean a su país que son muchos ejemplo covid 19 ,casi 200000 muertos,la situación con los afronorteamericanos y la violencia policial,los inmigrantes, los incendios forestales ocasionados por el cambio climático junto con el aumento de los huracanes que golpean su país por la misma causa el retiro de cuanto acuerdo internacional, la guerra con China ,todo eso y mucho lo ha llevado a un desgaste que no podrá recuperarse mas.

  • rosa dijo:

    Puesto 28, lejos de Canada y de los demás países del G7. Una verguenza! Mucho por hacer! Pero no perder de vista que se encuentra por encima de los otros 166 paises restantes por lo que para esos 166 países sigue representando el sueño americano

  • Antonio Silverio dijo:

    Me gusta sus publicaciones

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Timothy A. Clary

Periodista de AFP.

Vea también